Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El Gobierno de Ucrania confirmó que casi la mitad de la red energética del país fue dañada por ataques rusos​

El presidente Volodimir Zelensky había dicho antes que más de 10 millones de personas están sin electricidad en el país. Las regiones más afectadas son Odesa, Vinnytsia, Sumy y Kiev​




 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que lo que pasa en el video pasa en todas las guerras y en todos los bandos, los que pasa es que no hay registros, es especial cuando la guerra es no convencional (guerrilla, insurgentes, etc.).
Los ejemplos clásicos (que es lo mismo del video) es cuando en una posición una parte se ride y uno o dos "rambos" siguen peleando, a diferencia del video muchas veces no es infantería que apunta a los prisioneros, sino un dron con misiles o un avion con un TGP, donde si uno la cag@ va misil o bomba al todo el grupo.
No se, hay que estar ahi, pero de que está mal matar prisioneros está muy mal.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si tano, eso parece, pero me auto-cito para resaltar un punto...

Esos momentos cuando te sorprenden así son muy confusos, la adrenalina se dispara a niveles fuera de escala (por no decir que se te frunce el asterisco que no te entra ni un alfiler, que queda feo), están muy cerca unos de otros, encerrados en ese patio, prácticamente al descubierto, el humo de los disparos que nubla la vista, la conmoción, etc... Uno de los que está tirado no necesita ni levantar la cabeza para tirarte una granada... Es una situación muy caótica, no me gustaría escupir para arriba...
No niego que pueda ser como decís, pero no me animo a juzgar con lo que sabemos hasta ahora.
Saludos.
Flavio.
P.S: Estuve en enfrentamientos con armas minúsculos comparados con la guerra, pero sé lo confuso que puede ser todo y lo rápido que hay que tomar decisiones de vida o muerte que analizadas después en frío parecen estúpidas, pero en el momento salió así!
si, te entiendo perfectamente...y por eso realmente valoro muchisimo tu experiencia en el tema.
pero vos estabas solo....no estabas bajo un mando, con apoyo y demas...son 11 personas, de los cuales, la mitad esta "al fondo", estan en la misma posicion que se entregaron....estan cuerpo a tierra, es mas "dificil" hacer blancos sobre ellos estando en caliente...diferente es el caso a mi entender si estuvieran parados....pero a las claras, hay un par de ejemplos en el video desde el dron que se le dispara desde arriba y te diria que desde atras (se ve claro el agujero de un tiro en un chaleco).
entiendo perfectamente el momento de caliente...incluso lo justifico (como ocurrio en la tablada)....pero aca...que queres que te diga....no me gusta.
 
Los rescatistas dijeron que el 30% del territorio fue minado en Ucrania, que es del tamaño de dos Austria
La gente en el campo tiene su leña... Muy normal en esos lares, pero en las ciudades, me parece que pronto empezaremos a ver imágenes de la red de Metro de Kiev habilitada como refugio caliente... Lo que hará que los ucranianos lo utilicen como propaganda, aunque verdaderamente tengan que habilitar Metro. He léido que son casi setenta kilómetros de vías subterráneas.
 
La gente en el campo tiene su leña... Muy normal en esos lares, pero en las ciudades, me parece que pronto empezaremos a ver imágenes de la red de Metro de Kiev habilitada como refugio caliente... Lo que hará que los ucranianos lo utilicen como propaganda, aunque verdaderamente tengan que habilitar Metro. He léido que son casi setenta kilómetros de vías subterráneas.
Los que viven en edificios altos deben si o si irse.
Otro tema es el agua en general, si no hay bombeo, una vez que se te congela el caño principal, adios.

Si esto es el preludio de una nueva ofensiva está muy bien planeado, sino honestamente estan gastando misiles al pepe.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano puse que no lo justifico, léeme de nuevo.
Hablo de como reaccionas en esa situación con todo el stress y la adrenalina que llevas encima.
me mea la culpa.
la respuesta seria: no lo se...tampoco se como actuaria mi jefe...si despues de dicha situacion, el que los mato a todos fue el y nosotros nos quedamos mirando viendo como actuaba semejante h.d.p....ponele.
pero el tema pasa, que guste o no, ahi hubo un fusilamiento...y si la situacion fuera al reves, "el mundo" estaria hablando de la aberracion que hicieron los rusos...
pero lo que mas me jode, es lo que hablamos siempre...la propaganda...que del lado ucraniano se habla que el ruso mato a sus compañeros...cuando todos, nos damos cuenta que no es asi.
abrazo
 
El Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes de HUD de una patrulla contraaérea pilotada por un caza Su-35S que muestra el lanzamiento de un AAM de largo alcance R-37M desde gran altura (observe el "37М" en la parte inferior derecha). La escala de rango en el video está borrosa, por lo que no podemos ver qué tan lejos estaba el objetivo.

Rusia tiene un as de espadas en la mano y no le puede sacar el todo el jugo.

Está apareciendo mucho info de que los rusos dominan el cielo en lo que respecta a combates A-A. Los ucranianos no pueden disputar el cielo y solo operan en misiones de alto riesgo para apoyar a la tropa. Ese es el as que espadas que creo que tiene rusia... el cielo a su disposición. Pero me temo que no tiene doctrina para sacarle todo el provecho necesario.

Con mis muy limitados conocimientos, llego a la conclusión de que a Rusia le falta inteligencia en todos los niveles para poder utilizar las armas que tiene con el fin de suprimir defensas antiaéreas. Satélites, aviones de guerra electrónica y de análisis de señales para controlar el aire y saber cuando y donde se prende un radar, doctrina y experiencia para misiones combinadas que hagan salir a las defensas antiaéreas y revelar sus posiciones al mismo que se las ataca... los radaristas deberían operar sus radares con el cul* en la mano sabiendo que alguien está detectando la emisión, triangulando la posición y alguien ya está preparando el misil...

Los ataque de saturación rusos son un escenario ideal para hacer "hablar" a toda la defensa antiaérea ucraniana.

saludos
 
Sabido es que cuanto más larga una guerra la honorabilidad, el respeto del derecho de guerra (incluido el derecho humanitario de guerra) de los primeros dias va cediendo su lugar a la barbarie y la locura.

Aunque contradiga el sentido común, esto tiende a ser mayor a medida que los militares profesionales son sustituidos por civiles reclutados.

Así ha sido en todas las guerras. No será la excepción esta guerra ni ninguna de las partes (ucranianos y rusos).

¿tiene sentido perder el tiempo en el análisis y especulación sobre anécdotas individuales?
Me parece más interesante la reflexión sobre la evolución general.
La guerra se está alargando. Ambas partes han movilizado en mayor o menor medida a su población civil (especialmente los ucranianos, por motivos obvios).
Ergo, es seguro que cada vez surjan más historias donde predomina cada vez más la barbarie y la locura. Y esto se tenderá a ver en forma cada vez más creciente en ambos bandos.

Si alguna vez termina la guerra con un claro ganador, entonces los perdedores serán sometidos a algún tribunal de ajusticiamiento y se contarán historias de sus barbaries. Las de los ganadores serán maquilladas y olvidadas.

¿que cabe desear ante este contexto? Que la diplomacia permita alcanzar una pronta paz. Cuanto más corta una guerra, menos barbarie y locura de las partes.
 
Rusia tiene un as de espadas en la mano y no le puede sacar el todo el jugo.

Está apareciendo mucho info de que los rusos dominan el cielo en lo que respecta a combates A-A. Los ucranianos no pueden disputar el cielo y solo operan en misiones de alto riesgo para apoyar a la tropa. Ese es el as que espadas que creo que tiene rusia... el cielo a su disposición. Pero me temo que no tiene doctrina para sacarle todo el provecho necesario.

Con mis muy limitados conocimientos, llego a la conclusión de que a Rusia le falta inteligencia en todos los niveles para poder utilizar las armas que tiene con el fin de suprimir defensas antiaéreas. Satélites, aviones de guerra electrónica y de análisis de señales para controlar el aire y saber cuando y donde se prende un radar, doctrina y experiencia para misiones combinadas que hagan salir a las defensas antiaéreas y revelar sus posiciones al mismo que se las ataca... los radaristas deberían operar sus radares con el cul* en la mano sabiendo que alguien está detectando la emisión, triangulando la posición y alguien ya está preparando el misil...

Los ataque de saturación rusos son un escenario ideal para hacer "hablar" a toda la defensa antiaérea ucraniana.

saludos
Marce el problema con el cielo en Ucrania es el de siempre, para poder aprobecharlo bien tenes que poder volar comodo a altitud media para poder identificar y atacar blancos fuera del alcance de armas portables y sistemas AA menores.

NUNCA va a ocurrir cuando tu enemigo tiene apoyo de AWACS 24/7 al cual no podes atacar. La mayor falla de la guerra son los sistemas ECM de Rusia.

Si la OTAN estuviera en la misma situacion verias F-16 tirando bombas tontas al raz del piso.
 

nico22

Colaborador
Rusia tiene un as de espadas en la mano y no le puede sacar el todo el jugo.

Está apareciendo mucho info de que los rusos dominan el cielo en lo que respecta a combates A-A. Los ucranianos no pueden disputar el cielo y solo operan en misiones de alto riesgo para apoyar a la tropa. Ese es el as que espadas que creo que tiene rusia... el cielo a su disposición. Pero me temo que no tiene doctrina para sacarle todo el provecho necesario.

Con mis muy limitados conocimientos, llego a la conclusión de que a Rusia le falta inteligencia en todos los niveles para poder utilizar las armas que tiene con el fin de suprimir defensas antiaéreas. Satélites, aviones de guerra electrónica y de análisis de señales para controlar el aire y saber cuando y donde se prende un radar, doctrina y experiencia para misiones combinadas que hagan salir a las defensas antiaéreas y revelar sus posiciones al mismo que se las ataca... los radaristas deberían operar sus radares con el cul* en la mano sabiendo que alguien está detectando la emisión, triangulando la posición y alguien ya está preparando el misil...

Los ataque de saturación rusos son un escenario ideal para hacer "hablar" a toda la defensa antiaérea ucraniana.

saludos
Tengo entendido que no entran donde saben qué hay defensas antiaereas y menos en cotas altas.
Por eso se ven la mayoría a baja altura,obvio exponiéndose a los manpads.
 
Sabido es que cuanto más larga una guerra la honorabilidad, el respeto del derecho de guerra (incluido el derecho humanitario de guerra) de los primeros dias va cediendo su lugar a la barbarie y la locura.

Aunque contradiga el sentido común, esto tiende a ser mayor a medida que los militares profesionales son sustituidos por civiles reclutados.

Así ha sido en todas las guerras. No será la excepción esta guerra ni ninguna de las partes (ucranianos y rusos).

¿tiene sentido perder el tiempo en el análisis y especulación sobre anécdotas individuales?
Me parece más interesante la reflexión sobre la evolución general.
La guerra se está alargando. Ambas partes han movilizado en mayor o menor medida a su población civil (especialmente los ucranianos, por motivos obvios).
Ergo, es seguro que cada vez surjan más historias donde predomina cada vez más la barbarie y la locura. Y esto se tenderá a ver en forma cada vez más creciente en ambos bandos.

Si alguna vez termina la guerra con un claro ganador, entonces los perdedores serán sometidos a algún tribunal de ajusticiamiento y se contarán historias de sus barbaries. Las de los ganadores serán maquilladas y olvidadas.

¿que cabe desear ante este contexto? Que la diplomacia permita alcanzar una pronta paz. Cuanto más corta una guerra, menos barbarie y locura de las partes.
Buen analisis.

Y a eso, añádele las unidades de presos que abundan en ambos contendientes. Las ucranianas no sé por dónde andarán, las rusas parece que están todas en Bajmut.... No doy una peseta por un preso ucraniano de Wagner... Pero ojo, seguro que esas unidades ucranianas serán parecidas.
 
Hay que estar ahi con todo el stress y la adrenalina,no lo justifico,pero si es como dicen que el el ruso mata al que está filmando,como reacionarian ustedes con total franqueza
nico... el Ruso no mata a nadie... y menos a sus compañeros!! tira a "algo" o "alguien" por encima de los que están tirados en el piso..
los que mataron a todos fueron los Ucranianos.
que a causa de la acción del Ruso sin dudas.

Puede ser señuelos para detectar la ubicacion de las defensas,o tambien que estan cuidando el stock actual,por escaso o esperando la linea de producción.
son misiles viejos descontinuados...
que los usen como señuelos es algo lógico y muy razonable de hecho

El X-55 no solo es ma viejo, sino que no tiene formas sigilosas (cómo si tiene el kh-101), por ende es mucho más visible.

Ahora en entra la duda sobre cuántos derribos ucranianos son X-55 y cuántos son de Kh-101.

Así que usaban señuelos con misiles viejos.. y yo imaginándome que iban a fabricar misiles cómo señuelos.. ojo, si les funciona quizá lo hagan. Con eso hacen salir a la defensa antiaerea de su madriguera.

Saludos
es una buena forma de sacarse de encima misiles viejos que de otra forma iban a descarte... y de paso sirven para "agotar" stocks de misiles AA.

Como comenté antes, en algún momento los reemplazarán pero solo en algunas situaciones puntuales.

Ya sabemos que el % de derribos que informa Ucrania es mentira. No derriban el 60/70 % de los misiles rusos. Quizá derriben un 20/30% con toda la furia (calculo mental mío).
Pero si las defensas antiaereas mejoran y hacen que estos ataques puedan ser frenados, se necesitaran nuevas mejoras o nuevas armas. Ahí es donde entran las ECM de los misiles crucero, yo imagino que implementarán trayectorias impredecibles, y/o la utilización de misiles hipersónicos. Solo en los casos en que la defensa antiaerea sea nutrida y capaz de detener un ataque, o minimizar daños.
si tirás misiles viejos como señuelos, misiles cruceros , misiles hipersónicos y supersónicos ... está mas que claro que al defensor no le va ser nada fácil derribar lo que le tires...

como dije antes... el número sigue siendo el que gana.. no sólo por saturación.. los sistemas SAM's son también caros y complejos... si "gastas" misiles a lo pavo tarde o temprano no vas a tener con que responder..

ahi en donde tener una enorme cantidad de misiles subsónicos baratos va a seguir siendo importante por sobre una cantidad menor de sistemas mas complejos/caros/exóticos... que igual los van a necesitar.. pero no todo justifica tirar un hipersónico!
Si tengo que lanzar 100 misiles para que solo un puñadito llegué a destino, quizá sirve una o dos veces, pero no es una buena estrategia a largo plazo. Quizá lanzando menos misiles pero más caros aún ahorro dinero.
aplica a ambos bandos...
y siempre vas a tener una enorme cantidad de objetivos para atacar... por lo que nunca es mejor tener menos misiles...

y por lo que vemos... no llega un puñadito... los misiles crucero siguen siendo efectivos... incluso drones kamikaze llegan a objetivos!!
Por otro lado, no me queda claro cuál es el costo de los misiles hipersónicos, cuánto varía el costo respecto a los misiles cruceros actuales. Seguramente con el tiempo y la maduración de las tecnologías asociadas los costos bajarán mucho.
pero nunca serán mas baratos que un subsónico por el simple hecho de las tecnologías/materiales implicados!

Por último, aún no es posible reemplazar todos los misiles cruceros subsónicos por hipersónicos porque solamente por alcance/autonomía no son aún comparables. Y tampoco existen en Rusia tantas plataformas para lanzar khinzales (con 10 bombarderos puedo lanzar un centenar de misiles crucero, pero solamente unos pocos hipersónicos). La capacidad de poder lanzar un ataque masivo también cuenta para asegurarse poder lanzar una respuesta contundente.

Saludos
desde luego!
igual el misil "universal" hipersónico será el Tsirkon, el Khinzal es una medida provisional... dudo que se vea mucho tiempo en servicio activo.
Estimado, no prueba el todo solo con la parte. Ambos enunciados pueden ser ciertos sin contradecirse.
no amigo...
o es blanco o negro... o sirve o no sirve..
si la imagen no pudo "clarificar" la situación hasta que no hubo un cielo despejado es mas que claro que la imagen obtenida con cielo cubierto no servía para clarificar lo que había pasado... ergo.. no servía!
Quedó demostrada la capacidad que solo ofrecen en el ámbito comercial, no me quiero imaginar los trabajos que hacen para agencias estatales y militares.
la capacidad es innegable que es útil... pero no mágica..
como todo .. tiene limitaciones...
el clima en este caso
Sumado a que operan con medios ELINT, SIGINT, HUMINT, etc, esta capacidad de tener un panorama todo tiempo pone un escalón por arriba.
es curioso que , justamente, cuando la climatología no es favorable esa capacidad no parece tan clara como la indicas..
a nivel satelital siguen existiendo limitantes...

Nunca, no existe.

Sigan soñando.
exacto!
no hay un ojo mágico que todo lo ve todo el tiempo...
existen limitaciones... la física no miente...
El uso de señuelos está bueno. La multiplicidad de blancos dificulta la DA . De acuerdo al SA que tengas puede que tengas que elegir que blanco batir o cuál batir primero según el caso. Y no tenes forma de saber cuál es inerte y cuál activo.
Los MIS se vencen y puede que hasta le resulte económico a Rusia usar el stock próximo a vencer como señuelo.
exactamente!!... mientras tengan stocks de misiles viejos para lanzar... sin dudas que incluso como señuelos siguen siendo útiles.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Suecia envía sistema de misiles de defensa aérea a Ucrania






Croacia dona Mi-8 a Ucrania


 
La verdad que acá todos los "pro" ucranianos que siguen esto como si fuera un partido de futbol o la política argentina que estas conmigo o estas en contra son una manga de hipócritas.
Si estos tipos que disparan fueran rusos ponen todos el grito en el cielo sin importar nada ni guerra ni sangre caliente ni estrés o velocidad del hecho.
Pero como son ucranianos todos arrancan con un "Terrible, que mal, no se hace, no lo justifico" pero después arrancan con un "Pero...."
Y el pero es la palabra mas put a de todo el diccionario porque básicamente todo lo que esta atrás del pero no vale de un caraj... quieran o no el "pero" justifica.
Pónganse un poco las pilas y tratemos de que la moral no tenga bandera que en esta guerra hay hechos aborrecibles de los dos bandos para hacer dulce.
Y denuncien el post todo lo que quieran que alguien se los tiene que decir a la cara
Si denunciamos los crimenes rusos, es propaganda... (No vi ningún mensaje parecido a este en esos casos)
Si decimos que esto está mal... También crítica.

Sin acritud, de verdad, pero creo también hay que decirlo a la cara.

Saludos
 
Rusia tiene un as de espadas en la mano y no le puede sacar el todo el jugo.

Está apareciendo mucho info de que los rusos dominan el cielo en lo que respecta a combates A-A. Los ucranianos no pueden disputar el cielo y solo operan en misiones de alto riesgo para apoyar a la tropa. Ese es el as que espadas que creo que tiene rusia... el cielo a su disposición. Pero me temo que no tiene doctrina para sacarle todo el provecho necesario.
por que no tiene la doctrina?
si , efectivamente, domina en los combates A-A y les niega el uso de cazas a los Ucranianos...
que parte está mal en eso??... si esa es su función??
Con mis muy limitados conocimientos, llego a la conclusión de que a Rusia le falta inteligencia en todos los niveles para poder utilizar las armas que tiene con el fin de suprimir defensas antiaéreas. Satélites, aviones de guerra electrónica y de análisis de señales para controlar el aire y saber cuando y donde se prende un radar, doctrina y experiencia para misiones combinadas que hagan salir a las defensas antiaéreas y revelar sus posiciones al mismo que se las ataca... los radaristas deberían operar sus radares con el cul* en la mano sabiendo que alguien está detectando la emisión, triangulando la posición y alguien ya está preparando el misil...
no amigo!!! el "pequeño problema" es que , justamente, una buena parte de eso que pusiste (y que resalté en negritas) no está en Ucrania y no es Ucraniana... sino que viene de afuera y los Rusos no lo pueden tocar!!
esta es la parte "injusta" de la batalla aérea que libran los Rusos... saben que dominan el campo de batalla , que los aviones Ucranianos tienen que volar pegados al suelo por que si levantan la cabeza los cazan..
pero el gran problema que contra los "generadores de información" los aviones AEW, EW, SIGINT, COMINT del enemigo no pueden hacer nada por que se pasean muy orondos por la frontera impunemente y no los pueden tocar....

no es culpa de la doctrina o la falta de ella... es que hay un bando que juega una guerra sucia en la que Rusia nada puede hacer... usan los AWACS para "marcarles" objetivos a los SAM's y éstos sólo encienden sus radares por muy breve tiempo para la designación final de objetivos... sin posibilidad de darles represalia a los Rusos...

contra eso amigo.... no hay doctrina que valga!!!...
Los ataque de saturación rusos son un escenario ideal para hacer "hablar" a toda la defensa antiaérea ucraniana.

saludos
claramente!!... ESA es la carta que juegan ahora los Rusos... por eso vemos mas seguido despegar cazas con Kh-31 cargado... en cuanto tienen la posibilidad y se "pinta" una batería SAM les tiran.
también el uso de los Lancet en este caso es útil ya que pueden atacar objetivos de oportunidad que detecten en sus vuelos de merodeo...

es un juego lento y sucio... pero no les queda otra.
 
Arriba