Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador

Armada Argentina - Gaceta Marinera


#CampañaAntárticaDeVerano | Entre los hielos que separan al rompehielos ARA “Almirante Irízar” del pie de la meseta donde está la Base Antártica Conjunta Marambio, desde el martes el buque de la Armada efectúa intensas operaciones con aeronaves para abastecerla de combustible.

 
Debes de investigar mas, el Astillero Fassmer clasifico a los buques patrulleros en cuestión colombianos y chilenos como de la clase OPV- 80 (83,84,85) también denominados como Patrulleros de Zona Marítima (PZM).

De donde salió POC ??
En realidad ya investigue y se de lo que hablo.

Pero seguimos en la misma..., seguís sin entender lo que hace una OPV.
La OPV no es un buque de "combate".
 
En realidad ya investigue y se de lo que hablo.

Pero seguimos en la misma..., seguís sin entender lo que hace una OPV.
La OPV no es un buque de "combate".
1) La pagina no abre

2) Es un buque de guerra, pero esta clasificación no impide de que este mejor armado, el cañón de 76mm y similares es común en los patrulleros de la Armadas del mundo, como por ejemplo estos OPVs Lurssen y Navantia 2400 o de mayor calibre 100mm como estos patrulleros rusos



 
Última edición:
Bueno ya entendí que no sabes de lo que hablas.

El OPV no es un buque de combate..., viene de un diseño civil. No tiene mamparos o diseños hechos para aguantar ningún combate..., y eso solo por citar un ejemplo de las varias diferencias que separan a un OPV de un Buque de combate.

Veo también que pones un "Monitor" ruso..., que en realidad tiene un cañón de 76mm.
Si comparas un Monitor con una OPV..., capaz esta no es tú área.

Otra cosa..., el OPV argentino solo banca hasta un 40mm, dicho por los propios franceses.
Para un 76mm hay que hacer toda la proa nueva, primero porque no aguanta el retroceso del cañón y segundo porque no tiene un pañol de municiones muy grande (y menos blindado).
 

Operativo de vigilancia y control marítimo del patrullero ARA “Contraalmirante Cordero” de la Armada Argentina​

defensa.com, 19 de enero de 2024



El ministro de Defensa, Luis Petri, visitó la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina, desde donde lanzó una nueva operación para fortalecer la vigilancia y el control de los espacios marítimos en el Atlántico Sur, al embarcar junto a su comitiva a bordo del patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”.

Este OPV inicio de esta manera el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, durante el cual controlará la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que se posicionan en la milla 201.

Fue la primera vez que un ministro de Defensa dio la orden de iniciar la patrulla desde el propio buque que tiene esa importante misión de protección de los intereses estratégicos de la Argentina.

El titular de la cartera castrense aseguró que "no se puede hacer siempre lo mismo si queremos que las cosas funcionen". Y agregó: “Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y en definitiva comprometa nuestros recursos naturales”.



Espero que tengan una buena jornada, un gran viaje, y un pronto regreso a puerto. Ya sea en la frontera norte o en la milla 201, pero que nuestras Fuerzas Armadas estén alistadas y adiestradas para defender los intereses de la Patria”, concluyó el titular de la cartera castrense.

El ministro Petri, quien estuvo acompañado por el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Julián Isaac; y los jefes de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi; del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, partió desde la Base Naval Mar del Plata, a bordo del patrullero oceánico, recorrió el buque, tomó contacto con la tripulación, y con las autoridades del Comando Marítimo.

El ARA “Contralmirante Cordero”, en el que están a bordo cuarenta tripulantes, es el último de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos destinados a la Armada Argentina. Estos buques permiten realizar actividades de vigilancia, control del mar y la defensa de los recursos y espacios marítimos de jurisdicción nacional. También realiza tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.

 

Merchant Marine one

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Guillermo Enrique Granville nació el 9 de julio de 1793 en Inglaterra pero supo destacarse en heroicas acciones defendiendo la soberanía argentina, al igual que varios marinos extranjeros que abrazaron la causa independentista nacional.



Durante las batallas corsarias de 1817 y 1818, y a bordo del bergantín “Intrépido”, Granville formó parte de la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del marino británico Thomas Alexander Cochrane y del General José de San Martín, combatiendo por la liberación americana en el Pacífico.


Para 1826, al frente de la goleta “Guanaco”, se unió a la escuadra naval encabezada por el Almirante Guillermo Brown, que enfrentó a la Tercera División Naval Imperial en la guerra contra el Imperio del Brasil por el dominio de la Banda Oriental (Uruguay).s chilenas se habían retirado de la zona.


Entre los días 8 y 9 de febrero de 1827, en el Combate Naval de Juncal, la Escuadra Argentina derrotó a la brasileña neutralizando el bloqueo al puerto de Buenos Aires. Como resultado, los marinos argentinos rindieron y apresaron a doce naves enemigas.


Dos meses después, en abril de 1827, Granville al mando del bergantín “República” –nave capitana de Brown– intervinó en el Combate de Monte Santiago. Durante el enfrentamiento, el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, Comandante del bergantín “Independencia”, fue herido de muerte.


Granville, ante el constante cañoneo de las naves brasileñas, también fue alcanzado por el impacto de un fragmento de metralla que le destrozó el brazo izquierdo. Sin demasiado margen de maniobra, Brown acabaría ordenando el retiro del combate.


Monte Santiago significó un revés en la Guerra contra el Imperio del Brasil, pero por su accionar Granville recibió una “Mención Honorífica” de parte del Almirante Brown. Luego de su recuperación volvería al servicio activo.


Para 1828, recibió el mando de la goleta “La Argentina” con la que, acompañado por el gobernador Dorrego y el bergantín “General Rondeau”, concretó varias capturas y sostuvo un combate contra seis naves de guerra brasileñas.


Granville falleció el 20 de enero de 1836, a los 43 años. En su honor fueron bautizados dos buques de la Armada Argentina: un rastreador (1937) y la corbeta misilística ARA “Granville” (1981) que participó en el Conflicto del Atlántico Sur. También un pasaje del barrio porteño “Villa Santa Rita” lleva el nombre de este marino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Ante el desafío de recuperar capacidades, la Armada Argentina inicia el 2024 con la expectativa de avanzar en diversos proyectos​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
23 enero, 2024




¿Avanzó algo lo ofrecido por los turcos?
 

Merchant Marine one

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La tripulación del patrullero ARA “Contraalmirante Cordero” homenajeó al submarino ARA “San Juan”​

Se rindieron honores al navegar en proximidades a la zona de su hundimiento.


MARTES 23, ENERO 2024


Mar Argentino – El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, se encuentra actualmente efectuando una patrulla de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, bajo responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la cual se llevan a cabo para evitar la pesca ilegal en el Atlántico Sur.
Tras navegar próximo a la posición del submarino ARA “San Juan”, hizo un alto en sus actividades para realizar una ceremonia en reconocimiento de los 44 héroes que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.

Dicha ceremonia, fue presidida por el comandante de la unidad, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas y durante su desarrollo, con la Plana Mayor y dotación del buque formados en la cubierta de vuelo, el Guardiamarina Matías Emiliano León pronunció palabras alusivas.
Finalizada la rendición de honores mediante tres toques de silbato marinero y el correspondiente saludo militar, la unidad retomó su tarea.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” abastece a la Base Antártica Conjunta Marambio​

A la espera de las ventanas meteorológicas que permitan la logística vía aérea, el buque de la Armada permanece en la Bahía López de Bertodano, luego de realizar el abastecimiento y recambio de parte de la dotación de Base Esperanza.


MARTES 23, ENERO 2024


Con la dotación saliente de la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” desde el pasado sábado, finalmente fondeados en la Bahía López de Bertodano frente a la BAC Marambio, el pasado martes se pudieron replegar al continente a las familias y dotación saliente de Esperanza, vía Marambio, empleando el rompehielos, helicóptero Sea King y un avión Hércules C-130.
En la zona, desde a bordo se observan constantemente las condiciones glaciológicas de las bahías circundantes, mientras que el personal de meteorología analiza de manera permanente las intermitentes ventanas meteorológicas -generalmente negativas-, reinantes en la zona de la base Marambio.
No obstante ello, las operaciones aéreas avanzan poco a poco con un gran esfuerzo del Grupo Aéreo Embarcado (GAE) y del equipo de maniobras de cubierta del rompehielos, iniciando las actividades generalmente de madrugada por la temprana presencia de luz solar. Durante el día, de ser suspendidas por la poca visibilidad o vientos fuertes, el personal permanece a la orden ya que las condiciones varían rápidamente.
En medio de estas actividades, el miércoles por la mañana en proximidades de la Isla James Ross, se realizó el traslado y despliegue de la estructura de un refugio antártico que, por tratarse de una carga de más de 2 toneladas de peso, exigió una exhaustiva programación del vuelo en busca de la ventana meteorológica más apta para llevarlo a cabo.
Por la tarde del mismo miércoles, y luego de coordinar un encuentro con el aviso ARA “Bahía Agradable”, mediante embarcaciones menores se realizó traspaso de personal a la unidad dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM), participante de la presente CAV 2023/24; para ser distribuidos en las bases permanentes Esperanza y Petrel, y en las temporarias Brown y Decepción.
En concordancia con las actividades planificadas en esta primera etapa y de acuerdo a las condiciones hidrometeorológicas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” tiene previsto permanecer en proximidades de base Marambio, para continuar con el abastecimiento de combustible; y luego recuperar y trasladar personal científico en la BAC Petrel y en la Base Antártica Científica Carlini.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El transporte ARA “Canal Beagle” zarpó para sumarse a la Campaña Antártica de Verano​

Bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, el buque de la Armada Argentina soltó amarras desde el Apostadero Naval Buenos Aires con destino a Ushuaia.


MARTES 23, ENERO 2024


Buenos Aires – En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 (CAV), el transporte ARA “Canal Beagle”, perteneciente al Comando de Transportes Navales de la Armada, zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires rumbo a la ciudad de Ushuaia para efectuar el puente logístico Buenos Aires – Ushuaia, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
El buque, al mando del Capitán de Corbeta Nicolás Jorge Funes, fue despedido desde el muelle por el Director General de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, personal del Comando Conjunto Antártico, familiares y amigos, mientras la banda de música del Estado Mayor General de la Armada ejecutaba marchas militares
Después de una intensa tarea de logística, el buque de 10.000 toneladas lleva a bordo la carga prevista para la segunda y tercera etapa de la 120° Campaña Antártica de Verano, en la que también participan el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Bahía Agradable”. Durante su estancia en la capital fueguina realizará el traspaso del material, compuesto principalmente por carga general, frigorizada y de antecámara.

Como parte de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, el transporte también traslada una camioneta y un vehículo de rodillo compactador para la pista de aterrizaje. Además, lleva paneles para el primer módulo de construcción de la nueva casa en la Base Antártica Conjunta Petrel, que volvió a ser permanente después de 50 años.
En el mismo contexto, se transporta un refugio experimental destinado a la Base Conjunta Antártica Belgrano 2 y otro para Puerto Parry en Isla de los Estados. Este último albergará una estación científica subantártica, impulsada por el Ministerio de Defensa, la secretaría de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic-Conicet) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), con el objetivo de fortalecer el conocimiento científico de ese entorno subantártico.
A bordo, se encuentran también tres vehículos destinados a la futura primera guarnición militar conjunta en Tolhuin, Tierra del Fuego. La ubicación geográfica de la misma permitirá utilizarla como base de adiestramiento previo a las campañas antárticas, proporcionando la oportunidad de instrucción en climas extremadamente fríos, similares a los del continente blanco.
Cadetes de la Escuela Naval Militar complementan la tripulación, desarrollando zafarranchos y ejercicios de simulacro de lucha contra incendios y de control de averías, entre otras actividades destinadas a consolidar los conocimientos profesionales de los futuros oficiales de la Armada Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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