Será que estos son recién llegados y tenían los calzoncillos limpios......Primera rendición con bandera blanca a la vieja escuela? o yo me perdi las anteriores...
perdón pero mi descarriado celebro me tiro esa apreciación
Será que estos son recién llegados y tenían los calzoncillos limpios......Primera rendición con bandera blanca a la vieja escuela? o yo me perdi las anteriores...
Exclusivo: Ucrania observa una mejora notable en la precisión de los misiles norcoreanos usados por Rusia
Por Tom Balmforth - 6 de febrero de 2025, 4:48 AM GMT-3
Resumen
- Rusia ha utilizado decenas de misiles balísticos norcoreanos en la guerra.
- Su rendimiento ha mejorado significativamente, lo que tiene implicaciones más allá del conflicto en Ucrania.
- Expertos sospechan que Rusia podría estar ayudando a Corea del Norte con tecnología militar.
Mejor precisión de los misiles norcoreanos
Desde diciembre de 2024, los misiles balísticos norcoreanos lanzados por Rusia contra Ucrania han mostrado una precisión mucho mayor que en ataques previos, según fuentes militares ucranianas.
Antes, estos misiles tenían un margen de error de 1-3 kilómetros, pero ahora impactan en un radio de 50-100 metros del objetivo. Esta mejora sugiere que Corea del Norte está utilizando la guerra para probar y perfeccionar su tecnología misilística.
Preocupación internacional
El fortalecimiento de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang ha generado alarma en Washington y Seúl.
- Yang Uk, experto del Instituto Asan en Seúl, advirtió que esto podría aumentar la amenaza para Corea del Sur, Japón y EE.UU.
- Además, Corea del Norte podría vender estas armas mejoradas a Estados fallidos o grupos armados.
¿Cómo han mejorado los misiles?
Las modificaciones exactas no están claras, pero hay dos hipótesis principales:
Un análisis forense de los restos no mostró cambios evidentes en el diseño, pero la precisión mejoró repentinamente tras meses de fallos.
- Mejoras en los sistemas de navegación.
- Incorporación de mecanismos de dirección para mayor maniobrabilidad.
Cooperación entre Rusia y Corea del Norte
- Desde finales de 2023, Rusia ha disparado unos 100 misiles norcoreanos K-23, K-23A y K-24 contra Ucrania.
- Ucrania también afirma que Rusia recibió millones de proyectiles de artillería y miles de tropas de Corea del Norte.
- Rusia y Corea del Norte han negado acuerdos de armas, pero en 2023 firmaron un tratado de "Asociación Estratégica Integral".
"Retroalimentación del cliente": ¿Rusia está ayudando a Corea del Norte?
- Yang Uk señala que Corea del Norte podría estar mejorando sus misiles con "feedback" del ejército ruso.
- Corea del Sur sospecha que Moscú le está proporcionando tecnología y financiamiento a Pyongyang a cambio de armas y tropas.
Mayor capacidad de destrucción
- Aunque los misiles norcoreanos representan una pequeña parte del arsenal ruso, su carga explosiva es hasta de 1 tonelada, mayor que la del Iskander-M ruso (500 kg y 500 km de alcance).
- Estos misiles pueden alcanzar hasta 800 km, lo que los hace potencialmente peligrosos para toda la región.
Conclusión
La guerra en Ucrania se ha convertido en un campo de pruebas para la tecnología militar norcoreana, con Rusia como "cliente" y posible socio tecnológico. Esto podría alterar el equilibrio militar en Asia y aumentar la amenaza de Corea del Norte en el futuro.

Que raro tanta vegetación verde en esta épocaBombardeo con Su34 (edite por que no se realmente si es de hoy o de estos dias)
Mas que las últimas imágenes de Kursk se ve bastante nieve.Que raro tanta vegetación verde en esta época
Primera vez? A menos que hayan sido de otro país, como GB.![]()
SergioLR
@CasetaBosque
·
22min
Por primera vez desde el 22 de febrero del 2022, un avión de reconocimiento RC-135 de la USAF sobrevuela el Mar Negro, frente a las costas de Crimea. Cambio de directrices del nuevo secretario de defensa, Pete Hegseth.
![]()
No es qué tienen Mirages "para diversificar". Tienen lo que les dan.No me cierra el tema de los Mirage, no lo entiendo, se entrenan mucho mas facil pilotos para Mirage que para F-16? supuestamente para F-16 les estan faltando pilotos, no entiendo esto de diversificar con Mirage, alguien puede desburrarme?
Dijeron que a estos Mirage 2000 se los habia preparado para lanzar misiles SCALP/Storm Shadow.No me cierra el tema de los Mirage, no lo entiendo, se entrenan mucho mas facil pilotos para Mirage que para F-16? supuestamente para F-16 les estan faltando pilotos, no entiendo esto de diversificar con Mirage, alguien puede desburrarme?
Si, se vieron muchisimo el año pasado y antes, pero no recuerdo especificamente de que pais eran.Primera vez? A menos que hayan sido de otro país, como GB.
No recuerdo a ciencia cierta, pero creo que vimos no sólo RC-135 frente a las costas de Crimea, sino drones saliendo de Signorella.
Que yo sepa o entienda, la logística de los Mirage ha sido cerrada por Francia, de tal manera que la India fabrica los repuestos para los suyos y hace el mantenimiento de los AtarDijeron que a estos Mirage 2000 se los habia preparado para lanzar misiles SCALP/Storm Shadow.
Ucrania ahora utiliza los Su-24 para este tipo de ataques. No hay en occidente Su-24 para reemplazar las pérdidas en combate y debe ser todo un rompedero de cabeza hacerles mantenimiento. En algún momento los Su-24 se daran de baja (los que sobrevivan) y el Mirage 2000 será su reemplazo. Ademas de que sus repuestos se consiguen más fácil, tiene algunas características mejores como su mayor velocidad y alcance. Otra ventaja es que usa un solo piloto. Reducis un 50% la necesidad de pilotos para el sistema.
![]()
No era usuario de Mirage 2000, el Kfir está basado en el Mirage V, si no me equivocoIsrael no tiene un stock grande de repuestos?