Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Bien se confirmo lo que en anteriores post, le comunique sobre el futuro presidente cordobes de Fadea, ya estuvo como numero dos en la gestion Beltramone y muy activo e involucrado en ampliar la capacidad productiva de la empresa en su gestion como Secretario de industria de la provincia.
Tiene pleno conocimiento de la realidad de la empresa y como dije anteriormente ya gestiono todo el proceso de "saneamiento" y reorganización productiva inicado en el año 2016 al 2019.
Tambien todo se realizará ante la atenta mirada y control de la jefatura de gabinete dodne el brig retirado Antelo será el interlocutor con el jefe de gabinete posse, mano derecha del presidente de la nación, y tanto el brigadier mayor que estuvo en el area de materiales es conocedor de la gestion de trabajo en la industria aeronautica.Y el Dr ,Magnaghi ideologo de un proceso de desarrollo industrial de la defensa y defensor de esas ideas.
Los objetivos planteados ya a la nueva gestión son tres:
1) reorganización productiva, administrativa para convertir a Fadea en una empresa con parametros de empresa privada
2) buscar negocios por fuera del estado para su desarrollo productivo, con un perfil exportador
3) como todas las otras empresas, lograr cero deficit y superavit en el primer año de gestión
4)desarrollo de alianzas y joint venture para su ampliación productiva.
Por ahora se desestima su privatización.
 
Despues de muchos años, diria desde la epoca de la FMA, el directorio será gente conocedora de la actividad e involucrada y participe de que Fadea se convierta en una empresa productiva y con un plan de negocios a desarrollar.
Hola Luisitomo,

Inicialmente lo veo muy positivo los nuevos administradores y, sobre todo, ideas para impulsar el negocio.

Creo que un nicho muy importante y rentable es la fabricación de piezas aeronáuticas, que genera miles de millones de dólares en negocios en todo el mundo.

Un gran abrazo
 
no nesecita ingenieria financiera, las empresas como fadea nesecitan un banco que financie las ventas, por ejemplo un banco que financie a Rep. Dominicana para el pago de 4 Pampas, no se si se puede pero que se yo el banco central le da un credito a un pais y es win win, fadea produce, Pampa se vende y el central gana intereses en dolares
El Central no es un banco comercial.
 
RECAMBIO

Asume la nueva conducción de la fábrica estatal de aviones​

La nueva gestión buscará ampliar el negocio al mantenimiento de los aún no adquiridos cazas F-16 Fighting Falcon.

EDGARDO AGUILERAmartes, 13 de febrero de 2024 · 17:36 hs


El miércoles asumirá la nueva conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, donde el Ministerio de Defensa es dueño del 99 % del paquete accionario y Fabricaciones Militares S.E. tiene el 1%. La convocatoria corrió por cuenta de la presidente de directorio saliente Mirta Iriondo y en representación de Defensa acudirá Raúl Marino, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción y por Fabricaciones Militares, Carlos Pérez Aquino.

Luego de la asamblea ordinaria de accionistas, prevista para las 11 de este miércoles, se conocerán los nuevos miembros. Los seleccionados son: Fernando Sibila, presidente del directorio; el ingeniero Fernando Solís, vicepresidente; y los directores: Emilio Magnaghi; brigadier (RE) Jorge Antelo (en representación de la Jefatura de Gabinete); y brigadier mayor Pablo Sole (coordinador con la Fuerza Aérea). Se agrega un asesor especial, Antonio Beltramone que fue presidente de FAdeA en 2018.


Los elegidos para el directorio intercambiaron ideas y algunos planes de futuro la semana pasada en un videochat por la plataforma Zoom. Sibila y Solís, ambos cordobeses, conocen la actividad desde adentro, integraron el directorio en 2017. Los brigadieres Antelo y Sole, en tanto, comparten la misma experiencia, pero del "otro lado del mostrador".

La Fuerza Aérea ha sido cliente desde los orígenes del complejo aeronáutico, aunque la presencia de Antelo indica un ojo avizor de la Casa Rosada en una empresa que quedó exceptuada de la lista de "sujetas a privatización" en el proyecto de ley ómnibus.


El mendocino Magnaghi, abogado, exalumno del Liceo Militar General Espejo y piloto civil, es un fuerte empresario del sector energético, lidera la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (concesión del servicio eléctrico del departamento de Godoy Cruz, Mendoza) y los medios que integran Ciudadano News, con radios, diario y sistemas interactivos en las redes. Además, es coleccionista de aviones de guerra y trenes. Los compra, restaura y expone en el predio Santa Romana, ubicado en San Luis.

La inclusión de Beltramone, en calidad de asesor especial del directorio, viene con el antecedente de haber ordenado la planta en la línea de producción e incorporar negocios de envergadura en servicios a empresas aerocomerciales. De aquella etapa, sea por el impacto de la pandemia de covid en 2020, deficiencias del management de Mirta Iriondo (titular del directorio saliente), sumado a la crisis económica del país, poco queda en pie.

La planta con recurso humano de calidad y experimentado, se mueve en cámara lenta. La búsqueda de motivos se resume a la falta de dólares, conflictos gremiales y la ausencia de un plan de ventas exportador. La mayoría de los componentes, conjuntos, subconjuntos para fabricar una aeronave, por caso el IA-63 Pampa III, son adquiridos en el exterior, igual para el sistema Pucará Fénix y el entrenador básico IA-100 (material compuesto de estructura).

Sin certeza de caja no se pueden canalizar las ordenes de compra y cuando llegan las divisas y se coloca la orden del caso, la espera para hacerse del conjunto, por ejemplo, un motor, en el mundo aeronáutico ronda de 1 a 2 años, mínimo. Igual trámite para un tren de aterrizaje y asientos de eyección. De ahí los recurrentes atrasos en entregas de la serie Pampa III para la Fuerza Aérea.

En el módulo de servicios aeronáuticos (mantenimiento mayor y otros de menor complejidad), como el que tenía con Etihad Engineering para intervenir en aeronaves Airbus A-320, la planta cordobesa no consigue que el personal trabaje en 3 turnos rotativos tal como se hace en talleres de empresas aerocomerciales.

Se pagan cifras siderales en horas extras a los técnicos y mecánicos por lo que la ecuación del beneficio final para la planta resulta casi de pérdida.

Presiones sindicales diluyen la conciencia de rentabilidad en los trabajadores. El presidente Sibila trae una apuesta de mediano y largo plazo, orientar el esfuerzo al mantenimiento mayor de sistemas militares fabricados por Lockheed Martin, el caza F-16 Fighting Falcon, claro si finalmente se compra, y el avión de vigilancia y exploración marítima Orion P-3C/N cuya adquisición (4 aeronaves) está cerrada pero aún no se pagaron 10 millones de dólares de la cuota anticipo. Además, el transporte mediano Embraer ERJ 140/145 fabricado por el grupo brasileño homónimo de reciente incorporación a la Fuerza Aérea Argentina.

FAdeA tiene larga relación con Lockheed Martin. Comenzó en 1995 cuando el grupo estadounidense logró la concesión de la entonces Área Material Córdoba (ahora FAdeA) tras la privatización lanzada por el Gobierno de Carlos Menem. En la actualidad FAdeA es un Centro de Servicio Autorizado por Lockheed Martin para el mantenimiento de C-130 Hércules, ofrece diversos programas de modernización de los sistemas de esa aeronave, modificación de aviónica, sistemas auxiliares y motores, entre otros. Modificaciones que encaró y concluyó en 4 Hércules de dotación de la fuerza.

Defensa con la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército ocupa cerca del 90 por ciento de la actividad de la planta (contrato del Pampa III, IA-100 Malvina, P-3 Orion, helicóptero AB-206), el resto corresponde a servicios (mantenimiento aeronáutico civil) y manufactura de aeropartes para el grupo brasileño Embraer (avión de transporte KC-390).


Fuente https://www.mdzol.com/politica/2024...-de-la-fabrica-estatal-de-aviones-405616.html
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Asumieron las nuevas autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones S.A.​

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Publicado 14 de Febrero de 2024
En el día de la fecha, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria con motivo de poner en funciones a las nuevas autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones S.A.
El Mgter. Fernando Sibilla asumió la responsabilidad de ser el nuevo Presidente del Directorio de la empresa, acompañado por el Ing. Alejandro Solís como Vicepresidente, en tanto que el Abg. Emilio Magnaghi, el Brigadier (R) Lic. Jorge Jesús Antelo y el Brigadier Mayor Ing. Pablo Solé asumieron como Directores. A su vez, el Mgter. Antonio Beltramone será parte como asesor del Directorio.
El nuevo equipo directivo posee extensa trayectoria en el ámbito empresarial, de la gestión y de la defensa, tanto por su experiencia en el sector privado y público como así también por su paso previo en la propia Fábrica Argentina de Aviones S.A. Tanto Sibilla, que además de presidir el Directorio cumplirá funciones como C.E.O; Solís que asumirá funciones como C.O.O y Beltramone, que será designado como C.F.O, estuvieron a cargo de la dirección de la empresa entre 2016 y 2020. A su vez, Magnaghi, Antelo y Solé poseen amplia experiencia en el ámbito de la Fuerza Aérea y la industria para la defensa.
De la asamblea también participaron el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Dr. Raúl Marino, y el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado de Jefatura de Gabinete, Mgter. Mauricio Gonzalez Botto.

Perfil del nuevo directorio

Fernando Sibilla, con formación como Doctorando en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad de la Universidad de Deusto en el País Vasco, y Magíster en Dirección de Empresas y Negocios (MBA) del IAE Business School de la Universidad Austral. Fue Vicepresidente y Director Ejecutivo de FAdeA. Ha ocupado roles de conducción como Presidente de la Agencia para la Competitividad de Córdoba, Secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Director de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la provincia de Córdoba (ProCórdoba) y Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entre otros cargos relevantes.
Alejandro Solís, posee una Maestría en Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad Católica de Córdoba y es Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Vicepresidente y C.O.O de FAdeA, Director Industrial para Sudamérica y Presidente de DAYCO S.A, Director Industrial de FIAT Auto Argentina, Presidente de COMAU Latinoamérica. Contando con una dilatada experiencia en conducción de empresas de diversos sectores industriales de Latinoamérica.
Antonio Beltramone, es egresado de la Maestría en Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad Católica de Córdoba y es Licenciado en Administración de Empresa de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como Presidente y CEO de FAdeA, también fue CFO - Director y Apoderado de la Sociedad y Vicepresidente de Fiat Auto Argentina, luego de desempeñarse como Director regional de exportaciones en Fiat Automoveis Brasil y Director de Recursos Humanos en Fiat Argentina.
Emilio Magnaghi es abogado, especialista en Defensa Nacional. Fue durante cuatro años director de la empresa estatal Bodegas y Viñedos Giol, y presidente de la empresa estatal binacional Colombo-Argentina (PROVOCA). Actualmente es presidente de la Cooperativa, Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Godoy Cruz Ltda, y Síndico Titular de la Empresa Distribuidora de Energía del Este de la Provincia de Mendoza (EDESTE).
Jorge Antelo, Brigadier (R) actualmente, es secretario de Estrategia Nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En el año 2013, pasó a retiro como comandante de la Fuerza de Tareas Conjuntas Fortín II, en Santiago del Estero. Posteriormente, fue designado como Director Nacional de Planeamiento y Estrategia dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa.
El Brigadier Mayor Pablo Solé, se desempeñó como Director General de Material, Fuerza Aérea Argentina, es Ingeniero Mecánico Aeronáutico Instituto Aeronáutico Argentino, también Licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Espaciales, con posgrado en Logística Integrada y en Mantenimiento Aeronáutico: Gestión, Control y Aseguramiento de la Calidad.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

me262

Colaborador

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” ya cuenta con nuevas autoridades​

Por
Redacción
-
15 febrero, 2024




No cuestiono la formación de los integrantes del nuevo Directorio, en lo suyo.

Pero se conforma una conducción de una Compañía Aeronáutica que debe cambiar violentamente de rumbo, donde ninguno de los integrantes tiene expertise en otra Compañía del sector aeronáutico (como por ej. Embraer), del cuál poder nutrirse para ganar tiempos, buscar nichos de negocios, aplicar buenas prácticas para eficientizar y poder reubicarse mínima y rápidamente en el mundo.

Tan complejo es buscar un Ex Embraer para conducir una Compañía como FAdeA, que pretende sobrevivir luego de años de sucesivos desastres, malas prácticas, desinversión, malos negocios y mediocre e improvisado Management, en un ambiente profesional hiper especializado...?

Si no invertís en tu Management, tenés lo que tenés...

Saludos.
 
Es gente que conoce la fabrica, ya estuvo, Sibila además experimento en el ministerio de Industria de Cordoba y en la agencia de exportaciones de esa provincia, conoce a gran parte de los contratista de la fabrica los mismo de Solis, y no hace falta hablar del personal ex FAA.
Fadea debe principlamente mejorar su politica de marketing, aprender a vender y a ofrecer sus productos.
Del Estado solo se puede esperar que al menos cumpla los contratos( dificil y hoy con escasos recursos devaluados), pero no van a garantizar la subsistencia de la empresa.
Hay que salir a vender y ofrecer los servicios de la gente capacitada. mantenimiento, fabricación de aeropartes o de productos metalurgicos o de material compuesto y luego ver si se puede colocar algun producto en el extranjero aunque sea en pequeñas cantidades para tener el area de fabricacion activa, no es mucho pero viendo la realidad actual de la cual se parte sería muchisimo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Las explicaciones de Mirta Iriondo a los problemas de FAdeA.

 
Las explicaciones de Mirta Iriondo a los problemas de FAdeA.

Mamita…el nivel de improvisación es increíble, por mucho motivos que a la larga hacen que FAdeA tenga los problemas que tiene.
 
Desde el dia de ayer, se tomó la decision a nivel directivos de poner en "pausa" todos los contratos que vinculan a Fadea con el MD.
A saber:
a) modernizacion y fabricación pampa III
b)modernizacion mantenimiento y inspecciones c130
c) programa FEnix
D) programa IA 100
E) programa helicoptero bell 206
F) programa mantenimiento y remocion obsolecencias de flota FAA.
e) contrato p 3 y mentor para la ARA.
contratos que ene total sumaban la suma de casi 200 millones de dolares firmados desde el 2021 en adelante y no tenian ni un 25 por ciento de cumplimiento y menos del 20 por ciento pagados.
Todos inician etapa de congelamiento de tareas programadas hasta el fin de la auditoria final que terminará a fin de este mes.
Se detectó deficiencias, incumplimientos de pagos, hitos y plazos de entregas que pueden provocar la caida de esos contratos.
La idea inicial será su renegociación y seguramente con nuevos montos y plazos de entregas y algunos de ellos directamente su baja.
Durante este mes, se adelantaran vacaciones, usaran vacaciones no gozadas y suspension de personal hasta el 1 de abril.
Mientras tanto con los fondos disponibles (hasta ayer el MD no giro un solo peso dolar desde el 10 de diciembre a la empresa y en verdad desde octubre del año pasado) se ira pagando deudas a proveedores nacionales y extranjeros a partir de continuar tareas con el tema kc 390, mantenimiento aeronaves comerciales y taller de pintura, unicas areas que seguirán activas este mes.
Abril será el mes donde tendremos novedades y planes a desarrollar de mediano plazo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Desde el dia de ayer, se tomó la decision a nivel directivos de poner en "pausa" todos los contratos que vinculan a Fadea con el MD.
A saber:
a) modernizacion y fabricación pampa III
b)modernizacion mantenimiento y inspecciones c130
c) programa FEnix
D) programa IA 100
E) programa helicoptero bell 206
F) programa mantenimiento y remocion obsolecencias de flota FAA.
e) contrato p 3 y mentor para la ARA.
contratos que ene total sumaban la suma de casi 200 millones de dolares firmados desde el 2021 en adelante y no tenian ni un 25 por ciento de cumplimiento y menos del 20 por ciento pagados.
Todos inician etapa de congelamiento de tareas programadas hasta el fin de la auditoria final que terminará a fin de este mes.
Falso.

No se puso en pausa ningún contrato. Se están readecuando a los presupuestos proyectados para el 2024, estableciendo prioridades. Se continúa trabajando en los niveles de los últimos meses.
 
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