Cazas
F-16MLU
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A-4AR
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Aca con el A4, quiero que vuelvas a volar,no te podes ir asi.
 
Si bien, vamos a mejorar bastante con respecto a años anteriores, hay mucho que reemplazar. Me voy a preparar un SRTIKERS y vuelvo en dos horas.:D
 
Teniendo en cuenta que los F-16 van a estar todos disponibles en 2028/29, se haria urgente la compra de tanqueros y AWACS. Tambien un helicoptero pesado, y creo que lo que mas necesita la FAA, un transporte medio como para darle un "respiro" a los C-130, y quizas otro B-737.
Ademas hay que ir viendo el reemplazo de los A-4AR, y tambien de los SA-315, H-500 y DH-6, pero para mas adelante.
 
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Fuerza Aérea Paraguaya 2025

Para mí, uno de los grandes hitos de la región (siempre hablando de evolución), ya está siendo y será, sobre todo en el año 2025, la Fuerza Aérea Paraguaya.

Participar en CRUZEX 2024 con medios de transporte y aviación de primer nivel (por su realidad), con todo el aprendizaje que habrán adquirido, sumado a la mejora sustancial en las capacidades de la aviación de combate para el próximo año, que ya pueden tener (si queremos), de capacidad de ataque terrestre con bombas guiadas por láser, algo que puede parecer poco, pero que en la práctica tendrán esa capacidad como una de las primeras fuerzas aéreas de la región (claro, habría que ver cuál es la adquisición de bombas). , aprobación de capacidades, implementación de doctrina sería), pero teniendo en cuenta las proporciones de tamaño y capacidad industrial y científica con otras fuerzas aéreas, sigue siendo notable.

Sólo menciono la columna vertebral de la FAP, dejando de lado aviones que son únicos o de menor relevancia dentro de la fuerza (y sin hablar de "avionetas" y/o aviones VIP).


Aviones de Entrenamiento

Con la con la revisión y actualización/modernización de 6 aviones T-35 Pillán B(E) por la empresa estatal chilena ENAER, la aviación de entrenamiento estaría en un nivel óptimo para los estándares y el tamaño de la FAP.

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Aviación de Combate

Revitalización de la flota de los 6 Aviones AT-27 Tucano

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Llegada de los primeros aviones A-29B Super Tucano (de un total 6 adquiridos).

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Aviación de Transporte

Aviones ligeros y de enlace con los 2 Cessna 208B Grand Caravan EX, estos dos aviones desde 2021, la flota de este modelo en la FAP aumentó a 5 unidades en total. Los primeros tres Cessna C208B de GATE llegaron en 2011 (0250), 2012 (0251) y 2019 (0252).

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El Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (1), bueno este es único, pero como no es una simple avioneta me propongo mencionarlo por su importancia siempre que esté disponible.

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Los turbohélices de transporte ligero CASA 212 (estos en teoría tendrían 5 unidades aún).

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Alas Rotativas

Los 8 helicópteros UH-1H Huey de la fuerza aérea paraguaya, que imagino deben tener poca disponibilidad ya que es un modelo que ya está bastante obsoleto.

Aquí es donde veo que hay que mejorar, quizás la mejor opción costo-beneficio (no por capacidad), y siguiendo la línea de la asociación con Brasil, sea reemplazar estos prehistóricos UH-1H por los Helibras H125M nuevos o usados (8/12 unidades), y ya que se fabrican por Helibras en Brasil y así como en el caso de los AT-27 Tucanos y A-29 Super Tucanos de Embraer, aprovechando toda la logística de las FF.AA. del vecino y ni hablar de la ventaja logística de tener la Fábrica de Helicópteros (como de los aviones de combate), que operará sus FF.AA muy cerca.


Un hecho no menos relevante para la FAP es una fuerza basada en SARMs con motores turboélices

Y como el tema es sobre "evolución" y hablando un poco de optimización de las fuerzas y por ende del factor logístico sin el cual los aviones no pueden volar, ya sea por disponibilidad logística o por costo operacional, me parece que la FAP es mejor que varias fuerzas aéreas de la región (Ojo, siempre manteniendo las debidas proporciones, por supuesto).

Embraer AT-27 Tucano (motor Pratt & Whitney PT6A-25C de 750 shp).
Embraer A-29B Super Tucano (motor Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 shp).
Cessna 208B Grand Caravan / EX (motor Pratt & Whitney PT6A-114A/ PT6A-140).
Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (motor Pratt & Whitney PT6A-20 de 550 shp 410 kW).




Saludos cordiales.
 
Si bien, vamos a mejorar bastante con respecto a años anteriores, hay mucho que reemplazar. Me voy a preparar un SRTIKERS y vuelvo en dos horas.:D

palmface palmface

Heyyyy:mad: @Ramirotv, Por el amor de mis hijitos (que, sin embargo, no tengo), no estropeemos el tema con "delirios Strikeanos", sólo acciones concretas, SARMs plausibles que hayan sido anunciados, en negociación o propuestos de manera concreta.


Saludos cordiales.
 
No quedate tranquilo, SKRIKERS hay uno solo. Con respecto a Paraguay, no le vendria bien un Jet?, pero para mas adelante, tambien podria ser un transporte mediano tipo C-295 como puso Litios en el trids respectivo de la FAP.. Si bien no parece, pero es un pais grande. Y ojo que la economia del pais esta creciendo a mil.
Por otro lado, ojala se puedan usar los ST contra una "guerrilla" que hay en el norte del pais, entre otras cosas secuestraron y mataron a una familia cordobesa que vivian ahi sembrando soja.
 
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No quedate tranquilo, SKRIKERS hay uno solo. Con respecto a Paraguay, no le vendria bien un Jet?, pero para mas adelante, tambien podria ser un transporte mediano tipo C-295 como puso Litios en el trids respectivo de la FAP.. Si bien no parece, es un pais grande. Y ojo que la economia del pais esta creciendo a mil.

@Ramirotv, en mi opinión tiene mucho sentido (veamos cómo evolucionan los hoy ya buenos indicadores económicos del país), personalmente creo que a largo plazo se deberían considerar ambas opciones.

Quién sabe si Perú, Argentina o incluso la FAB adoptan un LIFT a futuro, no será la oportunidad para que sigan el mismo camino, aprovechando la experiencia en capacitación y asociación en el mantenimiento para reducir costos y recibir soporte.


Saludos cordiales.
 
@Ramirotv, en mi opinión tiene mucho sentido (veamos cómo evolucionan los hoy ya buenos indicadores económicos del país), personalmente creo que a largo plazo se deberían considerar ambas opciones.

Quién sabe si Perú, Argentina o incluso la FAB adoptan un LIFT a futuro, no será la oportunidad para que sigan el mismo camino, aprovechando la experiencia en capacitación y asociación en el mantenimiento para reducir costos y recibir soporte.


Saludos cordiales.
Justo estaba pensando en eso, en el caso de Argentina, pero no como reemplazo del A-4AR, si no, como de los Pampa que estan en la IV Brigada del Plumerillo, Mendoza. La idea mia es un LIFT para alla, y pasar los Pampa mas viejos a la Escuela Militar de Aviacion de la Ciudad de Cordoba como reemplazo de los Texan II, que estan mal aprovechados, y podrian ir al Norte del pais a complementar a los 14 Tucanos que sirven en funcion de "Policia Aerea", obviamente artillarlos al mismo nivel.
 
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CHACAL

Colaborador
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Justo estaba pensando en eso, en el caso de Argentina, pero no como reemplazo del A-4AR, si no, como de los Pampa que estan en la IV Brigada del Plumerillo, Mendoza. La idea mia es un LIFT para alla, y pasar los Pampa mas viejos a la Escuela Militar de Aviacion de la Ciudad de Cordoba como reemplazo de los Texan II, que estan mal aprovechados, y podrian ir al Norte del pais a complementar a los 14 Tucanos que sirven en funcion de "Policia aerea", obviamente artillarlos al mismo nivel.
Por que están mal aprovechados los Texan II?
 
Por que están mal aprovechados los Texan II?
Por que creo que deberian estar cuidando el norte del pais, junto a los Tucanos, teniendo en cuenta que todo el Norte tiene casi un millon de kms cuadrados, son muy pocos con los Tucanos para cubrir semejante area, siempre y cuando, se les ponga los Pods de 12 y tanques suplementarios(son muy grandes las distancias), son aviones ideales para interceptar avionetas ilegales que no vuelan a mas de 200 Km por hora. La funcion de entrenadores avanzados, las tienen que cumplir los Pampa, para eso fueron creados. Ojo, no estoy diciendo que los Texan no lo puedan hacer, solo que teniendo a los dos, se podrian aprovechar mejor. Tambien hay que ir viendo que los Tucanos van a cumplir 40 años en servicio, si bien tienes cuerda para rato, creo que la FAA en un principio tenia esa idea de mandaros para el Norte.
 
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CHACAL

Colaborador
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Por que creo que deberian estar cuidando el norte del pais, junto a los Tucanos, teniendo en cuenta que todo el Norte tiene casi un millon de kms cuadrados, son muy pocos con los Tucanos para cubrir semejante area, siempre y cuando, se les ponga los Pods de 12 y tanques suplementarios(son muy grandes las distancias), son aviones ideales para interceptar avionetas ilegales que no vuelan a mas de 200 Km por hora. La funcion de entrenadores avanzados, las tienen que cumplir los Pampa, para eso fueron creados. Ojo, no estoy diciendo que los Texan no lo puedan hacer, solo que teniendo a los dos, se podrian aprovechar mejor. Tambien hay que ir viendo que los Tucanos van a cumplir 40 años en servicio, si bien tienes cuerda para rato, creo que la FAA en un principio tenia esa idea de mandaros para el Norte.
Es que el plan original era ir por 24 Texan II, 12 para la EAM y 12 para un Escuadrón Operativo, pero como solo se adquirieron la mitad, no quedó otra que darle una nueva vida al Tucano, que por otro lado, para cazar narcos tiene capacidad de sobra.
El Pampa dentro de la FAA cumple el rol de entrenador avanzado/especializado o ataque, además de que no son tantos como para cumplir más tareas, además de que la incorporación del Texan II significó un salto cualitativo en la formación de nuestros pilotos, poniéndonos al nivel de las principales fuerzas aéreas del mundo en ese rubro, y dentro de un plan de modernización de la FAA que de a poco se va viendo.
 
Las naciones sudamericanas añaden “actualización de las fuerzas aéreas” a las resoluciones de 2025

13/01/2025

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Miembros de la delegación argentina, entre ellos el ministro de Defensa, Luis Alfonso Petri (3.º por la derecha), sostienen su bandera nacional mientras posan frente a un caza F-16 durante un evento de prensa en el marco de la firma de un acuerdo para la compra de aviones daneses F-16. en la base aérea de Skrydstrup, Dinamarca, el 16 de abril de 2024. (Foto de BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images)


WASHINGTON — A fines de diciembre, el primer avión F-16 Bloque 10 para la Fuerza Aérea Argentina llegó al país en lo que el ministro de Defensa, Luis Petri, calificó como la adquisición “más importante” desde el “retorno a la democracia” del país en 1982.

La nación sudamericana ha operado sin un avión de combate principal durante casi una década, pero ahora, después de muchas negociaciones y falsos comienzos, Buenos Aires ha recibido el primero de los 25 F-16 (incluido un avión de entrenamiento) operados anteriormente por la Fuerza Aérea Danesa. El precio del contrato es de alrededor de 300 millones de dólares, a los que se suman unos 40 millones de dólares de financiación militar extranjera por parte de Estados Unidos.

Apenas unas semanas antes, los Gripen fabricados por Saab pertenecientes a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) hicieron su debut en el ejercicio internacional CRUZEX 2024 liderado por Brasil, dos años después de que los cazas suecos se unieran oficialmente a la fuerza.

Argentina y Brasil no están solos en su búsqueda de aviones de combate más capaces, ya que naciones como Perú y Uruguay han firmado o están considerando nuevos acuerdos recientemente.

Pero no se trata de una carrera armamentista aérea en América del Sur, que no ha visto una guerra entre estados desde 1995. Es más bien una carrera principalmente contra la obsolescencia, según los expertos, y, para cualquier nación que no se llame Brasil, una carrera limitada por estrictas restricciones presupuestos de defensa.

Las fuerzas aéreas regionales “necesitan modernizar sus inventarios y también entrenar a su personal para operar tecnologías más nuevas”, pero sólo “dentro de las posibilidades económicas de cada país”, dijo el general de brigada retirado argentino. El general Jorge Antelo explicó a Breaking Defense.

Aunque la amenaza de guerra es baja, los aviones aún funcionan como elementos de disuasión y para ayudar en las operaciones antidrogas. André Carvalho, investigador de doctorado de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército brasileño, dijo que los aviones de combate “son un gran símbolo del Hard Power de un Estado y subrayan el compromiso de un gobierno con la defensa de la soberanía del país”.

Grandes compras de Argentina y Brasil

El primer F-16 recibido por Argentina, el avión de entrenamiento, ya fue bien recibido por la Fuerza Aérea allí, según Andrei Serbin Pont, analista y director del centro de investigaciones argentino CRIES. El avión “da al servicio una idea del estado del resto de la flota”, explicó.

También en diciembre, Argentina firmó una Carta de Acuerdo con EE.UU. para que se incorporen equipos estadounidenses avanzados a los nuevos aviones de combate. Antelo, quien recientemente se desempeñó como secretario de estrategia nacional de Argentina, dijo a Breaking Defense que los acuerdos marcaban un hito tecnológico para el ejército.

Pero Serbin Pont señaló que los F-16 no podrán resolver todos los problemas de la fuerza aérea argentina. La fuerza todavía opera los Douglas A-4 Skyhawk, que según Serbin Pont no están volando y “no tienen ningún rol” en las operaciones actuales.

Argentina también utiliza su avión de ataque ligero IA-63 Pampa y aviones de combate de fabricación nacional. El fabricante local del Pampa, FADEA, está desarrollando una nueva versión del avión de ataque ligero Pucará, llamado Pucará Fénix, explicó Serbin Pont. Sin embargo, la nueva versión se mantiene en el nivel de prototipo.

Mientras tanto, Brasil se enfrenta a una situación similar: está en proceso de adquirir una gran flota de Gripens, pero aún necesita modernizar sus aviones compañeros más antiguos.

“La flota de Gripens no es suficiente para reemplazar el viejo número de F-5 y A-1”, dijo Serbin Pont, refiriéndose al avión de ataque ligero estadounidense F-5EM y al brasileño-italiano AMX A1.

Según se informa, Brasilia está modernizando su avión de ataque ligero A-29 Super Tucano para operar con el Gripen, pero Carlos Eduardo Valle Rosa, coronel de la reserva de la fuerza aérea brasileña, dijo que se están realizando estudios para determinar la mejor manera de reemplazar al F-5 y A-1.

Presupuestos más pequeños, grandes ambiciones

Además de Argentina y Brasil, algunas naciones sudamericanas más pequeñas también están considerando actualizaciones que podrían ser costosas, si pueden permitírselo.

En la actualidad, Perú cuenta con aviones de guerra Dassault Mirage 2000, pero estos fueron adquiridos originalmente en la década de 1980, así como con aviones Sukhoi Su-25 de fabricación rusa, comprados de segunda mano a través de Bielorrusia en la década de 1990, de manera controvertida. En octubre de este año, el jefe de la Fuerza Aérea del Perú, general Carlos Enrique Chávez Cateriano, dijo que quiere que su nación compre una flota de 24 aviones multifunción “para proteger la soberanía e integridad de nuestro país durante los próximos 30 años 40 años." (Lima también compró a Bielorrusia una flota de Mig-29, sin embargo parecen no estar operativos)

Los informes de los medios sugieren que algunos actores importantes se han alineado con la esperanza de suministrar a Lima nuevos aviones, incluidos Lockheed Martin con su F-16, Saab con el Gripen, Dassault con el Rafale y la compañía surcoreana Korea Aerospace Industries con sus FA-50 y KF. -21.

El vecino del norte de Perú, Colombia, también ha manifestado su interés en actualizar sus fuselajes, que actualmente consisten en Kfirs israelíes de cuatro décadas de antigüedad. La geopolítica ha influido en esa perspectiva particular, ya que Bogotá ha roto relaciones con Israel por su conducta en Gaza.

Tanto Perú como Colombia, dijo Valle Rosa, están interesados en mantener una fuerza aérea efectiva en parte “para abordar problemas fronterizos históricos”, probablemente una referencia a las tensiones históricas entre Perú y Chile, y Colombia y Venezuela.

Otras dos naciones sudamericanas firmaron acuerdos para nuevos aviones de combate en 2024: Paraguay y Uruguay, aunque con precios mucho más pequeños. En esos casos, cada país acordó comprar seis Super Tucanos de la brasileña Embraer.

Actualmente, Uruguay opera una pequeña flota de viejos aviones A-37B Dragonfly como su única plataforma de combate. Valle Rosa explicó que la elección del Super Tucano “fue una decisión de Montevideo de mantener la capacidad operativa del servicio, particularmente para misiones de patrullaje aéreo”. Los medios uruguayos cifran el contrato en 100 millones de dólares. Paraguay no cuenta actualmente con ningún avión de combate, lo que hace que su adquisición sea particularmente trascendental. El costo será similar al de Uruguay, alrededor de 96 millones de dólares, dijo en una entrevista el ministro de Defensa paraguayo, Óscar González.

Valle Rosa señaló que a pesar del interés en nuevos aviones de varias naciones, y la falta de conflictos entre estados en la historia reciente, las naciones sudamericanas se han visto obstaculizadas en el ámbito de la adquisición de defensa por la falta de cooperación en defensa como la que se ve en la producción conjunta del Eurofighter Typhoon de Europa, por más pesados que puedan ser ese tipo de programas conjuntos. En su opinión, las diferentes prioridades de adquisición, las limitaciones presupuestarias, las ambiciones geopolíticas y las tensiones fronterizas pendientes probablemente significarán que las fuerzas aéreas sudamericanas seguirán volando solas y, fuera de Embraer, dependerán de proveedores extrarregionales.



 
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Estimados colegas de ZM, me animé a hacer un análisis de la realidad actual y un pronóstico hasta el final de esta década de la evolución, así como las posibilidades plausibles (Ojo, no como un tema de deseos), de las fuerzas aéreas sudamericanas.


Evolución de las Fuerzas Aéreas Sudamericanas en 2025

En términos de la prioridad número uno y de la razón de ser de cualquier fuerza aérea del mundo, su misión principal es la defensa del espacio aéreo, que es inseparable de las capacidades operativas de sus sistemas de armas (cazas, armas, sistemas asociados, pilotos, técnicos, técnicos mecánicos y personal de tierra), es decir la aviación de combate y, la previsión para 2025 es:

Continuamos con la malaria de aviones de combate, especialmente de los cazas de primera línea, en términos de cantidades.

AMB (FAV), La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela cuenta desde hace casi 20 años con 21 cazas Su-30MKV remanentes (3 perdidos en accidentes), en dos escuadrones que, según datos de internet y diversas publicaciones de medios especializados, presentan tasas de disponibilidad muy bajas. A pesar de ser el único caza pesado del subcontinente, no existen registros recientes que muestren más de 6 unidades en operación al mismo tiempo.
Incluso, si fuera razonable y otorgando el beneficio de la duda, sería poco realista (por la falta de capacidad aeroespacial industrial y científica de Venezuela, sumado al contexto global de las empresas rusas en la actualidad), pensar en una tasa de disponibilidad muy superior al 50%, lo que solo sería razonable en condiciones normales, y aunque hoy es poco probable creer que tienen entre 6 y 11 cazas Sukhoi Su-30 en línea de vuelo de manera permanente.

FAB - En proceso de modernización y recepción de nuevos cazas, la primera línea de la FAB cuenta hoy con 8 unidades operativas con capacidades iniciales aire-aire en todo caso aún en fase de desarrollo de capacidades operativas completas), el "sueco" F-39E Gripen sigue a un ritmo lento de recepción debido a cuestiones burocráticas derivadas de constantes contingencias presupuestarias que impactó el programa de financiamiento del FX-2.

FAC - La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en un impasse respecto a la futura adquisición de aviones de combate, mientras tanto según una noticia divulgada por un conocido periodista especializado en lo digital colombiano, la flota de primera línea hoy está limitada a solo 11 aeronaves Kfir C10, de las cuales solo 9 estarían en condiciones de vuelo, lo que podría significar un número aún menor en línea de vuelo 24/7.
Y aunque hubo un proceso de modernización que dotó de sistemas avanzados a algunas de las celdas de estas aeronaves de plataforma ya obsoleta, es necesario tener presente que no todas las unidades cuentan con radares AESA ELTA 2052 de primera generación, como sería el caso de los biplazas y algunos de los monoplazas, lo que pone a Colombia en una condición aún peor (opinión personal) que las anteriores fuerzas aéreas mencionadas.

FACH - El núcleo de la aviación de combate de primera línea de Chile está formado por 10 cazas F-16C/D Bloque 50 adquiridos hace 19 años.
De estos, podemos asumir que 9 están disponibles (hasta que surjan noticias sobre el regreso al servicio de la célula que sufrió un incidente en 2024), con una alta tasa de disponibilidad considerando el desplazamiento de más del 50% de la flota operativa hasta el ejercicio Cruzex 2024.


FAP - La Fuerza Aérea del Perú es otro ejemplo de ello, pues desde hace media década la aviación de combate cuenta con los cazas Mirage 2000 “ochenta”, quedando aún 11 unidades, cuya principal característica es que nunca han sido modernizados, siendo hoy sistemas meramente testimoniales.


Y aquí resumimos toda la primera línea de cazas que existen actualmente en operación en Sudamérica.


Perspectivas para los próximos años desde 2026 hasta quizás final de la década en 2029:

FAA - La Fuerza Aérea Argentina emergería en algún momento del próximo año como lo más destacado, pudiendo contar con los mismos 8 aviones de combate que vemos en promedio en las fuerzas aéreas de la región (si no menos), en proceso de recibir 24 unidades operativas de los F-16A/B Block 15/20 MLU 6.5 adquiridos a Dinamarca, siendo introducidos y asimilados, lo que debería convertirse en una fuerza operativa con cantidades similares a los estándares regionales en 3 o 4 años, cuando debería tener 16 o 18 unidades en la línea de vuelo.

FAP - Volviendo a la FAP y proyectándose hacia el futuro, la tendencia es que los Mirage 2000 cesen operaciones y que la primera etapa del anunciado programa de adquisición de nuevos cazas se complete con la llegada de 12 unidades iniciales y otras 12 en el período siguiente, lo que no debería concretarse en menos de 2 años ni completarse antes de 2028.

FAC - Respecto al futuro de Colombia, se espera que se tome alguna decisión y se elija un nuevo caza (no necesariamente un caza nuevo), que podría estar disponible y operativo en 3 o 4 años, pero en números difíciles de estimar.

FAB - En el futuro, seguirá recibiendo cazas Gripen E/F (ahora también producidos nacionalmente por Embraer), hay un memorando de entendimiento con Saab para ampliar las 36 unidades iniciales del contrato en un 25%, sin embargo y, dependiendo del gobierno actual, el ritmo de entregas (y la liberación de los recursos, que es el factor determinante) difícilmente cambiará.

FACH - A pesar de las teorías descabelladas y los sueños húmedos sobre las compras de Typhon y F-35A, la realidad muestra una tendencia a continuar el lento (casi prolongado) proceso de modernización de toda la flota F-16 A/B Block 15/20 MLU al Tape 6.6. y que está previsto que ocurra en el transcurso de muchos años y que yo particularmente no veo nada en el horizonte diferente.


FAE - Ecuador me parece que renunció por completo tener aviación de alto rendimiento, y hoy tiene una como aviación de primer nivel, su imponente flota de A-29B Super Tucanos que son la única línea y columna vertebral de la aviación de combate.


FAU - Uruguay me parece otro Estado que se resigna a no tener aviones a reación, con la adquisición del A-29B Super Tucano tendrán la oportunidad de tener contacto con aviónica y sistemas de actual generación así como capacidades de ataque de precisión incluyendo bombas guiadas por láser si así lo deciden.


FAP - Paraguay es exactamente el mismo ejemplo que Uruguay (copiar y pegar), otro Estado que se resigna a no tener aviones a reación, pero que con la adquisición del A-29B Super Tucano tendrán la oportunidad de tener contacto con aviónica y sistemas de actual generación así como capacidades de ataque de precisión incluyendo bombas guiadas por láser si así lo deciden.


FAB - En el caso de Bolivia, dada la situación política y económica, no veo futuro salvo alguna donación china de componentes y ayuda para mantener sus aviones de entrenamiento en vuelo.


Y aquí terminamos todos los análisis para 2025 así como las proyecciones plausibles para la región hasta finales de esta década.

Me gustaría conocer la opinión de otros colegas y sus perspectivas sobre el tema de la aviación de primer nivel actualmente y en el futuro cercano en Sudamérica.


Saludos cordiales
 
Estimados colegas de ZM, me animé a hacer un análisis de la realidad actual y un pronóstico hasta el final de esta década de la evolución, así como las posibilidades plausibles (Ojo, no como un tema de deseos), de las fuerzas aéreas sudamericanas.


Evolución de las Fuerzas Aéreas Sudamericanas en 2025

En términos de la prioridad número uno y de la razón de ser de cualquier fuerza aérea del mundo, su misión principal es la defensa del espacio aéreo, que es inseparable de las capacidades operativas de sus sistemas de armas (cazas, armas, sistemas asociados, pilotos, técnicos, técnicos mecánicos y personal de tierra), es decir la aviación de combate y, la previsión para 2025 es:

Continuamos con la malaria de aviones de combate, especialmente de los cazas de primera línea, en términos de cantidades.

AMB (FAV), La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela cuenta desde hace casi 20 años con 21 cazas Su-30MKV remanentes (3 perdidos en accidentes), en dos escuadrones que, según datos de internet y diversas publicaciones de medios especializados, presentan tasas de disponibilidad muy bajas. A pesar de ser el único caza pesado del subcontinente, no existen registros recientes que muestren más de 6 unidades en operación al mismo tiempo.
Incluso, si fuera razonable y otorgando el beneficio de la duda, sería poco realista (por la falta de capacidad aeroespacial industrial y científica de Venezuela, sumado al contexto global de las empresas rusas en la actualidad), pensar en una tasa de disponibilidad muy superior al 50%, lo que solo sería razonable en condiciones normales, y aunque hoy es poco probable creer que tienen entre 6 y 11 cazas Sukhoi Su-30 en línea de vuelo de manera permanente.

FAB - En proceso de modernización y recepción de nuevos cazas, la primera línea de la FAB cuenta hoy con 8 unidades operativas con capacidades iniciales aire-aire en todo caso aún en fase de desarrollo de capacidades operativas completas), el "sueco" F-39E Gripen sigue a un ritmo lento de recepción debido a cuestiones burocráticas derivadas de constantes contingencias presupuestarias que impactó el programa de financiamiento del FX-2.

FAC - La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en un impasse respecto a la futura adquisición de aviones de combate, mientras tanto según una noticia divulgada por un conocido periodista especializado en lo digital colombiano, la flota de primera línea hoy está limitada a solo 11 aeronaves Kfir C10, de las cuales solo 9 estarían en condiciones de vuelo, lo que podría significar un número aún menor en línea de vuelo 24/7.
Y aunque hubo un proceso de modernización que dotó de sistemas avanzados a algunas de las celdas de estas aeronaves de plataforma ya obsoleta, es necesario tener presente que no todas las unidades cuentan con radares AESA ELTA 2052 de primera generación, como sería el caso de los biplazas y algunos de los monoplazas, lo que pone a Colombia en una condición aún peor (opinión personal) que las anteriores fuerzas aéreas mencionadas.

FACH - El núcleo de la aviación de combate de primera línea de Chile está formado por 10 cazas F-16C/D Bloque 50 adquiridos hace 19 años.
De estos, podemos asumir que 9 están disponibles (hasta que surjan noticias sobre el regreso al servicio de la célula que sufrió un incidente en 2024), con una alta tasa de disponibilidad considerando el desplazamiento de más del 50% de la flota operativa hasta el ejercicio Cruzex 2024.


FAP - La Fuerza Aérea del Perú es otro ejemplo de ello, pues desde hace media década la aviación de combate cuenta con los cazas Mirage 2000 “ochenta”, quedando aún 11 unidades, cuya principal característica es que nunca han sido modernizados, siendo hoy sistemas meramente testimoniales.


Y aquí resumimos toda la primera línea de cazas que existen actualmente en operación en Sudamérica.


Perspectivas para los próximos años desde 2026 hasta quizás final de la década en 2029:

FAA - La Fuerza Aérea Argentina emergería en algún momento del próximo año como lo más destacado, pudiendo contar con los mismos 8 aviones de combate que vemos en promedio en las fuerzas aéreas de la región (si no menos), en proceso de recibir 24 unidades operativas de los F-16A/B Block 15/20 MLU 6.5 adquiridos a Dinamarca, siendo introducidos y asimilados, lo que debería convertirse en una fuerza operativa con cantidades similares a los estándares regionales en 3 o 4 años, cuando debería tener 16 o 18 unidades en la línea de vuelo.

FAP - Volviendo a la FAP y proyectándose hacia el futuro, la tendencia es que los Mirage 2000 cesen operaciones y que la primera etapa del anunciado programa de adquisición de nuevos cazas se complete con la llegada de 12 unidades iniciales y otras 12 en el período siguiente, lo que no debería concretarse en menos de 2 años ni completarse antes de 2028.

FAC - Respecto al futuro de Colombia, se espera que se tome alguna decisión y se elija un nuevo caza (no necesariamente un caza nuevo), que podría estar disponible y operativo en 3 o 4 años, pero en números difíciles de estimar.

FAB - En el futuro, seguirá recibiendo cazas Gripen E/F (ahora también producidos nacionalmente por Embraer), hay un memorando de entendimiento con Saab para ampliar las 36 unidades iniciales del contrato en un 25%, sin embargo y, dependiendo del gobierno actual, el ritmo de entregas (y la liberación de los recursos, que es el factor determinante) difícilmente cambiará.

FACH - A pesar de las teorías descabelladas y los sueños húmedos sobre las compras de Typhon y F-35A, la realidad muestra una tendencia a continuar el lento (casi prolongado) proceso de modernización de toda la flota F-16 A/B Block 15/20 MLU al Tape 6.6. y que está previsto que ocurra en el transcurso de muchos años y que yo particularmente no veo nada en el horizonte diferente.


FAE - Ecuador me parece que renunció por completo tener aviación de alto rendimiento, y hoy tiene una como aviación de primer nivel, su imponente flota de A-29B Super Tucanos que son la única línea y columna vertebral de la aviación de combate.


FAU - Uruguay me parece otro Estado que se resigna a no tener aviones a reación, con la adquisición del A-29B Super Tucano tendrán la oportunidad de tener contacto con aviónica y sistemas de actual generación así como capacidades de ataque de precisión incluyendo bombas guiadas por láser si así lo deciden.


FAP - Paraguay es exactamente el mismo ejemplo que Uruguay (copiar y pegar), otro Estado que se resigna a no tener aviones a reación, pero que con la adquisición del A-29B Super Tucano tendrán la oportunidad de tener contacto con aviónica y sistemas de actual generación así como capacidades de ataque de precisión incluyendo bombas guiadas por láser si así lo deciden.


FAB - En el caso de Bolivia, dada la situación política y económica, no veo futuro salvo alguna donación china de componentes y ayuda para mantener sus aviones de entrenamiento en vuelo.


Y aquí terminamos todos los análisis para 2025 así como las proyecciones plausibles para la región hasta finales de esta década.

Me gustaría conocer la opinión de otros colegas y sus perspectivas sobre el tema de la aviación de primer nivel actualmente y en el futuro cercano en Sudamérica.


Saludos cordiales
Solo aportar a la buena información agregada por Leonardo S.A. que creo que el gran diferencial en las Fuerzas Aéreas Sudamericanas son los multiplicadores de poder como AWACS, re abastecedores, y ELINT con la Fuerza Aérea Brasileña en primer lugar seguida por la Fuerza Aérea Chilena.

Además del control aéreo-negación y superioridad aérea, función importantísima es el factor logístico, tanto táctico como estratégico, nosotros tenemos que aumentar bastante nuestras capacidades

Por ultimo agregar que el COAN es hoy prácticamente testimonial, si se pudiera reactivarlo en modo siglo XXI, convertiría a la Argentina en la única Nación Sudamericana con un ala especializada en ataque naval
 
Solo agregar que entiendo que el COAN es la Armada y de lo que estamos hablando es de Fuerzas Aéreas.

Pero el presupuesto de ambas fuerzas sale del mismo lado y la tarea asignada es la misma, defender a la Nación Argentina, todo lo que se pueda hacer en unificar logística, instrucción, los SDA, ejercicios conjuntos, compartir experiencia, lo considero bienvenido y un avance
 
Por ultimo agregar que el COAN es hoy prácticamente testimonial, si se pudiera reactivarlo en modo siglo XXI, convertiría a la Argentina en la única Nación Sudamericana con un ala especializada en ataque naval

Perfecto estimado @Ariel64, muchas gracias por tus consideraciones.

Permítame hacer una observación al pasaje citado en negrita.

La Aviación Naval de la Armada de Brasil cuenta con ala de aviación de combate desde 1998 en el 1er Escuadrón de Interceptores y Ataque (VF-1) y que actualmente opera con 6 cazabombarderos A-4KU Skyhawk "modernizados", denominados AF-1B (monoplaza) y AF-1C (biplaza).

Se trata de una unidad exclusivamente naval y operan hoy desde tierra en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia, en Río de Janeiro. Aunque modernizados y con un radar bastante capaz para los estándares de la región, el ELTA EL/M 2032 con modos aire-aire, aire-tierra y aire-mar, pudiendo en este último caso rastrear hasta 64 objetivos marítimos simultáneamente a una distancia de hasta 256 km (160 millas) – en modo aire-aire el alcance del radar es de 128 km. En el modo de funcionamiento de apertura sintética inversa (ISAR) es posible crear una imagen de la silueta del objetivo y así identificarlo, además de (RWR), sistema de generación de oxígeno autónomo (OBOGS), dos pantallas multifunción a color (CMFD) y una pantalla de visualización frontal (HUD), es decir moderno para la región y actual como SARM.



Pero actualmente la razón de existir y la misión de la unidad en la práctica es mantener la doctrina de la aviación de combate de alto rendimiento en la Armada hasta la incorporación de futuros activos, cazas.

Curiosamente, esto por sí solo podría posicionarla como una "Aviación de Combate" por delante de más de la mitad de las fuerzas aéreas de la región (Lo cual es absurdo en realidad y, no lo veo como algo positivo en absoluto).

Solo agregar que entiendo que el COAN es la Armada y de lo que estamos hablando es de Fuerzas Aéreas.

Pero el presupuesto de ambas fuerzas sale del mismo lado y la tarea asignada es la misma, defender a la Nación Argentina, todo lo que se pueda hacer en unificar logística, instrucción, los SDA, ejercicios conjuntos, compartir experiencia, lo considero bienvenido y un avance

Pero como bien has mencionado más arriba, ese no sería el caso para este topico y mi intención de hecho era precisamente analizar a los aviones de combate de las fuerzas aéreas.


Saludos cordiales.
 
Dimos un paso gigante de la humanidad, vamos a adquirir un supersonico despues de mas de 50 años. Sinceramente nunca pense que llegaria este momento despues de los nefastos gobiernos que hemos tenido, de todos los signos politicos.
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