Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

leandro_88

Colaborador
Para mi los HARM no sirven sin el avion de EW, razon por la cual EEUU tiene escuadrones especificos y equipados de una forma especifica para esa tarea.
Xq si el MIG-29 te carga HARM entonces el apache te puede cargar HARM, el A-10 puede, el F-15C/E puede... etc, sin embargo hasta hace no mucho usaban el EA-6B para esa tarea.
De hecho el F-16 cargando HARM siempre me pareció mas orientado a los aliados que para ellos.


O los Rusos aprendieron de los ultimos conflictos y le encontraron la vuelta.

Si, tiene escuadrones EW y escuadrones SEAD que son dos cosas distintas.

Difícilmente un helicóptero como el apache va a portar misiles como el HARM. Los misiles antiradiación, como la mayoría de los misiles, tiene un motor con poco tiempo de quemado, de ahí en más depende de la energía cinética. Lanzarlo desde un helicóptero es perder altitud y velocidad de lanzamiento, por ende perder alcance. Ni hablar de la posibilidad de supervivencia de un helicóptero contra la de un avión de combate.

El EA-6B era un avión naval y fue reemplazado por los F/A-18G. La USAF tiene sus propios escuadrones SEAD (supresión de defensas aéreas enemigas) equipados con... F-16C!

No sabemos en que modo trabajan los misiles, no hay razon para creer que trabajan en un modo menos efectivo para el misil ya que dudo muchisimo que el misil reciba datos del radar del avion, sino que debe venir de otros sensores pasivos como el RWR.
Lo mas probable es que funcione de forma similar a un AIM-9, el misil ve algo y al momento de lanzarlo sigue la señal, la unica diferencia quizas sea que el piloto no tiene idea de que señal es, a no ser que le diga el RWR de forma independiente. Pero de cualquier forma no sabrias que señal es la que sigue el misil.

Pero no tendria que ser menos efectivo per se.

Si hay razón para creer que trabajan en un modo menos efectivo, los F-16 usan el pod AN/ASQ-213 HARM Targeting System (HTS).


Este pod permite detectar, identificar y geolocalizar una emisión radar enemiga a mayores distancias que el misil. Después se puede asignar al misil alguna de estas emisiones en base a una zona de lanzamiento dinámica que permite saber si el emisor está dentro del alcance del misil.

No tener un pod de este tipo es usar al misil en modo HAS (HARM As Sensor) o sea, utilizar el sensor del misil para asignarle un blanco, lo cual no provee alcance ni una WEZ (Weapon Engagement Zone). O sea que el piloto de alguna forma tiene que saber donde está su avión, donde está la amenaza y si el misil va a llegar a la misma.
 

Roland55

Colaborador
No sabemos en que modo trabajan los misiles, no hay razon para creer que trabajan en un modo menos efectivo para el misil ya que dudo muchisimo que el misil reciba datos del radar del avion, sino que debe venir de otros sensores pasivos como el RWR.
Lo mas probable es que funcione de forma similar a un AIM-9, el misil ve algo y al momento de lanzarlo sigue la señal, la unica diferencia quizas sea que el piloto no tiene idea de que señal es, a no ser que le diga el RWR de forma independiente. Pero de cualquier forma no sabrias que señal es la que sigue el misil.

Pero no tendria que ser menos efectivo per se.
Ya se había dado a conocer la forma en la que operaban, donde el mig no pasaba ningun tipo de dato al misil (se cargaba todo en tierra), el piloto no hace otra cosa que dispararlo. Y recién después del disparo el mismo misil buscaba cualquier emisión de los radares en la zona. Todo por que los migs no disponen de todos esos sistemas mas complejos que tienen los aviones especializados que generalmente usan este armamento (el Growler o similar)
 
Ojalá la OTAN opinara como vos, pero lo dudo. Oficialmente tenemos que movernos con pie de plomo en esta clase de temas...
A la OTAN no le importa lo que piense la gente, sino el valor geopolítico de las Islas... por eso más de la mitad de su población nació en otro lugar. Si no tuviera valor, ya las hubieran devuelto. Y con este tema de Ucrania pasa lo mismo, no les importa la gente, sino el valor geopolítico.
 
Esa es la gracia de la evolución. Se van incorporando mejoras y capacidades gracias a la experiencia del campo de batalla y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Si hoy en Ucrania se usan HARM de la década de los 90, hay entre 20 y 30 años de adelantos incorporados en la última versión como es el AARGM ER

Y si los HARM noventosos han incidido en la operación de los sistemas de defensa antiaérea rusos, entonces están haciendo su trabajo. Y eso que son lanzados desde plataformas que no fueron concebidas para tal misión y con la reducción de capacidades que eso implica

Yo me refería a que la OTAN les envié a los ucraniano las ultimas versiones del HARM y no las de los 90s.


saludos
 

Pérdidas irreparables en el corto y mediano plazo para la VKS, y lo peor es que creo yo que el daño que hicieron es muy poco al lado de los millones que arriesgaron y perdieron.

Cosas que no se pueden comprobar pero que se están comentando sobre los drones-kamikaze Shahed 136 (Geranio 2) y Rusia:
Moscú podría haber adquirido 1000
Se adquieren porque son muy simples y baratos de fabricar
Se habla de 3 instalaciones fabricándolos para los rusos

La producción diaria sería de al menos 50 drones por planta
Se habla de producción incluso en Rusia aunque no está claro si es producción o sólo montaje, al menos de momento

El alcance del Shahed 136 (Geranio 2) se cifra entre 2100 a 2500 kms
Su velocidad poco más de 100 kms/h
Su techo máximo entorno a los 7500 m
Su vuelo habitual en las acciones en Ucrania entorno a los 300 m
Su cabeza de combate entre 30 a 40 kgs
Su peso entre 200 a 250 kgs

Ese dron es basicamente un misil de crucero bastante lento y de menor alcance la verdad, de hecho es ciego segun tengo entendido.

Puede llevar una cámara y proporcionar visión en tiempo real a los controladores en tierra.
La verdad no sé a que distancia puede ser operado éste dron, pero no a 2000kms. Esa distancia es para medir la autonomía, pero si el dron tiene que ser manejado por tierra no debería alejarse de una determinada distancia (150km por ejemplo, lo normal).
También puede ser usado como munición merodeadora, estar un buen tiempo en el aire (usando su gran alcance) y decidir el blanco a atacar de manera autónoma, de manera pre-programada.

Como es eso que es ciego? guiado por GPS?

saludos
 
Pérdidas irreparables en el corto y mediano plazo para la VKS, y lo peor es que creo yo que el daño que hicieron es muy poco al lado de los millones que arriesgaron y perdieron.





Puede llevar una cámara y proporcionar visión en tiempo real a los controladores en tierra.
La verdad no sé a que distancia puede ser operado éste dron, pero no a 2000kms. Esa distancia es para medir la autonomía, pero si el dron tiene que ser manejado por tierra no debería alejarse de una determinada distancia (150km por ejemplo, lo normal).
También puede ser usado como munición merodeadora, estar un buen tiempo en el aire (usando su gran alcance) y decidir el blanco a atacar de manera autónoma, de manera pre-programada.

Como es eso que es ciego? guiado por GPS?

saludos
Me parece raro que hable de distancia para autonomía y no de horas, pero es cierto, suena raro el alcance de 2000 km, más teniendo en cuenta que tiene una velocidad de 100 km/h por lo que necesitaría 20 horas para llegar a su destino. Supongo que le metieron un cero de más.
 
Última edición:
Me parece raro que hable de distancia para autonomía y no de horas, pero es cierto, suena raro el alcance de 2000 km, más teniendo en cuenta que tiene una velocidad de 100 km/h por lo que necesitaría 20 horas para llegar a su destino. Supongo que le metieron un cero de más.

Tal cual lo decís. No tiene mucho sentido hablar de distancia para la autonomía. Pero ojo que puede ser usado como munición merodeadora de manera autónoma, así que estimo que puede usarse a mucha distancia de la base de lanzamiento... pero ya no sé cómo funciona su elección y precisión autónoma.

saludos
 
Arriba