Espacio COAN

La única forma de recuperar los SUE es llevándolas a SEM-5
ya que nada de la aviónica que posee el SUE tiene hoy apoyo
logístico en especial el radar Agave cuya linea logística se
cerro a mediados de los noventa
Se perdieron todos los años del anterior gobierno, y este en un año no hizo ningún avance.
Estamos hablando solo de plata para que puedan volar, así como están, y el dinero no aparece.
Sería bueno saber cual es el plan con este stop-gap y hacia donde van después..
Porque modernizar, acá no hay capacidad y pagarla sería difícil de imaginar si no podemos reemplazar consumibles corrientes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aca entiendo de que hay varios problemas

1)el mayor enemigo del COAN y la IMARA fue la propia ARA que les dejo solo el esqueleto
Totalmente de acuerdo
2) Independientemente de los equipos que tienen los SEM, NO SE LES PUEDE AGREGAR 1200 hs con ninguna GV,
Quien te dijo tal cosa?
El peroncho/kichnerista ex administrador de un foro de 3°?
las estructuras no dan para mas, pero supongamos que este equivocado,
Si, estás re contra equivocado.
Sabes cuál es el límite de las células según Dassault?
El de Dassault, no el de la Marine, eh!
quien va a hacer la GV, porque no es moco de pavo, recordemos cuando fue lo de los Mirage F1 M, tenes que certificarte para hacerlo.
SECAMIC,empresa autorizada por Dassault.
El COAN NO, no hay personal capacitado,ni queda nadie de cuando los SUE operaban
No?
Che, y decime como hicieron para poner dos SEM y un SuE en condición de vuelo?
, no hay Cadena logistica
La cadena logística (repuesterio) la tenés toda en la Argentina en los más de 20 contenedores que llegaron desde Francia.
La mano de obra, está en Francia, y con dos pesos con cincuenta, se puede capacitar gente de acá.
Ahora supongamos que se decide hacerlo, siempre habra alguna compania que lo pueda hacer, pero a que costo
Querés el costo?
Acá tenes los estudios realizados hace apenas 5 años(agrégale para arriba el % que más te guste, por los años transcurridos).

-De esta manera se consolidaron las siguientes previsiones y acciones que permitirían asegurar una(1) sección de dos aviones por un período de dos (2) años y/o 300 horas de vuelo (HV), a saber:
1. SISTEMA DE ASIENTO EYECTABLE
La pérdida de capacidad en la Armada Argentina para procesar asientos eyectables requirió acciones considerando al sistema por sus partes componentes:
regulador de oxígeno, estructura y velamen, pirotecnia y otros mecanismos, que en parte ya han sido mencionadas.
-Se estableció el Requerimiento 000006 DIMA en la MNLA, para la obtención de pirotecnia (MotorFusse y cordón de transmisión de fragilización de cabina) por $74,7 Millones.
-Se efectuó el traslado a Francia de los reguladores de oxígeno (REQ. 900504 O.C – 20002 - fecha19/09/2020), con una previsión presupuestaria de $3,2 M.
-Se efectuó la evaluación y requerimiento técnico para la recorrida en el exterior de la estructura de asiento eyectable y el velamen completo con una previsión de presupuesto de $34,3 M, requerimiento a ser encaminado vía MNLA y $3,3 M en el país para capacitación técnica en la empresa MBA SA.

Así también, se exploró la factibilidad de realizar el velamen del asiento en FAdeA con resultado negativo por imposibilidad técnica.
2. CURSOS Y CAPACITACIÓN PARA INSPECCIONES
-La recuperación de las capacidades de mantenimiento requiere efectuar cursos de los nuevos sistemas y actualización de otros, los cuales fueron previstos durante el año 2020 en una licitación por un monto de EUROS SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS OCHENTA YTRES (€ 753.283,00)

La puesta en servicio de tres (3) aeronaves SEM requiere ejecutar una inspección de fuselajes denominada V2NR bajo la modalidad “On the Job Training”.
En 2019, se obtuvo una cotización de la Empresa SECAMIC por un valor de EUROS CUATROCIENTOS QUINCE MIL (€ 415.000,00).
3. ADQUISICIÓN DE REPUESTOS Para el objetivo de corto plazo se conformaron cuatro (4) requerimientos de repuestos, por un valor de EUROS QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS (€ 556.846,98).

4. TRÁMITES LEGALES / ADMINISTRATIVOS.
Durante el año 2020 se actualizaron, por parte de la DIMA y el ARCE, los trabajos de análisis técnicos para la incorporación de las aeronaves SEM al sistema RAM, los cuales requieren efectuar trámites administrativos relacionados con su documentación técnica, la matriculación y los planes de mantenimiento.
La autoridad que aprueba su incorporación es la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) (Norma DIRAM 4.C.130).Todas las acciones y previsiones de orden logístico, administrativo y económico financieros mencionadas se encontraron enmarcadas en restricciones de orden presupuestario, consecuencia,en parte, de la priorización impuesta por la pandemia COVID-19 y las limitaciones propias del presupuesto de la Armada.
Durante el año 2021 se continuó con el análisis pormenorizado de los requerimientos de repuestos y el análisis del mejor modo de acción para la adquisición de la totalidad de requerimientos,habiéndose trabajado con la empresa SECAMIC para un contrato de puesta en servicio y posteriormantenimiento que asegure la operación de las aeronaves.
Dicha empresa se encuentra en procesode asegurar la factibilidad de provisión de la totalidad de los requerimientos, dado que algunos de ellos han sido discontinuados de la producción.
Asimismo, se encuentra en proceso de cotización final de los mismos, entendiendo que para el presente ejercicio (2022) debería efectuarse la contratación de los servicios para la puesta en servicio y mantenimiento de la operación a través de dicha empresa mediante un contrato, siempre que disponga de la documentación certificada en donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes que produce dicho fabricante, a efectos justificar la exclusividad de venta en el país y la inexistencia de bienes sustitutos.
De lo contrario, deberá efectuarse a través de un proceso licitatorio adjudicable a quien asegure la totalidad de los requerimientos.
Al respecto, los entes técnicos se encuentran confeccionando el requerimiento técnico (Anexo II) de la licitación mencionada.

Y los planes del COAN, abarcaban a los 5 SEM, y 2 SuE.
imposible, posiblemente no, pero la ARA NO tiene interes
Ahí está uno de los meollos de esta cuestión.
Es mucho mas viable conseguir 8 F18 y hacerles lo mismo pero con una Cadena Logistica que te la garantice el Fabricante y via FMS y con algun programa que te garantice un pequeño agregado de vida util
F-18?
Se quejan de lo que puede gastar una sección de SEM, y vos propones F-18?
En serio?
Como mínimo, una sección de F-18 debe gastar 6 veces más que una sección de SEM..
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se perdieron todos los años del anterior gobierno, y este en un año no hizo ningún avance.
Se hizo un avance monumental, al mandar a recorrer los asientos a Córdoba!
Como que no se hizo ningún avance?
Estamos hablando solo de plata para que puedan volar, así como están, y el dinero no aparece.
Algo aparece, a cuenta gotas, pero aparece.
No hay que perder de foco, que el COAN está devastado, y hace agua por todos lados.
Hay que recuperar todas y cada una de sus capacidades.
Sería bueno saber cual es el plan con este stop-gap y hacia donde van después..
La idea, con los SEM/Sue, es operarlos por 10 años, o un poquito más.
Estimo que el COAN, ya debe tener en carpeta, su sucesor.
Porque modernizar, acá no hay capacidad y pagarla sería difícil de imaginar si no podemos reemplazar consumibles corrientes.
Fijate, que hace un rato, subí lo que costaba poner en vuelo 3 aparatos. No es tan inalcanzable.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Que debería comenzar o seguir con recibir todos los P-3C/N Orión,modernizar los B-200,empezar a buscar un reemplazo de los Sea Kings y confirmar la compra de los helos para las OPV.
Yo empezaría por ahi, después lo demás.

Es lo mismo que declarar la baja al sistema.
Como bien mencionaron, languidecieron casi 20 años hasta llegar aca. Si te "acomodas" cuatro o cinco años mas, va a ser cuatro o cinco años mas dificil el debate... o inexistente.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Que debería comenzar o seguir con recibir todos los P-3C/N Orión,modernizar los B-200,empezar a buscar un reemplazo de los Sea Kings y confirmar la compra de los helos para las OPV.
Yo empezaría por ahi, después lo demás.
Y es lo que se está haciendo.
Fijate que esos medios que nombras, son los que se llevan el mayor presupuesto, mientras que a los SEM, se les da lo que sobra.
 

nico22

Colaborador
Es lo mismo que declarar la baja al sistema.
Como bien mencionaron, languidecieron casi 20 años hasta llegar aca. Si te "acomodas" cuatro o cinco años mas, va a ser cuatro o cinco años mas dificil el debate... o inexistente.
Me acuerdo cuando la FAA privilegio la instrucción y renovó todos sus entrenadores y muchos pensaban que asi nunca llegaría el caza,bueno tardó, pero llegó.
Quien te dice que ocurra dentro de un tiempo en el COAN con el avión de combate.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me acuerdo cuando la FAA privilegio la instrucción y renovó todos sus entrenadores y muchos pensaban que asi nunca llegaría el caza,bueno tardó, pero llegó.
Quien te dice que ocurra dentro de un tiempo en el COAN con el avión de combate.
La FAA no privilegió nada.
No le quedó otra, porque los B-45 no daban más, y los gobiernos de turno, no le daban autorización para comprar el Caza que siempre buscaron.
Si la FAA hubiera privilegiado la instrucción, los B-45 se tendrían que haber reemplazado entre mediados de los 90 y principios de los 2000.
En cambio, se prefirió "modernizar"/recorrer una célula con más de 60 años de uso.
 
Pero cuál sería la desventaja/limitación de un SEM, frente a un Cougar armados con casi el mismo misil?
Esto es lo que se está "discutiendo".
Para mí no se trata de desventajas o limitación de uno y otro sistema, ya que operan de forma diferente. La comparación sería válida si el helo operarse desde tierra al igual que el SEM/SUE de la ARA hoy en día, pero no embarcado dónde es un sistema más de la flota.
 
Se hizo un avance monumental, al mandar a recorrer los asientos a Córdoba!
Como que no se hizo ningún avance?
Algo aparece, a cuenta gotas, pero aparece.
No hay que perder de foco, que el COAN está devastado, y hace agua por todos lados.
Hay que recuperar todas y cada una de sus capacidades.
Si en un año se mandaron algunos asientos a recorrer, la hoja de ruta de puesta a punto operativo cuando termina? O sea avanza cuando sobra algo? porque si el dinero aparece, se va a Francia por la puesta a punto rapida de todo el sistema, y no parece suceder.
La idea, con los SEM/Sue, es operarlos por 10 años, o un poquito más.
Estimo que el COAN, ya debe tener en carpeta, su sucesor.
Sin un cambio radical (pero muy radical) no habrá nuevo caza en el COAN.
Fijate, que hace un rato, subí lo que costaba poner en vuelo 3 aparatos. No es tan inalcanzable.
Para nada inalcanzable, por eso llama la atencion que el gobierno mas "militarista" (por así decirlo) no tenga una hoja de ruta rápida teniendo en cuenta que es un sistema ya casi muerto.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si en un año se mandaron algunos asientos a recorrer, la hoja de ruta de puesta a punto operativo cuando termina? O sea avanza cuando sobra algo? porque si el dinero aparece, se va a Francia por la puesta a punto rapida de todo el sistema, y no parece suceder.
El tema de los asientos, era lo último a solucionar.
O sea, con esto resuelto, lo único que falta, son las pruebas en vuelo. Mientras tanto,se siguen con los testeos en tierra
Sin un cambio radical (pero muy radical) no habrá nuevo caza en el COAN.
Si, estamos de acuerdo
Para nada inalcanzable, por eso llama la atencion que el gobierno mas "militarista" (por así decirlo) no tenga una hoja de ruta rápida teniendo en cuenta que es un sistema ya casi muerto.
No te olvides, que no se votó el presupuesto, y todo lo que se está haciendo, es con plata de asignaciones extras presupuestarias.
Por otro lado, es la ARA la que recibe esa plata, y en teoría, la misma, se reparte en partes iguale(cosa que yo dudo) entre los 4 componentes de la Fuerza. De ahí el COAN, reparte para todos sus proyectos, que no son pocos.
Como dije ayer, el COAN está devastado.
 
Me parece que 1982 está bastante lejos. De todas formas, el uso de helo+misil no está pensado en atacar un grupo de batalla con ala embarcada, sino a una flota latinoamericana. Tampoco el Sue sirve para atacar un grupo de batalla actual, dadas las capacidades de detección y defensa aérea de estos.

Errare humanun est
Ante la más remota posibilidad de que el SUE SEM logre lanzar, yo te recomiendo estar confesado porque es una historia que se repite desde lejos, la de cometer errores. De hecho en palabras de mi enemigo, fueron impactados por errores propios. Da igual qué pasó, el caso es que terminaron hasta hundiéndose por otra serie de errores. Simplemente pasa, y hasta con bombas tontas.
 

nico22

Colaborador
Errare humanun est
Ante la más remota posibilidad de que el SUE SEM logre lanzar, yo te recomiendo estar confesado porque es una historia que se repite desde lejos, la de cometer errores. De hecho en palabras de mi enemigo, fueron impactados por errores propios. Da igual qué pasó, el caso es que terminaron hasta hundiéndose por otra serie de errores. Simplemente pasa, y hasta con bombas tontas.
El tema es que creo que los ingleses tomaron nota de todo lo que les ocurrió en Malvinas.
Las FFAA nuestras aprendieron de las enseñanzas de Malvinas?
Mmmmmm.
 
El tema es que creo que los ingleses tomaron nota de todo lo que les ocurrió en Malvinas.
Las FFAA nuestras aprendieron de las enseñanzas de Malvinas?
Mmmmmm.
Nosotros tomamos nota, pero las autoridades en democracia y sus presupuestos no. Siempre se comenten errores caso USS Stark que es sin dudas de la mejor y más avanzada armada del mundo. Hasta que llegó un iraquí inspirado y te fastidió el día.
 
Nosotros tomamos nota, pero las autoridades en democracia y sus presupuestos no. Siempre se comenten errores caso USS Stark que es sin dudas de la mejor y más avanzada armada del mundo. Hasta que llegó un iraquí inspirado y te fastidió el día.

Lo del USS Stark fue en 1989; hubo errores, pero tengamos en cuenta que las OHP de la US Navy a diferencia de los destructores AEGIS, no tuvieron muchas actualizaciones; esto comprobado cuando participaban de los UNITAS en los noventa.

1982 marco un rumbo, hasta entonces los sistemas de defensa de los buques contra misiles eran teóricas, cuando la única experiencia con misiles fueron enfrentamientos de lanchas rápidas con misiles Gabriel de primera generación y los “calefones con alitas” (Styx).

Esta claro que desde 1983 los desarrolladores de sistemas navales tomaron nota desde entonces.

Realmente es mi deseo que los SEM/SUE vuelvan a servicio; pero no tenemos que mirar por fuera de la región para darnos cuenta de que ya hay buques como la clase M, OHP, T-23 que les aseguro, lejos están de los buques que el COAN y la FAA enfrentó en 1982.

Incluso las T-42 Batch 1/2 de la RN no se comparan con la Batch 3 reemplazada por la T-45.
 
Lo del USS Stark fue en 1989; hubo errores, pero tengamos en cuenta que las OHP de la US Navy a diferencia de los destructores AEGIS, no tuvieron muchas actualizaciones; esto comprobado cuando participaban de los UNITAS en los noventa.

1982 marco un rumbo, hasta entonces los sistemas de defensa de los buques contra misiles eran teóricas, cuando la única experiencia con misiles fueron enfrentamientos de lanchas rápidas con misiles Gabriel de primera generación y los “calefones con alitas” (Styx).

Esta claro que desde 1983 los desarrolladores de sistemas navales tomaron nota desde entonces.

Realmente es mi deseo que los SEM/SUE vuelvan a servicio; pero no tenemos que mirar por fuera de la región para darnos cuenta de que ya hay buques como la clase M, OHP, T-23 que les aseguro, lejos están de los buques que el COAN y la FAA enfrentó en 1982.

Incluso las T-42 Batch 1/2 de la RN no se comparan con la Batch 3 reemplazada por la T-45.

De ahí la insistencia cuasi patológica de que el armamento que usen debe ser siglo XXI...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola:
sinceramente:
¿a quien se le ocurre pensar que un misil de los años 80 pueda ser minimamente eficaz en el año 25/26???
por favor....seamos serios
Una cosa son los deseos y otra muy distinta es la realidad
BeerchugBeerchugBeerchug
Me acuerdo de que en 1982, decían lo mismo de las bombas tontas.
Igual, nadie está hablando de la efectividad del AM-39 de la versión que tiene el COAN, que, claramente, hoy es un misil superado, contra buques de primera línea.
Lo que sí se comenta(entre líneas), es que el COAN a desarrollado tácticas, para sacarle el máximo provecho a estos ingenios contra un blanco de oportunidad, o de segunda línea.

Está más que claro, que se necesita algo muchísimo más nuevo para hacer frente a los posibles blancos actuales, eso está fuera de discusión.
 
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