No sé cual es la receta exacta para que eso . La implementación de los comandos o estados mayores conjuntos, que se crean hace tiempo por todo el mundo, buscando la interoperatividad y una sinergia que evite derroche de recursos escasos, siempre está rodeada de tensiones por los mismos celos de los que hablamos, que son persistentes porque precisamente las instituciones se construyen sobre su espíritu de cuerpo, que a veces se atrofia, se convierte en metástasis y en "política", en el sentido de que las carreras de los oficiales de alta graduación dependen en primer término de sus redes institucionales internas.Cómo es el tema hoy en día? Todo alto mando militar nace en una fuerza? Sea ARA, FAA o EA?
No hay oficiales que sean Cross fuerzas?
Es de esperar que los celos interfuerzas se vean limitados en un comando conjunto interfuerzas, con un único mando con toda la autoridad (con asesores, por supuesto). Pero si ese mando viene de una fuerza puntual podría "tirar" para un lado.
Existe algo así como oficiales que no nacen en una fuerza? Que puedan ejercer como oficiales en cualquier fuerza, que vayan rotando entre las fuerzas y que puedan hacer de oficiales al mando en los estados mayores conjuntos?
Saludos
Y también aparecen los egos, que no suelen ser bajos entre quienes llegan a máximas posiciones de liderazgo en cualquier organización. Existen casos en países en que se han llegado a pedir tratos protocolares especiales que no equiparen en la etiqueta a los jefes de estados mayores conjuntos con los comandantes en jefes. Todas cosas muy importantes. El factor humano y la mezquindad personal puede llegar a ser muy fuerte en estas cosas.
Es un tema que no se soluciona de un día para el otro. Y en el que la mayor parte de los países, y también en Argentina, se hace al menos el intento de trabajar.
Pero, como sea, esa compartimentación, competencia y celos, ya fue identificada por el Informe Ratembach, hace ya unos 40 años, entre las causas del resultado de Malvinas. Por pereza solo voy a citar frases de dos paginas del informe final (253 y 254), pero hay muchas más que se refieren a esto:
a) Vulneración de los "principios de acción conjunta" que afectaron la "unidad de comando", la "máxima integración de las fuerzas, así como su utilización y apoyo mutuo".
b) Problemas para "integrar la accion de la totalidad de los medios aéreos que actuaban en el TOAS".
c) "Fricciones entre comandos operativos".
d) "Establecer dos comandos operacionales distintos (TOAS y TOM) para lo que serían dos fases de una misma operación (...). Esta solución de compromiso, que obedecía a razones de política interfuerzas, no respondía a las verdaderas necesidades de empleo eficaz del poder militar y produjo graves inconvenientes".
Como se ve, es un asunto serio. De los que deciden destinos de guerras y países.