Suscribir
@SillónW
1 de febrero • 1 tweet • 5 min de lectura •
Seguir leyendo X
MarcadorGuardar como PDF
De vez en cuando escribo un artículo sobre el estado del ejército ruso; en realidad, esta es solo mi manera de actualizar mi estimación personal como buen oficial de estado mayor.
Veamos el estado del ejército ruso de cara a la primavera de 2025, y posiblemente las batallas decisivas de la guerra
.

Voy a profundizar mi análisis anterior analizando tanto el personal como el equipo. Hay suficiente información disponible como para que, con algunas conjeturas fundamentadas, podamos obtener una buena imagen de la estructura de fuerzas del ejército ruso a medida que avanzamos hacia el tercer año de la guerra de Ucrania.
Antes de la guerra, el ejército ruso mantenía aproximadamente 180 grupos tácticos de batallón en un plantel de unos 340.000 efectivos entre las fuerzas terrestres y aerotransportadas, lo que creaba una "relación diente-cola" de aproximadamente un batallón de maniobra con el apoyo de fuego y los facilitadores logísticos adecuados por cada 2.000 efectivos. Recuerde esta relación, la utilizaremos más adelante.
Ahora bien, el problema es que la mayor parte de ese "ejército de tiempos de paz" no es funcionalmente apto para el combate en la guerra actual porque la mayoría de sus filas subalternas están llenas de reclutas que cumplen con su servicio militar obligatorio. Estas unidades tripuladas por reclutas generalmente se han mantenido alejadas de las operaciones de combate pesado, incluso en territorio ruso propiamente dicho (aunque han tenido un buen desempeño cuando se les ha requerido). En cambio, los rusos han construido un "ejército de tiempos de guerra" paralelo y significativamente más grande junto a él para llevar el peso de la guerra de Ucrania. Este ejército de tiempos de guerra ha acumulado personal en torno al cuadro inicial de unos 100.000 soldados profesionales de preguerra extraídos del ejército de tiempos de paz que realmente entró en Ucrania hace tres años: tropas del LDPR, reservistas movilizados y, después del primer año de guerra, un número cada vez mayor de voluntarios rusos. *
* Omito en este análisis a las PMC rusas como Wagner porque Wagner "apareció y se fue" y la gran mayoría de su personal nunca llegó a formar parte de la estructura formal de la fuerza rusa.
Entonces, ¿de cuántas tropas estamos hablando? Probablemente 70.000 soldados del LDPR, 300.000 reservistas llamados "para la duración" en septiembre de 2022 y voluntarios reclutados a razón de unos 30.000 por mes desde principios de 2023 (aunque los esfuerzos de reclutamiento a pequeña escala comenzaron antes). Esto nos daría un total de 1,46 millones de efectivos rusos en armas desde el comienzo de la guerra.* Restando unas probables 200.000 bajas incapacitantes según el recuento de Mediazona (suponiendo algo más de una herida debilitante por muerto en combate, en línea con guerras pasadas), eso nos da aproximadamente 1,26 millones de efectivos del Ejército ruso actualmente en el campo, contando tanto los ejércitos "de paz" como los "de guerra".
* abstrayendo a los reclutas en el "Ejército de tiempos de paz" como personal estático - en realidad, rotan una clase de 131.000 cada seis meses.
Con la proporción anterior (un batallón por cada 2.000 soldados), esto produciría una fuerza rusa con 630 batallones de maniobra más todos los facilitadores. Obviamente, se trata de una fuerza gigantesca que requeriría una cantidad igualmente gigantesca de equipo, a pesar de que el ejército ruso en general se está volviendo más ligero a lo largo de la guerra. Incluso suponiendo que una cuarta parte de esos batallones sean de infantería ligera, eso nos da unos 470 batallones para equipar con tanques y vehículos blindados, una tarea que requeriría aproximadamente 6.000 tanques y 12.000 vehículos blindados, dada la existencia de un número relativamente pequeño de batallones blindados con una proporción de 3:1 de tanques por vehículo blindado en lugar de la proporción habitual (invertida) para las unidades mecanizadas. Tal vez podamos encontrar esos vehículos en algún lugar para validar esta estructura de fuerza.
Afortunadamente, brOSINT realmente rastrea este tipo de cosas (sacando las conclusiones equivocadas, por supuesto), pero han estado rastreando las reducciones de material en las instalaciones de almacenamiento rusas para vehículos tácticos. Ahora bien, el asunto es que no se trata de una métrica perfecta, así que vamos a completar los huecos antes de pasar a las cifras. Según el IISS a través de Grok, antes de la guerra los rusos tenían aproximadamente 12.800 tanques y 18.500 vehículos de transporte de infantería a mano en total; de ellos, aproximadamente 2.800 tanques y 6.000 vehículos de transporte estaban en servicio activo y el resto en almacenamiento.
BrOSINT a través de Mediazona identificó aproximadamente 7.300 tanques y 18.000 vehículos de transporte de personal en patios de almacenamiento al aire libre antes de la guerra (la obvia discrepancia alta en las cifras de APC probablemente se explica por el recuento del IISS antes de la guerra que excluye unos 7.000 MT-LB y BRDM, que en realidad no son APC). El resto del equipo -unos 2.700 tanques y unos 6.000 APC- presumiblemente habría estado almacenado en interiores y no sujeto a observación por satélite. Este también habría sido el equipo en mejor estado y sujeto a activación primero.
BrOSINT identificó que aproximadamente la mitad de esta flota al aire libre en almacenamiento (unos 3.800 tanques, 3.600 vehículos de combate de infantería y 5.700 vehículos blindados de transporte de personal) se había trasladado a otro lugar a fines de 2024, presumiblemente para reactivación. Si sumamos esto a las cifras estimadas de equipo almacenado en interiores, obtenemos una flota total "reactivada o trasladada para reactivación" de 6.500 tanques y 15.300 portaaviones, más los 2.800 tanques activos y 6.000 portaaviones de antes de la guerra, más "cientos" de tanques y vehículos blindados de transporte de personal completamente nuevos, quizás 500 y 1.000 respectivamente. Esto es más que suficiente para equipar su fuerza actual y su futura expansión hasta 2025.
Por supuesto, los rusos han sufrido pérdidas sustanciales de equipamiento en Ucrania, pero también podemos calcularlas en función de las bajas sufridas anteriormente. Supongamos simplemente que las pérdidas de equipamiento aumentan en proporción a las pérdidas de personal, es decir, que por cada 2.000 bajas incapacitantes, los rusos también sufrirán bajas catastróficas* de unos diez tanques y treinta vehículos blindados, un batallón mecanizado estándar. Esto sugeriría pérdidas de casco de unos 1.000 tanques y 3.000 vehículos blindados en el conflicto hasta ahora, lo que en general coincide con mis estimaciones previas basadas en las bajas confirmadas entre los miembros de las tripulaciones de los blindados. También es generalmente coherente con el cuadro general pintado por la lista de bajas de Mediazona, en la que la abrumadora mayoría de las bajas son claramente soldados de infantería.
* Como en guerras anteriores, la mayoría de los vehículos inutilizados en ésta no son destruidos, sino que son recuperados y reparados. Mucho más de 1.000 tanques rusos han sido inutilizados en combate, pero luego recuperados, reparados y puestos nuevamente en servicio. Estoy tratando con vehículos reducidos a escombros humeantes.
De modo que, en línea con mi requisito identificado de 6.000 tanques y 12.000 APC de antes para apoyar a un ejército de un millón y cuarto de hombres en el campo, y teniendo en cuenta las probables pérdidas en combate, los rusos tienen una flota de 8.800 tanques y 19.300 APC en servicio o al menos trasladados para su presunta reactivación.
Por lo tanto, en resumen, los rusos no solo han construido una fuerza enorme, sino que también la han equipado completamente y están en el proceso de renovar enormes cantidades de equipo de reserva (y fabricar nuevo material) para reemplazar las pérdidas en combate y apoyar una mayor expansión. Esto es consistente con la actividad rusa observada en Ucrania, con una fuerte línea de frente compuesta por unidades bien equipadas que rotan de un lado a otro desde la retaguardia de manera ordenada. También es coherente con la capacidad de "hacer rodar tanques" y lanzar una ofensiva extraordinariamente grande en poco tiempo, si surgiera la oportunidad o la necesidad, una operación que sería mucho mayor en escala que la invasión inicial de febrero de 2022.