Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Eso es cierto, pero cada soldado que pelea sin la protección de posiciones fortificadas bien planeadas es un recurso que se desperdicia, en una guerra con un país con el triple de población o mas si descontas a todos los que se fueron del país tenes que ser muy cuidadoso con proteger a los soldados.
Parece cierto que tienen más bajas que en otros frentes, si bien no tienen sistemas de trincheras, se guarnecen en localidades y bosques las posiciones defensivas. Como dije antes, la operación Kursk se va a poder evaluar al final de la campaña. Por ahora, atrae a muchas tropas rusas (muchas de elite) y otros recursos que no se vuelcan en el principal foco de guerra.
Se explica con lugares con baja o nula defensa, porque Rusia pelea cediendo terreno cuando le ganan en numero. ¿Y como se explica la ofensiva de Zaporozhie de Ucrania?

Se suponía que las fronteras rusas estaban con fuertes defensas. Toda la frontera estaba cubierta por dientes de dragon, campos minados y trincheras. Rusia tambien está usando drones de todo tipo y en gran cantidad para reconocimiento y ataque. Aca obviamente la táctica y estrategia supero a la fuerza bruta. Por supuesto la estrategia es encontrar el punto más débil de tu oponente.
Vos mismo citas a las ofensivas Ucranianas de 2022 que tuvieron exito porque Rusia estaba sobreextendida y no le alcanzó con mayor poder de fuego para defender esos terrenos de un ataque que los superaba numéricamente. Es claro que Rusia no comete el mismo error, cada avance lo hacen asegurando la defensa del terreno que toman. A eso sumale que la guerra de drones hoy hace inviable las grandes maniobras de blindados que vimos durante el primer año de la guerra. Y si hay indicios de que a Rusia está situación, no van a avanzar sobre territorio que no puedan asegurar, este enfoque les resulta conveniente, están desgastando de a poco el ejercito Ucraniano a un costo que a ellos les resulta aceptable. Acá hay un ejemplo de lo que digo:
https://www.economist.com/europe/20...-a-ceasefire-ukraines-front-line-is-crumbling
Como te dije en el párrafo anterior, la penetracion que sufrió Rusia en Kursk fue en agosto pasado! no hace 20 años. Ya se usaban los drones y en forma masiva, eso no impidió la maniobra ucraniana con gran éxito. Vos mismo te estas contradiciendo.
¿Estas seguro que un ejercito moderno tiene capacidad hoy de hacer Maniobras? La guerra cambio mucho en los últimos años.
Italia acaba de comprar 1400 blindados a Rheinmetall. Francia, Polonia, UK y Alemania estan renovando sus flotas de blindados. Si no se están perparando para una guerra de maniobras estan tirando plata a lo loco. No veo que en las academias militares estén enseñando la construcción de la Linea Maginot.

¿Con que van a hacer la ofensiva? Las dos ultimas cohortes de soldados que llegaron de Europa Fracasaron rotundamente. ¿De donde van a sacar los hombres? Ucrania está pensando en bajar la edad de movilización a 18 años. ¿Y el material? USA no va a seguir apoyando la guerra como antes y Europa no tiene dinero ni el poder industrial necesario para apoyar a Ucrania. La respuesta que vos esperas para mi son los ataques de largo alcance con Drones de Ucrania que se están dando en estos días y que evidentemente desde el cambio de Gobierno tienen libertad de realizar porque ahora pelean la guerra por su cuenta.
Respecto de la nuevas brigadas, es cierto que fue un fracaso y ahora estan cambiando de estrategia para fortalecer el ejercito (puse un anota en otro hilo sobre el tema)
Personal estan reclutando, pero hay interrogantes. Primero la gran duda es si tendrá el suficiente entrenamiento y motivación. Segundo es si tendrán disponible suficiente equipo pesado (MBT/VCI/APC/etc). Si logra reunir 3/4 brigadas mecanizadas/blindadas bien equipadas con apoyo de artilleria y algunas brigadas mas de infantería podrian comenzar una ofensiva en Jerson. Se vienen equipando hace rato con lanchas y equipos para asalto anfibio como para poder asaltar por varios frentes.
Europa tiene todo lo necesario para equipar a Ucrania excepto la determinación de sus políticos (con algunas excepciones). Son mediocres como en la mayor parte del mundo.
Los ataques de largo alcance a territorio ruso se vienen dando desde comienzo de la guerra. Ucrania le tiro todo lo que tenia a mano y en tiempo record comenzó a fabricar misiles crucero (Neptune) y drones de largo alcance. A eso luego se le sumaron las armas occidentales vetadas hasta hace poco. Esa es parte de la estrategia de guerra. Eso va a ayudar a debilitar al ejercito ruso pero NO te hace ganar terreno. El terreno se conquista con la tropa, por eso la infantería es "la reina de las batallas".

Ganancias de corto plazo en una guerra de desgaste, no parece razonable. Ucrania supuestamente pelea por defender su territorio, desperdician tropas en la ofensiva de Kurst perdiéndolas a un ritmo mayor al que lo haría si pelearan en posiciones defensivas planificadas, el componente politico fue lo peor, tuvieron un par de meses de prensa a favor y ahora hay otro gobierno en USA con otro punto de vista y ese beneficio hoy cotiza en 0.
Creo que Zelenski calculó que este año con Trump en la Casa Blanca se iria a algún acuerdo de alto al fuego, y Kursk es una carta para negociar, no para permanecer ahi.

Ok Lo de Kursk es comparable a lo de Rusia cuando inicio la operacion no? Cada quien a su escala, Cuantos KM entro Rusia en ese momento, que luego se retira y vos solo cuentas como " Sorpresa inicial". Luego cuanto a perdido Ucrania del territorio que ocupo en esas 4 semanas? Cuantos metros al dia avanza Ucrania actualmente?.

Aqui en mapas han puesto la suma total de lo que avanzo Rusia en el 2024 unos 430 km mas lo recuperado en Kursk creo si no me falla la memoria.

Pero el punto es que en tu analisis no mencionas que pierde Ucrania en material y personal. O asumo que como dices que tiene tacticas y armamento superior no tiene casi perdidas. Entonces luego asumo de tu comentario que los Rusos tienen mas perdidas de material y personal. Por tanto te hice una pregunta sencilla. Para vos cuantos meses o años faltan para que Ucrania expulse a Rusia de su territorio?. Y si puedes regalame otras preguntas: Porque hay que seguir mandando blindados a Ucrania si Rusia supuestamente los pierde y Ucrania a menos ritmo por sus mejores tacticas?. Y porque si pierde menos personal tiene Ucrania que hacer otro llamado y bajar la edad?
Te pido no supongas lo que pienso, porque veo que erras mucho (no es lo tuyo el tarot)

La operacion de Kursk y la invasion de Febrero de Rusia tienen objetivos muy distintos. Vos pensas que los ucranianos querían llegar a Moscú y derrocar a Putin?

1) Nunca dije que Ucrania no tuviera perdidas y de seguro las tiene muy fuerte, tanto en personal como en equipos. Nadie puede decir en forma exacto cuanto pierde cada uno, pero, si Ucrania se mantuvo 3 años en guerra y todavia tiene brigadas mecanizadas y de tanques en todos los frentes, y todavia tiene tanques T-64 y T-84 Oplot (que se usaban antes de 2022) es porque Rusia no pudo destruir a sus fuerzas en la misma magnitud.

El Balance Militar 2022 publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres, estimó que, en febrero de 2022, al comienzo de la invasión llevada a cabo por Rusia, Ucrania contaba con 988 tanques activos y 1.280 en reserva en distintos estados de conservación.

Según mis cálculos Ucrania recibió unos 700 carros de occidente (incluye todos los modelos, en mayor medida de diseño soviético)

Las fuentes ucranianas indican unos 10.000 tanques destruidos, yo estimo que la cifra real debe ser un 30% menor al menos. Y que haya cada vez mas T-62 en el frente y los depósitos de reservas rusas se esten vaciando es una medida de ello. Incluso tomando la mitad de las bajas declaradas por los ucranianos supera varias veces el total de stock de tanques ucranianos (muchos de ellos aún siguen activos).

2) Ucrania no veo que tenga la capacidad de recuperar todos los territorios eso creo que lo ve todo el mundo y lo sabe el propio Zelenski. Lo que creo es que tiene una oportunidad en Jerson, porque es el territorio menos fortificado y el más difícil de defender por Rusia. Ademas Rusia no va a seder terreno conquistado en una negociación y eso lo sabe Zelenski, Cualquier conquista debe ser con las armas y antes de que Trump toque la campana.

3) Zelenski mismo declaró que las brigadas están equipadas a un 60% o sea que les falta equipo. Obviamente queda demostrado que tuvieron fuertes perdidas, pero no de la magnitud de Rusia.

4) El poder de movilización de Rusia es ampliamente superior al Ucraniano, nadie lo puede dudar. Aun cuando Ucrania tenga menos bajas, va a seguir estando en desventaja. Además Ucrania debe dejar varias brigadas a retaguardia para cubrir Kiev de una nueva jugada desde Bielorrusia.

Esto ya lo discutí con otro forista, en general, el que ataca tiene mas bajas que el que defiende, ya que es atacado mientras se moviliza hacia la linea de contacto, tanto por la artillería como por los drones y sumado a ellos los campos minados. Esto se ha visto infinidad de veces en esta guerra. Como toda regla tiene su excepciones, pero esta guerra no es el caso, no lo voy a discutir de nuevo.

FIjate cuantos blindados rusos son destruidos sin que haya un solo blindado ucraniano en el terreno. Aca dos ejemplos:

Última edición:
Pero vos aseguras que Putin no quiere avanzar rapido, será que le divierte ver como los ucranianos revientas refinerias de petróleo en Rusia o le caen drones sobre la cabeza de sus soldados? Es inverosímil
Te voy a contestar con tus propias palabras, que por cierto
Te pido no supongas lo que pienso, porque veo que erras mucho (no es lo tuyo el tarot)

:/

Creo que se sigue al pie de la letra el análisis con los videos, las imágenes y los anuncios de destrucciones mediáticos.

Ese camino es perfecto para alimentar los deseos.

Sebastian envia diariamente mucha info sobre el frente, que es lo interesante. Y eso no engaña ni se puede distorsionar. Los ucranianos están aguantando como pueden en un frente larguísimo. Solo es cuestión de tiempo y paciencia. Y los rusos la están teniendo. Así que todos los astros están conjurados. A Ucrania le conviene rápidamente negociar un fin tal como está. Pero no solo es un problema territorial, militar sino político. Es decir, lo tiene francamente mal con un gobierno alineado con USA y la UE.

gabotdf

Miembro notable
Creo que se sigue al pie de la letra el análisis con los videos, las imágenes y los anuncios de destrucciones mediáticos.

Ese camino es perfecto para alimentar los deseos.

Sebastian envia diariamente mucha info sobre el frente, que es lo interesante. Y eso no engaña ni se puede distorsionar. Los ucranianos están aguantando como pueden en un frente larguísimo. Solo es cuestión de tiempo y paciencia. Y los rusos la están teniendo. Así que todos los astros están conjurados. A Ucrania le conviene rápidamente negociar un fin tal como está. Pero no solo es un problema territorial, militar sino político. Es decir, lo tiene francamente mal con un gobierno alineado con USA y la UE.
Impecable

gabotdf

Miembro notable
Los drones de observación son algo impresionante. Personalmente nunca habia visto algo asi.

saludos
Los drones, y sobre toso los guiados por fibra óptica, los verdaderos game changer
Los drones de fibra no sólo son invulnerables a las contramedidas electrónicas sino que brindan una calidad de video inalcanzable por otros medios y control hasta el momento del impacto, permitiendo elegir exactamente el lugar del impacto, maximizando el efecto destructivo.

La operacion de Kursk y la invasion de Febrero de Rusia tienen objetivos muy distintos. Vos pensas que los ucranianos querían llegar a Moscú y derrocar a Putin?

1) Nunca dije que Ucrania no tuviera perdidas y de seguro las tiene muy fuerte, tanto en personal como en equipos. Nadie puede decir en forma exacto cuanto pierde cada uno, pero, si Ucrania se mantuvo 3 años en guerra y todavia tiene brigadas mecanizadas y de tanques en todos los frentes, y todavia tiene tanques T-64 y T-84 Oplot (que se usaban antes de 2022) es porque Rusia no pudo destruir a sus fuerzas en la misma magnitud.

El Balance Militar 2022 publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres, estimó que, en febrero de 2022, al comienzo de la invasión llevada a cabo por Rusia, Ucrania contaba con 988 tanques activos y 1.280 en reserva en distintos estados de conservación.

Según mis cálculos Ucrania recibió unos 700 carros de occidente (incluye todos los modelos, en mayor medida de diseño soviético)

Las fuentes ucranianas indican unos 10.000 tanques destruidos, yo estimo que la cifra real debe ser un 30% menor al menos. Y que haya cada vez mas T-62 en el frente y los depósitos de reservas rusas se esten vaciando es una medida de ello. Incluso tomando la mitad de las bajas declaradas por los ucranianos supera varias veces el total de stock de tanques ucranianos (muchos de ellos aún siguen activos).

2) Ucrania no veo que tenga la capacidad de recuperar todos los territorios eso creo que lo ve todo el mundo y lo sabe el propio Zelenski. Lo que creo es que tiene una oportunidad en Jerson, porque es el territorio menos fortificado y el más difícil de defender por Rusia. Ademas Rusia no va a seder terreno conquistado en una negociación y eso lo sabe Zelenski, Cualquier conquista debe ser con las armas y antes de que Trump toque la campana.

3) Zelenski mismo declaró que las brigadas están equipadas a un 60% o sea que les falta equipo. Obviamente queda demostrado que tuvieron fuertes perdidas, pero no de la magnitud de Rusia.

4) El poder de movilización de Rusia es ampliamente superior al Ucraniano, nadie lo puede dudar. Aun cuando Ucrania tenga menos bajas, va a seguir estando en desventaja. Además Ucrania debe dejar varias brigadas a retaguardia para cubrir Kiev de una nueva jugada desde Bielorrusia.

Esto ya lo discutí con otro forista, en general, el que ataca tiene mas bajas que el que defiende, ya que es atacado mientras se moviliza hacia la linea de contacto, tanto por la artillería como por los drones y sumado a ellos los campos minados. Esto se ha visto infinidad de veces en esta guerra. Como toda regla tiene su excepciones, pero esta guerra no es el caso, no lo voy a discutir de nuevo.

FIjate cuantos blindados rusos son destruidos sin que haya un solo blindado ucraniano en el terreno. Aca dos ejemplos:

Ucrania en Kursk supuestamente queria llegar a la central nuclear o al menos eso decian varios medios al inicio. Eso no lo cumplio. Entonces segun tus palabras de que el que ataca pierde mas, en Kursk las perdidas Ucranianas son mucho mayores no?. Pero para mi eso no es tan asi, pero es irrelvante no viene al caso y ya lo han expuesto aqui varias veces.
Hablemos de los otros ptos. Videos como esos que muestras tambien hay un moton del lado Ucraniano. Pero en lo que voy a hacer enfasis es en lo del T-62. Pregunto, para vos es el tanque mas usado por los rusos ahora?, si es asi porque no es el mas destruido de ahora y % mas menos crees que representen esos t62? sino es entonces cual es el modelo que mas tienen los rusos para vos?.

Ucrania defendiendo recive bastante ataque, incluso tiene que abastecer a esas tropas atrincheradas y ahi sufre bastantes perdidas, para muestra como quedan los pueblos ciudades donde estan atrincherados. Y ademas realiza contrataques y hasta ofensivas. Por tanto tiene bastantes perdidas. En mi caso yo creo que superiores a las rusas.

A por cierto la invasion de febrero y lo de Kursk lo mensione. Porque vos afirmas que Rusia no avanza, solo en la "sorpresa inicial", que en teoria no era sorpresa ya que supuestamente sabian todos los planes rusos. Bien en esa sorpresa y con fallo de su plan avanzo mucho mas de lo que nunca avanzara Ucrania. Luego en lo de Kursk para mi solo fue algo para ver si lo democratas ganaban y ahora estan empantandos ahi. Asi que parecido a los rusos cuando su plan fallo, les toca hacer algo a los Ucranianos para corregir su error.

Última edición: