Desde ya que tienen que convocar a elecciones. Con independencia del desarrollo del conflicto tienen que llamar a elecciones y avanzar en una transición a la democracia.La única salida que veo par Ucrania son elecciones ya, el nuevo puede seguir sentado con Europa y retomar el diálogo con EEUU. Y una votación para que el pueblo decida si continúa la guerra o aceptan una propuesta de paz reconociendo las pérdidas territoriales, no hay chance que Rusia ceda desde la posición de fuerza en el campo de batalla. Pero es una decisión demasiado importante para dejarla a los militares o políticos, la sangre la pone el pueblo ucraniano. De ninguna manera la continuidad debe ser decidida por la patética clase política europea, que en este tema no ha hecho más que perjudicar más y más a sus representados
Tienen que convocarlas para ayer.
Pero es un proceso que lleva meses, muchos meses.
La guerra y la diplomacia no parecen ser tan pacientes. El gobierno, bueno o malo, legítimo o ilegítimo, tiene que continuar trabajando y es al que le corresponde tomar decisiones sobre la guerra y la paz. Son las decisiones importantes que, por definición, le corresponden a los políticos. Y si hay cambio de autoridades, serán otros políticos, porque el gobierno continuará siendo el gobierno.
Sin perder de vista que comete un error si piensa que el problema es Zelensky. Si estuviese sentada allí Timoshenko, por imaginar un ejemplo, estaría pasando exactamente lo mismo. Es irrelevante la persona.
Por lo visto, Ucrania por ahora continúa sentado con Las Europas. Parece que a Las Europas les resulta irrelevante quién sea el que gobierna en Ucrania.
Mientras que difícilmente el diálogo con Estados Unidos sería diferente con otro presidente. Porque a Estados Unidos no le interesa el diálogo.
Obviamente Ucrania tendrá que acordar una paz. Nadie duda de eso. Pero ¿cuáles son los términos para la paz? ¿una paz a corto plazo o una paz duradera?
En este momento Ucrania "carece de cartas". Mientras que Rusia tiene varias. En los términos actuales lo único que aceptaría Rusia es una paz donde se le reconocen todos los territorios ocupados, Ucrania es neutral y desmilitarizada y, además, es desnazificada. Con el refuerzo de un sistema de auditorías para controlar que la neutralidad y desmilitarización se cumplan. A cambio, Rusia promete que no volverá a atacar Ucrania.
En las condiciones actuales, Ucrania no obtiene ni siquiera garantías de seguridad que incentiven a que Rusia mantenga su promesa. Tampoco gozaría de ningún acuerdo para la reconstrucción.
Incluso en este caso ¿se consigue una paz a largo plazo? me temo que no, porque las condiciones de seguridad europea -verdadero trasfondo de todo este conflicto- continúan deterioradas. Así que Rusia, que entiende esto como una cuestión vital, podría sentirse obligada a volver a atacar en el futuro.