Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” arribó a la ciudad de Mar del Plata​

El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra participando de las celebraciones por el 150° aniversario de la ciudad balnearia.

DOMINGO 11, FEBRERO 2024

Mar del Plata – La fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, arribó a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) donde abrirá sus puertas para participar de los festejos por el ciento cincuenta aniversario de la ciudad, que fuera fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874.
Ayer, se pudo divisar al Buque Escuela mientras se encontraba fondeado frente a las costas marplatenses, sirviendo de marco a las distintas actividades de celebración realizadas por el municipio de la ciudad.
Desde hoy hasta el martes 13, en el horario de 16 hasta las 21 horas, y el viernes 16 hasta el sábado 17, de 17 a 20 horas, los visitantes podrán recorrela, como así también conocer e interactuar con la tripulación. Al emblemático buque, se suma el patrullero oceánico ARA «Piedrabuena». Además, la Banda de Música perteneciente al Área Naval Atlántica amenizará las jornadas en el parque náutico de la BNMP con marchas militares y canciones populares.
De esta forma, la Armada Argentina se suma a las actividades programadas por este nuevo aniversario de la ciudad de Mar del Plata que se encuentra celebrando sus 150 años, con fiestas, recitales gratuitos, desfiles náuticos, murgas y atractivos gastronómicos.

La navegación

La fragata ARA «Libertad» zarpó el 7 de febrero desde el Apostadero Naval Buenos Aires con la marea de las 15:00 hs, fondeando en el canal unas horas más tarde.
Al día siguiente, finalizada la ceremonia de pabellón, continuó navegando con rumbo hacia las aguas azules del mar argentino. Aprovechando vientos favorables, el personal de cubierta desplegó tres foques y la totalidad de los stays, iniciando así el adiestramiento de la dotación en la maniobra general de velas.
Contando con la presencia a bordo de Cadetes de la Escuela Naval Militar, complementando la tripulación, se desarrollaron ejercicios de control de averías y zafarranchos de lucha contra incendio, entre otras actividades destinadas a consolidar los conocimientos profesionales de los futuros oficiales.
Además, dos personas invitadas por la Armada a participar de la navegación, impartieron clases a la dotación, Plana Mayor y al resto de los invitados respecto a historia naval y sobre ionización de alimentos.
El último día de navegación, previo a fondear frente a las costas marplatenses a fin de dar marco a la celebración de la ciudad, se cazaron tres velas cuadras por palo, desplegando asi la fragata Libertad gran parte de su velamen. Esto posibilitó propulsar a vela durante gran parte de la jornada.
Finalmente, esta mañana tomó amarras en la BNMP; previendo su próxima zarpada el 19 de febrero rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Un día como hoy, nacía la Aviación Naval Argentina​

Los comienzos del siglo XX, marcaron la carrera por el dominio de los cielos en todo el mundo. La Armada Argentina, en consonancia entonces con las principales Marinas del planeta, creó el 11 de febrero de 1916 uno de sus componentes clave: la Aviación Naval Argentina.


DOMINGO 11, FEBRERO 2024




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
A comienzos del siglo XX, mientras todo el “viejo continente” disputaba la Primera Guerra Mundial, la Armada Argentina, por entonces en consonancia con las principales Marinas del mundo, tomaba nota de que la actividad aérea sobre el mar era un complemento indispensable de las operaciones navales.
Se tomó entonces la firme decisión de incursionar en ese tipo de aeronaves para llevar adelante las prácticas necesarias para establecer un componente que proveyera a la Marina Argentina de una capacidad que, a la luz de lo que llegaba de “La Gran Guerra”, se tornaría clave para el futuro de la defensa de los espacios marítimos.
Con la cesión por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de tierras ubicadas en Ensenada, y la firma de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, el 11 de febrero de 1916 se creó el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, con dependencia directa del Ministro de Marina. Este hecho constituye la fundación orgánica de la Aviación Naval Argentina cuando apenas se iniciaba la actividad de vuelo a nivel mundial y en los albores mismos de la utilización militar de aeronaves.
Desde su creación, la Aviación Naval Argentina ha escrito páginas gloriosas que fueron convirtiéndose en hitos mundiales. Entre los más trascendentes se encuentran los raids de exploración del territorio nacional sobre el Mar Argentino y los grandes ríos que llevaron a cabo nuestros pioneros en las primeras décadas del siglo XX, como así también la llegada en vuelo a Ushuaia e Islas de los Estados en los años 30 y el primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida –cuando un hidroavión Stearman 76 D-1 operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en 1942– demostraron también que las aeronaves argentinas desafiaban a las latitudes más australes.
Otra hazaña a nivel mundial llegaría en 1952, cuando dos aviones anfibios PBY-5 A Catalina efectuaron el primer vuelo mundial desde el continente americano con descenso en la Antártida, al amerizar en la isla Decepción del Sector Antártico Argentino.
Diez años después, la Aviación Naval marcó un nuevo hito con la llegada al Polo Sur de dos DC-3 navales. Eran los inicios de la vida aérea antártica, que años después vería en operaciones a helicópteros navales desde los rompehielos ARA “San Martín” y, posteriormente, ARA “Almirante Irízar”, abasteciendo las bases antárticas, contribuyendo a la presencia de nuestro país en el continente blanco.
Con la incorporación en 1958 del portaaviones ARA “Independencia”, se otorgó a la Flota de Mar un perfil operativo de avanzada y un impulso a las doctrinas aeronavales operativas. En 1968, dicho navío fue reemplazado por el ARA “25 de Mayo”, permitiendo una proyección mayor a las aeronaves de la Armada en nuestro Mar Argentino.
Durante décadas, los hombres y mujeres de este indispensable componente continuaron formándose y actualizando sus doctrinas, con nuevos aviones y helicópteros. Esta preparación permitió en 1982, durante el Conflicto del Atlántico Sur, demostrar el profesionalismo alcanzado por los marinos que vuelan, exponiendo al mundo una innovación táctica sin precedentes: la combinación avión explorador/Super Etendard/misil Exocet. Muchas páginas doradas fueron escritas durante la Guerra por nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
En la década siguiente, desafectado el portaaviones “25 de Mayo”, los aviones de ala fija de la Aviación Naval participaron en numerosos ejercicios internacionales, operando con portaaviones de las Armadas de Brasil y Estados Unidos, al tiempo que los helicópteros Fennec, Alouette y Sea King continuaron operando con buques de la Flota de Mar.

El nuevo milenio trajo innovadoras doctrinas de interoperabilidad con el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina que, como parte del accionar conjunto, unificó cursos de formación y ejercicios de adiestramiento. También, como parte subsidiaria de su desempeño en tiempos de paz, las unidades aeronavales continuaron brindando apoyo a la comunidad ante emergencias producidas por fenómenos naturales y casos de búsqueda y rescate en el mar de personas siniestradas.
Hoy, tras 108 años de operaciones ininterrumpidas, la Aviación Naval Argentina continúa operando en todo el territorio nacional, perfeccionándose y gestionando la renovación de diversas unidades bajo la premisa de estar preparados para cualquier misión que la Nación Argentina le demande en la defensa de su soberanía, preservando siempre los intereses de los argentinos en el mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

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83º aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina Nº 4​

Tiene asiento en la ciudad de Ushuaia y depende orgánicamente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA).


MARTES 13, FEBRERO 2024




El 13 de febrero del año 1941, mediante el decreto N° 84.283, se dispuso la creación del Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4).



Su primer asiento fue el Arsenal Naval Buenos Aires y junto al Batallón de Infantería de Marina Nº 3 formarían el núcleo de la Fuerza de Infantería de Marina del Río de la Plata.




Después de años al servicio de la patria, cumpliendo misiones y tareas de forma eficiente, en 1971 mediante la resolución N° 74/68 fue trasladado a la Base Almirante Zar ubicada en la ciudad de Trelew.




En 1978, junto al resto de la Infantería de Marina, se desplegó a la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Gesta de Malvinas en 1982. En 1988 se trasladó a la ciudad de Río Gallegos, con el fin de actuar con un alto nivel de adiestramiento y rápido despliegue en latitudes del sur argentino.



Finalmente, en 2002 esta unidad se trasladó con todos sus medios a las instalaciones que hoy ocupa en la ciudad de Ushuaia.



Junto con el Batallón de Infantería de Marina N.º 5 Escuela y el Destacamento Naval Río Grande, conforman la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) que depende funcionalmente del Área Naval Austral.




Todos los años su personal realiza diversos adiestramientos con el fin de adquirir destrezas individuales y de grupo para desempeñarse en zonas de terreno montañoso, adaptarse a un ambiente operacional de baja montaña y monte austral e incrementar los niveles de capacitación en andinismo y supervivencia.




La unidad cumple además con planes nacionales para búsqueda y rescate, Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, marcar presencia de soberanía en las islas del Atlántico Sur, y permanentes e intensos patrullajes con el fin de reconocer la mayor parte del área de responsabilidad.




Actualmente la unidad continúa con el arduo trabajo diario; cumpliéndolo de forma abnegada, responsable y profesional, contribuyendo siempre a la protección de los intereses nacionales y buscando perfeccionar cada una de sus capacidades en función del ambiente operativo austral. Esto no hace más que confirmar lo que su lema dicta: ‘Ad glorian ad unum”.

 

Merchant Marine one

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Moderador

La Base Antártica Conjunta Orcadas recibió al rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

Es la primera base del itinerario de esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano. El buque permaneció unas horas frente a la Isla Laurie para realizar el recambio de personal.

LUNES 12, FEBRERO 2024

Antártida – Luego zarpar de Ushuaia y finalizar el cruce del Pasaje Drake el sábado 10 de febrero, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Antártica Conjunta Orcadas (BAC), ubicada sobre la Bahía Scotia, Isla Laurie.
El rompehielos fue recibido con la hostilidad característica del continente blanco, con olas de hasta 6 metros y viento de 74 km por hora.
Una vez finalizadas las maniobras de fondeo, se procedió al desembarco de la lancha EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículos) ARA “San Martin”.
A continuación, desembarcó la nueva dotación que invernará todo un año en la BAC Orcadas.
Finalizado los trabajos, se llevó a cabo el repliegue del personal del Grupo Playa, y las embarcaciones regresaron al rompehielos para continuar con el itinerario planificado.
La unidad se encuentra rumbo a la BAC Belgrano II y se prevé su regreso a la base Orcadas para continuar con el aprovisionamiento de material y realizar tareas logísticas para dicha base. Además, continuará con el itinerario previsto de la Campaña Antártica de Verano, que incluye en esta etapa a las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Carlini.

Ciencia en Orcadas

Desde 1904, la misión del asentamiento humano en la Isla Laurie es el estudio científico. Inicialmente, la meteorología fue la tarea principal y, paulatinamente se fueron incorporando otras actividades como geomagnetismo, la biología y sismología.
En la actualidad, se desarrollan diversos proyectos de investigación a cargo del Instituto Antártico Argentino, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Moderador

La Armada Argentina participó en la celebración del 150° aniversario de la ciudad de Mar del Plata​

Personal y medios navales formaron parte de los diversos eventos conmemorativos realizados en la ciudad. La fragata ARA “Libertad” y el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” abrieron sus puertas al público en la Base Naval Mar del Plata.

MIÉRCOLES 14, FEBRERO 2024

Mar del Plata – En conmemoración del 150° aniversario de la ciudad de Mar del Plata, fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874, la Armada Argentina participó activamente en las actividades culturales y protocolares organizadas para la ocasión.
En la medianoche del 9 de febrero, en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey, la banda de música del Área Naval Atlántica (ANAT) interpretó los acordes del “Feliz Cumpleaños”. Vecinos y turistas disfrutaron de un variado repertorio, que fuera interpretado por dicha banda de música y degustaron la torta preparada para la festividad.
El evento contó con la presencia del Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, funcionarios municipales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de empresas, miembros de la comisión organizadora, la Guardia del Mar e invitados especiales. En representación de la Armada Argentina, participaron el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, y el Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Marcelo Paternostro.
El 10 de febrero por la mañana, se llevó a cabo una misa en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, a cargo de Monseñor Ernesto Giobando. La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de diferentes colectividades, invitados especiales y vecinos.
Posteriormente, en Plaza Colón, se colocaron ofrendas florales a los pies del monumento que recuerda al fundador de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos. Desde la costa, se pudo apreciar la silueta de la Fragata ARA “Libertad”, la cual brindaba un marco especial a cada evento realizado.
El 11 de febrero, la fragata tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata y fue recibida por el Comandante del Área Naval Atlántica. Durante su estadía, la “Embajadora de los mares” fue visitada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, quien saludó a la tripulación.
El 12 de febrero, la banda de música del ANAT participó en el show musical realizado en el Paseo Hermitage – Las Toscas. Compartieron escenario con artistas de renombre nacional, ante la presencia y ovación de miles de turistas y vecinos.

Jornadas de Puertas Abiertas

En el marco de los 150 años de la fundación de la ciudad balnearia, el Buque Escuela y el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” recibieron a una multitud de personas e instituciones locales quienes, guiadas por la tripulación, recorrieron las cubiertas exteriores. Desde el domingo 11 hasta el martes 13 de febrero, los visitantes interactuaron con las dotaciones y conocieron las actividades que se realizan en estas unidades navales.
Durante dichas jornadas, la banda de música del ANAT interpretó marchas militares y canciones populares, captando la atención de los presentes. En cada puesta de sol, se realizó el arriado del pabellón nacional acompañado por un respetuoso silencio de parte de cada uno de los visitantes.
Con el objetivo de permitir que un mayor número de personas pueda conocer y recorrer las mencionadas unidades navales, estas abrirán nuevamente sus puertas al público el próximo viernes 16 y sábado 17 de febrero, de 17 a 20 horas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

nico22

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Se firmó un acuerdo de colaboración para ampliar el servicio de búsqueda y rescate en la Antártida​

La Armada Argentina y el Comando Conjunto Antártico rubricaron un documento con el objetivo de establecer un Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo en la Base Antártica Conjunta Petrel a partir del próximo año.


JUEVES 15, FEBRERO 2024


Buenos Aires – El 14 de febrero, autoridades de la Armada Argentina y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) firmaron un acuerdo de colaboración para el establecimiento y operación de la Base Antártica Conjunta Petrel como Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC).
En la firma participaron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, en calidad de Jefe de la Agencia Nacional SAR, y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgard Fernando Calandín.
El MRCC comenzará a operar a partir del año próximo y se le equipará con material informático, equipos de comunicaciones y un área para extender cartas náuticas y planificar operaciones de búsqueda y rescate en el continente blanco.
El Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser, Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM), destacó: “En los últimos años, el crecimiento del turismo y las actividades marítimas de investigación y comerciales en la Antártida configuran un escenario de potencial aumento en los casos SAR en ese sector. Por ende, la puesta en valor de la Base Antártica Conjunta Petrel contribuirá al sistema SAR, al encontrarse en un punto focal del tránsito marítimo en la Península Antártica”.
Las partes acordaron una colaboración institucional para la interacción efectiva en el cumplimiento de las responsabilidades relacionadas con la Búsqueda y Salvamento Marítimo, poniendo a disposición facilidades e instalaciones para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales de este servicio.
El acuerdo destaca la responsabilidad de la Armada Argentina de designar personal idóneo dentro de la dotación de la Base para asegurar la operación del Centro Coordinador durante todo el año.
El MRCC Petrel estará bajo la dependencia operativa de la Agencia Nacional SAR Marítimo, debiendo cumplir con lo establecido en el Plan Nacional SAR. Además, el Jefe de la Base Antártica Petrel asumirá el cargo de Jefe del MRCC, siendo responsable de garantizar, especialmente durante los meses de invierno, que el Centro mantenga escucha las 24 horas en los canales de emergencia del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.
Durante los meses de verano, cuando la navegación en la Antártida es factible, la Armada reforzará el MRCC Petrel con personal militar idóneo para mantener un servicio de guardia permanente las 24 horas y garantizar las acciones de respuesta ante casos SAR, según afirmó el Jefe del SISM.
Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre
Este servicio, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (máxima Autoridad Nacional SAR), tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el territorio marítimo, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana.
Esta misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores MRCC Buenos Aires, MRCC Mar del Plata y MRCC Ushuaia, de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores MRSC.
Sus funciones incluyen, entre otras, el adiestramiento, el relevamiento de estadísticas y la interacción en cuestiones SAR en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y los organismos internacionales pertinentes como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores del Programa Antártico Nacional (COMNAP), entre otros.
La Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) incluye los espacios fluviales y lacustres de nuestro territorio nacional y un extenso espacio marítimo que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva, abarcando aguas internacionales y cubriendo una superficie de aproximadamente 16.200.000 km² equivalentes a 52 veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es de 307.571 km².
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Mientras Argentina analiza y evalua, las Fuerzas Armadas de la región avanzan en la concreción de sus principales Programas de Construcción Naval​

Por
Juan José Roldán
-
16 febrero, 2024


 

Eduardo Moretti

Colaborador
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