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Eduardo Moretti

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024​

Por
Redacción
-
5 febrero, 2024



 

Merchant Marine one

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” culminó con éxito la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024​

Fue recibido por el Comandante del Área Naval Austral y autoridades de la administración del Puerto de Ushuaia.

SÁBADO 3, FEBRERO 2024

Ushuaia – El miércoles 31 de enero, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” amarró en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, concluyendo así la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/2024.
Dicha etapa comenzó luego de haber zarpado desde su apostadero habitual en el Puerto de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 2023, incorporando días más tarde los helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Con el Grupo Aéreo Embarcado a bordo, el Irízar se dirigió al sur con destino a la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, donde arribó el 6 de enero.
Esta primera fase implicó una navegación total de 5.248 millas náuticas (9.719,30 kilómetros) en 34 días de mar, durante los cuales se llevaron a cabo tareas de abastecimiento y transporte de combustibles; víveres frigorizados, refrigerados y secos; diversos materiales científicos y de construcción; así como carga general para las BAC Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza; y también para la Base Científica Carlini.
Se desplegaron cerca de 700 metros cúbicos de gasoil antártico; 380 tambores de nafta y JP1; 280 tubos de gas; y 1.200 metros cúbicos de carga general, 40 de refrigerada y 75 de frigorizada. Asimismo, el rompehielos realizó el repliegue de residuos; colaborando además con el Programa Antártico Checo en el retiro de materiales para su base temporaria Johann Gregor Mendel.
Como parte de las actividades programadas, se brindó apoyo a la actividad científica de nuestro país, en colaboración con la Dirección Nacional del Antártico; el Instituto Antártico Argentino; el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.
El Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Carlos Recio, expresó su satisfacción con la etapa concluida: “Cumplimos con todos los objetivos planteados por el Comando Conjunto Antártico, concretamos los trabajos de reaprovisionamiento, repliegue y despliegue de las dotaciones y grupos de trabajo que se desempeñan en las diferentes bases argentinas. También replegamos a las familias de la BAC Esperanza y desplegamos a los científicos que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino”.
“En la Antártida, las condiciones son muy adversas y cada operación requiere una planificación exhaustiva. Haber completado las actividades previstas sin novedades de material y/o personal, habla del profesionalismo de todo el personal a bordo”, puntualizó el Capitán Recio.
Durante la estadía en la ciudad de Ushuaia, el buque continuará efectuando tareas de reabastecimiento con carga proveniente del transporte ARA “Canal Beagle”, que arribó a Ushuaia después de zarpar de Buenos Aires el pasado 23 de enero, transportando material para la Fase II del desarrollo de la BAC Petrel; así como carga general para el reabastecimiento del resto de las bases y refugios en el marco de las etapas 2 y 3 de la CAV. Mientras tanto, en la Estación Aeronaval Ushuaia de la Armada Argentina, los helicópteros Sea King son sometidos a las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo e inspección de sistemas.
Con miras al comienzo de los últimos dos tercios de la campaña, la Central Meteorológica a bordo continúa proporcionando su asesoramiento, considerando la complejidad de las actividades futuras. Dicha central, dedica especial atención a la identificación de ventanas meteorológicas y glaciológicas apropiadas, para el cruce del Pasaje Drake como así también para la navegación a través del Canal San Martín. Todo esto se realiza en vistas al reabastecimiento y recambio de personal de la BAC Belgrano II, la base más austral de nuestro país.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Fuerzas de Defensa Argentinas

4 min ·

https://www.facebook.com/#
Muchos se preguntaron qué fue de la lancha hidrográfica ARA "Petrel", bueno, después de su botadura y tras llegarse a la conclusión de que el diseño se comportaba de manera insatisfactoria se decidió modificarla de SWATH a trimarán.
Por otra parte en el mes de enero personal de la firma Redimec aún se encontraba trabajando en el montaje final del puente de comando integrado de la nave.
Como se ve en las fotos externas, la "Petrel" se encuentra en el syncrolift (ascensor de buques) de Tandanor por lo cual todo hace indicar que en breve será bajada nuevamente al agua para verificar si las modificaciones realizadas al casco solucionaron las deficiencias de diseño detectadas oportunamente.

Fotos: https://www.facebook.com/AviacionArgentinaNet
https://www.facebook.com/RedimecArgentina



Es decir, lo diseñaron y construyeron sin siquiera comprobar si era viable en el agua.
Sin pruebas hidrodinámicas.
Sin maquetas controladas por computadora en un tanque de agua.
Hasta le asignaron un numeral militar y nombre.
Claro, el detalle es que lo botaron y se dieron cuenta que.....no funcionaba.
Mejor pongamos un manto de piedad aquí.
 

Daishi

Colaborador
Es decir, lo diseñaron y construyeron sin siquiera comprobar si era viable en el agua.
Sin pruebas hidrodinámicas.
Sin maquetas controladas por computadora en un tanque de agua.
Hasta le asignaron un numeral militar y nombre.
Claro, el detalle es que lo botaron y se dieron cuenta que.....no funcionaba.
Mejor pongamos un manto de piedad aquí.

¿No tendría que haber consecuencias para los diseñadores, ingenieros y demás personajes implicados? Deberían estar imputados por gastar un montón de guita al ped@. Bah no sé, me parece...
 

Merchant Marine one

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El aviso ARA “Bahía Agradable” inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano​

El buque de la Armada Argentina puso proa al continente blanco luego de una escala en la ciudad de Ushuaia, donde recaló tras haber concluido con éxito la primera fase de su participación en las actividades programadas para la presente Campaña.


LUNES 5, FEBRERO 2024


En navegación – El aviso ARA “Bahía Agradable” (AVBA), bajo el mando del Capitán de Corbeta Martín Ignacio Villalba, zarpó del puerto de la ciudad de Ushuaia, y actualmente está cruzando nuevamente el Pasaje Drake con rumbo a la Antártida. Allí, proseguirá con las actividades planificadas para la segunda fase de la Campaña Antártica de Verano (CAV), después de haber finalizado con éxito la etapa anterior, durante la cual llevó a cabo tareas logísticas y de reabastecimiento en ocho bases antárticas conjuntas.
Durante su estadía en la capital fueguina, a la que arribó el pasado 25 de enero, el AVBA realizó tareas de reabastecimiento y transfirió al transporte ARA “Canal Beagle” una carga de 30 toneladas replegada desde el continente antártico, para su traslado final a la ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa

El inicio de su travesía comenzó el 16 de diciembre pasado cuando zarpó desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, transportando al personal y suministros correspondientes para iniciar la CAV 2023/2024, a la que luego se sumó el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI).
Previo a su arribo al continente blanco, el AVBA operó en la mítica Isla de los Estados, donde desembarcó personal perteneciente al Ejército Argentino junto a todos los materiales de construcción necesarios para efectuar mejoras en las instalaciones del Destacamento Naval Comandante Luis Piedra Buena, ubicado en Puerto Parry.
Cumplida su primera misión, puso rumbo sur, iniciando el desafiante cruce del Pasaje Drake. Luego de casi tres días, arribó a la bahía Guardia Nacional, en las islas Shetland del Sur, para recibir al primer vuelo procedente de Río Gallegos y trasladar así al personal hacia las diferentes bases.
Una vez embarcadas dichas dotaciones, el “Bahía Agradable” se dirigió a la Base Científica Carlini, donde desembarcó al personal científico y militar que trabajará allí los próximos meses. Tras varias horas de operaciones logísticas, el aviso continuó su derrotero alcanzando la Base Antártica Conjunta Primavera, donde además del traslado de personal, brindó apoyo a la dotación para el acondicionamiento y apertura de dicha base.
La unidad se dirigió después hacia la Base Antártica Conjunta San Martín. Allí se efectuaron maniobras de evacuación de residuos antárticos clasificados (ERAC), que luego fueron replegados hasta Ushuaia para su tratamiento y disposición.
El AVBA regresó a Carlini y después se dirigió a la Base Antártica Conjunta Esperanza. En inmediaciones de la Base Antártica Conjunta Petrel, se reunió con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, para apoyar al mismo en las operaciones de desembarco de carga.
Luego de estas maniobras recibió a las dotaciones y pertrechos de las Bases Antárticas Conjunta Decepción y Científica Brown, que se encontraban a bordo del rompehielos, a las que trasladó para efectivizar la apertura de ambas bases temporarias y dar inicio a los trabajos científicos y logísticos previstos en la presente CAV.
De esta manera, el buque de la Armada Argentina efectivizó hasta el momento unas 5.800 millas náuticas en 42 días de operaciones, totalizando el despliegue de 116 personas y 70 toneladas de cargas varias y especiales como gasoil antártico, tubos de gas, nafta, víveres, cámaras y antecámaras frigoríficas, vehículos y cargas científicas, entre otros, constituyéndose en una pieza clave de la logística antártica, y contribuyendo así al trabajo científico desarrollado en el continente antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La intensa actividad de la Armada Argentina en la Antártida​

defensa.com, 6 de febrero de 2024


Intenso movimiento buque-costa.

En medio de condiciones climáticas complejas, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” de la Armada Argentina continua una fuerte labor de transporte de mercancías y personal en la Antártida.

Las operaciones helitransportadas avanzan gracias a la pericia de los integrantes del Grupo Aéreo Embarcado (GAE), que vuelan continuamente y solo se suspende la operación por extremas condiciones de visibilidad o vientos muy fuertes.


Se opera continuamente en el continente blanco no puede haber demoras.

Desde el aerotransporte de módulos y estructuras para el armado de refugios antárticos, lo que exige una delicada maniobra que debe enfrentar meteorología adversa en el vuelo buque-costa, hasta personal científico que debe ser movilizado a sus bases, en esta campaña antártica se están usan los actualizados helicópteros Sea King recibidos recientemente y que fueran adquiridos en los Estados Unidos.

Está claro que la tarea en el continente blanco, implica un altísimo nivel de exigencia en la tarea y una oportunidad increíble para el adiestramiento para las tripulaciones, tanto navales como aéreas. (Fotos ARA)


El rompehielos pieza clave del movimiento logistico.


Cientificos son trasladados en uno de los helicopteros navales.

 
Un Cougar y varios F4U Corsair del Comando de Aviacion Naval de la Armada Argentina. La imagen es de la decada de los 60 y corresponde a una tarjeta postal de la Base aeronaval Comandante Espora. Argentina adquirió 26 F4U-5/5N/5NL Corsairs que operaron entre 1956 y 1968 desde el portaaviones ARA Independencia.

Argentina adquirió dos entrenadores F9F-8T en 1962. Los dos aparatos volaron hasta 1971 desde bases terrestres

 

El aviso ARA “Bahía Agradable” inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano​

El buque de la Armada Argentina puso proa al continente blanco luego de una escala en la ciudad de Ushuaia, donde recaló tras haber concluido con éxito la primera fase de su participación en las actividades programadas para la presente Campaña.


LUNES 5, FEBRERO 2024


En navegación – El aviso ARA “Bahía Agradable” (AVBA), bajo el mando del Capitán de Corbeta Martín Ignacio Villalba, zarpó del puerto de la ciudad de Ushuaia, y actualmente está cruzando nuevamente el Pasaje Drake con rumbo a la Antártida. Allí, proseguirá con las actividades planificadas para la segunda fase de la Campaña Antártica de Verano (CAV), después de haber finalizado con éxito la etapa anterior, durante la cual llevó a cabo tareas logísticas y de reabastecimiento en ocho bases antárticas conjuntas.
Durante su estadía en la capital fueguina, a la que arribó el pasado 25 de enero, el AVBA realizó tareas de reabastecimiento y transfirió al transporte ARA “Canal Beagle” una carga de 30 toneladas replegada desde el continente antártico, para su traslado final a la ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa

El inicio de su travesía comenzó el 16 de diciembre pasado cuando zarpó desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, transportando al personal y suministros correspondientes para iniciar la CAV 2023/2024, a la que luego se sumó el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI).
Previo a su arribo al continente blanco, el AVBA operó en la mítica Isla de los Estados, donde desembarcó personal perteneciente al Ejército Argentino junto a todos los materiales de construcción necesarios para efectuar mejoras en las instalaciones del Destacamento Naval Comandante Luis Piedra Buena, ubicado en Puerto Parry.
Cumplida su primera misión, puso rumbo sur, iniciando el desafiante cruce del Pasaje Drake. Luego de casi tres días, arribó a la bahía Guardia Nacional, en las islas Shetland del Sur, para recibir al primer vuelo procedente de Río Gallegos y trasladar así al personal hacia las diferentes bases.
Una vez embarcadas dichas dotaciones, el “Bahía Agradable” se dirigió a la Base Científica Carlini, donde desembarcó al personal científico y militar que trabajará allí los próximos meses. Tras varias horas de operaciones logísticas, el aviso continuó su derrotero alcanzando la Base Antártica Conjunta Primavera, donde además del traslado de personal, brindó apoyo a la dotación para el acondicionamiento y apertura de dicha base.
La unidad se dirigió después hacia la Base Antártica Conjunta San Martín. Allí se efectuaron maniobras de evacuación de residuos antárticos clasificados (ERAC), que luego fueron replegados hasta Ushuaia para su tratamiento y disposición.
El AVBA regresó a Carlini y después se dirigió a la Base Antártica Conjunta Esperanza. En inmediaciones de la Base Antártica Conjunta Petrel, se reunió con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, para apoyar al mismo en las operaciones de desembarco de carga.
Luego de estas maniobras recibió a las dotaciones y pertrechos de las Bases Antárticas Conjunta Decepción y Científica Brown, que se encontraban a bordo del rompehielos, a las que trasladó para efectivizar la apertura de ambas bases temporarias y dar inicio a los trabajos científicos y logísticos previstos en la presente CAV.
De esta manera, el buque de la Armada Argentina efectivizó hasta el momento unas 5.800 millas náuticas en 42 días de operaciones, totalizando el despliegue de 116 personas y 70 toneladas de cargas varias y especiales como gasoil antártico, tubos de gas, nafta, víveres, cámaras y antecámaras frigoríficas, vehículos y cargas científicas, entre otros, constituyéndose en una pieza clave de la logística antártica, y contribuyendo así al trabajo científico desarrollado en el continente antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Que belleza marinera... que linda le queda a la Antártida el AVBA, no hay mejor postal.
 

Nocturno Culto

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Eduardo Moretti

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Merchant Marine one

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Homenaje a la tripulación de la aeronave Neptune accidentada en la Antártida en 1976​

La ceremonia tuvo lugar a bordo del buque de investigación de la Armada Búlgara “Santos Cirilo y Metodio” y en las cercanías del sitio donde científicos de ese país habrían descubierto restos de la aeronave.


MARTES 6, FEBRERO 2024


Islas Shetland del Sur, Antártida – En proximidades de Punta Barnard en la Isla Livingston, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del Sur, se llevó a cabo una ceremonia en memoria de la tripulación del avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina, que se accidentó en 1976, y del helicóptero Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino, que se precipitó durante las operaciones de recuperación en 1977.
Este homenaje adquirió especial relevancia debido a que actualmente el buque búlgaro transporta restos posiblemente pertenecientes a la aeronave Neptune, que impactó en esa zona durante un vuelo glaciológico el 15 de septiembre de 1976.
La ceremonia fue presidida por el Director de la Academia Naval Búlgara, Almirante Boyan Mednikarov; acompañado por el Director del Instituto Búlgaro, Profesor Christo Pimpirev; el embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov y el Director General de la agencia oficial de noticias búlgara BTA, Kiril Valchev.
Durante la rendición de honores, en la que participó la dotación del buque y científicos de España y Bulgaria, diferentes autoridades búlgaras pronunciaron palabras alusivas. En representación de la Armada Argentina, el Capitán de Corbeta Lucas Acosta Salcedo, asesor náutico embarcado durante la expedición, dirigió una alocución, la cual fue leída en español y traducida al búlgaro frente a todos los presentes.
Luego de describir lo ocurrido con ambas aeronaves, el Capitán Acosta Salcedo concluyó diciendo que “la tripulación del Neptune de la Armada Argentina, junto con los camaradas del helicóptero Bell 212 del Ejército Argentino, son eternos guardianes del territorio antártico, y un claro ejemplo de camaradería y abnegación en el cumplimiento del deber hasta la ofrenda de lo más sagrado, que es la vida misma”.
La ceremonia finalizó con un solemne saludo militar seguido de un minuto de silencio, resaltando así la estrecha relación de camaradería entre ambas Armadas. El compromiso del comandante del buque, Nicolay Danailov, se evidenció al decidir, tras el hallazgo de los presuntos restos de la aeronave, conmemorar a la dotación fallecida en cumplimiento del deber en oportunidad del pasaje frente al lugar del siniestro. Este gesto refleja “una manifestación más del profundo respeto entre los hombres y mujeres de mar, así como de la amistad arraigada entre las Marinas de ambos países”, aseguró en su alocución el mencionado capitán.
El accidente aéreo
El 15 de septiembre de 1976, el avión Neptune 2-P-103, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, despegó en horas de la mañana desde la Base Aeronaval Río Grande. La misión encomendada consistía en realizar un vuelo de reconocimiento glaciológico sobre el pasaje Drake e islas Shetlands del Sur, contribuyendo así a las actividades del rompehielos ARA «General San Martín» durante la Campaña Antártica 1976-1977.
La dotación estaba conformada por el Comandante de la aeronave, Capitán de Corbeta Arnaldo Mutto; los Tenientes de Navío Miguel Berraz y Romualdo Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; los Suboficiales Segundos Nelson Villagra, Juan Noto y Remberto Brizuela; el Cabo Principal Omar Campastri; el Cabo Primero Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) de Canal 13 TV Ushuaia, Rodolfo Rivarola.
Ante la falta de comunicación con el avión, se declaró la alerta y desplegaron aeronaves de búsqueda y rescate. El 18 de septiembre de 1976, finalmente, se localizó el lugar del impacto en una de las laderas del Monte Barnard de la isla Livingston, confirmándose esto unos días después, el 24, por otra aeronave con capacidad para realizar vuelos a baja altura.
En respuesta al accidente, se envió el rompehielos ARA “General San Martin” a la Antártida con la misión de rescatar a posibles sobrevivientes, arribando el 4 de octubre del mismo año. Aunque el helicóptero Alouette embarcado logró confirmar la presencia de algunos restos entre la montaña y el glaciar, no se encontraron sobrevivientes. Se decidió entonces intentar el rescate de cuerpos y restos de la aeronave durante el verano, aprovechando condiciones meteorológicas más favorables.
En enero de 1977, se coordinó una compleja operación de rescate en un área de difícil acceso, a 1500 metros de altura y con una inclinación de 70°, con la participación de medios de la Armada y del Ejército.
Lamentablemente, durante el apoyo a esta tarea, el helicóptero Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino experimentó un desmejoramiento repentino de las condiciones meteorológicas, precipitándose a tierra y falleciendo en el acto sus tres tripulantes: el Teniente Primero Mario García, el Teniente Alejandro Merani y el Sargento mecánico Ricardo Segura.
Ante la tragedia, la mayor registrada desde el inicio de la presencia argentina en la Antártida, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos.
Potencial hallazgo de los restos del Neptune 2-P-103
El 15 de enero actual, tras más de 47 años del siniestro de la aeronave argentina, en el marco de las tareas de investigaciones realizadas por los científicos búlgaros durante la 32° campaña antártica científica, se encontraron restos de un vehículo de tipo militar coincidentes con los de una aeronave. Geólogos, tomando muestras en el área de Punta Barnard, descubrieron los mismos, los cuales fueron embarcados a bordo del buque de investigación de la Armada búlgara.
El 19 de enero, con el objetivo de encontrar indicios que ayudaran a identificar el origen de las partes previamente halladas, las autoridades búlgaras enviaron un grupo de alpinistas e investigadores. Estos lograron encontrar más elementos, que también fueron embarcados.
Ya a bordo de dicha unidad, se identificaron como parte de una aeronave militar. Gracias a una inscripción en español encontrada en piezas halladas y a la imagen del “sol de mayo” típico de los timones de dirección de las aeronaves pertenecientes al componente de la Aviación Naval, se relacionó con la aeronave argentina Neptune 2-P-103.
Luego de que las autoridades búlgaras se comunicaran con las argentinas para informar sobre el hallazgo y ponerse a disposición, se coordinó la entrega de los restos para el 21 de febrero en la Base Naval Mar del Plata, durante la escala logística prevista por la embarcación de la Armada Búlgara.
Una vez entregados, serán trasladados al Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Este ente técnico cuenta con la autoridad necesaria para certificar si los mismos pertenecen a la aeronave en cuestión; todo ello bajo la supervisión de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Es decir, lo diseñaron y construyeron sin siquiera comprobar si era viable en el agua.
Sin pruebas hidrodinámicas.
Sin maquetas controladas por computadora en un tanque de agua.
Hasta le asignaron un numeral militar y nombre.
Claro, el detalle es que lo botaron y se dieron cuenta que.....no funcionaba.
Mejor pongamos un manto de piedad aquí.
Leí por ahí no sé si será cierto, de que había sido diseñado originalmente para tener casco de aluminio y en lugar de eso lo hicieron de acero; y de ahí derivan todos los problemas del diseño.
Será verdad?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Leí por ahí no sé si será cierto, de que había sido diseñado originalmente para tener casco de aluminio y en lugar de eso lo hicieron de acero; y de ahí derivan todos los problemas del diseño.
Será verdad?
La verdad desconozco esa cuestión.....pero como sea, hoy en día hay muchos métodos técnicos para probar el desempeño de un buque antes de ser botado.

Si hicieron lo que comentás, peor aún....

Abrazo!
 
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