Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

De qué le sirve a la ARA cuatro SSK sin FLOMAR????

Dicen que le quieren devolver a la ARA una capacidad pérdida cuando ni siquiera hay un programa de modernización de las fragatas y corbetas MEKO; mucho menos se estudia la adquisición de unidades de superficie nuevas...

La FLOMAR también es una fuerza que perdió totalmente su capacidad.

No firman por 12 cazas y lo van hacer por 4 SSK nuevos???
Olvidemosnos de FFAA grandes en numeros, la unica opciuon es atomizar y modenizar para seguir existiendo, esa atomizacion debe permitir entrar al siglo xxi con material y armas modernas pero cantidades infimas, un escuadron de cazas 4 gen para la FAA , reemplazar las meko 360, 140 y los d 42 por dos o cuatro godwind 2500 , es mas viable, menos cascos que mantener, medios tecnpñoicos eficientes, ademas no es mas disuasivo 4 goodwind y un submarino nuevo, que todos los cascos desfasados y con nula operatividad?
 
Entiendo lo que decís, hoy un Submarino medianamente capaz esta entre los 600-800 Millones de Dolares. 600/800 Millones para empezar porque estimo que mucho del material que tenemos acá tiene que se renovado, no solo armas y equipos sino Infraestructura Civil y Militar entre otras cosas.

¿Cuanto saldría modernizar nuestros Type 209?.

¿Cuanto saldría estudiar la posibilidad de terminar todos los TR-1700 con Sistemas Modernos?.

Las tragedias pasan porque muchos proyectos de Modernización son llevados acabo con presupuestos exiguos, buscando siempre los materiales y procesos mas baratos sin considerar la seguridad o la calidad de los mismos. Quizás la culpa no sea de los diseños sino de los Procesos y de las personas que están a cargo de dichos Procesos.

Ahora me llama la atención que vayan a Alemania y que no pregunte por la Clase Dolphin II que el dueño del Diseño es Thyssenkrupp, se hace en Alemania y gran parte de los Subsistemas son Israelíes.


Si es que realmente quieren incorporar Submarinos, creo que el Scorpene va a ser tan buen negocio como las OPV-90, "guiño, guiño". (Para los Franceses, no para nosotros).
Veamos no solo es el Submarino. Le tendríamos que decir al Ministro actual y a los que vengan que:
1- Hay que adecuar las bases a los nuevos elementos.
2- Dotar de nuevos talleres, con elementos acordes a las necesidades.
3- Preparar dotación de técnicos, ingenieros y un largo etc. Para poder sostener lo que se compra. Pagando bajos salarios......... que piensan hacer?
4- Incrementar el esfuerzo de enviar tropa a distintas marinas para sostener lo poco que se tiene.
5- Comprar medios que permitan la busqueda y rescate ante emergencias.
6- Reescribir todos los manuales de operaciones, doctrinas y un largo etc. Viendo lo que pasó con el San Juan, hay que cambiar mucha cultura interna del ARA.
7- Establecer un piso mínimo e inviolable, que garantice presupuesto operativo y de mantenimiento de las unidades. Por año calendario.
8- MEJORAR TODO LO QUE NO SE HIZO Y DESTERRAR TODAS LAS FALENCIAS QUE SE CONOCEN.

Todo ésto se puede ir haciendo en el mientras tanto...............

Un pequeño detalle, tener submarinos o buques con incrustaciones en los cascos productos de meses y años sin tocarlos............ y ésto es una cultura arraigada en la Armada. Ya en el 82 pasó.......... y vemos fotos del San Juan tiempo antes de la tragedia y el casco andaba por ahí. Ni decir del Santa Cruz camino a DG.


 

nico22

Colaborador
Veamos no solo es el Submarino. Le tendríamos que decir al Ministro actual y a los que vengan que:
1- Hay que adecuar las bases a los nuevos elementos.
2- Dotar de nuevos talleres, con elementos acordes a las necesidades.
3- Preparar dotación de técnicos, ingenieros y un largo etc. Para poder sostener lo que se compra. Pagando bajos salarios......... que piensan hacer?
4- Incrementar el esfuerzo de enviar tropa a distintas marinas para sostener lo poco que se tiene.
5- Comprar medios que permitan la busqueda y rescate ante emergencias.
6- Reescribir todos los manuales de operaciones, doctrinas y un largo etc. Viendo lo que pasó con el San Juan, hay que cambiar mucha cultura interna del ARA.
7- Establecer un piso mínimo e inviolable, que garantice presupuesto operativo y de mantenimiento de las unidades. Por año calendario.
8- MEJORAR TODO LO QUE NO SE HIZO Y DESTERRAR TODAS LAS FALENCIAS QUE SE CONOCEN.

Todo ésto se puede ir haciendo en el mientras tanto...............
Normalmente se hace Derruido ,sino fijese con el T 6 Texan todo a nuevo esta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con motivo de la Semana Aeronáutica,que se realiza siempre desde 1947 hasta nuestros dias en la primer semana de Agosto,donde se incluye la Ceremonia del Dia de la Fuerza Aerea Argentina,el 08 de agosto habrá un acto muy especial y esperado.
En el Salon San Martin del Edificio Libertador sede del Ministerio de Defensa,la Comision Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas II (BANIM II),entregará a los Ministros de Defensa y de Relaciones Internacionales,y a otras dos autoridades el trabajo finalizado de cinco años de investigacion,correcciones y otras acciones sobre el accionar de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Anteriormente la BANIM I habia trabajado durante tres años para entregar su trabajo en el año 2000,los Tomos 1 y 2 del Volumen 6 de la Historia de la Fuerza Aerea Argentina.
Este nuevo trabajo son tres tomos de mas de 360 paginas,tamaño A4,con papel de 135 gr,con fotografias ByN y color,graficos,tablas,etc
Por el momento la impresion de la obra,solo tiene un alcance a las Embajadas de la RA en el exterior,Agregadurias en el exterior,Biblioteca Nacional,Biblioteca del Congreso Nacional,Ministerios,Bibliotecas de Universidades publicas y privadas,FFAA,FFSS,Gobernaciones y otros destinatarios nacionales y en el exterior.
Se traducirá al ingles y estará al alcance de los ciudadanos,de lectores de todo el mundo mediante un portal encriptado para evitar que sea manipulado,este es un gran desafio a futuro,lograr una amplia difusion libre de intromisiones en su texto.
En sintesis,esta será la version oficial de la Fuerza Aerea Argentina en el tema de la Batalla Aerea por Islas Malvinas,un hito unico en la informacion de todo lo relacionado,Ordenes Fragmentarias,Situaciones Tacticas con el resultado de cada ataque,hay un tema muy especial que trata a las eyecciones de los pilotos,en fin son muchos los detalles corregidos,por nueva informacion recibida desde el año 2000,correcion de tripulantes,matriculas de aviones,tipos de armamento,se incluye el accionar del TC-68 por ejemplo,efectos sobre buques y muchas otras consideraciones.
Siempre cuando se haga referencia a algun hecho historico,se tendrá que tener a este como "la version oficial de la Fuerza Aerea Argentina",ninguna otra referencia para la FAA tendrá el peso y la contundencia que lo expresado en la obra de tres grandes tomos.
Tuve al inmensa suerte profesional de haber trabajado en la BANIM I y BANIM II,como asesor en temas especificos a requerimiento de la Presidencia o Secretaria de la Comision integrada por 34 Oficiales Superiores cuyo trabajo durante los cinco años fue totalmente ad honorem y con amplio sentido de pertenencia.Finalizaron el trabajo 32 miembros ya que fallecieron por COVID19,los Comodoros Hector Rusticcini y Oscar Aranda Durañona en el año 2021.
Y como dato especial el contenido integral de los tres tomos referente a Malvinas es unico entre las Fuerzas Armadas de la Republica Argentina.
 
Última edición:
-Lo ideal seria tomar el ARA-Santa Cruz y los cascos del ARA-Santa Fe y ARA-Santiago del Estero
llevarlos a Alemania y reciclar el primero llevándolo en electrónica a al estándar de los U-214
y agregándole la propulsión AIP manteniendo el numero de baterías de esta forma la ARA contaría
con un SSK único con la capacidad de moverse por nuestro amplio espacio marítimo casi como
si fuera un SSN, los otros dos los terminaría y le instalaría el mismo paquete que al ARA-Santa Cruz




Saludosss
Roberto
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Y es lo único a mano del ARA por los próximos 15 años. Vayan preparándose a que por 15 años el ARA carecerá de Submarinos y lo que es peor de tripulaciones entrenadas.

Y les aviso, ya van hacer 5 años del San Juan. 20 Años va afrontar la República Argentina, sin fuerza de submarinos. Con riesgo a no volver a tenerla nunca más.

Si el TR era una porquería, menos mal que no se terminaron los otros 4..........
No solo le negamos al enemigo, blancos rentables, terrestres y aéreos, sino que además le sumamos (inteligentemente) blancos sumergibles.....mientras, ellos siguen gastando fortunas en sistemas de armas que moriran de obsolescencia sin saber a que reventar. Unos visionarios.
 
-Lo ideal seria tomar el ARA-Santa Cruz y los cascos del ARA-Santa Fe y ARA-Santiago del Estero
llevarlos a Alemania y reciclar el primero llevándolo en electrónica a al estándar de los U-214
y agregándole la propulsión AIP manteniendo el numero de baterías de esta forma la ARA contaría
con un SSK único con la capacidad de moverse por nuestro amplio espacio marítimo casi como
si fuera un SSN, los otros dos los terminaría y le instalaría el mismo paquete que al ARA-Santa Cruz




Saludosss
Roberto

es que el casco no vale ni la 20ava parte de un submarino, tomar un casco anticuado, hacer su reingenieria que en muchos casos ni es viable para actualizarlo a un nivel similar a un sub actual, debe salir + y tardar mas tiempo que fabricar uno de cero o creen que solo lo que se busca es algo que navegue sumergido?
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Ministerio de Defensa ordena al Ejercito Argentino. Investigar otro caso de Abuso de Autoridad sobre un Cabo egresado en el Regimiento 30 Apostoles. El Comandante de Brigada se presento a la justicia. El Cabo esta internado con.lesionesgraves en la columna vertebral esperando los.medicos hacer el traslado a CABA https://www.lanacion.com.ar/politic...-graves-lesiones-en-su-columna-y-nid09072022/
No puedo creer esta noticia.Conozco al Cte de la Brigada de Monte un impecable Oficial Superior del EA,Comando,fiel reflejo de su padre y de su hermano fallecido en la montaña en la Escuela Militar de Montaña,no podrá tampoco creer todas estas deformaciones del mando que han corrompido a las nuevas generaciones.
 
No puedo creer esta noticia.Conozco al Cte de la Brigada de Monte un impecable Oficial Superior del EA,Comando,fiel reflejo de su padre y de su hermano fallecido en la montaña en la Escuela Militar de Montaña,no podrá tampoco creer todas estas deformaciones del mando que han corrompido a las nuevas generaciones.
A los dos tuve el honor de conocerlos al Padre en Rio Gallegos . En operaciones defendiendo el orden constitucional. . Monte caseros. Y al hermano fallecido en cumplimiento de la Mision . Una lastima para ese Oficial Jefe
 
Última edición:
Pregunto por desconocimiento total. Se que el entrenamiento de soldados y comandos involucra hacer cosas difíciles y desagradables, pero estos ritos de iniciación son necesarios para la formación? Y estos accidentes estam dentro de lo "esperado" por el riesgo que el entrenamiento implica?
 

fanatikorn

Colaborador
Abro un OT:
Este tema en particular (así como la del Subteniente fallecido la semana pasada) son producto de lo que siempre se conoció como "bienvenidas".
En muchas unidades se hacen estrictamente operacionales (en mi caso particular, allá por el '94 estuvimos una semana caminando como peludo alzado haciendo ejercicios de navegación, reconocimientos -incluyó un relevamiento de las tumbas en el cementerio de Cachirulo, pueblo a unos 9km de Toay- y dormir en una carpa de dos paños y un solo parante), las cuales finalizan con el asado respectivo. O algunas en las cuales solamente se hace el asado de bienvenida el último día de la semana.
En muchos de éstos últimos es cuando surgen a veces novedades como estas dos, donde un hombre pierde la vida a causa del alcohol (no voy a hacer juzgamientos o aportar ideas sobre lo sucedido, eso quedará para la justicia y para las conciencias de los involucrados), o como en éste caso, un hombre sufre un accidente grave (los rumores dicen que era una bienvenida, que era una despedida de soltero, que se tiró de cabeza a la pileta vacía, que lo empujaron, que lo tiraron y cayó de cabeza), la cuestión es que este joven suboficial sufrió heridas graves en la columna, hablan de que puede quedar cuadripléjico.
La cuestión es que a causa de algo que es normal en todas las unidades (me refiero a las recepciones de cuadros recién llegados), se ha ido desvirtuando al punto tal que para festejar una llegada tenemos que lesionar a una persona.
Lo más triste del caso es que la jefatura fue removida del cargo, al completo. Jefe y segundo jefe enviados a BsAs, y Encargado de Unidad a la DE1.
El encargado es amigo mío, fue puesto en el cargo hace 7 meses poco más o menos y le acaban de arruinar la carrera, lo mismo que al Teniente Coronel y al Mayor.
Hay camaradas de mi promoción que conocen a alguno de los 2, o a los 2 y dicen que son excelentes oficiales, los cuales acaban de ver truncas sus carreras (esta mancha no sale jamás del legajo, por más que digan que no serán tomadas en cuenta para futuros ascensos, pases, comisiones, etc) por una banda de PEL0TUDOS que no saben hacer otra cosa que agarrarse un pe.do y joder la vida de los demás.
El problema es que ya es una cuestión de sociedad, no de el Ejército per se, ya que éste se nutre de la misma.
No sé como ocurre en las otras dos FFAA las bienvenidas, pero en el caso particular del EA, no todas son así. No son todos una horda de borrachos peleadores, fueron dos casos puntuales en los cuales la justicia ya está actuando, lo mismo que la cúpula del EA. Lo que sí, a título personal, me parece que muchas veces se toman medidas drásticas las cuales afectan a personal que no está ni directa ni indirectamente involucrados en los hechos, pero por el puesto/cargo que ocupan se ven afectados.
Solamente puedo pedirle al barba que este muchacho pueda recuperar su vida normal, y que los involucrados directamente en el incidente, les pese en la conciencia de por vida.
Fin del OT.
Perdón por lo extenso.
 

FerTrucco

Colaborador
Viéndolo desde afuera (y conociendo apenas un poco la vida castrense): hay múltiples "rituales" que vienen de tiempos inmemoriales. Algunos, incluso, se fueron suavizando con el correr de los años. Otros tal vez se habrán brutalizado.
Muchas serán prácticas "inocentes", hasta que algo sale mal. Otras serán no tan inocentes, y Dios o la fortuna quisieron que no hubiera más gente lesionada.
El mundo cambió, la Argentina (y las FFAA) también. Ahora todo se divulga más, y pretender implementar "códigos" de antaño en pleno siglo XXI es un error. Lamentablemente, algunos lo pagan con su vida o salud, y otros -por cuestiones de cadena de mando- con sus carreras.
 
Arriba