Relaciones Rusia - OTAN


El nuevo miembro de la OTAN podría albergar armas nucleares estadounidenses: primer ministro​

Suecia aceptaría armas nucleares en su territorio, pero sólo en caso de guerra, afirmó Ulf Kristersson.
 

El nuevo miembro de la OTAN podría albergar armas nucleares estadounidenses: primer ministro​

Suecia aceptaría armas nucleares en su territorio, pero sólo en caso de guerra, afirmó Ulf Kristersson.
Por Jebus...... y tengo la hija de una amiga que se acaba de casar con un militar sueco y se fueron para allá........ ! VOLVE QUERIDAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 

Occidente considera un conflicto a gran escala: jefe de espías ruso​

Algunos políticos estadounidenses y europeos creen que una escalada ayudaría a preservar su hegemonía, según Sergey Naryshkin.

A number of Western leaders believe they would be able to maintain their hegemony if they plunge the world deeper into turmoil, information possessed by Russia’s Foreign Intelligence Service (SVR) suggests, according to the agency’s head, Sergey Naryshkin.

The SVR chief’s statements come as French President Emmanuel Macron and several officials from the Baltic states have repeatedly hinted in recent months at the possibility of deploying Western troops to Ukraine. Russia has warned that such a move would escalate the conflict.

Speaking during a plenary meeting of the Federation Council on Tuesday, Naryshkin stated that his agency had obtained information that “some Euro-Atlantic politicians consider it possible to unleash a large-scale military conflict in order to maintain their hegemony.”

He noted that there are “strong reasons” to believe that such an escalation could actually occur if the West decides that it would be “reasonably safe” and beneficial to its interests.

However, the spy chief admitted that there are also “truly responsible” global and regional players in the world who, if united, could have the potential to “ensure the impossibility of unleashing such a conflict, including the use of nuclear weapons.”

Russian special services will continue to monitor the development of the situation “very closely,” Naryshkin stated.

Macron has consistently refused to rule out the idea of sending NATO forces into Ukraine, calling such threats “necessary” to maintain the West’s “strategic ambiguity.” While NATO and most of its members, as well as the EU, have vehemently denied the possibility of such a move, Lithuania has backed Macron’s proposal. Meanwhile, Madis Roll, the national security adviser to Estonian President Alar Karis, has also stated that Tallinn was “seriously” considering sending troops to fill “rear” roles in Ukraine.

Moscow has repeatedly warned that any NATO troop deployment to Ukraine would be treated as a major escalation and would almost certainly lead to a direct confrontation between Russia and the US-led bloc.

Russia’s Foreign Ministry has also pointed out that any NATO troops that appear in the conflict zone would “inevitably become targets for the Russian military,” as would any foreign-supplied weapons used to strike Russian territory, no matter if they are deployed in Ukraine or elsewhere.
 

Estados Unidos va por detrás de Rusia en guerra electrónica: exfuncionario del Pentágono​

Un general retirado habría advertido que Washington está siendo superado en tecnología de interferencia.

El ejército estadounidense ha sido superado por Rusia y otros adversarios potenciales en el campo de la guerra electrónica, incluida la tecnología de interferencia utilizada para derribar armas enemigas, según se informa, se lamentó un funcionario retirado del Pentágono.

En su intervención en la conferencia SOF Week en Tampa, Florida, el teniente general retirado del ejército estadounidense Mike Nagata advirtió que Washington “todavía se está quedando atrás” de sus rivales en el combate electrónico. "La brecha entre dónde debería estar Estados Unidos y dónde estamos, en mi opinión, continúa expandiéndose no en todas partes, pero sí en demasiados lugares", citó Defense One a Nagata.

La tecnología de interferencia se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en el campo de batalla, como lo demuestra el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las fuerzas rusas han logrado desviar de su curso cohetes HIMARS y otras armas fabricadas en Estados Unidos, utilizando señales electrónicas para codificar sus sistemas de guía.

De hecho, el general Valery Zaluzhny, entonces comandante en jefe de Ucrania, dijo en una entrevista en noviembre pasado que Rusia había tomado la delantera. Llamó a la guerra electrónica "la clave de la victoria".

El Pentágono necesitará ser más creativo en el uso de las tecnologías de radio, especialmente las comunicaciones espaciales, para cerrar la brecha en el ámbito de la guerra electrónica, dijo Nagata, quien dirigió el Comando Central de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCCENT) en Medio Oriente.

Según se informa, la interferencia rusa ha reducido la tasa de precisión de los proyectiles de artillería Excalibur fabricados en Estados Unidos al 6% desde su nivel normal del 70%. Oficiales de operaciones especiales retirados dijeron a Defense One que Moscú había invertido constantemente en innovaciones electromagnéticas durante décadas. Mientras se lograban esos avances, dijo el medio, los esfuerzos de guerra electrónica de Estados Unidos se centraban en recopilar inteligencia en el Medio Oriente.

Nagata dijo que contrarrestar la capacidad de interferencia de Rusia requerirá asumir más riesgos en los esfuerzos para avanzar en las comunicaciones por satélite y otras tecnologías. “El gobierno de Estados Unidos, en particular sus dirigentes –desde los altos oficiales militares hasta los responsables de la formulación de políticas civiles– tenemos que estar dispuestos a asumir más riesgos al experimentar, adoptar y emplear nuevas tecnologías. Invitaremos al fracaso en el camino, pero si no estás dispuesto a fracasar, no tendrás éxito”.

Según se informa, el Pentágono ha estado explorando el uso de bandas de señal más estrechas y fuertes para superar los intentos de interferencia. Sin embargo, Mark Cancian, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, dijo a Business Insider que no se deben esperar "cambios de juego" . "La otra parte siempre desarrolla contramedidas que reducen la eficacia", afirmó.
 

Reino Unido dice que no quiere "un conflicto directo con Rusia"​

El secretario de Defensa, Grant Shapps, ha dicho que esta es la razón por la que las naciones occidentales no derriban misiles rusos sobre Ucrania.
 

Reino Unido dice que no quiere "un conflicto directo con Rusia"​

El secretario de Defensa, Grant Shapps, ha dicho que esta es la razón por la que las naciones occidentales no derriban misiles rusos sobre Ucrania.
Lógico, ¿Para qué arriesgar a su gente si los ucranianos hacen el trabajo sucio y se manchan las manos con la sangre propia y la de los rusos?. Entiendo que la opinión pública británica vea como algo necesario para su seguridad el sacrificio ucraniano, pero lo que no entiendo es cómo la opinión pública ucraniana acepte ser carne de cañón a sabiendas de que sin la intervención directa de la OTAN a los rusos no le ganan ni estando éstos borrachos.
 

Un ataque de Estados Unidos contra objetivos rusos sería el "comienzo de una guerra mundial": Medvedev​

La advertencia del expresidente se produce después de que Polonia dijera que Washington atacaría objetivos rusos si Moscú utilizara armas nucleares en Ucrania.

Cualquier ataque estadounidense contra objetivos rusos en Ucrania desencadenaría automáticamente una guerra mundial, advirtió el ex presidente ruso Dmitry Medvedev.

El funcionario, que actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, hizo los comentarios después de que el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, afirmara que Washington había amenazado con llevar a cabo un ataque de ese tipo si Rusia utilizaba armas nucleares en Ucrania.

En una publicación en X (anteriormente Twitter) el domingo, Medvedev sugirió que Sikorski “aparentemente ha decidido asustar a sus amos”. Señaló que Washington, a diferencia de Varsovia, hasta ahora se ha abstenido de hacer públicamente tales amenazas “porque son más cautelosos” que los polacos.

"Que los estadounidenses alcancen nuestros objetivos significa iniciar una guerra mundial, y un ministro de Asuntos Exteriores, incluso el de un país como Polonia, debería entenderlo", añadió Medvedev.

El ex presidente ruso también citó los comentarios hechos por el presidente polaco Andrzej Duda el mes pasado, cuando dijo que su país estaría dispuesto a albergar armas nucleares estadounidenses si se le ofreciera esa oportunidad bajo el mecanismo de intercambio de la OTAN. Medvedev advirtió que en caso de una confrontación nuclear “Varsovia no quedará fuera y seguramente obtendrá su parte de cenizas radiactivas”, y preguntó si ese es el resultado que realmente desean los dirigentes polacos.

El sábado, en una entrevista con el periódico The Guardian, Sikorski expresó su escepticismo sobre un hipotético ataque nuclear ruso en Ucrania.

"Los estadounidenses han dicho a los rusos que si explotan una bomba nuclear, incluso si no mata a nadie, alcanzaremos todos sus objetivos [posiciones] en Ucrania con armas convencionales, los destruiremos a todos", afirmó. describiendo la presunta advertencia como una “amenaza creíble”. El diplomático polaco alegó que China y la India también advirtieron a Rusia contra una escalada nuclear.

El ministro también sugirió que los partidarios occidentales de Ucrania deberían permitir que Kiev use sus armas para atacar objetivos militares en territorio ruso ya que “aparte de no usar armas nucleares, [Moscú] no se limita mucho”.

Según Sikorski, la UE no debería tener miedo de agravar la situación y no debería imponerse límites en relación con el conflicto de Ucrania, de modo que Moscú tenga que adivinar cuál será el próximo paso.

Si bien Estados Unidos y sus aliados han acusado en varias ocasiones a Moscú de hacer ruido con sables nucleares, el presidente Vladimir Putin insistió en marzo en que en ningún momento durante el conflicto de Ucrania Rusia consideró utilizar tales armas. Casi al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó que la doctrina nuclear rusa prevé el uso de armas de destrucción masiva sólo "si algo amenaza la existencia de nuestro país", haciéndose eco de una declaración anterior del jefe de Estado. El funcionario también describió el elemento disuasivo como un “arma de despedida”.


Durante su discurso anual ante la Asamblea Federal a finales de febrero, Putin advirtió a los posibles agresores que el arsenal nuclear se encontraba en un estado de “completa preparación para un despliegue garantizado”.

A principios de este mes, el líder ruso ordenó un ejercicio de uso de armas nucleares tácticas en el Distrito Militar del Sur, que hace frontera con Ucrania. Según declaraciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, los ejercicios pretendían ser una advertencia para Estados Unidos y sus aliados, tras la escalada retórica de Occidente.
 

Rusia produce proyectiles al 25% del precio de los países de la OTAN – medios​

Moscú también fabrica municiones tres veces más rápido que los países occidentales que apoyan a Ucrania, según un estudio.

Rusia es capaz de producir proyectiles de artillería mucho más rápido y más barato que los patrocinadores de Ucrania en los EE.UU. y Europa, informó Sky News, citando un estudio de la consultora Bain & Company.

Según la investigación, basada en datos disponibles públicamente, se prevé que las fábricas rusas fabriquen o reacondicionen aproximadamente 4,5 millones de balas este año, en comparación con la producción combinada de Occidente de alrededor de 1,3 millones de balas, informó la emisora el domingo. Esto significa que Moscú genera actualmente más de tres veces más proyectiles de artillería que los miembros de la OTAN.

Las cifras proporcionadas por Bain & Company sugieren que el coste medio de producción de un proyectil ruso de 152 mm es de 1.000 dólares, que es una cuarta parte del precio de los proyectiles de 155 mm utilizados por la OTAN, que tienen un precio de 4.000 dólares.

El hecho de que la producción de proyectiles en EE.UU. y la UE "va a la zaga" de Rusia plantea "un gran desafío" para el ejército ucraniano en medio del conflicto con Moscú, subrayó Sky News.

Según la emisora, las tropas ucranianas de primera línea se quejan de que sólo pueden disparar un proyectil por cada cinco proyectiles lanzados desde el lado ruso.

El Pentágono dijo el otoño pasado que planea aumentar su producción de proyectiles de 155 mm de 28.000 a 100.000 por mes para fines de 2025. La UE anunció en marzo que su objetivo es aumentar la capacidad de producción de municiones a dos millones de proyectiles por año durante el mismo período. período.

Durante una reunión con los dirigentes de las empresas de la industria de defensa de Rusia el sábado, el presidente Vladimir Putin dijo que la producción de municiones en el país se ha multiplicado por 14, la fabricación de drones se ha cuadriplicado y el montaje de tanques y El número de vehículos blindados se ha multiplicado por 3,5 desde el inicio de la operación militar en Ucrania en febrero de 2022.

"Es un buen ritmo, un gran volumen", subrayó el presidente, añadiendo que la producción del complejo militar-industrial del país sigue creciendo. "Quiero agradecerles a ustedes y a sus equipos por abordar tareas de tan gran escala", dijo. dijo a los líderes de la industria.

Moscú ha advertido repetidamente que los envíos de armas y municiones a Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados no impedirán que Rusia logre sus objetivos militares, añadiendo que simplemente prolongarán los combates y podrían aumentar el riesgo de una confrontación directa entre Rusia y la OTAN. Según los funcionarios, el suministro de armas, el intercambio de inteligencia y el entrenamiento de tropas ucranianas significan efectivamente que las naciones occidentales ya se han convertido en partes de facto en el conflicto.
 

La OTAN cae en el 'éxtasis de tiempos de guerra': Kremlin​

El bloque liderado por Estados Unidos ha estado involucrado durante mucho tiempo en hostilidades con Rusia a pesar de afirmar lo contrario, dice Dmitry Peskov.

El bloque de la OTAN liderado por Estados Unidos no sólo ha estado directamente involucrado en una confrontación con Rusia sino que ahora está cayendo en el “éxtasis de tiempos de guerra”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Hablaba en respuesta al secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, que defendía la eliminación de las restricciones al uso de armamento occidental por parte de Ucrania.

Las declaraciones de Stoltenberg sólo pueden considerarse como la postura oficial de todo el bloque militar liderado por Estados Unidos y Rusia responderá en consecuencia, dijo Peskov al periódico Izvestia el lunes.

“Esta no puede ser su opinión personal. Es un funcionario, es el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y así es como lo percibimos. La OTAN está aumentando el grado de escalada, la OTAN está coqueteando con la retórica bélica, cayendo en el "éxtasis de tiempos de guerra". Ésta es la realidad con la que tenemos que seguir lidiando”, afirmó Peskov.

Las declaraciones posteriores de Stoltenberg de que la OTAN "no será parte del conflicto" fueron bastante "contradictorias", señaló el portavoz, dado que el bloque militar ha sido de facto parte en las hostilidades durante mucho tiempo y había entrado en una confrontación directa con Rusia.

La OTAN está directamente involucrada en el conflicto.
El viernes, Stoltenberg instó a los aliados de la OTAN a levantar las restricciones al uso por parte de Kiev de armamento suministrado por Occidente contra Rusia. “Negarle a Ucrania la posibilidad de utilizar estas armas contra objetivos militares legítimos en territorio ruso hace que les resulte muy difícil defenderse”, argumentó.

Ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de las restricciones que han impuesto al uso de las armas que han donado a Ucrania”, dijo Stoltenberg en una entrevista con The Economist.

Sin embargo, el domingo insistió en que “la OTAN no pasará a formar parte del conflicto”. El bloque no tiene planes de enviar tropas o proteger a Kiev extendiendo “el escudo de defensa aérea de la OTAN a Ucrania”, dijo el jefe de la OTAN al periódico alemán Welt am Sonntag.

Moscú ha rechazado durante mucho tiempo la retórica de la OTAN sobre su papel en el conflicto y las supuestas restricciones al uso de municiones suministradas por Occidente para atacar profundamente el territorio ruso. Esas conversaciones están diseñadas simplemente para mantener la ilusión de que Occidente no es parte del conflicto, ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

"Partimos del hecho de que el armamento estadounidense y de otros países occidentales ataca objetivos en el territorio de Rusia, principalmente infraestructura civil y zonas residenciales", dijo el viernes el máximo diplomático a los periodistas.
 

Entrenamiento de la OTAN para un ataque nuclear contra Rusia – general​

El bloque liderado por Estados Unidos representa una amenaza militar para el país, advirtió el jefe del servicio de guardia de fronteras.


Putin advierte a Occidente sobre las consecuencias de los ataques de largo alcance contra Rusia​

Ucrania no podrá realizar tales ataques sin ayuda externa directa, advirtió el presidente

Los partidarios occidentales de Kiev deben comprender que los ataques de largo alcance en territorio ruso utilizando armamento que ellos mismos han suministrado representarían una escalada del conflicto y conducirían a "graves consecuencias", esbozó el martes el presidente ruso Vladimir Putin.

En declaraciones a los periodistas al final de una visita de dos días a Uzbekistán, Putin abordó las recientes demandas ucranianas para que la OTAN permita el uso de sus armas para atacar profundamente dentro de Rusia, así como los comentarios del jefe del bloque liderado por Estados Unidos, Jens Stoltenberg, que aparecieron para respaldar la táctica.

"Para ser honesto, no sé qué está diciendo el secretario general de la OTAN", dijo Putin a los periodistas, añadiendo que Stoltenberg "no padecía ninguna demencia" cuando trabajó constructivamente con Rusia como primer ministro de Noruega (2005-2005). 2013).

Esta escalada constante puede tener graves consecuencias. Si estas graves consecuencias se producen en Europa, ¿cómo se comportará Estados Unidos, teniendo en cuenta nuestra paridad en el ámbito de las armas estratégicas? Difícil de decir. ¿Quieren un conflicto global?
Putin explicó que los ataques de precisión de largo alcance requieren recursos de reconocimiento espacial –que Kiev no tiene, pero Estados Unidos sí los tiene– y que estos ataques ya los realizan “especialistas altamente calificados” de Occidente, sin participación ucraniana.

"Por lo tanto, estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en los países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando", dijo el presidente ruso, señalando que muchos de estos países tienen "un territorio pequeño y una población muy densa". población."

Putin dijo a los periodistas que sus colegas occidentales están ignorando los ataques ucranianos contra Belgorod y otras regiones rusas a lo largo de la frontera, y sólo se centran en el avance ruso sobre Jarkov.

“¿Qué causó esto? Lo hicieron con sus propias manos. Bueno, entonces cosecharán lo que han sembrado. Lo mismo puede suceder si se utilizan armas de precisión de largo alcance”, añadió el presidente ruso.

Cuando se le preguntó si Rusia se negaba a negociar con Ucrania, Putin dijo a los periodistas que tales afirmaciones de Occidente eran desconcertantes.

"¡No nos negamos!" él dijo. “Lo he dicho mil veces, ¡es como si no tuvieran oídos!”

La parte ucraniana rubricó un acuerdo con Rusia en marzo de 2022, luego renunció públicamente y se negó a seguir negociando, explicó Putin. Describió el actual esfuerzo de "conferencia de paz" de Kiev en Suiza como un intento de conseguir algún tipo de aceptación internacional para su "plataforma de paz" totalmente irreal, que no está funcionando.
 

Expertos occidentales se dan cuenta de que la expansión de la OTAN fue un error: Lavrov​

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso dijo que está de acuerdo con la conclusión de Jeffrey Sachs de que Washington provocó a sabiendas el conflicto en Ucrania.

Los historiadores y politólogos de Occidente finalmente han comprendido que la expansión de la OTAN posterior a la Guerra Fría condujo a un conflicto en Europa, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, añadiendo que esta expansión fue impulsada por el “deseo irresistible” de Washington de dominar el continente.

“Hoy en día, muchos historiadores y politólogos occidentales expresan el punto de vista que sus colegas han estado declarando durante muchos, muchos años, tal vez incluso décadas. Este es el hecho de que cuando el Pacto de Varsovia dejó de existir, cuando la Unión Soviética extendió su mano para la unificación con Europa, Estados Unidos y Occidente en su conjunto sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto, nadie disolvió la OTAN. Y en realidad nadie planeó hacerlo”, dijo Lavrov en una reunión de embajadores en Moscú el miércoles.

“Ayer mismo, un famoso economista estadounidense, el politólogo Jeffrey Sachs, citó este error en una entrevista con [el periodista estadounidense] Tucker Carlson”, señaló Lavrov. "Ahora podemos decir con seguridad que la razón fue el deseo irresistible de Estados Unidos de conservar el control de Europa a través de la OTAN".

En una entrevista en vídeo con Carlson publicada el martes, Sachs condenó a las sucesivas administraciones estadounidenses por romper la promesa de Washington al ex líder soviético Mikhail Gorbachev al ampliar la OTAN para absorber a los antiguos estados satélites soviéticos en Europa del Este.

“Se les ocurrió la idea de que 'ampliaremos la OTAN para que todos los países del Mar Negro alrededor de Rusia sean países de la OTAN'. Tendremos a Rumania y Bulgaria, tendremos a Ucrania y tendremos a Georgia”, explicó Sachs. “Y la razón era muy clara. Esta es nuestra manera de dominar básicamente Eurasia. Somos la única superpotencia. Somos indiscutibles”.

Entre quienes rechazaron el expansionismo de Washignton se encontraban el politólogo John Mearsheimer, el estratega de la Guerra Fría George Kennan –quien lo llamó “el error más fatídico de la política estadounidense en toda la era de la posguerra fría”- y William Burns, el actual director de la CIA, que en 2008 describió la oferta de Ucrania de una eventual membresía en la OTAN como “la más brillante de todas las líneas rojas” para Moscú.

En declaraciones a los periodistas después de que la OTAN ofreciera una futura membresía a Ucrania y Georgia en Bucarest en 2008, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Moscú considera “la aparición de un poderoso bloque militar en nuestras fronteras... como una amenaza directa a la seguridad de nuestro país”.

Cuando Putin envió al presidente estadounidense Joe Biden un borrador de acuerdo de seguridad a finales de 2021, Sachs se puso en contacto con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y le instó a tratar el documento como base para las negociaciones, le dijo a Carlson. “Lo fundamental era 'detener la ampliación de la OTAN'”, explicó Sachs. “Yo mismo llamé a la Casa Blanca en ese momento y dije 'no hagas una guerra por esto'. No necesitamos la ampliación de la OTAN para la seguridad de Estados Unidos. De hecho, va en contra de la seguridad de Estados Unidos”.

"Deberíamos haber disuelto la OTAN",
concluyó. "Está causando un daño enorme a Europa, está destruyendo a Ucrania... y casi nadie se pone de pie y habla de ello".

Economista y analista político de profesión, Sachs trabajó como asesor de tres secretarios generales de la ONU y de los gobiernos de Rusia, Ucrania y otros países postsoviéticos durante la década de 1990. Desde el inicio del conflicto de Ucrania en 2022, ha pedido constantemente a Estados Unidos que deje de financiar al ejército ucraniano y presione para lograr un alto el fuego entre Kiev y Moscú.
 

Estado de la UE advierte sobre ideas "locas" de la OTAN​

El Ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, cree que Washington y Londres provocarán la histeria bélica en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

La OTAN se está arrinconando al provocar una “histeria de guerra” contra Rusia, dijo el jueves a los periodistas el Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto. La "psicosis" está haciendo que los líderes occidentales adopten cada vez más "ideas locas" que podrían tener graves consecuencias, advirtió antes de una próxima reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Es probable que lo ocurrido el viernes sólo conduzca a una mayor escalada, advirtió el máximo diplomático del país, añadiendo que podría crear una situación extremadamente peligrosa.

"Los colegas europeos [se han] hundido... en un pozo cada vez más profundo de psicosis de guerra, y creo que la presencia de estadounidenses y británicos sólo estimulará este estado histérico", dijo Szijjarto en Bruselas. El ministro también afirmó que esperaba que la reunión del viernes estuviera “rodeada de una atmósfera más pro-guerra que nunca”. Una atmósfera así crearía las condiciones para que “más ideas locas obtengan apoyo”, advirtió.

Según Szijjarto, permitir que Kiev utilice armas occidentales para atacar profundamente dentro de Rusia es una de esas ideas locas. Al ejército ruso no le faltan armas de este tipo y “contraatacará”, dijo. “¿Cuál será el resultado? Más muertes. Los envíos de armas aumentan el número de armas en ambos lados de la línea del frente y causan más muertes”.

La cuestión de los ataques de largo alcance se ha convertido en un tema candente en Occidente en las últimas semanas. A principios de mayo, el Secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, declaró que Kiev tenía todo el derecho a utilizar armas británicas para atacar también objetivos dentro de Rusia.



Después de estas declaraciones, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a los donantes occidentales de armas de mayor alcance a permitir ataques contra objetivos dentro de Rusia. El jefe de la OTAN contó con el respaldo del presidente letón, Edgars Rinkevics, quien dijo que no había “ninguna razón” para impedir que Kiev lo hiciera. Algunos de los miembros del bloque, incluidos Polonia, Francia y Alemania, aprobaron posteriormente tales ataques.

Según el New York Times, el presidente estadounidense, Joe Biden, podría levantar las restricciones al uso de armas suministradas por Estados Unidos por parte de Ucrania en unas semanas. Moscú ha advertido repetidamente que los ataques en territorio ruso con armamento occidental equivaldrían a una escalada importante y entrañarían “graves consecuencias”.

"Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en los países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando",
dijo el presidente ruso Vladimir Putin a principios de esta semana, señalando que muchos de estos países tienen "un territorio pequeño y una población muy densa”.
 

Funcionarios occidentales debaten sobre Rusia en cumbre secreta​

Representantes de Washington, Kiev y la OTAN asistirán a la reunión a puertas cerradas de Bilderberg en Madrid.


Un ciberataque podría activar el Artículo 5 – OTAN​

Un importante ataque informático por parte de un actor estatal podría resultar en una respuesta militar del bloque liderado por Estados Unidos, dijo el almirante Rob Bauer.


El Pentágono busca libros sobre estrategia militar rusa​

Una orden de compra militar, que también incluye un estudio de la guerra china, está destinada al personal de la Fuerza Aérea de EE. UU.
 

Rusia ha superado las expectativas de la OTAN – Stoltenberg​

Moscú ha podido desarrollar rápidamente su industria de defensa durante el conflicto con Ucrania, reconoció el jefe del bloque.

El nivel de producción rusa de armas y municiones desde el inicio del conflicto con Ucrania ha superado las expectativas de la OTAN, reconoció el secretario general del bloque militar liderado por Estados Unidos.

En declaraciones a Sky News el lunes, se le pidió a Jens Stoltenberg que comentara sobre un estudio publicado el mes pasado por la firma consultora Bain & Company, que reveló que Moscú estaba generando proyectiles de artillería a un ritmo más de tres veces mayor que el de todos los miembros de la OTAN juntos.

"Es cierto que Rusia ha podido desarrollar su industria de defensa más rápido de lo que esperábamos, y es correcto que los aliados de la OTAN hayan dedicado más tiempo del que deberían a aumentar nuestra producción", respondió Stoltenberg.

La razón por la que las naciones occidentales se quedan atrás es que “después de la Guerra Fría, en realidad construimos nuestra industria de defensa”, explicó.

Sin embargo, según Stoltenberg, la situación ahora está mejorando, con "todos los aliados de la OTAN... aumentando la capacidad de producir municiones y armas".

Hubo “retrasos y lagunas” en las entregas a Kiev en los últimos meses, pero “esto realmente está cambiando y... el flujo de municiones hacia Ucrania ha aumentado en las últimas semanas”.

Los avances de Rusia en la región de Jarkov en las últimas semanas demuestran "la necesidad de que intensifiquemos nuestro apoyo" a Kiev, dijo el secretario general.

Este apoyo continuará incluso si el expresidente estadounidense Donald Trump gana las elecciones de noviembre, porque redunda en interés tanto de Europa como de Estados Unidos, insistió Stoltenberg. Durante meses, Trump ha expresado escepticismo sobre la donación de armas a Ucrania, argumentando que Estados Unidos debería dejar de dar ayuda exterior a menos que esté estructurada como un préstamo, e insistiendo en que la mayor parte del apoyo debería provenir de Europa.

Una victoria rusa sobre Ucrania “hará al mundo más peligroso y a nosotros más vulnerables”, advirtió Stoltenberg.

El periódico de Bain & Company dijo que se proyecta que las fábricas rusas fabriquen o reacondicionen aproximadamente 4,5 millones de proyectiles de artillería este año, en comparación con la producción combinada de Occidente de alrededor de 1,3 millones de proyectiles. Las cifras proporcionadas por la empresa también sugieren que el coste medio de producción de un proyectil de 152 mm para Moscú asciende a 1.000 dólares, mientras que el precio de los proyectiles de 155 mm utilizados por la OTAN es de hasta 4.000 dólares.

A finales de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la producción nacional de municiones se había multiplicado por 14, que la fabricación de drones se había cuadriplicado y que el montaje de tanques y vehículos blindados se había multiplicado por 3,5 desde el estallido del conflicto. Conflicto en Ucrania en febrero de 2022.
 

Si les damos un centímetro, tardarán un kilómetro: por qué las líneas rojas en las armas occidentales son cruciales para Rusia​

La OTAN está intentando trasladar el conflicto de Ucrania a Rusia y la falta de una respuesta será vista como un signo de debilidad.

El 31 de mayo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció la decisión de la administración Biden de permitir que Ucrania utilice armas occidentales para atacar objetivos en lo que Washington considera territorio ruso.

Esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró las líneas rojas de su país al respecto, prometiendo una respuesta asimétrica ”, sin proporcionar detalles específicos.

El presidente Biden impidió que Ucrania utilizara misiles balísticos. El ataque también se limitará al sector de Jarkov, lo que permitirá a Kiev “atacar objetivos militares, posiciones de armas y bases de transbordo que Rusia utiliza para crear una especie de zona de amortiguamiento”, como lo expresó un funcionario de la Casa Blanca.

Pero como suelen decir los estadounidenses, todas las opciones están sobre la mesa. Blinken declaró sucintamente al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Praga el 31 de mayo: “El sello distintivo de nuestro compromiso ha sido adaptarnos y ajustarnos según sea necesario, para hacer frente a lo que realmente está sucediendo en el campo de batalla, para asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita, cuando lo necesita, para hacerlo de forma deliberada y eficaz. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo en respuesta a lo que hemos visto en la región de Jarkov y sus alrededores”.

Las palabras clave son: "adaptar y ajustar según sea necesario". Envían el mensaje de que ésta no es una decisión “independiente” , sino parte de un proceso; ni está limitado para siempre en términos geográficos a la frontera de la región de Jarkov con Rusia.

Blinken ignoró las advertencias del Kremlin pero insinuó inequívocamente que esto era sólo el comienzo. La lógica subyacente es seguir aumentando los costos para Rusia como posible disuasión para obligarla a ceder cuando los costos superen los beneficios.

A Washington le complace que cada vez más países de la OTAN se pronuncien a favor de permitir oficialmente a Ucrania atacar con sus armas el territorio ruso. En particular, el 31 de mayo, Alemania confirmó la posibilidad de que sus armas pudieran usarse cerca de la región de Jarkov.

Washington parece confiar en que Moscú, como tantas veces en el pasado, llegará a aceptar la “nueva normalidad”. No obstante, Blinken subrayó que “en el futuro, continuaremos haciendo lo que hemos estado haciendo, que es, según sea necesario, adaptarnos y ajustarnos. Y eso, como dije, ha sido un sello distintivo de nuestro compromiso; seguirá siéndolo”.

Por lo tanto, es totalmente concebible que en una fecha futura, más temprano que tarde, se incluyan ATACMS en el inventario de Kiev para atacar territorio ruso, especialmente si la ofensiva rusa amplía su alcance.

Jeremy Bowen, presentador de televisión de la BBC Internacional, escribió esta semana después de un viaje a Ucrania que la mayoría de los analistas occidentales piensan que el Kremlin está mintiendo cuando hace sonar el sable nuclear. "China, el aliado esencial de Rusia, ha dejado claro que no quiere ningún uso de armas nucleares", argumentó. Hay algo de mérito en tal argumento.

En cualquier caso, Blinken simplemente ignoró la delicada cuestión de las armas nucleares tácticas, pero afirmó que la OTAN no se dejará intimidar. Estados Unidos tiene una contraestrategia, que incluye conversaciones bilaterales con Ucrania en las próximas semanas para acelerar los acuerdos de seguridad a largo plazo.

También hay planes en marcha para tomar "pasos concretos" en la próxima cumbre de la OTAN en Washington en julio "para acercar a Ucrania a la OTAN y garantizar que haya un puente hacia la membresía, un puente que sea fuerte y bien iluminado". Blinken enfatizó que la OTAN tendrá un papel clave para construir la futura fuerza de Ucrania y la cumbre de Washington avanzará en la integración del país en la alianza. Biden, sin embargo, dijo más tarde en una entrevista que la membresía de Ucrania en la OTAN no es necesariamente parte de su visión de la "paz".

En declaraciones a la prensa el lunes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reveló que hasta ahora Washington sólo ha dado permiso a Kiev para utilizar armas estadounidenses para atacar objetivos en la parte de Rusia que limita con la región ucraniana de Jarkov, pero no descarta una mayor flexibilización. de restricciones y ampliar la geografía de tales ataques transfronterizos.

Kirby fue sincero en que si bien la política, con respecto a la prohibición del uso de ATACMS, o ataques de largo alcance, dentro de Rusia no ha cambiado, no descartaría "cualquier cambio de política adicional", que dependerá del campo de batalla. situación y “dónde van las cosas y qué necesitan los ucranianos”.

“No vamos a darle la espalda a lo que Ucrania necesita. Y vamos a seguir intentando, nuevamente, hacer evolucionar nuestro apoyo hacia ellos a medida que el campo de batalla evolucione también”,
dijo Kirby. En pocas palabras, si las operaciones rusas se intensifican o amplían su alcance (o, irónicamente, tienen éxito), todas las apuestas están canceladas. A partir de los comentarios de Kirby, parece que Biden ya ha tomado una decisión a este respecto.

Teniendo todo esto en cuenta, Estados Unidos ha lanzado el guante a Moscú. Ha desviado por completo la cuestión central, a saber, que especialistas altamente cualificados de la OTAN están seleccionando objetivos para Kiev, que, a su vez, recurrirá al conjunto de datos de reconocimiento de la alianza y, en segundo lugar, el ataque al territorio ruso puede incluso ser sin la participación del ejército ucraniano. En pocas palabras, ya no hay pretensiones de que la OTAN esté ansiosa por enfrentarse a Rusia.

En respuesta, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Ryabkov, advirtió una vez más a Estados Unidos contra errores de cálculo que podrían tener consecuencias fatales y pidió a Washington que tome las advertencias rusas con la mayor seriedad. Pero ese razonamiento caerá en oídos sordos.

De hecho, se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncie cualquier día el despliegue de “instructores militares” franceses en Ucrania. Francia espera liderar una “coalición de dispuestos” europea en este sentido. Los EE.UU. y la OTAN no están considerando actualmente la opción de enviar entrenadores militares a Ucrania, pero sí están pensando en el posible papel de coordinación del entrenamiento.

En total, durante los últimos diez días desde que el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, rompió el techo en una entrevista con The Economist el 25 de mayo (obviamente, con el consentimiento previo de Washington) de que se debería permitir a Ucrania utilizar armas suministradas por Occidente en ataques contra objetivos militares dentro de Rusia y pidieron a los miembros que “consideren si deberían levantar” sus restricciones actuales, ha habido una demostración espectacular de cómo la alianza occidental se adentra más profundamente en la guerra.

Lo que surgió el 31 de mayo es el Plan B para trasladar el foco de la guerra al territorio ruso. Esto plantea una decisión difícil para Moscú, ya que sus líneas rojas han quedado en el camino. La dilación se interpretará como una debilidad y puede alentar a la OTAN a subir más la apuesta. Esta es una guerra existencial y no hay alternativa a que Rusia siga adelante con la creación de una zona de amortiguamiento efectiva, sin importar los costos.
 
Arriba