Plan Nacional de Manejo del Fuego

Ojo, no es que me agraden mucho más los locales, en realidad, los fuegos son multicausales. Como algunos bien señalan, las plantaciones de pinos no ayudan precisamente, por diferentes motivos,
Decime lo a mi que estuve en los Incendios de los Pinares de San Ramon...Todavia estoy tratando de sacar agua de los "tanques" llenos de arena :mad:
otros se creen que son inmunes a los incendios y te prenden un fuego para quemar basura, si, incluso en esta época, porque creen que como tienen máquinas los pueden apagar fácilmente, otros te hacen el asado sobre una medianera de ladrillo hueco y medio rota que linda con un pastizal seco. Después tenés los turistas que no tienen idea de las precauciones mínimas (ojo, yo también lo fui en algún momento) o incluso que prenden fuegos artificiales el 24 y 31 para celebrar cuando está prohibido justamente por el tema de incendios.
Lamentablemente eso pasa en todos lados...Falta de cerebro le dicen...
Y no me pueden decir que miento porque fui testigo de todo esto de primera mano. Incluso cuando cortan un arroyo con un dique para llevar agua a su proyecto de viñas y las autoridades dicen que aquí no pasó nada...
Pienso que es parte del mismo bolonqui que genero la venta del Lago Escondido...Digo...Venderle una Estancia "lindante al Limite con Chile", a un extranjero y encima con lago propio, siendo que la Ley lo prohibia...:rolleyes:

Última edición:
Incendio importante en El Bolsón.
Horrible, tengo familia que vive en la zona, varios conocidos y amigos perdieron todo

Horrible, tengo familia que vive en la zona, varios conocidos y amigos perdieron todo
Yo igual, tengo a mi hermano y a su familia en El Foyel, ya estan preparados con piletas pelopincho y tambores llenos de agua alrrededor de la casa y galpon, ademas tiene una motobomba lista para usar en un pileton que armo en el arroyito lindante...:mad:
Uno de estos incendios comenzo cerca de la Chacra Wharton por el sendero de acceso al Lago escondido...¡¡Y FUE Intencional!! :mad::mad::mad::mad:...no se ustedes pero viendo en que fecha estamos ya tengo mis suposiciones sobre Quienes fueron los HDRMP

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo igual, tengo a mi hermano y a su familia en El Foyel, ya estan preparados con piletas pelopincho y tambores llenos de agua alrrededor de la casa y galpon, ademas tiene una motobomba lista para usar en un pileton que armo en el arroyito lindante...:mad:
Uno de estos incendios comenzo cerca de la Chacra Wharton por el sendero de acceso al Lago escondido...¡¡Y FUE Intencional!! :mad::mad::mad::mad:...no se ustedes pero viendo en que fecha estamos ya tengo mis suposiciones sobre Quienes fueron los HDRMP
Fecha?

El 3 de febrero salían desde la chacra Wharton, es decir, todavía le falta unos días, pero no sería imposible. De todas formas, por redes sociales los de la marcha ya estaban diciendo que habían prendido fuego para evitar que ellos fueran a Lago Escondido... una locura.
Hablando hace unos días, con gente que ayudó en el incendio de Epuyen y apagaron otro en Golondrinas, me contaban que ambos fueron intencionales... de hecho, sobre el de Epuyen tenían sospechas de gente que estaban con ellos ayudándolos, características propias de un pirómano sino fuera porque parece que actuan varias personas a la vez.

Última edición:
El inicio de "la marcha" al Lago Escondido por la mersa de Grabois & CO
El 3 de febrero salían desde la chacra Wharton, es decir, todavía le falta unos días, pero no sería imposible.
A ellos me refiero
De todas formas, por redes sociales los de la marcha ya estaban diciendo que habían prendido fuego para evitar que ellos fueran a Lago Escondido... una locura.
Es lo que son...Descerebrados que esconden la mano liego de tirar la piedra...Yo no les creo, menos despues de todos estos años de abuso, afano, desidia, mentiras sexo & cumbia villera
Hablando hace unos días, con gente que ayudó en el incendio de Epuyen y apagaron otro en Golondrinas, me contaban que ambos fueron intencionales... de hecho, sobre el de Epuyen tenían sospechas de gente que estaban con ellos ayudándolos, características propias de un pirómano sino fuera porque parece que actuan varias personas a la vez.
Para mi que no es asi y me refiero especificamente al "Lugar" donde se origino el Incendio...Opinion personal, nada mas

Ojala me equivoque

El-comechingón

Fanático del Asado
El 3 de febrero salían desde la chacra Wharton, es decir, todavía le falta unos días, pero no sería imposible. De todas formas, por redes sociales los de la marcha ya estaban diciendo que habían prendido fuego para evitar que ellos fueran a Lago Escondido... una locura.
Perdón, pero el detalle que me interesa no lo cecé. Mapuches, zurdos, peronchos?

Perdón, pero el detalle que me interesa no lo cecé. Mapuches, zurdos, peronchos?
Yo me refiero a Grabois y su Mersa...No son zurdos (hilando fino), no son Peronistas (Peron los hubiera echado de la Plaza), menos Mapuches (El Mapuche no rompe su entorno, ama la tierra, ama los arboles, los animales, quemar va en contra de su existencia)...por ahi algo de RAM...pero si son Wokes

El inicio de "la marcha" al Lago Escondido por la mersa de Grabois & CO

A ellos me refiero

Es lo que son...Descerebrados que esconden la mano liego de tirar la piedra...Yo no les creo, menos despues de todos estos años de abuso, afano, desidia, mentiras sexo & cumbia villera

Para mi que no es asi y me refiero especificamente al "Lugar" donde se origino el Incendio...Opinion personal, nada mas

Ojala me equivoque
¿Sabés lo que pasa? Es que no todos los incendios son provocados por los pseudo-mapuches, ni por los militantes. Donde estoy yo, es cierto que hay menor conflictividad que en Bolsón o Puelo, o Bariloche, escucho la sirena de bomberos 2 o 3 veces por día. Algunas son por accidentes (de autos), pero la mayoría son por incendios. Y cada vez que la escucho salgo para ver de dónde sale el humo, porque ya me pasó que yo muy confiado y el fuego lo tenía atrás bastante cerca. Hoy, sin ir más lejos, escucho la sirena, salgo a ver, y casi en dirección bien oeste, veo el humo y esta vez si me preocupo porque si el viento llega a soplar del oeste, que es lo normal acá, me lo trae directo, por suerte, había viento sur y no era tan fuerte como el de ayer, y además estaba cerca de caminos así que bomberos llegó en 5 minutos y lo apagó rápido. Bueno, así todo el verano y este año no me dió el cuero para armar la pelopincho.
Nota al margen, a la cooperativa eléctrica la quieren sancionar porque la cuota de bomberos voluntarios se cobra a través de ellos...
Los que iban a hacer la marcha, diría que son variopintos, pero en general de tendencia a izquierda.
Y ya que estaba busqué alguna actualización sobre la marcha.

Así que hay que comprar mas Air Traktor, y rebenques.
Y... yo soy uno a los que le gusta mucho ese tipo de herramientas para combatir incendios, aunque hablando el otro día con esta gente, me comentaba que no les vendría mal un avión con más carga. Respecto de los rebenques, y no es gente precisamente de mi agrado, pero tampoco defendería a los otros, menos a Lewis.

El-comechingón

Fanático del Asado
Y... yo soy uno a los que le gusta mucho ese tipo de herramientas para combatir incendios, aunque hablando el otro día con esta gente, me comentaba que no les vendría mal un avión con más carga. Respecto de los rebenques, y no es gente precisamente de mi agrado, pero tampoco defendería a los otros, menos a Lewis.
Pero un avión mas pesado necesita una logística que allá no hay. O tiempos de operación muy lerdos. Imagina un 737 como el de Santiago... necesitas un aeropuerto, a 1 hora del fuego. Necesitas la infraestuctura de abastecimiento. Desde que aterriza hace taxi hasta la zona de carga, luego taxi hasta la pista.....
Un Air Traktor lo parás donde quieres. 20 minutos de abastecimiento, si es que no tiene flotadores y te carga en cualquier lago a la carrera, sin frenar. Diferencia de precio 1000% - Aumento de eficacia 1000%.

Pero un avión mas pesado necesita una logística que allá no hay. O tiempos de operación muy lerdos. Imagina un 737 como el de Santiago... necesitas un aeropuerto, a 1 hora del fuego. Necesitas la infraestuctura de abastecimiento. Desde que aterriza hace taxi hasta la zona de carga, luego taxi hasta la pista.....
Un Air Traktor lo parás donde quieres. 20 minutos de abastecimiento, si es que no tiene flotadores y te carga en cualquier lago a la carrera, sin frenar. Diferencia de precio 1000% - Aumento de eficacia 1000%.
Si, coincido totalmente, pero me comentaba que en el incendio de Epuyen en un momento quedaron casi rodeados por el fuego, y lo que tiraba un Air Tractor no llegaba al suelo, no servía de nada, aunque sigo pensando que la estrategia debería concentrarse en evitar nuevos focos y contener el incendio para lo cual los Air Tractor son muy útiles, un avión con más carga de agua también podría ser muy útil... pero si tengo que elegir, prefiero los Air Tractor.

SAR, con satélites y drones. Satélites hay, nuestros.
Si, me refiero a que durante un incendio siempre tenés nuevos focos que se originan del primero porque vuelan brasas encendidas, y caen a veces bastante lejos, un descuido y tenés un nuevo incendio del otro lado, incluso tenés animales prendido fuego que te los llevan, entonces estos aviones son muy útiles para controlar esos nuevos focos antes que se conviertan en otro incendio grande.