Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Justamente iba a escribir eso. Los otros dos destructores del GT 79.3, ARA Bouchard y ARA Piedra Buena, tenían cubierta de vuelo para recibirlo. Aunque también es cierto que tenían orden de alejarse a toda máquina si el grupo era atacado. En el hipotético caso que el ataque hubiera dado tiempo a intentar salvar el helo, desconozco si el Alouette tenía en sus tanques suficiente combustible para llegar a Tierra del Fuego o la Isla de los Estados.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tranquilamente "éste" llevaba solo 2 sidewinder y su numeral, munición + sidewinder.
Aunque seguramente mi idea esté errada :oops:, y es en estos casos cuando Biguá nos daría una tremenda mano aclarando como funciona. @CHACAL alguna idea?
Me obligaron a buscar en los papeles!
Los F-5 no estaban artillados. El avión que estaba de alerta (que si estaba artillado) tuvo una falla, por lo que se redirigió a interceptar al Vulcan a los F-5E 4832, con el Cap Raul José Días dos Santos, y el F-5E 4845 con el Cap Marco aurelio dos Santos Coelho, ambos del 2°/1°GAV, que estaban realizando una misión de bavegación a baja altura, alcanzando al Vulcan cuando ya se encontraba en final de aterrizaje.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Justamente iba a escribir eso. Los otros dos destructores del GT 79.3, ARA Bouchard y ARA Piedra Buena, tenían cubierta de vuelo para recibirlo. Aunque también es cierto que tenían orden de alejarse a toda máquina si el grupo era atacado. En el hipotético caso que el ataque hubiera dado tiempo a intentar salvar el helo, desconozco si el Alouette tenía en sus tanques suficiente combustible para llegar a Tierra del Fuego o la Isla de los Estados.
Otro detalle, el Alouette estaba en la cubierta de vuelo del Belgrano o hangarado?
 
Me obligaron a buscar en los papeles!
Los F-5 no estaban artillados. El avión que estaba de alerta (que si estaba artillado) tuvo una falla, por lo que se redirigió a interceptar al Vulcan a los F-5E 4832, con el Cap Raul José Días dos Santos, y el F-5E 4845 con el Cap Marco aurelio dos Santos Coelho, ambos del 2°/1°GAV, que estaban realizando una misión de bavegación a baja altura, alcanzando al Vulcan cuando ya se encontraba en final de aterrizaje.
Chacal, gracias porque no tenía el dato de las matrículas de los F-5E Tiger II brasileños.
1) Según mis apuntes, el lider de la sección se llamaba Capitán Raul José Ferreira Dias; el nombre del 2do piloto está bien.
2) Según el artículo que conseguí en portugués, los pilotos estaban por salir a esa misión de recofoto a baja altura, cuando los mecánicos llegaron hasta sus aviones para cargarles munición y armamento. Les dijeron que era una misión "Rojão de Fogo" (Petardo), lo que significaba que se trataba de una intercepción real.
3) Leí apresuradamente el artículo, y sólo mencionan los cañones de los Tiger, pero no creo que partieran sin misiles AA. Hasta recibieron códigos de autorización de derribo que sólo se daban en situaciones reales.
 

FerTrucco

Colaborador
La maniobra de despliegue del Alouette en el Belgrano era compleja (hangararlo, deshangararlo e incluso las operaciones de despegue y aterrizaje). Por ende, no era algo que pudiera hacerse rápidamente en una situación como la del ataque que sufrieron. Si sirven como comparaciones, tomemos los Sea King que se perdieron con el Bahía Paraíso y el Irízar, en donde uno supondría que había más tiempo para reaccionar, pero allí quedaron.
Agreguemos a esto lo que mencionaron varios arriba (horario, condiciones de clima, distancias, etc.), y lo que se vivió inmediatamente después del ataque: todos los tripulantes comenzaron el zafarrancho y se dirigieron hacia la cubierta. Minutos después se ordenó el abandono del buque, por lo que no había ni planificación ni chances de improvisar para salvar al helicóptero.
Como datos colaterales, algunas curiosidades (trágicas, por las circunstancias):
* el Comandante del GAE del Crucero era el TF Juan José Callisto, piloto con mucha experiencia en Alouette, pero que había empezado 1982 en la Segunda Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil. El 2 de abril lo encuentra habilitándose en Fokker F-28, y -como pasó con muchos pilotos en situaciones similares- con la guerra se definió que volviera a su anterior destino (en el que tenía más experiencia). Fue destinado al CRUBE, con el consuelo de que era un destino "tranquilo"... Terminó la guerra como piloto de Fokker haciendo vuelos en el continente;
* el SM Barrios es el integrante de la Armada más antiguo en perder la vida en la guerra. Ya estaba para retirarse, y medio de apuro lo asignan al Crucero, sin que la familia lo supiera. Reciben noticias desde Ushuaia con la última escala del buque;
* el Alouette voló por última vez -creo- el 30 de abril, llevando y trayendo a los comandantes de los dos destructores escolta al Crucero, para una reunión de briefing con el Capitán Bonzo. No hubo vuelos en busca de estelas de submarinos.
 
La maniobra de despliegue del Alouette en el Belgrano era compleja (hangararlo, deshangararlo e incluso las operaciones de despegue y aterrizaje). Por ende, no era algo que pudiera hacerse rápidamente en una situación como la del ataque que sufrieron. Si sirven como comparaciones, tomemos los Sea King que se perdieron con el Bahía Paraíso y el Irízar, en donde uno supondría que había más tiempo para reaccionar, pero allí quedaron.
Agreguemos a esto lo que mencionaron varios arriba (horario, condiciones de clima, distancias, etc.), y lo que se vivió inmediatamente después del ataque: todos los tripulantes comenzaron el zafarrancho y se dirigieron hacia la cubierta. Minutos después se ordenó el abandono del buque, por lo que no había ni planificación ni chances de improvisar para salvar al helicóptero.
Como datos colaterales, algunas curiosidades (trágicas, por las circunstancias):
* el Comandante del GAE del Crucero era el TF Juan José Callisto, piloto con mucha experiencia en Alouette, pero que había empezado 1982 en la Segunda Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil. El 2 de abril lo encuentra habilitándose en Fokker F-28, y -como pasó con muchos pilotos en situaciones similares- con la guerra se definió que volviera a su anterior destino (en el que tenía más experiencia). Fue destinado al CRUBE, con el consuelo de que era un destino "tranquilo"... Terminó la guerra como piloto de Fokker haciendo vuelos en el continente;
* el SM Barrios es el integrante de la Armada más antiguo en perder la vida en la guerra. Ya estaba para retirarse, y medio de apuro lo asignan al Crucero, sin que la familia lo supiera. Reciben noticias desde Ushuaia con la última escala del buque;
* el Alouette voló por última vez -creo- el 30 de abril, llevando y trayendo a los comandantes de los dos destructores escolta al Crucero, para una reunión de briefing con el Capitán Bonzo. No hubo vuelos en busca de estelas de submarinos.
Gracias FerTrucco. Mí pregunta se originó en la duda de si el Alouette podría haber sido útil para el salvamento, no por el hecho mismo de salvar la aeronave. Independientemente de si hubiera sido útil para algo y el riesgo de operarlo fuera conveniente, el primer párrafo de tu respuesta deja claro que no era posible. La utilidad de un helicóptero en un hecho así la demostraron los británicos y abundan fotos (Bahía Agradable o Coventry como ejemplos) claro que en aquellos casos vinieron desde otras naves.
Saludos
 
Gracias FerTrucco. Mí pregunta se originó en la duda de si el Alouette podría haber sido útil para el salvamento, no por el hecho mismo de salvar la aeronave. Independientemente de si hubiera sido útil para algo y el riesgo de operarlo fuera conveniente, el primer párrafo de tu respuesta deja claro que no era posible. La utilidad de un helicóptero en un hecho así la demostraron los británicos y abundan fotos (Bahía Agradable o Coventry como ejemplos) claro que en aquellos casos vinieron desde otras naves.
Saludos
Y en ambos casos (Bahía Agradable y Coventry) evacuaban los heridos al hospital de Bahía Ajax.
Y agrego a la descripción de la maniobra de FerTrucco, el condicionamiento del corte de energía eléctrica.
Saludos
 

Royal Marines 42 Cdo. de izquierda a derecha, Steve Black francotirador, Paul Leahy, Roy Wilcockson y Ricky Strange, imagen tomada en San Carlos. Este último derribó un avión Argentino utilizando un lanzamisiles Blowpipe en la batalla de Darwin/Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).
Perdon pero en Pradera del Ganso (Goose Green) no estaban los Royal Marines sino el 2° Para
 
Arriba