Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador

Estados Unidos aprobó la venta de cazas F16 a la Argentina: son 24 e incluyen misiles​

  • Lo confirmó una funcionaria estadounidense.
  • Los aviones están en Dinamarca. El Gobierno debe definir si avanza con la transferencia.

Estados Unidos aprobó la venta de cazas F16 a la Argentina: son 24 e incluyen misiles
Los aviones de combate F16 de EE.UU. que llegarían a la Argentina.
Paula Lugones

PAULALUGONES
WASHINGTON. CORRESPONSAL


¡NUEVO!






11/10/2023 14:45/ Actualizado al 11/10/2023 15:09
Estados Unidos dio la aprobación final para la venta y transferencia de 24 aviones de guerra F16 de Dinamarca para Argentina, un “paquete completo” que incluye un sistema, misiles, capacitación y mantenimiento, confirmó este miércoles una alta funcionaria de Seguridad Regional estadounidense, que agregó que trabajan con el Congreso de este país en un paquete de financiamiento por US$ 40 millones para apurar la transferencia.
“Oficialmente hemos comunicado al gobierno de Dinamarca la aprobación de Estados Unidos de la transferencia para ahora trabajar directamente con el gobierno argentino para finalizarla”, dijo Mira Resnick, subsecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, en una llamada con periodistas en la que también participó el teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Thomas Kanewske.
El Congreso estadounidense tuvo la oportunidad de analizar los detalles de esta operación remitida por el Departamento de Estado durante 30 días y no presentó objeciones, por lo que se dio por aprobada la iniciativa.

Ahora “la decisión es de los argentinos”, señalaron los funcionarios cuando se les preguntó sobre cuándo se concretaría la transferencia, pero agregaron cierta presión. “Todos están interesados en los 16, no sé cuánto tiempo estarán disponibles. No queremos que la oportunidad desaparezca y por eso estamos trabajando con el gobierno argentino y danés para avanzar con el proceso”.

Momento delicado​

La Argentina se encuentra en un complicado período electoral, con una inflación que no para de subir y con el dólar que alcanza récords diarios. Los funcionarios no quisieron estimar con precisión el costo de la operación porque los precios de los cazas varían día a día, pero algunos cálculos afirman que podrían rondar unos 700 millones de dólares.
“Estamos trabajando con el financiamiento ahora”, dijo Resnick y "esperamos notificar pronto 40 millones de dólares en financiación militar al Congreso y creemos que esto ayudará a aumentar la competitividad de esta solución para modernizar la envejecida flota de la Fuerza Aérea y apoyar su seguridad nacional"
El teniente coronel aclaró que el costo es por "un paquete". “No es solamente el avión. Es el entrenamiento, es el mantenimiento y es todo lo que involucra mantener un avión en aire y manerlo en el terreno por 40 años”.
Además, señalo que el paquete viene con una provisión de misiles AIM120 AMRAAM, de medio alcance aire- aire y que son utilizados frecuentemente por las fuerzas de EE.UU
“Trabajamos muy duro para asegurarnos que no haya obstáculos para la transferencia”, dijo Resnick. “Trabajamos en un número de cuestiones, incluyendo la asistencia de seguridad para los militares argentinos para asegurar que se trata de una oferta competitiva para que nos permita movernos hacia adelante en la interoperabilidad con Argentina para que pueda ser operable con los vecinos de su región”.
La iniciativa había sido anticipada por Clarín en julio, luego de una visita de Resnick a la Argentina donde se avanzó sobre el tema. Washington también tiene un interés estratégico en la venta porque los F16 compiten con los JF 17 Thunder que le viene ofreciendo China en mejores condiciones de financiamiento y accesibilidad. Estados Unidos busca neutralizar la influencia de China en América latina.
Ante una consulta de Clarín sobre el tema, señalaron que el paquete que ofrece Dinamarca es “amplio”, que incluye un sistema por 40 años y un “paquete de armas, que incluye distintos tipos de misiles”.

“Es una plataforma superior", "probada y confiable" que permite entrenamiento regular, señalan. Y dicen que, a diferencia del chino, es compatible con los sistemas que funcionan en países de la región como Chile, Brasil y posiblemente Colombia donde están por utilizarse. Así, afirman, con los cazas de los vecinos se podrían comunicar en el aire.
“Pensamos en la interoperabilidad con otros aviones" de la región, señalan. La interoperabilidad y la relación estrecha con Estados Unidos van a contribuir más a la modernización de las Fuerzas Armadas que Argentina busca”, dijeron. Y agregaron que la operación “también estrechará la cooperación mutua y será productivo para el futuro del país”.
El teniente coronel señaló que “el F16 es uno de los pocos en el mundo que está en una producción activa y una modernización activa. Por eso es tan emocionante que una nueva nación cuente con ellos porque claramente alinea tantos socios internacionales que usan esta plataforma”.

Sobre la firma​

 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa




Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina





Estados Unidos aprobó la venta de los F-16 Fighting Falcon y P-3C Orion a la Argentina​


El gobierno de Estados Unidos dio por aprobada la transferencia de los 24 Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon por parte de la Fuerza Aérea de Dinamarca a la Fuerza Aérea Argentina y los tres Lockheed P-3C y un P-3N Orion para la Armada Argentina. Tras haber pasado el período de 30 días en que el Senado de Estados Unidos podía presentar objeciones y sin que haya habido ninguna, así como la entrega por parte de la Argentina de la carta en donde se aceptan las condiciones de la transferencia, la subsecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, indicó en una llamada con periodistas, según indicó el diario Clarín que “oficialmente hemos comunicado al gobierno de Dinamarca la aprobación de Estados Unidos de la transferencia para ahora trabajar directamente con el gobierno argentino para finalizarla”, a la vez que agregó que ahora la decisión para avanzar en la compra es totalmente del gobierno argentino.










Foto: Patrick van Stiphout



Cuando se notificó al congreso de la oferta a la Argentina por los F-16, para que éste presente sus posibles objeciones, se indicó que se ofrecerían 6 Block 10 y 32 Block 15, por 338 millones de dólares (solo por los aviones) pero la Fuerza Aérea Argentina solo solicitó 24 aparatos, aunque comprarían a Dinamarca también un gran lote de repuestos y herramientas y se contrataría el entrenamiento del personal, por lo que el contrato con dicho país sería por unos 650 millones de dólares. A eso se debería sumar el contrato por armamento, a firmar con Estados Unidos junto a la compra de los aviones, que incluiría misiles AIM-9X Sidewinder, AIM-120 AMRAAM, bombas guiadas y pods de designación de blancos y reconocimiento, entre otros equipos, por un monto no precisado.










Foto: Patrick van Stiphout



En ese sentido, Resnik indicó, según publicó el diario La Nación, que “Estamos trabajando en la financiación ahora y esperamos notificar pronto 40 millones de dólares en financiación militar al Congreso y creemos que esto ayudará a aumentar la competitividad de esta solución para modernizar su envejecida flota de la Fuerza Aérea y apoyar su seguridad nacional”.

Internamente, en la Fuerza Aérea Argentina no creen que el gobierno actual vaya a avanzar en la firma del contrato y esperan plantear el tema al poder político luego de las elecciones del 22 de octubre, esperando obtener un compromiso de quien gane para que avance con la compra. En ese sentido, la Argentina tiene poco margen de maniobra ya que hay varias naciones interesadas tanto en los aviones como en el lote de repuestos, por lo que la oferta será mantenida por poco tiempo más.

En el caso de los Orion, la Armada Argentina espera también poder firmar un contrato cuanto antes, aunque también hay pocas esperanzas de que se haga con el actual gobierno y seguramente deban esperar hasta 2024 para avanzar en la compra, esperando que la oferta siga vigente.



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Estados Unidos aprobó la venta de los F-16 Fighting Falcon y P-3C Orion a la Argentina

El gobierno de Estados Unidos dio por aprobada la transferencia de los 24 Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon por parte de la Fuerza Aérea de Dinamarca a la Fuerza Aérea Argentina y los tres Lockheed P-3C y un P-3N Orion para la Armada Argentina. Tras haber pasado el período de 30 días...
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y ahora que hacemos con esto? dicen en el gobierno.En un analisis rapido tal vez se gasta mas en armamento y se traen menos aviones,por ahora no hay KC-135R/E.
De los 38 iniciales bajaron a 24,dos Escuadrones para Tandil.
Noticia en desarrollo,habrá que esperar una definicion de parte del gobierno.Esperemos que nadie del gobierno hable demasiado y arruine esta oportunidad UNICA.
 
Última edición:
Y ahora que hacemos con esto? dicen en el gobierno.
De los 38 iniciales bajaron a 24,dos Escuadrones para Tandil.
Noticia en desarrollo,habrá que esperar una definicion de parte del gobierno.Esperemos que nadie del gobierno hable demasiado y arruine esta oportunidad UNICA.
Lo que les debe molestar es la parte de financiamiento, están regalados encima. No tienen casi excusas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En cuanto a la "Operación Regreso Seguro" ya hay más de 1.300 anotados para su repatriación, con lo cual la FAA deberá disponer de l T-99 o de otro C-130 porque a 70 pax por vuelo, estamos hablando de más de 18 vuelos como mínimo.
O pasar al modo Vietnam,pero eso traería mas problemas que soluciones para la FAA.
Los C-130 han participado de evacuaciones en muchos escenarios como este y tambien muchas veces para sacar mas pasajeros se los emplearon en el modo Vietnam,que es el pasajero sentado en el piso,con cuatro cintas de amarre recorriendo la bodega de carga para que se agarren en los despegues y aterrizajes.
Asi lo hicimos en el puente aereo a Malvinas.
Pero estos pasajeros son civiles y hay sobrada experiencia en la FAA con pasajeros en los C-130,por ejemplo en la pandemia y en los vuelos a Marambio.
En la pandemia los ciudadanos varados en el mundo,rogaban volverse a Argentina en una carretilla,en un parapente en lo que sea.
Pues bien al regresar en los C-130,muchos manifestaban incomodidad por carecer de baños,los asientos muy incomodos de bandas y para tropa,el olor a combustible constante ,el ruido a los motores y no tener ventanillas entre otras novedades.
Los C-130 son aptos para transportar 90 soldados sentados uno al lado del otro con equipo ligero y fusil,64 paracaidistas con equipo completo.
Quiere decir que realizando un analisis del porqué el numero de 70 pax,estimo que es para que vayan sentados mas comodos,en los asientos de paracaidistas.
En modo Vietnam se pueden sacar unos 120 /130 pax por vuelo,pero eso es imposible con un grupo tan heterogeneo de pasajeros en edades y sexo.
 
O pasar al modo Vietnam,pero eso traería mas problemas que soluciones para la FAA.
Los C-130 han participado de evacuaciones en muchos escenarios como este y tambien muchas veces para sacar mas pasajeros se los emplearon en el modo Vietnam,que es el pasajero sentado en el piso,con cuatro cintas de amarre recorriendo la bodega de carga para que se agarren en los despegues y aterrizajes.
Asi lo hicimos en el puente aereo a Malvinas.
Pero estos pasajeros son civiles y hay sobrada experiencia en la FAA con pasajeros en los C-130,por ejemplo en la pandemia y en los vuelos a Marambio.
En la pandemia los ciudadanos varados en el mundo,rogaban volverse a Argentina en una carretilla,en un parapente en lo que sea.
Pues bien al regresar en los C-130,muchos manifestaban incomodidad por carecer de baños,los asientos muy incomodos de bandas y para tropa,el olor a combustible constante ,el ruido a los motores y no tener ventanillas entre otras novedades.
Los C-130 son aptos para transportar 90 soldados sentados uno al lado del otro con equipo ligero y fusil,64 paracaidistas con equipo completo.
Quiere decir que realizando un analisis del porqué el numero de 70 pax,estimo que es para que vayan sentados mas comodos,en los asientos de paracaidistas.
En modo Vietnam se pueden sacar unos 120 /130 pax por vuelo,pero eso es imposible con un grupo tan heterogeneo de pasajeros en edades y sexo.

Don Eduardo le hago una consulta relacionada al tema.

En éste caso quién decide cuántos pasajeros puede llevar en cada vuelo..? El Comandante con el ok del encargado de carga o se establece un número determinado ?

Entiendo que en un C-130 no hay problema de peso, pero sí de volúmen porque seguramente cada pasajero llevará sus pertenencias.
 
Don Eduardo le hago una consulta relacionada al tema.

En éste caso quién decide cuántos pasajeros puede llevar en cada vuelo..? El Comandante con el ok del encargado de carga o se establece un número determinado ?

Entiendo que en un C-130 no hay problema de peso, pero sí de volúmen porque seguramente cada pasajero llevará sus pertenencias.
Es interesante... Creo que en cuanto a pertenencias los repatriados se tienen que acomodar a lo que FAA fije... es una emergencia...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo le hago una consulta relacionada al tema.

En éste caso quién decide cuántos pasajeros puede llevar en cada vuelo..? El Comandante con el ok del encargado de carga o se establece un número determinado ?

Entiendo que en un C-130 no hay problema de peso, pero sí de volúmen porque seguramente cada pasajero llevará sus pertenencias.
La Cancilleria y la Embajada en Israel elaboran las listas o manifiestos de vuelo para este caso particular y el Cte se ajusta a lo ordenado.
El Cte es el que da la factibilidad de cuantos pasajeros o tropa llevar en una operacion militar,recibe el asesoramiento de la tripulacion y luego decide.
El TC-70 para el vuelo Tel Aviv-Roma,puede llevar 18 Tn de carga,asi que no hay problema por peso.
 
La Cancilleria y la Embajada en Israel elaboran las listas o manifiestos de vuelo para este caso particular y el Cte se ajusta a lo ordenado.
El Cte es el que da la factibilidad de cuantos pasajeros o tropa llevar en una operacion militar,recibe el asesoramiento de la tripulacion y luego decide.
El TC-70 para el vuelo Tel Aviv-Roma,puede llevar 18 Tn de carga,asi que no hay problema por peso.
Muchas gracias
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
18 monoplazas + 6 Biplazas seria lo ofrecido para el Hoy de la VI Brigada
entre 1700 y 2300 hs de remanente de vida util , estado EXCELENTE y equipamiento de los aviones al nivel del block 50 salvo el radar que si bien es un APG66V2A esta actualizado al ultimo block de HARD y SOFT
ideal hasta poder complementar con algun otro lote ya de C/D
Esto junto con 14/18 A4AR permitiria transitar hasta el 2030 con tranquilidad y 2 brigadas equipadas
Espero dejen que el proximo Presidente/a decida sobre la compra
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
18 monoplazas + 6 Biplazas seria lo ofrecido para el Hoy de la VI Brigada
entre 1700 y 2300 hs de remanente de vida util , estado EXCELENTE y equipamiento de los aviones al nivel del block 50 salvo el radar que si bien es un APG66V2A esta actualizado al ultimo block de HARD y SOFT
ideal hasta poder complementar con algun otro lote ya de C/D
Esto junto con 14/18 A4AR permitiria transitar hasta el 2030 con tranquilidad y 2 brigadas equipadas
Espero dejen que el proximo Presidente/a decida sobre la compra
Stlader
Muy dificil,si se compra esto será por muchos años,no habrá otra incorporacion.
Si,con este numero el A4AR por 10 años mas con un Escuadron operativo de 12 aviones en la V Brigada Aerea.
Al final Marcelo Cimino tenia razon con el numero de 24 aviones,Yo seguia creyendo en la cifra de 32 iniciales,mas los seis de la ANG.
Con 24 F-16 la FAA recupera la capacidad antes de Malvinas y mucho mas en Tandil,que teniamos 28 IAI DAGGER.
 
Ejercicio integrador FENIX 2023
(y que el 2024 sea con los 24 nuevos!!!!!)

 
Ejercicio integrador FENIX 2023
(y que el 2024 sea con los 24 nuevos!!!!!)

En realidad sería en 2025 con los nuevos
 
Me parece mas sensata la cifra de 24, teniendo en cuenta la realidad de los últimos años, temía que mas unidades a incorporar y sostener pudiera terminar resultando una sangria de recursos en general para todos los sistemas de armas de la FAA.
( no me malinterpreten, soy consciente que se requieren más), pero ya sabemos las limitaciones de presupuestos y también debemos proseguir armónicamente con los otros SDA, y permite indirectamente unos años más al A4 en vuelo!!!
 
Arriba