Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Se modernizan

Información oficial hay de sobra...y lo que filtró el fabricante ganador del concurso eran las condiciones o requerimientos técnicos mínimos, formulados desde el 2018 y aprobados en el 2022. Las condiciones de performance y características definitivas las establecerá el expediente técnico, que se está cerrando. Por algo acaban de transferirle a la MGP con cargo al presupuesto de este 2024, desde el Fondo de Contingencia, unos 60 millones de dólares adicionales.

¿Pruebas? Al canto!

Estudio Definitivo del Proyecto de Inversión de Fragatas Multirol

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El valor total del proyecto por las 6 FFGG Multirol, considerando sus 7 componentes, es de 21 mil quinientos millones de soles, alrededor de 6 mil millones de dólares, a implementarse en 15 años.

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Para que no digan que elegimos el buque mas barato...elegimos la propuesta de mayor transferencia tecnológica y desarrollo continuo a lo largo del ciclo de vida

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Gfk12BbWUAAV1CA
 
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Sobre esta noticia, ya se había anunciado desde el Plan Anual de Contrataciones 2024. Corresponde a la modernización a Block 3C de la dotación de las 2 FFGG Lupo a ser modernizadas integralmente, como stop gap, en tanto se construyen las nuevas Multirol.

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Igualmente se están adquiriendo 2 sistemas de guerra electrónica por 10 millones de dólares, entre otros equipos para esas Fragatas. A la par, se avanza en el contrato de mantenimiento y operatividad de los SH-2G, que son sus helos embarcados por más de 20 millones de dólares.

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Se modernizan
Si, parece que alguno trae nuevo nick por aquí :p .

Información oficial hay de sobra...y lo que filtró el fabricante ganador del concurso eran las condiciones o requerimientos técnicos mínimos, formulados desde el 2018 y aprobados en el 2022. Las condiciones de performance y características definitivas las establecerá el expediente técnico, que se está cerrando. Por algo acaban de transferirle a la MGP con cargo al presupuesto de este 2024, desde el Fondo de Contingencia, unos 60 millones de dólares adicionales.

¿Pruebas? Al canto!

Estudio Definitivo del Proyecto de Inversión de Fragatas Multirol

Captura-de-pantalla-2024-12-24-183724.png
Esa info es conocida, y diré lo mismo que dije en su tiempo: cuanto tienes un rango de entre 2900 y 4500 toneladas, estás hablando de unidades van desde corbetas hasta fragatas.

Para que no digan que elegimos el buque mas barato...elegimos la propuesta de mayor transferencia tecnológica y desarrollo continuo a lo largo del ciclo de vida

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Gfk12BbWUAAV1CA
Si, pero esa info sin conocer qué tipo de diseños propuso cada astillero, carece de valor. Es que ThyssenKrupp ofreció Meko A300 o Meko A400? DCNS (Naval Group) ofreció Gowind 2500 o Belhorra? Navantia ofreció la Alfa 3000 o la Alfa 4000? Y la misma DSME - aunque esa es hoy Hanwha Ocean y no HHI ojo: FFX-II? FFX-III? Sin esa información clave, difícil hacer una comparación apropiada por lo que se está ofreciendo.


El valor total del proyecto por las 6 FFGG Multirol, considerando sus 7 componentes, es de 21 mil quinientos millones de soles, alrededor de 6 mil millones de dólares, a implementarse en 15 años.

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Esta info es interesante, efectivamente esos 21.500 millones de soles en 2018 eran unos 5.700 millones de dólares, con una interesante proporción de costo de la construcción y posicionamiento vs amunicionamiento de 2 vs 1. Pero recuerda que estamos en 2024, con inflación e incremento de precios a nivel global que se ha traducido en incremento de precios de productos: materiales, sistemas, armamento. Habrá que ver entonces cuánto será la diferencia entre lo proyectado 6 años atrás y lo que tienes hoy como precios.

Saludos
 
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Esa info es conocida, y diré lo mismo que dije en su tiempo: cuanto tienes un rango de entre 2900 y 4500 toneladas, estás hablando de unidades van desde corbetas hasta fragatas.

Lo que queda claro, es que la HDF 3200 no calzaba en los RTM de la MGP con sus 4500 millas naúticas de autonomía. Por lo que cualquier buque propuesto por DSME se podría basar en la Clase DAEGU pero necesariamente de muchas mejores prestaciones y dentro del tope de 4500 ton.

Si, pero esa info sin conocer qué tipo de diseños propuso cada astillero, carece de valor. Es que ThyssenKrupp ofreció Meko A300 o Meko A400? DCNS (Naval Group) ofreció Gowind 2500 o Belhorra? Navantia ofreció la Alfa 3000 o la Alfa 4000? Y la misma DSME - aunque esa es hoy Hanwha Ocean y no HHI ojo: FFX-II? FFX-III? Sin esa información clave, difícil hacer una comparación apropiada por lo que se está ofreciendo.

Si quieres especular que buque ofrecieron los distintos astilleros postores, basta con conocer a detalles los RTM.

Completo :

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Esta info es interesante, efectivamente esos 21.500 millones de soles en 2018 eran unos 5.700 millones de dólares, con una interesante proporción de costo de la construcción y posicionamiento vs amunicionamiento de 2 vs 1. Pero recuerda que estamos en 2024, con inflación e incremento de precios a nivel global que se ha traducido en incremento de precios de productos: materiales, sistemas, armamento. Habrá que ver entonces cuánto será la diferencia entre lo proyectado 6 años atrás y lo que tienes hoy como precios.
¿Algo que la Naval no sepa?

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Cabe señalar que se asume una tasa de inflación anual de 3.1%, por encima del rango meta del BCRP, cuando el Perú se ha caracterizado por tener la inflación más baja de LATAM, sin dolarización. Este año se cierra en menos de 2.3%.
 
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Y para que no queden dudas, añado la desagregación por componente, para ver el costo de cada uno:
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Y este cuadro, evidencia una sobrestimación de la depreciación del sol, pues asume para el 2022 un dólar a 4 soles, cuando actualmente (en el año de las contrataciones) está en 3.74 soles el dólar.

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Para cerrar este punto, las condiciones de contratación fueron estas:

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Lo que queda claro, es que la HDF 3200 no calzaba en los RTM de la MGP con sus 4500 millas naúticas de autonomía. Por lo que cualquier buque propuesto por DSME se podría basar en la Clase DAEGU pero necesariamente de muchas mejores prestaciones y dentro del tope de 4500 ton.
Efectivamente, las 6.000 millas implica de un lado tener más volumen pero también una propulsión económica a velocidad de crucero. Pero la DAEGU y la CHUNGNAM tienen propulsión CODLOG, que combina lo mejor de los dos mundos (capacidad de operar a velocidad económica gracias a propulsión diésel eléctrica, y a alta velocidad gracias a turbina a gas), pero viene con una factura no desdeñable. El requerimiento de una velocidad máxima de alrededor de 26.5 nudos bien puede ser alcanzada con CODAD o mejor CODLAD. Pero para eso tienes que hacer algunos ajustes al diseño original (que fue optimizada para CODLOG). Hay que esperar para ver cuál será la propulsión elegida (tipo y MW).

Si quieres especular que buque ofrecieron los distintos astilleros postores, basta con conocer a detalles los RTM.

Completo :

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Bueno, si deseas un buque que tenga una dotación 150 tripulantes y 30 oficiales, no cuadra que el rango de tonelaje empiece a partir 2.900 toneladas.

¿Algo que la Naval no sepa?

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Sí, un incremento anual de 3.1% (en soles) por inflación y aumento de precios cuando estabas en 2018 era más que razonable. Pero desde entonces, agrégale Covid (a partir de 2020) y los efectos de la guerra de Ucrania (a partir de 2022), la proyección que seguro han hecho en la MGP ha sido una nueva.
 
Con esos rangos de misiles, estás hablando de algo así como
- MICA VL y MICA NG para las dos primeras capas, y Aster 30 para la última - lanzados desde respectivos tipos de lanzadores verticales;
- ESSM Block 2 y SM-2 lanzados desde VLS Mk41,
- Barak MR y Barak LR (o Barak 8).
Del lado coreano, se reporta que el K-SAAM cubre hasta 20 km y el KM-SAM Block 2 hasta 50 km lanzados desde K-VLS, pero para defensa de área los coreanos aún usan el SM-2 (y versiones de mayor rango), por lo cual deben llevar dos tipos de lanzadores (K-VLS y Mk41).

Saludos
 
Finalmente, por el momento el contrato con LIG Nex1 que se ha reportado es por sistema de combate, sistema de guerra electrónica y sistema de comunicaciones (data link).


El contrato de HHI con LIG Nex1 es de interés pues HHI tradicionalmente ha usado sistemas de Hanwha Systems, quienes también han sido los que han proveído CMS para las FFX-II y FFX-III además de exports a Filipinas. Posiblemente, porque con la adquisición de DSME por Hanwha - renombrado Hanwha Ocean - ahora HHI y Hanwha compiten por exports en construcciones navales.

No tengo info sobre CMS de LiG Nex1 integrados o exportados, la única info es del año pasado donde promocionaban su CMS y CIC, además de solución de mástil integrado para el concurso KDDX (pero ese lo ganó Hanwha Systems, si no me equivoco).

Por otro lado, información oficial sobre la adquisición del sistema de radares aún no es pública. Definitivamente un sistema de mástil integrado con radar AESA de paneles fijos y sistemas EO sería lo mejor en cuanto a capacidades. Si es coreano, tienes la solución Hanwha Systems MFR que está siendo integrada en la FFX-III, o la solución de LiG Nex1 que aún on ha sido integrada.

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Habrá que esperar.

Saludos
 
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Efectivamente, las 6.000 millas implica de un lado tener más volumen pero también una propulsión económica a velocidad de crucero. Pero la DAEGU y la CHUNGNAM tienen propulsión CODLOG, que combina lo mejor de los dos mundos (capacidad de operar a velocidad económica gracias a propulsión diésel eléctrica, y a alta velocidad gracias a turbina a gas), pero viene con una factura no desdeñable. El requerimiento de una velocidad máxima de alrededor de 26.5 nudos bien puede ser alcanzada con CODAD o mejor CODLAD. Pero para eso tienes que hacer algunos ajustes al diseño original (que fue optimizada para CODLOG). Hay que esperar para ver cuál será la propulsión elegida (tipo y MW).
Ahí tienes el orden de prioridad en cuanto a sistemas de propulsión. Y los 26.5 nudos de requerimiento mínimo para la velocidad máxima, deben ser sostenidos y a plena carga.

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Ahí tienes el orden de prioridad en cuanto a sistemas de propulsión. Y los 26.5 nudos de requerimiento mínimo para la velocidad máxima, deben ser sostenidos y a plena carga.

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Si pero según un post anterior, parece que para las fragatas sería propulsión CODAD (Priority II)....


 
Si pero según un post anterior, parece que para las fragatas sería propulsión CODAD (Priority II)....


Hasta que no haya expediente técnico, no se puede afirmar ello. CODAD podrá ser segunda prioridad según la MGP y si se termina eligiendo, razones tendrán, pero no es falta de presupuesto, como ha quedado claro.

Lo que queda claro a su vez, son las prestaciones mínimas que deberá tener la unidad, las cuales superan a la HDF 3200, por ejemplo en velocidad máxima, la cual es de 25 nudos.

Seguir afirmando que nuestra FFGG será la HDF 3200 es derechamente mentir.
 
Con esos rangos de misiles, estás hablando de algo así como
- MICA VL y MICA NG para las dos primeras capas, y Aster 30 para la última - lanzados desde respectivos tipos de lanzadores verticales;
- ESSM Block 2 y SM-2 lanzados desde VLS Mk41,
- Barak MR y Barak LR (o Barak 8).
Del lado coreano, se reporta que el K-SAAM cubre hasta 20 km y el KM-SAM Block 2 hasta 50 km lanzados desde K-VLS, pero para defensa de área los coreanos aún usan el SM-2 (y versiones de mayor rango), por lo cual deben llevar dos tipos de lanzadores (K-VLS y Mk41).

Saludos
Nuevamente, estamos hablando de requerimientos mínimos, respecto de lo que se puede establecer soluciones que lo superen en el expediente técnico.

La idea, como se ve, es que el VLS ( de 16 celdas mínimo), pueda disparar los 3 tipos de misiles para la cobertura en 3 capas.

Esto además es información pública, como en este video:

 
Vuelvo a citar esta especificación técnica:


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Es decir, sobre los RTM (que es lo que he colocado), el fabricante ganador puede establecer propuestas de mejora, las que se definirán en el expediente técnico. Nada por debajo de lo ahí mostrado.

Y por lo que he visto, ya si solo se cumplen las RTM, pedazo de Buque vamos a tener :cool:
 
Nuevamente, estamos hablando de requerimientos mínimos, respecto de lo que se puede establecer soluciones que lo superen en el expediente técnico.

La idea, como se ve, es que el VLS ( de 16 celdas mínimo), pueda disparar los 3 tipos de misiles para la cobertura en 3 capas.

Esto además es información pública, como en este video:

Sí, pero no hay cuarenta mil opciones de VLS y misiles para satisfacer esos RTM:
- El Mk 41permite lanzar todos los misiles que satisfacen los RTM: ESSM Block 2 (defensa de punto o 'local') y SM-2 (área), incluso con adaptador xLS puedes lanzar el RAM (autodefensa).
- El Sylver 30 permite lanzar Aster 15 (defensa de punto) y MICA VL (autodefensa, aunque la versión NG podría ser considerada de punto) y Aster 30 (área).
- Con el K-VLS sólo podrías lanzar misiles coreanos K-SAAM (autodefensa) y KM-SAM (defensa de punto) que pero no permite lanzar misil AA de área. Por eso es que los buques coreanos que desean lanzar el SM-2 deben combinar el K-VLS con el Mk 41 (como es el caso de la FFX-III).
- Para la solución israelí, lo mismo: necesitas dos tipos de lanzadores distintos para el Barak 8 (área) y el Barak 1 (autodefensa).

Saludos.
 
Sí, pero no hay cuarenta mil opciones de VLS y misiles para satisfacer esos RTM:
- El Mk 41permite lanzar todos los misiles que satisfacen los RTM: ESSM Block 2 (defensa de punto o 'local') y SM-2 (área), incluso con adaptador xLS puedes lanzar el RAM (autodefensa).
- El Sylver 30 permite lanzar Aster 15 (defensa de punto) y MICA VL (autodefensa, aunque la versión NG podría ser considerada de punto) y Aster 30 (área).
- Con el K-VLS sólo podrías lanzar misiles coreanos K-SAAM (autodefensa) y KM-SAM (defensa de punto) que pero no permite lanzar misil AA de área. Por eso es que los buques coreanos que desean lanzar el SM-2 deben combinar el K-VLS con el Mk 41 (como es el caso de la FFX-III).
- Para la solución israelí, lo mismo: necesitas dos tipos de lanzadores distintos para el Barak 8 (área) y el Barak 1 (autodefensa).

Saludos.
Por eso, si la solución Coreana en VLS no permite cubrir las 3 capas con el mismo lanzador, surgen dos opciones. O se preferirá la opción de otro fabricante o se dejará de lado la preferencia por un mismo lanzador (que establecen los RTM) y se adoptará un lanzador independiente para defensa de área.

Pienso más viable lo primero.

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Por eso, si la solución Coreana en VLS no permite cubrir las 3 capas con el mismo lanzador, surgen dos opciones. O se preferirá la opción de otro fabricante o se dejará de lado la preferencia por un mismo lanzador (que establecen los RTM) y se adoptará un lanzador independiente para defensa de área.

Pienso más viable lo primero.

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Si hay 'preferencia' por emplear el mismo lanzador para todos los tipos de misiles, entonces la opción coreana está descartada y deberías ir por el Mk 41 (o Sylver 30, pero creo que eso sería más caro).
Hasta que no haya expediente técnico, no se puede afirmar ello. CODAD podrá ser segunda prioridad según la MGP y si se termina eligiendo, razones tendrán, pero no es falta de presupuesto, como ha quedado claro.
Si, bueno, pero por algo pones preferencias, de otro modo no las pusieras. Esa diapositiva fue de la MGP, pero concuerdo que sin tener conocimiento del diseño final, es sólo un indicio.

Lo que queda claro a su vez, son las prestaciones mínimas que deberá tener la unidad, las cuales superan a la HDF 3200, por ejemplo en velocidad máxima, la cual es de 25 nudos.

Seguir afirmando que nuestra FFGG será la HDF 3200 es derechamente mentir.
Relax, que si está basada en FFX-II o mejor FFX-III, celebraremos en su momento.
 
Para cerrar la Navidad, la programación multianual de inversiones 2024-2026 de la MGP

Varias cosas interesantes:


1.- La modernización de la Fuerza de Superficie (ítem 57), en la etapa de transición a la incorporación de las nuevas FFGG Multirol, asciende a más de 820 millones de soles, unos 220 millones de dólares.
2- Está presupuestada la conversión a aeronave SIGINT del segundo fokker 50 en el ítem 15.
3.- En el ítem 16, se aprecia que quedan pendientes de ejecutar inversiones por más de 150 millones de soles para la Brigada Anfibia, unos 40 millones de dólares. ¿ Que será? Seguramente Manpads y ATGM, pues la última compra fueron los fusiles SCAR.
3.- En el ítem 17 se observa la ejecución de la mitad de presupuesto del proyecto de modernización de los 4 submarinos u209/1200 por más de 1700 millones de soles, unos 450 millones de dólares.
4.- En los ítems 54, 56 y 58 los costos actualizados de los proyectos de Buques Logísticos (BALOG) de 1400 toneladas, FFGG Multirol y OPVS, respectivamente. Unos 77 millones de dólares parra los 4 BALOG, más de 5500 millones de dólares por las 6 FFGG Multirol y más de 500 millones de dólares por los 3 OPV.

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3.- En el ítem 16, se aprecia que quedan pendientes de ejecutar inversiones por más de 150 millones de soles para la Brigada Anfibia, unos 40 millones de dólares. ¿ Que será? Seguramente Manpads y ATGM, pues la última compra fueron los fusiles SCAR
Al parecer es el segundo lote da LAVs para el Paita.

Si hay 'preferencia' por emplear el mismo lanzador para todos los tipos de misiles, entonces la opción coreana está descartada y deberías ir por el Mk 41 (o Sylver 30, pero creo que eso sería más caro).
Indica preferencia, no es determinante. Va a depender del costo/beneficio del sistema de armas ofertado y del CMS coreano, la integración con armamento de otra procedencia también cuesta...
Se puede acomodar con 16 celdas inicialmente. Ojo que los FXX III tienen 4 filas de 4 celdas y defensa aérea en popa redundante (misil y cañon).
Si pero según un post anterior, parece que para las fragatas sería propulsión CODAD (Priority II)....
Ello era para las OPVs.
Ahí tienes el orden de prioridad en cuanto a sistemas de propulsión. Y los 26.5 nudos de requerimiento mínimo para la velocidad máxima, deben ser sostenidos y a plena carga.
Esto es vital y determinante para definir propulsión, ya que no se cuenta definida la configuración y el peso va ser incremental. En la medida que tenga certeza de ello también defino planta motriz: velocidad y potencia. Ya se aseguro ejes y hélices con Kongsberg fiables en la industria.
La FFX II y III emplean CODLAG, pero varía la velocidad por tema de carga, mencionado arriba.
Por otro lado, información oficial sobre la adquisición del sistema de radares aún no es pública. Definitivamente un sistema de mástil integrado con radar AESA de paneles fijos y sistemas EO sería lo mejor en cuanto a capacidades. Si es coreano, tienes la solución Hanwha Systems MFR que está siendo integrada en la FFX-III, o la solución de LiG Nex1 que aún on ha sido integrada.
Ya las empresas se separaron y los negocios también que es el de exportación. Sistemas de combate, información y alerta probablemente sea LIG Next 1. Se entiende integrados.

Saludos navideños!
 
Hola estimado

Hola @Carl123

Sin info oficial, todos estamos especulando ;).
- La única info oficial que recuerdo vino en el comunicado de prensa de HHI con las dimensiones, mencionando que el tonelaje era 'one 3.400 ton-frigate', endurance de 6.000 millas y velocidad de 26.5 nudos.
- De manera oficial no he visto detalles sobre cómo leer ese desplazamiento (full, standard, empty....), diseño de base (FFX-II o FFX-III, u otro), planta motriz (CODAD, CODLAD,....), cantidad y características de sistemas de radar, de sonar, ópticos, armamento, etc.
- Tampoco hay información oficial sobre cuánto están asignándole al proyecto, y el reparto entre la construcción de la fragata, sistemas, armamento, offset, etc.
- Lo que está saliendo poco a poco son anuncios de ciertos contratos (a Hanwha, a Kongsberg,...) pero sin más detalles.

Entonces, sin información oficial, difícil hacer un análisis y debate apropiado ::).


Eso es algo sabido, pero tampoco te dice nada sobre la nueva fragata. Recuerdo que cuando Tailandia (ver abajo) contrató una fragata con DSME (hoy Hanwha Ocean), se dijo que estaba basada en el destructor KDX-I, pero el diseño no se le parecía mucho.


No vas a encontrar el precio de la FFX-III porque no ha sido exportada. Vas a encontrar precios de contratos a astilleros coreanos para su construcción, sin más detalles, pero eso no es una referencia creíble para nuestro fin.

Para lo que valga, como posible referencia sobre orden de magnitud
- En 2013, Tailandia contrató con DSME - hoy Hanwha Ocean - una fragata de 3.700 toneladas (124 m x 14 m) de desplazamiento a plena carga, construida totalmente en Corea.
- Distintas referencias de la época sitúan el precio en USD 410 millones, eso sería unos USD 560 millones hoy. Pero tampoco hay más intel si eso también incluyó p.e. el armamento (misiles, torpedos, etc.). Esa fragata en cuanto a sistemas y armas está muy bien para el desplazamiento que lleva.
- El sistema de combate y de radares son soluciones de SAAB (doble radar: Sea Giraffe 4A AESA y Sea Giraffe AMB; dos sistemas de control de tiro CEROS 200, electro-óptico EOS 500,... y sistema de combate 9LV) , y como referencia en 2013 salió una nota que el contrato con SAAB era por USD 134 millones de la época, hoy unos USD 180 millones.

https://www.navaltoday.com/2019/01/08/thailand-welcomes-south-korean-built-frigate/#:~:text=Named after the late King,to be built for Thailand.

https://www.offshore-energy.biz/saab-systems-for-royal-thai-navy-new-frigate/

https://thaimilitaryandasianregion....1/royal-thai-navys-dw-3000f-frigate-armament/
Saludos

Tú sabes que perfectamente se pueden sacar conclusiones de la información que proporciona el fabricante en sus brochures, como los que mostré, y no es necesario que te hagas el escéptico o el dudoso para que puedas llegar a estas. Con la información que puse, y con los trascendidos que se tiene sobre dimensiones y la maqueta expuesta por la misma MGP, se puede concluir que va a ser de capacidades superiores a una Daegu y parecidas a una Chungnam. O una FFG batch 2 Daegu class tiene 127 metros de eslora y mástil integrado? Por favor, no tienes porqué poner en tela de juicio esas cosas.

No vas a encontrar precios de la FFG batch 3, pero puedes interpolar con precios de las fragatas vendidas a Filipinas.

Ojo con el tema de precios, porque el SIMA está contratando asesoría, materiales, equipos, sistemas y asesoría de los 4 buques, tal y como dice este enlace (https://files.sima.com.pe/ArchivosSIMA/ActasTerceros/RESULTADO-ADT-ME-01-2023-2DA-CONV.pdf), y la mano de obra corre y algún eequipo no contemplado en el contrato por HHI corre por cuenta del mismo SIMA. El punto es que el contrato por la construcción del primer buque multirrol sale por S/ 2,109 millones, según el PAC del año pasado: https://cdn.www.gob.pe/uploads/docu...3 COMGEMAR DE FECHA 20.07.23.pdf?v=1690209987

Saludos
 
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