Los Entrenadores FAdeA IA-100A e IA-100B

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exacto, MinDef le dijo a FAA: "a ver, pedite algo que pueda hacer FAdEA", más o menos
Me consta que fue asi como lo escribis, y la FAA realizó el Requerimiento Tecnico que Full Avicion descrbe muy bien,ni mas ni menos,FAdeA no se privatiza,FAdeA debe seguir en Cordoba,fue una negociacion con los dialoguistas de De Loredo,con el mismo Gobernador Martin LLaryora y con el apoyo de empresarios agrupados en la Fundacion Mediterranea,no quieren en Cordoba una situacion social de cierre de un ícono de la industria cordobesa.
Por eso el Proyecto Fenix algun dia seguirá,tambien empujado por el MD actual y las fuerzas nombradas,los PAMPA seguiran,todo muy despacio,casi sin movimiento,pero FAdeA sigue en Defensa.
El tema de los dos C-130 no se soluciona,como tampoco los otros dos que estan esperando en El Palomar para hacer las PDM,pero la orden del MD se hacen en FAdeA,asi se demore cinco años.
Mas claro imposible,ya lo veran en todo este año y hasta fin del mandato.
No se autoriza hacer las PDM en USA,asi de simple.Ordenes son ordenes y punto.

BIGUA82

Colaborador
Estoy buscando ampliarle el mercado a este avión. Algunas preguntas básicas...
Qué autonomia tiene? Llega desde el sur de Bolivia o Paraguay hasta el gran buenos aires?
Puede aterrizar en pistas clandestinas o caminos rurales?
Al ser de material compuesto tiene una sección de radar pequeña?
La financiación no es problema, esos clientes pagan de contado.
Es demasiado avion para lo que Usted quiere,esos aviones no son acrobaticos no tienen normas FAR 23,ni la avionica que tendrá el IA-100B

El tema de los dos C-130 no se soluciona,como tampoco los otros dos que estan esperando en El Palomar para hacer las PDM,pero la orden del MD se hacen en FAdeA,asi se demore cinco años.
Mas claro imposible,ya lo veran en todo este año y hasta fin del mandato.
No se autoriza hacer las PDM en USA,asi de simple.Ordenes son ordenes y punto.
Lo que voy a decir sabe muy bien que no es dirigido a usted Bigua, asi que no lo tome personal, solo voy a usar la informacion que usted nos da para dar mi opinion, y ojala la lea alguien en el Ministerio:

Si quieren que las PDM se hagan en Fadea pongan la plata YA, hay que comprar cientos de componentes en USA para realizarlas, llevan tiempo, y ni hablar la del TC-61 que necesita un reemplazo de cajón alar, vamos señores ponganse las pilas y denle a los técnicos de Fadea los elementos para avanzar, al menos sacar este año al TC-100 y empezar a trabajar sobre el 61, y poder ir haciendo espacio para llevar a Córdoba a los otros 2 C-130, antes que queden vencidos sin posibilidad de volar en Palomar y terminen como el TC-65 y el TC-68, hablamos no solo de decenas de millones de dolares de patrimonio de todos los argentinos en riesgo, tambien de dos (cuatro en realidad) aeronaves extremadamente necesarias para el pais, o quieren tener que pedirle a Uruguay un C-130 para ir a Marambio, como ya nos paso?

Todos los demas programas: Pampa III, Pucara Fenix, IA 100 B, pueden esperar, o ralentizarse, los C-130 no, se necesitan mas que cualquier otro avion en la FAA

Última edición:
Es demasiado avion para lo que Usted quiere,esos aviones no son acrobaticos no tienen normas FAR 23,ni la avionica que tendrá el IA-100B
No, yo no quiero nada. Simplemente el hecho de que sea de materiales compuestos me hizo preguntarme por la facilidad o no para ser detectado por un radar. Un stealth criollo.
Y ahí pasé a preguntarme si se transformara en un avión buscado por narco traficantes en el futuro.

BIGUA82

Colaborador
Lo que voy a decir sabe muy bien que no es dirigido a usted Bigua, asi que no lo tome personal, solo voy a usar la informacion que usted nos da para dar mi opinion, y ojala la lea alguien en el Ministerio:

Si quieren que las PDM se hagan en Fadea pongan la plata YA, hay que comprar cientos de componentes en USA para realizarlas, llevan tiempo, y ni hablar la del TC-61 que necesita un reemplazo de cajón alar, vamos señores ponganse las pilas y denle a los técnicos de Fadea los elementos para avanzar, al menos sacar este año al TC-100 y empezar a trabajar sobre el 61, y poder ir haciendo espacio para llevar a Córdoba a los otros 2 C-130, antes que queden vencidos sin posibilidad de volar en Palomar y terminen como el TC-65 y el TC-68, hablamos no solo de decenas de millones de dolares de patrimonio de todos los argentinos en riesgo, pero tambien de dos (cuatro en realidad) aeronaves extremadamente necesarias para el pais, o quieren tener que pedirle a Uruguay un C-130 para ir a Marambio, como ya nos paso?
Todo eso en una cartita a Azopardo 250,...ademas lo sabe,lo saben muyyyy bien a todo eso quienes ocupan temporariamente oficinas en esa direccion de CABA

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Deberiamos pasar a hablar del tema de la PDM de los C-130 a FadeA. Más alla de eso no entiendo el porque NO se hace el mantenimiento de esas aeroanves que constituyen una pieza fundamental de muchas políticas del Estado Nacional que perduran en el tiempo a pesar del cambio de gobiernos.
La permanencia de la República Argentina en la Antartida es una política de ESTADO que perdura de 1902 a nuestros días, y son las aeronaves C-130 fundamentales para mantener y profundizar el desarrollo en la permanencia del país en el continente blanco.

Me van a decir que no hay plata, PERO NO ENTIENDO.

BIGUA82

Colaborador
Deberiamos pasar a hablar del tema de la PDM de los C-130 a FadeA. Más alla de eso no entiendo el porque NO se hace el mantenimiento de esas aeroanves que constituyen una pieza fundamental de muchas políticas del Estado Nacional que perduran en el tiempo a pesar del cambio de gobiernos.
La permanencia de la República Argentina en la Antartida es una política de ESTADO que perdura de 1902 a nuestros días, y son las aeronaves C-130 fundamentales para mantener y profundizar el desarrollo en la permanencia del país en el continente blanco.

Me van a decir que no hay plata, PERO NO ENTIENDO.
Muchos no entendemos que les pasa por la cabeza,el TC-100 en FAdeA hace cuatro años y medio desarmado,TC-61 en FAdeA mas de un año desarmado y con el CWB a la vista,el TC-70 vencido en El Palomar,el TC-60 vencido en El Palomar.
Hace una semana fue el MD a la Antartida con KM ,la virtual Vicepresidente y Jefa del Partido politico,tuvieron toda esta informacion de primera mano.

BIGUA82

Colaborador
Habra que mandar con copia a Balcarce 50 entonces
Tiene otros problemas y es entendible,para ello tiene un ministro que lo debe asesorar o bien informar o simplemente es su ámbito y lo debe resolver.
Ahora el segundo del MD,tan especializado en ayuda en situaciones marginales,desastres naturales,apoyo a la comunidad,porque esa fue su ovejita siempre,no se da cuenta o se hace el distraido por no poner otra cosas,y es militar ese tipo.

Don Bigua, después de leer la nota sobre el IA-100 se me ocurren dos preguntas:

1 - ¿Al ser un entrenador destinado a resolver las necesidades de la FAA, queda excedido en prestaciones para el mercado civil ?

2 - ¿De ser así, esto es solucionable o el diseño hace antieconómico modificarlo, digamos bajarle prestaciones?

Un saludo y gracias

Qué autonomia tiene?
Casi 5 horas
Llega desde el sur de Bolivia o Paraguay hasta el gran buenos aires?
Alcanza 1000 km

nnoo

La versión de aeroclub (yo la denominaría IA-100C) debería ser al menos un 30% más barata (mitad de equipamiento, sin capacidad acrobática, etc)

Don Bigua, después de leer la nota sobre el IA-100 se me ocurren dos preguntas:

1 - ¿Al ser un entrenador destinado a resolver las necesidades de la FAA, queda excedido en prestaciones para el mercado civil ?

2 - ¿De ser así, esto es solucionable o el diseño hace antieconómico modificarlo, digamos bajarle prestaciones?

Un saludo y gracias
Creo que acabo de dar una aproximación a tus inquietudes

El motor puede ser menos potente (de 230 HP, por ejemplo) No llevaría luces de formación, una única pantalla de instrumentos, butacas (4) estándar...
Fácilmente un 30% más barato

El motor puede ser menos potente (de 230 HP, por ejemplo) No llevaría luces de formación, una única pantalla de instrumentos, butacas (4) estándar...
Gracias Yelmo, mi duda nace de que en la nota dice textual

" Puntualmente, El IA-100B será un entrenador militar puro "

Si es un avion entrenador militar puro, no sera de prestaciones muy altas para el mercado civil ?

Gracias

Hay otro item que puede hacerlo mas simple para los aeroclubes, un tren de aterrizaje fijo en lugar del retractil de la version militar

Hay otro item que puede hacerlo mas simple para los aeroclubes, un tren de aterrizaje fijo en lugar del retractil de la version militar
Con todas esas modificaciones, están hablando ni más ni menos que del IA -74.
¿Por qué entonces FAdeA va por el IA-100? Porque al 74 lo iba a tener que vender desde cero. Para el 100 ya tiene un cliente cautivo

Qué autonomia tiene? Llega desde el sur de Bolivia o Paraguay hasta el gran buenos aires?
Poca capacidad de carga.
Últimamente están usando Cessna 206 o más grandes. Es más rentable traer 350/400 kilos de cocaína en lugar de los 150 de un avión más chico como un 172, que sería mas o menos un IA100.
Además, normalmente no pagan por los avionitos.