Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Parte 4:

APARENTE APOYO INICIAL A LOS ESFUERZOS DE MEDIACIÓN POR PARTE DE POLÍTICOS OCCIDENTALES.

La prueba del apoyo inicial de los políticos occidentales a las negociaciones surge de la secuencia de llamadas telefónicas y reuniones durante el período comprendido entre principios de marzo y al menos mediados de marzo. El 4 de marzo, Scholz y Putin hablaron por teléfono; el 5 de marzo, Bennett se reunió con Putin en Moscú; el 6 de marzo, Bennett y Scholz se reunieron en Berlín; el 7 de marzo, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania discutieron el tema en una videoconferencia; el 8 de marzo, Macron y Scholz hablaron por teléfono; el 10 de marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kuleba, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov, se reunieron en Ankara; el 12 de marzo, Scholz y Zelensky y Scholz y Macron hablaron por teléfono; y el 14 de marzo Scholz y Erdogan se reunieron en Ankara. (Cf. Petra Erler: Re: Revisión de marzo de 2022: ¿Quién no quería un final rápido de la guerra en Ucrania, en: “Noticias de un farero”, 1 de septiembre de 2023)

LA CUMBRE ESPECIAL DE LA OTAN DEL 24 DE MARZO DE 2022 EN BRUSELAS SE OPONE A TODAS LAS NEGOCIACIONES

Pero este apoyo inicial rápidamente se volvió amargo, y la OTAN se opuso a cualquier negociación de este tipo antes de que Rusia no retire todas sus tropas de los territorios ucranianos. Esto, de hecho, acabó con todas las negociaciones. Michael von der Schulenburg, ex subsecretario general de la ONU (ASG) en misiones de paz de la ONU, escribe que “la OTAN ya había decidido en una cumbre especial el 24 de marzo de 2022 no apoyar estas negociaciones de paz (entre Ucrania y Rusia)”. (Cf. Michael von der Schulenburg: Carta de la ONU: ¡Negociaciones! En: Emma, 6 de marzo de 2023). El presidente de los EE.UU. había viajado especialmente a Bruselas para esta cumbre especial. Obviamente, la paz negociada por las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania no redundaba en interés de algunos países de la OTAN.

AL PRIMERO ZELENSKY SE AFIERE AL RESULTADO DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

“Aún el 27 de marzo de 2022, Zelensky había demostrado el coraje de defender en público los resultados de las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia ante los periodistas rusos, y esto a pesar de que la OTAN ya lo había decidido en una cumbre especial el 24 de marzo de 2022. , no para apoyar estas negociaciones de paz”. (Ibídem)

Según von der Schulenburg, las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania habían sido un hecho históricamente único, posible sólo porque los rusos y los ucranianos se conocían bien y “hablaban el mismo idioma y probablemente incluso se conocían personalmente”. No conocemos ninguna otra guerra o conflicto armado en el que las partes en conflicto hayan acordado términos de paz específicos con tanta rapidez.

El 28 de marzo, Putin, como señal de buena voluntad y en apoyo a las negociaciones de paz, declaró su disposición a retirar las tropas de la zona de Jarkov y de la zona de Kiev; Al parecer, esto ocurrió incluso antes de su anuncio público.

LAS NEGOCIACIONES DE PAZ SE DESARROLLAN


El 29 de marzo de 2022, día de la reunión de Estambul, Scholz, Biden, Draghi, Macron y Johnson volvieron a hablar por teléfono sobre la situación en Ucrania. Para entonces, la postura de los aliados occidentales clave aparentemente se había endurecido. Formularon condiciones previas para las negociaciones que contrastaban flagrantemente con los esfuerzos de paz de Bennett y Erdogan: “Los líderes acordaron seguir brindando un fuerte apoyo a Ucrania. Nuevamente instaron al presidente ruso Putin a aceptar un alto el fuego, cesar todas las hostilidades, retirar a los soldados rusos de Ucrania y permitir una solución diplomática (…)” (Petra Erler: Re: Revisión de marzo de 2022: ¿Quién no quería una Rápido fin de la guerra en Ucrania (en “Noticias de un farero” del 1 de septiembre de 2023).

El Washington Post informó el 5 de abril que en la OTAN se prefiere continuar la guerra a un alto el fuego y un acuerdo negociado: “Para algunos en la OTAN, es mejor que los ucranianos sigan luchando y muriendo que lograr una paz que llegue demasiado pronto o en el futuro cercano”. Un precio demasiado alto para Kiev y el resto de Europa”. Zelensky, dijo, debería “seguir luchando hasta que Rusia sea completamente derrotada”.
 
Parte 5:

MENSAJE DE BORIS JOHNSON A LOS UCRANIANOS DEL 9 DE ABRIL DE 2022: DEBEMOS CONTINUAR LA GUERRA

El 9 de abril de 2022, Boris Johnson llegó sin previo aviso a Kiev y le dijo al presidente ucraniano que Occidente no estaba preparado para poner fin a la guerra. Según el Guardian británico del 28 de abril, el primer ministro Johnson había “ordenado” al presidente ucraniano Zelensky “que no hiciera ninguna concesión a Putin”:

Ucrania Pravda informó detalladamente sobre esto en dos artículos del 5 de mayo de 2022:

“Tan pronto como los negociadores ucranianos y Abramovich/Medinsky acordaron en términos generales la estructura de un posible acuerdo futuro después de los resultados de Estambul, el primer ministro británico, Boris Johnson, apareció en Kiev casi sin previo aviso.

Johnson trajo dos mensajes sencillos a Kiev. La primera es que Putin es un criminal de guerra; hay que presionarlo, no negociarlo. La segunda es que incluso si Ucrania está dispuesta a firmar algunos acuerdos con Putin sobre garantías, el Occidente colectivo no lo está. Podemos firmar [un acuerdo] con usted [Ucrania], pero no con él. De todos modos, arruinará a todos”, resumió uno de los colaboradores más cercanos de Zelensky la esencia de la visita de Johnson. Hay mucho más detrás de esta visita y de las palabras de Johnson que simplemente la renuencia a firmar acuerdos con Rusia. Johnson adoptó la posición de que el Occidente colectivo, que en febrero había sugerido que Zelensky debería rendirse y huir, ahora siente que Putin no es realmente tan poderoso como habían imaginado anteriormente. Además, existe la posibilidad de presionarlo. Y Occidente quiere asumirlo”.

El Neue Züricher Zeitung (NZZ) informó el 12 de abril que el gobierno británico de Johnson cuenta con una victoria militar ucraniana. La miembro conservadora de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, dijo: “Preferimos armar a los ucranianos hasta los dientes que darle un éxito a Putin”. La Secretaria de Asuntos Exteriores británica (y más tarde Primera Ministra), Liz Truss, profesó en un discurso de apertura que “la victoria de Ucrania (…) es un imperativo estratégico para todos nosotros y, por lo tanto, el apoyo militar debe ampliarse masivamente”. El columnista de The Guardian, Simon Jenkins, advirtió: “Liz Truss corre el riesgo de inflamar la guerra en Ucrania por sus propias ambiciones”. Esta, dijo, fue probablemente la primera campaña electoral conservadora “que se libró en las fronteras de Rusia”. Johnson y Truss querían que Zelensky “siguiera luchando hasta que Rusia fuera completamente derrotada. Necesitan un triunfo en su guerra por poderes. Mientras tanto, cualquiera que no esté de acuerdo con ellos puede ser tachado de débil, cobarde o partidario de Putin. Que Gran Bretaña esté explotando este conflicto para una próxima y sórdida contienda por el liderazgo es repugnante”.

Tras su segunda visita a Kiev el 25 de abril de 2022, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos quiere aprovechar la oportunidad para debilitar permanentemente a Rusia militar y económicamente tras la guerra de Ucrania. Según el New York Times, al gobierno de Estados Unidos ya no le preocupa una lucha por el control de Ucrania, sino una lucha contra Moscú tras una nueva Guerra Fría.

En la reunión del 26 de abril de 2022 de ministros de defensa de los miembros de la OTAN y otros países convocada por Austin en Ramstein, Renania-Palatinado/Alemania, el jefe del Pentágono declaró la victoria militar de Ucrania como un objetivo estratégico.

La revista estadounidense “Responsible Statecraft” escribió el 2 de septiembre de 2022:

“¿Boris Johnson ayudó a impedir un acuerdo de paz en Ucrania? Según un artículo reciente de Foreign Affairs, es posible que Kiev y Moscú hayan llegado a un acuerdo provisional para poner fin a la guerra en abril. Según varios ex altos funcionarios estadounidenses con los que hablamos, los negociadores rusos y ucranianos parecían haber acordado provisionalmente las líneas generales de una solución provisional negociada en marzo de 2022”, escriben Fiona Hill y Angela Stent. “Rusia se retiraría a su posición del 23 de febrero, cuando controlaba parte de la región de Donbas y toda Crimea, y a cambio Ucrania prometería no buscar ser miembro de la OTAN y, en cambio, recibiría garantías de seguridad de varios países. La decisión de dejar que el acuerdo fracasara coincidió con la visita de Johnson a Kiev en abril, durante la cual instó al presidente ucraniano Zelenskiy a interrumpir las conversaciones con Rusia por dos razones principales: es imposible negociar con Putin y Occidente no está preparado para un final. a la guerra.

En su artículo, los autores plantearon preguntas que se han vuelto cada vez más importantes a medida que avanzaba la guerra:

“Esta aparente revelación plantea algunas preguntas importantes: ¿Por qué los líderes occidentales querían impedir que Kiev firmara lo que parecía ser un buen acuerdo de negociación con Moscú? ¿Ven el conflicto como una guerra por poderes con Rusia? Y, lo más importante, ¿qué se necesitaría para volver a un resultado negociado?”

En su anuncio de la movilización parcial, Putin afirmó el 21 de septiembre de 2022:

“Me gustaría hacer esto público por primera vez hoy. Después del inicio de la operación militar especial, especialmente después de las conversaciones en Estambul, los representantes de Kiev expresaron opiniones bastante positivas sobre nuestras propuestas. Estas propuestas tenían como objetivo principal garantizar la seguridad y los intereses de Rusia. Pero una solución pacífica obviamente no convenía a Occidente, razón por la cual Kiev, después de acordar algunos compromisos, recibió la orden de anular todos estos acuerdos”.

Con motivo de la visita de una delegación de paz africana el 17 de junio de 2023, Putin mostró de manera demostrativa ante las cámaras el acuerdo aceptado y rubricado en Estambul ad referéndum.
 
Final:

CONCLUSIÓN: OPORTUNIDAD PERDIDA

Según los informes y documentos disponibles públicamente, no sólo está claro que había una seria voluntad de negociar por parte de Ucrania y Rusia en marzo de 2022. Al parecer, las partes negociadoras incluso acordaron un proyecto de tratado ad referéndum. Zelensky y Putin estaban listos para una reunión bilateral para ultimar el resultado de las negociaciones. El hecho es que los principales resultados de las negociaciones se basaron en una propuesta de Ucrania, y Zelenskyy los apoyó valientemente en una entrevista con periodistas rusos el 27 de marzo de 2022, incluso después de que la OTAN decidiera no realizar estas negociaciones de paz. Zelensky ya había expresado previamente un apoyo similar, en un cartel que demuestra que el resultado previsto de las negociaciones de Estambul ciertamente correspondía a los intereses ucranianos. Esto hace que la intervención occidental, que impidió un pronto fin de la guerra, sea aún más desastrosa para Ucrania. La responsabilidad de Rusia por el ataque, que fue contrario al derecho internacional, no se relativiza por el hecho de que la responsabilidad por las graves consecuencias que sobrevinieron para los partidarios occidentales de Ucrania también debe atribuirse a los Estados que exigieron la continuación de la guerra. La guerra ha llegado ahora a una etapa en la que sólo un alto el fuego puede evitar una mayor escalada peligrosa y una expansión de las hostilidades. Puede que ahora sea la última vez que se pueda lograr una solución pacífica mediante negociaciones. Hay propuestas de paz de China, la Unión Africana, Brasil, México, Indonesia y una propuesta desarrollada por invitación del Vaticano ya en junio de 2022. El 3 de octubre de este año presentamos al Gobierno alemán nuestra propia propuesta de paz que intentaba incorporar todas las demás propuestas de paz formuladas anteriormente. Ver Poner fin a la guerra mediante una paz negociada – La legítima defensa y la búsqueda de una paz justa y duradera no son contradictorias AQUÍ.

Desde las fallidas negociaciones de Estambul, el curso de la guerra y el actual momento extremadamente crítico deberían ser motivo suficiente para que una comunidad mundial responsable y los Estados miembros de la ONU reconsideren y presionen para lograr un alto el fuego y negociaciones de paz.

Fuente: https://braveneweurope.com/michael-von-der-schulenburg-hajo-funke-harald-kujat-peace-for-ukraine
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
como cuales??

cuantas movilizaciones generales lleva Ucrania? cuantas Rusia?
que industria militar le queda a Ucrania? y como está la misma en Rusia?
que capital económico le queda a Ucrania? y cuanto tiene Rusia? que por cierto.. las mil sanciones que iban a poner de rodillas a Rusia hizo exactamente lo contrario con los Europeos!!

yo la verdad veo mucho mas potable/posible el plan de Rusia que el de Ucrania de resistir ... más cuando dependen 100% del apoyo occidental... que a todas luces se está acabando.
y hay un dato que no se tiene mucho en cuenta pero es muy importante...
una cosa "era" ucrania con 43 millones de habitantes y 143 millones rusia...
y otra cosa es ucrania "hoy" con 36 millones de habitantes y rusia con 150 millones.
 
como cuales??

cuantas movilizaciones generales lleva Ucrania? cuantas Rusia?
que industria militar le queda a Ucrania? y como está la misma en Rusia?
que capital económico le queda a Ucrania? y cuanto tiene Rusia? que por cierto.. las mil sanciones que iban a poner de rodillas a Rusia hizo exactamente lo contrario con los Europeos!!

yo la verdad veo mucho mas potable/posible el plan de Rusia que el de Ucrania de resistir ... más cuando dependen 100% del apoyo occidental... que a todas luces se está acabando.

- En primer lugar, es un plan. Como tal, tiene mil variables que podrían hacerlo fracasar (como ya fracasaron otros planes rusos, como invadir ucrania y rodear Kiev, o bombardear infra eléctrica para mercar la resistencia interna);
- En segundo lugar, Rusia no tiene dinero, ni capacidad industrial, ni tamaño de ejército/marina/fuerza aérea para enfrentarse en Ucrania a la OTAN si ésta se propusiera entrar en la guerra. No digo que vaya a pasar en el corto plazo ni en el mediano, pero sigue siendo una posibilidad que ante un inminente desmoronamiento ucraniano la OTAN decida entrar con medios propios y enfrentarse a Rusia. En ese escenario, desaparece la variable de los "36 millones de ucranianos que quedan", y la industria militar occidental entraría a pleno rendimiento, en una economía de guerra.
- En tercer lugar, si siguen entregando más y mejores armas a Ucrania, podría darse la situación en que Rusia pase a perder más hombres que Ucrania, o que la guerra de desgaste sea mucho más dura para Rusia que para Ucrania, o que Ucrania tenga la posibilidad de golpear muy dentro de Rusia y machacar buques, aviones, bombarderos, fábricas... Rusia está dispuesta a debilitarse con la pérdida de miles de MBTs, perder las reservas de miles de tanques viejos, perder más buques y aviones con el solo objetivo de derrotar a Ucrania? De que le sirve derrotar a Ucrania y lograr su objetivo si al final la OTAN logra que Rusia termine desgastada y debilitada?

Son hipótesis que se me ocurren, todas posibles en mayor o menor medida.
Considero muy improbable que todo siga igual durante muchos años. Los hechos que ahora parecen imposibles dentro de unos meses podrían ser probables y dentro de un año podrían ser inminentes... así viene siendo, el escenario político, económico y geo estratégico fue cambiando durante estos dos años, y seguirá cambiando.
Proyectar a mediano/largo plazo manteniendo las variables de hoy es irreal, improbable.

Saludos

PD: Así como mencioné escenarios pro-ucrania, existen otros escenarios pro-rusia, por supuesto, como la posibilidad de que las ayudas militares decaigan fuerte en 2024 y Rusia se proponga terminar rápido la guerra echando más carne al asador, y Ucrania sea obligada a capitular por sus ahora "aliados".
También considero muy probable que Zelensky pierda poder y sufra algún tipo de golpe, y las nuevas cabezas quieran terminar la guerra, y firmen algún tipo de tratado que deje contento a Dios y a el diablo.
 
y hay un dato que no se tiene mucho en cuenta pero es muy importante...
una cosa "era" ucrania con 43 millones de habitantes y 143 millones rusia...
y otra cosa es ucrania "hoy" con 36 millones de habitantes y rusia con 150 millones.
desde luego!.
hablo de condiciones iniciales conocidas... sin contar con el éxodo de Ucranianos que se fueron del país por la guerra... y los que cayeron en la misma.
 
- En primer lugar, es un plan. Como tal, tiene mil variables que podrían hacerlo fracasar (como ya fracasaron otros planes rusos, como invadir ucrania y rodear Kiev, o bombardear infra eléctrica para mercar la resistencia interna);
desde luego!!... pero hablamos de factibilidad.
yo veo mucho mas factible el plan Ruso que el Ucraniano.
- En segundo lugar, Rusia no tiene dinero, ni capacidad industrial, ni tamaño de ejército/marina/fuerza aérea para enfrentarse en Ucrania a la OTAN si ésta se propusiera entrar en la guerra. No digo que vaya a pasar en el corto plazo ni en el mediano, pero sigue siendo una posibilidad que ante un inminente desmoronamiento ucraniano la OTAN decida entrar con medios propios y enfrentarse a Rusia. En ese escenario, desaparece la variable de los "36 millones de ucranianos que quedan", y la industria militar occidental entraría a pleno rendimiento, en una economía de guerra.
eso implica directamente una escalada inaceptable..
la entrada directa de la OTAN en Ucrania implica un choque directo inmediato con Rusia...
como mínimo escalada a nivel nuclear... ahí es irrelevante cualquier cálculo de economía/fuerzas/recursos, etc.

- En tercer lugar, si siguen entregando más y mejores armas a Ucrania, podría darse la situación en que Rusia pase a perder más hombres que Ucrania, o que la guerra de desgaste sea mucho más dura para Rusia que para Ucrania, o que Ucrania tenga la posibilidad de golpear muy dentro de Rusia y machacar buques, aviones, bombarderos, fábricas... Rusia está dispuesta a debilitarse con la pérdida de miles de MBTs, perder las reservas de miles de tanques viejos, perder más buques y aviones con el solo objetivo de derrotar a Ucrania? De que le sirve derrotar a Ucrania y lograr su objetivo si al final la OTAN logra que Rusia termine desgastada y debilitada?
eso es una intención tuya.. mas que una posibilidad real!
Ucrania no ha dejado de recibir armas cada vez mas modernas... y los resultados siguen cayendo a fabor de Rusia...
vamos!.. Ucrania NO TIENE recursos económicos/industriales/humanos para oponerse a Rusia... es simple!
depende 100% de Occidente... y por pronto... no parece que Ucrania vaya a recibir mas de lo que ya recibió... sino por el contrario.. bastante menos!

Son hipótesis que se me ocurren, todas posibles en mayor o menor medida.
Considero muy improbable que todo siga igual durante muchos años. Los hechos que ahora parecen imposibles dentro de unos meses podrían ser probables y dentro de un año podrían ser inminentes... así viene siendo, el escenario político, económico y geo estratégico fue cambiando durante estos dos años, y seguirá cambiando.
Proyectar a mediano/largo plazo manteniendo las variables de hoy es irreal, improbable.
tus hipótesis son mas expresión de deseos que realidades..
la realidad HOY indica que :
1- a pesar del ENORME esfuerzo económico/humano/material de Ucrania y la OTAN no lograron prácticamente ningún resultado tangible que indique que Ucrania pueda expulsar a Rusia a los territorios posteriores a el inicio del conflicto... ni siquiera hay indicios claros de que pueda retener el territorio actualmente en disputa.
2- la guerra de desgaste claramente no está favoreciendo a Ucrania y si a Rusia... la capacidad Rusa de reposición de tropas/materiales no puede ser igualada por Ucrania.. aún con el apoyo de la OTAN que sólo ralentizan el proceso.
3- de nuevo.. suponer que la OTAN ingrese en un conflicto abierto contra Rusia no tiene mucho sustento... han evitado por todos los medios cualquier tipo de intervención abierta... por que ,claramente, no les conviene!!! por que arriesgarse?
aparte.. no veo mucha voluntad de que eso ocurra mas allá de las bravuconadas y manotazos de ahogados de ciertos personajes políticos ... la realidad es que no hay un respaldo unánime para semejante acciones y los indicios actuales tienden mas a concluir con el apoyo que a volcarse de lleno en un conflicto que la inmensa mayoría no quiere.

yo personalmente... dudo que la guerra dure tanto.. por que dudo seriamente que el respaldo occidental a ésta dure tanto.. .así de simple.
Saludos

PD: Así como mencioné escenarios pro-ucrania, existen otros escenarios pro-rusia, por supuesto, como la posibilidad de que las ayudas militares decaigan fuerte en 2024 y Rusia se proponga terminar rápido la guerra echando más carne al asador, y Ucrania sea obligada a capitular por sus ahora "aliados".
es no es un escenario "probable" sino MUY real.. y que YA está ocurriendo..
como muestra.. el paquete de 60000M que no aprobó el senado y medidas similares en los aliados OTAN.
las medidas de bloqueo de los países vecinos a Ucrania también son un fuerte indicio hacia ese camino.
También considero muy probable que Zelensky pierda poder y sufra algún tipo de golpe, y las nuevas cabezas quieran terminar la guerra, y firmen algún tipo de tratado que deje contento a Dios y a el diablo.
también lo veo probable... y supongo que es por lo que abogan/fogonean en Rusia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
desde luego!.
hablo de condiciones iniciales conocidas... sin contar con el éxodo de Ucranianos que se fueron del país por la guerra... y los que cayeron en la misma.
y de los territorios ocupados por los rusos donde los ruso parlantes conforman las fuerzas militares rusas del dombass y demas...mas (osea descontando para ucrania) los civiles ucranianos en dichos territorios que no participan del conflcto no pudiendo ser enrolados en las filas ucranianas.
 
y de los territorios ocupados por los rusos donde los ruso parlantes conforman las fuerzas militares rusas del dombass y demas...mas (osea descontando para ucrania) los civiles ucranianos en dichos territorios que no participan del conflcto no pudiendo ser enrolados en las filas ucranianas.
buena observación..
no se cuantas personas viven en Dombass.. pero sin dudas ahora son "reclutables" por Rusia... y no por Ucrania.
aunque igual dudo de que Ucrania hay podido contar alguna vez con personal de esa zona... el hecho de que ahora formen parte de Rusia si habilita a estos a reclutar en esas zonas.
 
desde luego!!... pero hablamos de factibilidad.
yo veo mucho mas factible el plan Ruso que el Ucraniano.

eso implica directamente una escalada inaceptable..
la entrada directa de la OTAN en Ucrania implica un choque directo inmediato con Rusia...
como mínimo escalada a nivel nuclear... ahí es irrelevante cualquier cálculo de economía/fuerzas/recursos, etc.


eso es una intención tuya.. mas que una posibilidad real!
Ucrania no ha dejado de recibir armas cada vez mas modernas... y los resultados siguen cayendo a fabor de Rusia...
vamos!.. Ucrania NO TIENE recursos económicos/industriales/humanos para oponerse a Rusia... es simple!
depende 100% de Occidente... y por pronto... no parece que Ucrania vaya a recibir mas de lo que ya recibió... sino por el contrario.. bastante menos!


tus hipótesis son mas expresión de deseos que realidades..
la realidad HOY indica que :
1- a pesar del ENORME esfuerzo económico/humano/material de Ucrania y la OTAN no lograron prácticamente ningún resultado tangible que indique que Ucrania pueda expulsar a Rusia a los territorios posteriores a el inicio del conflicto... ni siquiera hay indicios claros de que pueda retener el territorio actualmente en disputa.
2- la guerra de desgaste claramente no está favoreciendo a Ucrania y si a Rusia... la capacidad Rusa de reposición de tropas/materiales no puede ser igualada por Ucrania.. aún con el apoyo de la OTAN que sólo ralentizan el proceso.
3- de nuevo.. suponer que la OTAN ingrese en un conflicto abierto contra Rusia no tiene mucho sustento... han evitado por todos los medios cualquier tipo de intervención abierta... por que ,claramente, no les conviene!!! por que arriesgarse?
aparte.. no veo mucha voluntad de que eso ocurra mas allá de las bravuconadas y manotazos de ahogados de ciertos personajes políticos ... la realidad es que no hay un respaldo unánime para semejante acciones y los indicios actuales tienden mas a concluir con el apoyo que a volcarse de lleno en un conflicto que la inmensa mayoría no quiere.

yo personalmente... dudo que la guerra dure tanto.. por que dudo seriamente que el respaldo occidental a ésta dure tanto.. .así de simple.

es no es un escenario "probable" sino MUY real.. y que YA está ocurriendo..
como muestra.. el paquete de 60000M que no aprobó el senado y medidas similares en los aliados OTAN.
las medidas de bloqueo de los países vecinos a Ucrania también son un fuerte indicio hacia ese camino.

también lo veo probable... y supongo que es por lo que abogan/fogonean en Rusia.

Yo veo que Ucrania cada dia recibe mejores armas, si comparamos 2022 contra 2023: incorporaron SCALP; bombas JDAM; misiles HARM; tanques Leo 2, Challenger y Abrams; VCI M2 Bradley; SAM PATRIOT; SAM IRIS-T y otros. La diferencia es más que notable
En 2024 van a recibir ademas F-16 ya asegurado, lo cual marca un nuevo salto de calidad en el armamento recibido.
El problema ha sido que hasta ahora todo le ha llegado a cuenta gotas, mientras que Rusia. como bien decis tiene una capacidad de reposición mayor. Por sobre todo lo que ha fallado es la capacidad de suministrar munición pesada, lo que marcó una gran diferencia en el campo de batalla. Esto ocurre porque recien a fines de 2022 Europa y EEUU tomaron en serio esta guerra y se pusieron a fabricarlas y a aumentar su capacidad de producción. Si sumas el PBI solo de Alemania, Gran Bretaña y Francia, te alcanza para superar la capacidad económica de Rusia, si le sumas EEUU, los dejas muy atrás. Lo digo porque atrás de toda guerra hay una "batalla económica" por los recursos para intervenir en ella. Los recursos humanos también son importantes y en esto Rusia tiene una ventaja en cantidad, pero en la guerra moderna, la cantidad no alcanza, un soldado con poca preparación de poco te puede servir para manejar los sistemas modernos que hoy se utilizan en la guerra, desde un tanque a un MANPADS. Otro problema de Rusia es que sus vehiculos blindados dejan menos capacidad de supervicencia a las tripulaciones, los tanques desde el T-62 al T-90 suelen estallar con sus tripulaciones adentro, asi como los BTR, BMD y BMP. Tengo la idea que los Leopardo y VCI Bradley tienen mejora capacidad de supervivencia de sus tripulaciones. Lo que asegura mantener personal especializado y formado mas tiempo y no tener que recurrir a reemplazos con conscriptos/movilizados, lo que dregrada la capacidades militares
 
Yo veo que Ucrania cada dia recibe mejores armas, si comparamos 2022 contra 2023: incorporaron SCALP; bombas JDAM; misiles HARM; tanques Leo 2, Challenger y Abrams; VCI M2 Bradley; SAM PATRIOT; SAM IRIS-T y otros. La diferencia es más que notable
En 2024 van a recibir ademas F-16 ya asegurado, lo cual marca un nuevo salto de calidad en el armamento recibido.
si.. y no dije lo contrario!
pero hasta ahora.. toda esas armas superiores (cuantas veces escuchamos las palabras "game changer"???) no les sirvieron de nada... o de muy poco.. no revirtieron por si mismas nada en definitiva.

El problema ha sido que hasta ahora todo le ha llegado a cuenta gotas, mientras que Rusia. como bien decis tiene una capacidad de reposición mayor. Por sobre todo lo que ha fallado es la capacidad de suministrar munición pesada, lo que marcó una gran diferencia en el campo de batalla. Esto ocurre porque recien a fines de 2022 Europa y EEUU tomaron en serio esta guerra y se pusieron a fabricarlas y a aumentar su capacidad de producción.

concido!... pero tampoco se puede decir "cuentagotas" vamos!! recibieron mas de 200 bradleys, +60 Leo2 y 30 Abrams junto con los 14 Challenger 2...
cuantos ejércitos Europeos tienen en este momento mas de 200 MBT modernos?? los Ucranianos recibieron 5 veces esa cantidad a lo largo de lo que ha duraro el conflicto... y tampoco sirvió de nada.
la preparación de la ofensiva implicó acumular una enorme cantidad de medios y soldados entrenados para poder lanzarla.. y no lograron prácticamente nada.

el "aumento de producción" tan cacareado no llega ni en sueños a cubrir la demanda que HOY tiene Ucrania en materia de munición... y son planes a mediano plazo...
Si sumas el PBI solo de Alemania, Gran Bretaña y Francia, te alcanza para superar la capacidad económica de Rusia, si le sumas EEUU, los dejas muy atrás. Lo digo porque atrás de toda guerra hay una "batalla económica" por los recursos para intervenir en ella.
si.. con ese argumento también dijeron que esa "superior capacidad económica" iba a poner de rodillas a Rusia.. que su economía se derrumbaría , etc, etc.
el PBI Ruso hoy está en crecimiento de nuevo... aún a pesar de todos los bloqueos... es más.. políticamente hablando también se dijo insistentemente que tanto la guerra como las sanciones económicas harían caer el gobierno de Putin.
que yo recuerde y por el momento los primeros ministros que cayeron fueron de la UE ... no de Rusia.. la imagen de Biden no está precisamente en su mas alto perfil.. lo mismo con Macrón y otros mandatarios Europeos..

es innegable que la UE y USA tienen poder económico.. pero ojo.. ese poder se sustenta en gran medida en sostener sus economías pujantes y productivas... y eso está costando sangre sudor y lágrimas.. en gran parte gracias a las mismas sanciones que , supuestamente, perjudicarían a Rusia.
Los recursos humanos también son importantes y en esto Rusia tiene una ventaja en cantidad, pero en la guerra moderna, la cantidad no alcanza, un soldado con poca preparación de poco te puede servir para manejar los sistemas modernos que hoy se utilizan en la guerra, desde un tanque a un MANPADS.
claramente!!... ahora por que supones que sólo Rusia tiene ese problema?? cuando en Ucrania van por la 4 movilización y ya se han visto mujeres y adolescentes en el frente??
no veo por que eso afectaría mas a Rusia que a Ucrania... de hecho yo creo que es justamente al revés.
Otro problema de Rusia es que sus vehiculos blindados dejan menos capacidad de supervicencia a las tripulaciones, los tanques desde el T-62 al T-90 suelen estallar con sus tripulaciones adentro, asi como los BTR, BMD y BMP. Tengo la idea que los Leopardo y VCI Bradley tienen mejora capacidad de supervivencia de sus tripulaciones. Lo que asegura mantener personal especializado y formado mas tiempo y no tener que recurrir a reemplazos con conscriptos/movilizados, lo que dregrada la capacidades militares
eso es mas un mito que una realidad... o acaso los Leo2 y Challenger "decapitados" o los Bradleys totalmente "destripados" no cuentan??
el único vehículo que realmente está mejor en ese sentido aún no lo vimos entrar en combate (el M1) y ante una mina AT de gran poder... veremos!
tampoco hay que olvidar que el grueso de los materiales que seguimos viendo en combate por parte de Ucrania sigue siendo ex-soviético... sólo en las brigadas "especializadas" en donde se desplegaron material occidental en la ofensiva es donde vimos masivamente material occidental... y fueron severamente diezmadas durante la ofensiva.

de nuevo.. no veo como esto puede ser una ventaja para Ucrania ante Rusia... que usa el mismo material (producido por ellos) desde siempre... sólo mejorado..
el entrenamiento lo tienen por demás asimilado... Rusia no llevó mas que una movilización general contra todas las que ha llevado Ucrania.. y el parque de material occidental de distinta procedencia (y que los Ucranianos no conocen) no puede mas que perjudicar en su entrenamiento.. de hecho se sabe que la mayoría de ese entrenamiento se lleva fuera del país.... cuanta gente tiene disponible en este momento Ucrania para llevar fuera del país si no saben como hacer para reclutar mas gente??

saludos
 

Australia impulsará el entrenamiento de las tropas de combate ucranianas.​

15 diciembre, 2023 Redacción 338 visitas 0 Comments Australia, Canberra., Fuerzas de Defensa., Gran Bretaña, Tropas de Combate, Ucrania, Unión Europea, Vladimir Putin


Bushmaster

Australia ha anunciado una ampliación de 123,9 millones de dólares de su paquete de ayuda a Ucrania Operación Kudu».

En virtud del acuerdo, el gobierno de Canberra desplegará tropas adicionales en una misión dirigida por Gran Bretaña que ha estado entrenando a reclutas militares ucranianos en Inglaterra.

Desde enero de 2023, soldados australianos han ayudado a entrenar a más de 1.200 voluntarios de combate ucranianos en el marco de un programa dirigido por el Reino Unido.

Operación Interflex comenzó en junio de 2022 y en ella participan instructores militares de una docena de naciones, entre ellas Canadá, Nueva Zelanda y Noruega. Ningún soldado australiano entrará en Ucrania.

A los reclutas ucranianos se les enseñan simulacros de bajas en el campo de batalla, cómo utilizar las armas y sobre medidas para contrarrestar la vigilancia desde aviones no tripulados.

A partir del año que viene, la Fuerza de Defensa Australiana, la ADF, enviará más especialistas en formación militar para ayudar a las fuerzas ucranianas. Canberra desplegará alrededor de 90 soldados en una rotación de tres meses, frente al contingente actual de 70 efectivos.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, declaró el jueves a la Australian Broadcasting Corp. que los recursos adicionales marcarán la diferencia. “Se trata de un tipo de conexión humana muy fuerte que se está creando entre las ADF (Fuerzas de Defensa Australianas) y las tropas ucranianas, que reciben formación, a veces durante cinco o seis semanas, antes de ser enviadas al frente”, declaró Myroshnychenko.

El jueves, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, estará en Darwin para reunirse con el último grupo de soldados que regresan de sus tareas de entrenamiento en el sur de Inglaterra. Marles declaró a los medios locales que la misión liderada por los británicos “consolida la solidaridad internacional con Ucrania”.

Australia es uno de los mayores contribuyentes no pertenecientes a la OTAN a los esfuerzos de Ucrania, suministrando vehículos blindados de transporte de tropas, misiles y munición de artillería.

Canberra también ha impuesto sanciones a cientos de políticos rusos, entre ellos el presidente Vladimir Putin, mandos militares y empresarios.

Son las sanciones más severas que Australia ha impuesto nunca a otro país.

Australia también está siendo presionada para que reabra su embajada en Kiev. Otros países, como Indonesia, la mayoría de los miembros de la Unión Europea y Canadá, han devuelto a sus diplomáticos a la capital ucraniana.

Australia ha comprometido 20 millones de dólares para equipos de desminado, impresoras metálicas 3D y sistemas contra drones, así como 10 millones de dólares para el fondo humanitario de Ucrania, que ayuda a albergar, servicios de salud, agua potable y saneamiento.

 
cuantas veces escuchamos las palabras "game changer"???

Los "Game chargers" cumplieron ampliamente su función. Hicieron que un país sin armada, sin fuerza aérea, sin tanques, sin misiles AA, sin cazas, sin industria... Aguante 2 años estoicamente a una superpotencia militar.

eso es una intención tuya..

Cómo ya es costumbre, no sabes mantener un intercambio de opiniones; pero no es problema tuyo, es mío por caer una y otra vez con la misma piedra.bansalud

Saludos
 
Aquí hay una lista de la ayuda militar conocida que se proporcionó y se proporcionará a Ucrania durante la guerra ruso-ucraniana. Esta lista incluye equipos, entrenamiento, inteligencia, trato a las tropas, apoyo logístico y apoyo financiero entregado al gobierno ucraniano a menos que sea con fines humanitarios. Las armas donadas como resultado de la cooperación entre varios países se enumeran en categorías para cada país. Según el Instituto Kiel, la Unión Europea y sus estados miembros proporcionan la mayor ayuda total (militar, financiera y humanitaria combinadas) a Ucrania, mientras que Estados Unidos proporciona, con diferencia, la mayor ayuda militar. estás haciendo. Algunos países y aliados de la OTAN, como Alemania y Suecia, han revertido sus políticas pasadas contra el suministro de ayuda militar ofensiva para ayudar a Ucrania, mientras que la Unión Europea, por primera vez en la historia, ha suministrado armas letales. Las donaciones de ayuda militar se coordinaron en reuniones mensuales del Grupo de Enlace de Defensa de Ucrania durante toda la guerra. La primera reunión se celebró el 26 de abril de 2022 con 41 países, y la última reunión fue el 14 de febrero de 2023, la coalición estaba formada por 54 países (30 de todos los miembros de la OTAN más 24 otros). Todos los estados miembros de la UE proporcionaron individualmente ayuda militar. Colectivamente a través de las instituciones de la UE, a excepción de 3 países (Hungría, Chipre y Malta) que, como soberanos, han optado por no donar ayuda militar individualmente.


Fuente: https://www.ifw-kiel.de/topics/war-against-ukraine/ukraine-support-tracker/

Donantes:
Hasta febrero de 2023, la ayuda militar ha sido donada por instituciones de la UE, 45 estados soberanos, empresas y otros actores.

Unión Europea:
Desde 2014, distintos Estados miembros de la UE han proporcionado asistencia militar, financiera y material no letal. A continuación se muestra una lista de la ayuda proporcionada colectivamente por la UE. La mayor parte de esta ayuda está coordinada por la Comisión Europea. Aproximadamente 17 000 millones de euros en subvenciones y préstamos desde 2014 hasta el 12 de febrero de 2022. Préstamo de 1 200 millones de euros aprobado el 16 de febrero de 2022 450 millones de euros en armas letales anunciados el 27 de febrero de 2022 en el marco del Fondo Europeo de Paz. Ayuda no letal por valor de 50 millones de euros anunciada el 27 de febrero de 2022. Suministro de información satelital, entre otros medios, a través del Centro de Satélites de la Unión Europea, como parte de la resolución del 1 de marzo de 2022 sobre la agresión de Rusia contra Ucrania. Aumento de la ayuda militar en el marco del Fondo Europeo de Paz a 1.000 millones de euros, anunciado el 23 de marzo de 2022. La ayuda militar se incrementará a 1.500 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Paz el 13 de abril de 2022, incluidos equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, así como así como equipo militar. El 8 de julio de 2022 se donó al Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania ropa protectora por valor de 977.000 euros. Un paquete adicional de ayuda militar de 500 millones de euros a Ucrania aprobado por la UE el 18 de julio de 2022. Equipos de imágenes térmicas por valor de unos 500.000 euros proporcionados por la UE a la Agencia de Protección Fronteriza de Ucrania.

Países "desconocidos":
APC Titan-s (producido en los Emiratos Árabes Unidos) APC Panthera T-6 (construido en los Emiratos Árabes Unidos) 100 APC BATT UMG (de un país desconocido de Europa del Este) GAIA Amir MRAP (Israel) Mortero M69A de 82 mm (fabricado por Bosnia ).

Armas de contrabando iraníes:
La siguiente lista tiene como objetivo proporcionar una descripción general de las armas de fabricación iraní o traficadas por Irán que utilizan las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se cree que se trata de interceptores destinados originalmente a Yemen. El año que se muestra entre paréntesis indica el año en que se avistó el arma por primera vez en Ucrania, no la fecha de entrega. Esta lista se actualizará a medida que se descubran tipos de armas adicionales. mortero pesado HM-16 de 120 mm (julio de 2022), mortero ligero HM-19 de 82 mm (mayo de 2022). Rifle de asalto de armas pequeñas Tipo 56-1 (abril de 2022). Municiones Cohete S-8OF HE-FRAG de 80 mm para cápsulas de cohetes B-8 (marzo de 2023). Proyectil OF-462 de 122 mm para el obús D-30 (septiembre de 2022). Cohete HE-FRAG de 122 mm para el BM-21 "Grad" MRL (enero 2023). Proyectil de 152 mm para el obús D-20 (septiembre de 2022). Munición de tanque OF19 de 125 mm (febrero de 2023). Cartucho de mortero M48 de 120 mm para el mortero HM-16 (marzo de 2023).

Empresas:
De febrero a marzo de 2022, más de 100 empresas emprendieron acciones en apoyo de Ucrania, incluidos boicots.

Otras partes:
Los ciudadanos taiwaneses han donado NT$945 millones (USD 33 millones) al 2 de abril de 2022. Los ciudadanos taiwaneses le donaron piezas de rifle AR-15 por valor de 6.000 dólares. Hasta ahora, los surcoreanos han donado 3 millones de dólares directamente a la embajada de Ucrania en Seúl. Los "geeks militares" de Corea del Sur o "밀덕" (Mildeok) donan cascos antibalas, cascos antibalas y otros suministros militares directamente a la Embajada de Ucrania en Seúl. Chalecos, mantas militares, torniquetes, bolsas de munición, botiquines de primeros auxilios, rodilleras, coderas, etc. Según el presidente Zelensky, hasta el 3 de marzo de 2022, 16.000 extranjeros se han ofrecido como voluntarios para unirse a la brigada internacional en respuesta al reclutamiento de extranjeros por parte de Ucrania. luchadores. Además de las donaciones individuales, muchos estados estadounidenses y agencias policiales locales donan equipos de protección excedentes a través del Consejo de Coordinación Ucraniano-Estadounidense y otras organizaciones. Las organizaciones benéficas lituanas "azules/amarillas" dedicadas a ayudar a Ucrania han recaudado más de 22,9 millones de euros de ciudadanos lituanos (a 30 de marzo). El 30 de mayo de 2022, los lituanos recaudaron 5 millones de euros para la compra de armamento Bayraktar TB2 mediante financiación colectiva. Posteriormente, la Universidad Tecnológica de Baikal donó drones militares ucranianos a Lituania y se recaudaron 6 millones de euros para ayuda. Llegó a Ucrania el 8 de julio de 2022. Los civiles lituanos también compraron siete drones de reconocimiento EOS C VTOl de fabricación estonia, dos de los cuales fueron financiados colectivamente a principios de mayo y los cinco restantes se compraron posteriormente con fondos recaudados del crowdfunder TB2. ), proporcionó 110 armas anti-drones EDM4S skywiper de fabricación lituana, 37 WB Electronics Warmates (incluidos lanzadores/controladores y municiones) y 18 UJ-23 Topaz para las Fuerzas Armadas de Ucrania. El público lituano recaudó 14 millones de euros para comprar 16 radares RADA ieMHR de fabricación israelí. Los ciudadanos de la República Checa han donado más de 4,25 billones de coronas checas (171 millones de dólares) hasta el 24 de junio de 2022. 1 sistema Bivoj (3 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento/ataque + centro de mando móvil) fue financiado colectivamente por los ciudadanos de la República Checa y entregado en julio de 2022. 15 MR2 Viktor (Toyota Land Cruiser 70 con cañón ZU-2 de 14,5 mm) financiado colectivamente por el público checo (entrega prevista para febrero de 2023). Un T-72 Avenger (que actualiza el T-72 al tanque de tercera generación) fue financiado colectivamente por ciudadanos de la República Checa y se entregó en octubre de 2022. Un lanzacohetes múltiple RM-70 de 122 mm modificado y 365 cohetes (entrega prevista para junio 2023) Hasta el 24 de julio de 2022, una campaña polaca de financiación colectiva en el sitio web de financiación colectiva Zrzutka había recaudado más de 23,035 millones de Zl para comprar Baikal Bayraktar TB2 para las Fuerzas Armadas de Ucrania. El dron será donado a Polonia de forma gratuita por la Universidad Tecnológica de Baikal, y los 5 millones de euros recaudados se destinarán a ayudas. Vehículo aéreo no tripulado VTOL armado Revolver 860 [marzo, abril o mayo de 2022] (una pequeña cantidad vendida a una empresa polaca y luego transferida a Ucrania). Los ciudadanos letones donaron 80 cuatriciclos militares.

La lista continua porque no esta todo, pero no quiero seguir spameando el Hilo con Publicaciones.
 
Los "Game chargers" cumplieron ampliamente su función. Hicieron que un país sin armada, sin fuerza aérea, sin tanques, sin misiles AA, sin cazas, sin industria... Aguante 2 años estoicamente a una superpotencia militar.



Cómo ya es costumbre, no sabes mantener un intercambio de opiniones; pero no es problema tuyo, es mío por caer una y otra vez con la misma piedra.bansalud

Saludos
Aunque no tengo nada que ver en el cambio de opiniones,tengo que discernir sobre la manera que ves los gamer charges,y las capacidades ucranianas comenzado el conflicto.
Armada ok,casi nada,todo lo demás tenía en cantidad siendo el 2 ejército en Europa por números solo bajo Turquía creo.
Y la industria ucraniana militar no es precisamente,o mejor dicho era, infima.
Ucrania no era un pequeño estado hablando de capacidad militar
 
El principal político ucraniano, David Arakhamia, confirma por séptima vez el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania acordado en marzo de 2022.


El presidente ucraniano Zelenskiy confirmó que las conversaciones sobre un acuerdo de paz estaban en marcha el 5 de abril de 2022 en una entrevista en Bucha: "El desafío es interno, en primer lugar, el propio desafío humano. Luego, cuando te recuperas, tienes que hacerlo". , Creo que no tenemos otra opción”. /bne IntelliNews

El principal político y asesor presidencial ucraniano, David Arakhamia, añadió una séptima confirmación de que en marzo de 2022 se acordó en principio un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que luego fue rechazado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El líder parlamentario del "Siervo del Pueblo" de Zelenskiy confirmó el 24 de noviembre en una entrevista que las negociaciones mediadas internacionalmente en Estambul habían producido un acuerdo para poner fin a los combates en Ucrania.

“[Los rusos] estaban dispuestos a poner fin a la guerra si aceptábamos la neutralidad como lo hizo alguna vez Finlandia. Y nos comprometeríamos a no unirnos a la OTAN. Cuando regresamos de Estambul, Boris Johnson vino a Kiev y dijo: "No firmaremos nada con ellos y simplemente vayamos a la guerra", dijo Arakhamia.

Los comentarios de Arakhamia respaldan los comentarios del excanciller alemán Gerhard Schroeder, que también estuvo en Estambul, quien también confirmó que casi se alcanzó un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en la primavera de 2022, dijo en una entrevista con el Berliner Zeitung el 21 de octubre.

Según Schroeder, el acuerdo habría incluido los siguientes puntos principales:

· Ucrania abandonaría sus aspiraciones a la OTAN;

· Se eliminarán las prohibiciones del idioma ruso en Ucrania;

· Donbass permanecería en Ucrania pero como región autónoma (Schroeder: "Como Tirol del Sur");

· El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania deberían ofrecer y supervisar los acuerdos de seguridad; y

· Se abordará el problema de Crimea.

Como parte de las negociaciones de paz tentativas anteriores en marzo que habían comenzado en la ciudad bielorrusa de Brest y fueron precursoras de la reunión de Estambul, Kiev ya había propuesto que abandonaría sus ambiciones de la OTAN y volvería a una postura de neutralidad que estaba consagrada en la Constitución hasta que el ex presidente Petro Poroshenko la modificó para convertir la adhesión a la OTAN en una ambición nacional.

La decisión de abandonar sus ambiciones de la OTAN se produjo días después de que Zelenskiy criticara a la alianza por no ayudar a Ucrania cerrando los cielos a la aviación rusa, algo que había estado pidiendo desde las primeras semanas de la guerra.

Vestido con su ya característica camiseta militar y polar, Zelenskiy dijo a ABC News en ese momento: "Me he calmado con respecto a esta cuestión hace mucho tiempo después de que comprendimos que la OTAN no está preparada para aceptar a Ucrania".

Arakhamia fue miembro de la delegación ucraniana en Turquía. Cuando regresó a Kiev de las negociaciones de paz celebradas en Estambul los días 29 y 30 de marzo, Boris Johnson llegó a Ucrania unos días después y dijo: "No firmaremos nada con ellos, ¡solo luchemos!", según Arakhamia.

El relato de Arakhamia es ahora la séptima confirmación de que se llegó a un acuerdo, una afirmación que sigue siendo muy controvertida.

La noticia del acuerdo fue reportada originalmente por Ukrainska Pravda, que también informó que Johnson fue el instrumento que detuvo el acuerdo. Zelenskiy también confirmó que se estaba trabajando en un acuerdo en una entrevista que concedió mientras estaba en Bucha luego de una masacre allí por parte de las tropas rusas que se marchaban.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que se alcanzó un acuerdo de paz con Ucrania en abril pasado y que todos los puntos fueron rubricados antes de que el acuerdo fuera abandonado bajo presión occidental en su discurso sobre el "Imperio de las mentiras" en la ONU el 23 de septiembre, aunque no nombró Johnson, diciendo que sólo "Occidente" había arruinado el acuerdo.

El presidente ruso Vladimir Putin también confirmó que se había llegado a un acuerdo en comentarios en julio.

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett también confirmó que Occidente había bloqueado un posible acuerdo de paz en una entrevista publicada en su canal de YouTube en febrero de este año. Bennett, que participaba en las conversaciones entre Ucrania y Rusia, dijo sobre Estados Unidos y sus aliados europeos: “Básicamente, sí. Lo bloquearon y pensé que estaban equivocados”, hablando de los esfuerzos para poner fin a la guerra en marzo y abril.

Otro participante en las conversaciones fue el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien también confirmó que se estaba cerca de un acuerdo en comentarios a la prensa turca el 20 de marzo.

"Vemos que las partes están cerca de un acuerdo", dijo en una transmisión en vivo en ese momento, informó Al Jazeera.

"Por supuesto, no es fácil aceptar esto mientras continúa la guerra y mientras mueren civiles, pero nos gustaría decir que todavía se está ganando impulso". La asesora de política exterior de Estados Unidos, Fiona Hill, añadió credibilidad a la afirmación. El informe original en un artículo que escribió para Foreign Affairs decía que efectivamente se había llegado a un acuerdo, y sugería que el acuerdo sólo se abandonó después de la visita de Johnson a Kiev. Sin embargo, a diferencia de los otros comentaristas sobre el acuerdo, Hill no participó en las conversaciones, pero como una de las principales asesoras estadounidenses sobre Rusia, es muy probable que estuviera informada de los detalles de las negociaciones.

La historia sigue siendo controvertida, ya que quienes la critican argumentan que la campaña de Putin en Ucrania es una campaña imperial para reconstruir la Unión Soviética y no aceptarán que contemple la posibilidad de detener las hostilidades por ningún motivo. Cualquier acuerdo era simplemente una artimaña para ganar algo de tiempo para rearmar y reabastecer a las fuerzas rusas antes de un nuevo ataque.

Si se llegara a un acuerdo, se confirmaría el argumento de que la guerra en Ucrania fue provocada por el temor del Kremlin a la expansión oriental de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y las crecientes preocupaciones de seguridad de Rusia, algo de lo que Putin se ha estado quejando desde su famoso discurso de 2007 en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El fracaso de las negociaciones de paz de marzo de 2022 hace que las posibilidades de un nuevo acuerdo de paz que se ha discutido recientemente sean menos probables. Lavrov desestimó la posibilidad de nuevas conversaciones durante sus comentarios en la ONU, diciendo: "Ya lo intentamos y se llegó a un acuerdo, pero Occidente lo rechazó. ¿Por qué deberíamos intentarlo de nuevo?".

Fuente: https://www.intellinews.com/top-ukr...al-agreed-in-march-2022-302876/?source=russia

Ir a un año atrás en el foro y veremos que esto lo decíamos varios y los antirusos del foro saltaban a la yugular con que era mentira.
Ahora muti, naidas.
 
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