El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Con todo respeto que se merece como forista, pero a esta instancia del intercambio de opiniones y argumentaciones, me permito dudar de esa posibilidad.
Es solo su libro. Incluso lo discutimos en el foro. Lo que mas se discutió fue el capitulo Chile.
Se me tiraron al cuello cuando comenté que había que revisar por lo menos ese capitulo. Que como se me ocurría a mi como chileno poner en duda una sola letra de la especializada catedra de Lombardo. Pero en fin.
El libro fue publicado hace varios años en este foro, discutido. No recuerdo el hilo.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
O fue una transcripción de un informe de Lombardo encontrado en la Escuela Superior de Guerra de la ARA?
No recuerdo bien Don Alejandro. Lo tengo impreso y sé que está en algún hilo, pero debo buscarlo.
Aún así, cualquiera de los dos sigue siendo solo un escrito de él.
"Parecen descargos" recuerdo si comento un forista creo abogado argentino igual. Y así lo era. Era un continuo descargo intentando evadir responsabilidades de su actuar. O eso me pareció. Y no solo a mí.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y eso lo inhabilita como prueba en un Tribunal, como Usted sostiene?
No, pero no le sirve.
Una vez en un tribunal me escucharon y me dieron tiempo para que yo excusara mi delito, le pedí disculpa a todos los chilenos, a todas las instituciones, a la bandera, lloré, intenté causar pena, pero terminado mi alegato y llanto, en el que debo reconocer podía decir lo que quisiera y ser escuchado, me enviaron derechito a cumplir. Acreditado mi delito con una prueba científica como la alcoholemia, todo lo que pudiese decir estaba de mas. A cumplir.
No veo que en Argentina sea diferente.
 
No, pero no le sirve.
Seguimos sin saber por qué no le sirve, según su criterio.

Una vez en un tribunal me escucharon y me dieron tiempo para que yo excusara mi delito, le pedí disculpa a todos los chilenos, a todas las instituciones, a la bandera, lloré, intenté causar pena, pero terminado mi alegato y llanto, en el que debo reconocer podía decir lo que quisiera y ser escuchado, me enviaron derechito a cumplir. Acreditado mi delito con una prueba científica como la alcoholemia, todo lo que pudiese decir estaba de mas. A cumplir.
Usted acaba de dar en la tecla y con ello fin al debate (costó pero llegamos!):

Su traumática experiencia fue en un Tribunal.

La Comisión Rattenbach no era un Tribunal, sino una Comisión.

En un Tribunal tiene garantizado el derecho a decir lo que quiera y ser escuchado, y a ofrecer y producir prueba, en la Comisión Rattenbach, no.

No veo que en Argentina sea diferente
Con todo lo que Usted a manifestado sobre Lombardo y su negativa a darle la posibilidad de ofrecer prueba, colocándose en los zapatos de los jueces de un Tribunal, simplemente lo recusaría a Usted por "enemistad manifiesta", en ese ejercicio teórico.
 
Última edición:
Matemática y física similar le cantaban a la FAA para atacar una tipo 42.
Caen todos los pilotos, de cuatro caen 3 y 1 escapa, pero cae al agua y etc.
Y Si bien la matemática es precisa, no es tan real. Ya que esos cálculos no demostraron la realidad mas pura. A vista de todos. Y por lo que sabemos de los daños a la flota británica.

Estas confundiendo dos disciplinas distintas. La Fisica y la Probalidad. La Fisica es lapidaria en sus resultados, si vos tenes un objeto de 11 000 kg de peso y queres que vuele necesitas una fuerza de la misma intensidad y sentido contrario al peso para despegarlo del suelo, si esa fuerza esta producida por el flujo de aire sobre una superficie se llama sustentacion. Si esa fuerza no es igual o superior al peso indefectiblemente el avion no se levantara del piso, por mas habilidad y fuerza de voluntad que tenga el piloto.

Lo que vos describis es la Probabilidad, la disciplina que da un cierta probabilidad de que un suceso ocurra.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En el año 644 el califa Omar tomó Alejandría, donde se hallaba la gran Biblioteca de los Ptolomeos compuesta por miles de papiros legendarios.
Ante aquel tesoro y sobre qué hacer, Omar, afirmó:

No hay más que un libro verdadero: el Corán. Si los libros de esa biblioteca contienen cosas opuestas al Corán, son impíos y hay que quemarlos; y si dicen lo mismo que el Corán, son superfluos y hay que quemarlos también.

Según cuentan las crónicas, estos libros sirvieron para mantener encendidas las calderas de los baños públicos durante seis meses.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Si el informe elaborado por la "Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur" es el único verdadero.... ¡¡¡quememos los demás...!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero era lo único que me servía para llevar a juicio a los responsables de delitos de la conducción político estratégica del conflicto. Les guste o no. Me guste a mi o no.

No les parece extraño que luego de Malvinas nadie pagara un día de cárcel.? es eso normal en una sociedad?

Los libros sirven para conocimiento, NO para exculpar a alguien de un delito.
Yo siempre he hablado de delitos. No conocimientos ni libros.

Y en el juicio que nunca existió, quizás se habrían aclarado muchos puntos como el de este hilo.

Con los anexos de Ratthenbach. Se debieron levantar cargos para comenzar juicios. Por eso se me acusa que yo me pongo como enjuiciador. No.
Algo pasó en este intertanto que fueron sometidos a secreto y por tanto no hubo juicios.

Aquí hubo impunidad y extrañamente eso no los escandaliza. Los escandaliza que yo dijera que el libro de Lombardo no serviría para un caso así.

PD: En lo personal creo que Lombardo miente descaradamente en sus escritos, intentando solo evadir responsabilidad, como cuando culpa a los chilenos y por la razón que simplemente les odiábamos a los argentinos
 
No les parece extraño que luego de Malvinas nadie pagara un día de cárcel.?
Nuevamente se equivoca. Hubo prisiones preventivas rigurosas, cumplidas en el Penal de Magdalena.

Y en el juicio que nunca existió, quizás se habrían aclarado muchos puntos como el de este hilo.
Sí existió juicio, y el tema particular de este hilo fue tratado y debatido en especial por sus protagonistas e ex-integrantes del Comité Militar en sus indagatorias y alegatos.

Con los anexos de Ratthenbach. Se debieron levantar cargos para comenzar juicios.
Sí se levantaron cargos. Causa ante el Consejo Supremo de las FFAA y luego Cámara Federal en lo Criminal.

Aquí hubo impunidad y extrañamente eso no los escandaliza.
En el caso que nos ocupa, Intervino un tribunal militar, uno civil, y finalmente el Presidente de la Nación mientras se sustanciaba el trámite de los recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los escandaliza que yo dijera que el libro de Lombardo no serviría para un caso así.

No me escandaliza su comentario, sino que insista en que un imputado no tenga derecho a ofrecer su prueba en un juicio en su contra.

En lo personal creo que Lombardo miente descaradamente en sus escritos

Fue el único que "mintió descaradamente"?
Además, su "creo que" es un concepto muy amplio sin precisar en qué.

como cuando culpa a los chilenos y por la razón que simplemente les odiábamos a los argentinos

Afortunadamente, el Reino Unido ha ido desclasificando documentación sobre la ayuda de Chile durante el conflicto de 1982. En algunas cuestiones, las apreciaciones de inteligencia argentinas no eran muy erradas.

Pero Anaya sí estaba equivocado parcialmente respecto a que la posición de la flota argentina provenía de información satelital norteamericana exclusivamente. Chile suministraba a los británicos información sobre la posición real de los buques argentinos en puerto y en navegación, y sugerencias sobre estrategias a seguir, incluyendo al ARA General Belgrano, posteriormente hundido con 323 tripulantes muertos y desparecidos.

Esa información consta en documentos británicos desclasificados.
Y seguramente también en documentos secretos en Chile.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Nuevamente se equivoca. Hubo prisiones preventivas rigurosas, cumplidas en el Penal de Magdalena.
Sí existió juicio, y el tema particular de este hilo fue tratado y debatido en especial por sus protagonistas e ex-integrantes del Comité Militar en sus indagatorias y alegatos.
Sí se levantaron cargos. Causa ante el Consejo Supremo de las FFAA y luego Cámara Federal en lo Criminal.
En el caso que nos ocupa, Intervino un tribunal militar, uno civil, y finalmente el Presidente de la Nación mientras se sustanciaba el trámite de los recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Entonces supongo los argentinos estarán conformes. Se hizo justicia.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Compartido por @Daniceci11 en otro hilo:
"Pero a eso de las 3 AM, el Almirante Lombardo lo llamó al Almirante Allara y le dice suspenda la operación, muy distinto a lo que se dice que por el viento, la operación se suspendió. La operación se suspende por una orden del Almiranrte Lombardo donde dice regresar a posiciones iniciales."(Rótolo Min 17:30)

"La Orden de ataque se levantó, se suspendió la operación, cosa que nunca se dijo en estos 40 años, hasta que se desclasificó el Informe Rattenbach y pudimos observar las declaraciones del Almirante Lombardo y Almirante Anaya al respecto a esto."(Rótolo Min 18:05)

"Y Además es como lo dice también el informe Ratthenbach, como conclusión cuando analiza el despliegue de la flota Argentina que, le hace un cargo a toda la junta por NO UTILIZAR EL UNICO ELEMENTO ESTRATÉGICO QUE TENÍA EL PAÍS QUE ERA LA FLOTA DE MAR."(Rótolo Min 23:30)

"El informe Ratthenbach desclasificado en 2013 es un informe muy importante de la guerra. MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LA HISTORIA OFICIAL BRITÁNICA. Por que se hizo bajo juramento, con la documentación fresca y fue para buscar responsabilidades."(Rótolo Min 24:20)
 
Arriba