Entre las notas de Domecq García en relación a la modernización de la Armada hacia mediados de 1920s encontré este detalle:
Los Rivadavia históricos contaban con 2 lanzadores de torpedos simples sumergidos, 1 por lado. En esta nota se les planteaba aumentar los lanzadores a cuatro en total.
Podemos especular dos cosas:
- Que sean 4 lanzadores sumergidos en total, doblando a los existentes y dispuestos 2 por lado.
- Que sean 4 lanzadores superficiales en total y dispuestos 2 por lado por simetría. Sobre este último punto se observa la nota siguiente de los 4 destructores (Catamarca, Jujuy, Córdoba y La Plata) en donde se plantea que tengan 32 tubos lanzatorpedos, algo que luego se efectivizó en 8 tubos (4 lanzadores dobles) como bien consta en los registros históricos.
¿Alguien se cruzó con algo similar?
Sabes que sí. Me precipité con los númerosInterpreto que el numero es el total de todos los barcos, o sea 2 del Moreno + 2 del Rivadavia.
La verdad, creo que es una ilusión óptica, tanto las fotos de costado como la última, en la cual creo que se aprecia la chimenea de más a proa entermente tras la celosía y te puede llevar a creer que es una estructura diferente.Bueno, ya paso bastante y que decir del tema: esta ahí para acabar. Pero antes de que termine, toca comprobar si lo que veo no es una ilusión óptica. Así como estamos pendientes de ver cuales fueron o no ciertos usos de armamentos y equipos usados en los acorazados, también hay cambios estructurales que se dieron con las modernizaciones. Y me ha estado dando quebraderos de cabeza cierto sector que podrán ver en las siguientes fotografías:
Observen bien la sección del mástil, a la altura del final de la chimenea, entre ambas plataformas donde estaban los reflectores de proa, ¿notan una estructura dentro del entramado de rejas y tubos del mástil de color negro? En sí para que lo ubiquen, aquella mancha negra. El acorazado de esa foto es el Moreno.
Ahora vean la estructura del mástil del Rivadavia en el mismo lugar que mencioné, ¿ven que no se nota que hay algo dentro del enrejado y se puede ver sin problemas a través de los fierros el fondo?
Aparentemente hay una estructura que fue instalada en ese sector, algo como una extensión del torreón de navegación y comando que está abajo. ¿Quizás un puesto de observación? No lo se realmente, pero debe de ser algo por el estilo. ¿Pero cual sería el fundamento de aquella hipótesis que les presento de que se añadió algo en el Moreno casi a final de su vida y en el Rivadavia no se incluyó nada?
Primero, pensé que se trataba de la extensión que se le aplicó a la chimenea para librar a aquel sector de humos, el cual está pintado de negro y al verle de frente uno puede observar algo negro y se podría decir que es esa sección vista a través de los fierros del mástil/palo. Fíjense en la siguiente foto:
¿Lo ven? Ahí mismo se nota la estructura oscura, sin embargo, se puede, pese a la toma desenfocada de la foto, ver cierta forma que no aparenta estar por fuera sino por dentro. O quizás mis ojos me estaban jugando una mala pasada pero bien que me empecine en corroborar si hay algo o no ahí.
Ahora, el hecho de que al principio dudé de que se hubiera añadido algo en el interior fue casi solventado por las primeras dos fotos que les presenté, en las que se nota una diferencia en ambos acorazados en aquella parte, ya que solo había un acceso hacia la estación que hay en la punta de la estructura, mediante escaleras internas, en ambos buques desde el inicio, pero luego en el Moreno se realizó ese trabajo de extender la cobertura de la chimenea, lo cual visto de frente hacía pensar que eso era lo único que se añadió allí, pero con las vistas laterales de ambos buques, se puede notar que debe haber algo dentro que uno lo tiene y el otro no.
Así que, ¿que creen ustedes que es al final ésto? ¿Piensan que es realmente algo que está inserto dentro del mástil o solo es una ilusión óptica?. Según sus opiniones, veré como hago reflejar ese cambio estructural en el Moreno en el modelo del mismo que tengo, mientras sea verídico eso. Estaré al pendiente de sus opiniones.
Saludos.
Bueno, ya paso bastante y que decir del tema: esta ahí para acabar. Pero antes de que termine, toca comprobar si lo que veo no es una ilusión óptica. Así como estamos pendientes de ver cuales fueron o no ciertos usos de armamentos y equipos usados en los acorazados, también hay cambios estructurales que se dieron con las modernizaciones. Y me ha estado dando quebraderos de cabeza cierto sector que podrán ver en las siguientes fotografías:
Observen bien la sección del mástil, a la altura del final de la chimenea, entre ambas plataformas donde estaban los reflectores de proa, ¿notan una estructura dentro del entramado de rejas y tubos del mástil de color negro? En sí para que lo ubiquen, aquella mancha negra. El acorazado de esa foto es el Moreno.
Ahora vean la estructura del mástil del Rivadavia en el mismo lugar que mencioné, ¿ven que no se nota que hay algo dentro del enrejado y se puede ver sin problemas a través de los fierros el fondo?
Aparentemente hay una estructura que fue instalada en ese sector, algo como una extensión del torreón de navegación y comando que está abajo. ¿Quizás un puesto de observación? No lo se realmente, pero debe de ser algo por el estilo. ¿Pero cual sería el fundamento de aquella hipótesis que les presento de que se añadió algo en el Moreno casi a final de su vida y en el Rivadavia no se incluyó nada?
Primero, pensé que se trataba de la extensión que se le aplicó a la chimenea para librar a aquel sector de humos, el cual está pintado de negro y al verle de frente uno puede observar algo negro y se podría decir que es esa sección vista a través de los fierros del mástil/palo. Fíjense en la siguiente foto:
¿Lo ven? Ahí mismo se nota la estructura oscura, sin embargo, se puede, pese a la toma desenfocada de la foto, ver cierta forma que no aparenta estar por fuera sino por dentro. O quizás mis ojos me estaban jugando una mala pasada pero bien que me empecine en corroborar si hay algo o no ahí.
Ahora, el hecho de que al principio dudé de que se hubiera añadido algo en el interior fue casi solventado por las primeras dos fotos que les presenté, en las que se nota una diferencia en ambos acorazados en aquella parte, ya que solo había un acceso hacia la estación que hay en la punta de la estructura, mediante escaleras internas, en ambos buques desde el inicio, pero luego en el Moreno se realizó ese trabajo de extender la cobertura de la chimenea, lo cual visto de frente hacía pensar que eso era lo único que se añadió allí, pero con las vistas laterales de ambos buques, se puede notar que debe haber algo dentro que uno lo tiene y el otro no.
Así que, ¿que creen ustedes que es al final ésto? ¿Piensan que es realmente algo que está inserto dentro del mástil o solo es una ilusión óptica?. Según sus opiniones, veré como hago reflejar ese cambio estructural en el Moreno en el modelo del mismo que tengo, mientras sea verídico eso. Estaré al pendiente de sus opiniones.
Saludos.
SMS, entiendo que la estructura a la que hace referencia Bruno es más elevada que la que señalas, mira la foto en que se basa que sobrepasa en altura esa primera plataforma de reflectores, aunque en la foto no estén instalados, solos los de la plataforma superior.Hola!
SI hay una estructura dentro, mira esta foto del modelo en el Museo Naval en Tigre. Para mi es el puente, tiene mucho vidrio para ser otra cosa, ademas tiene visibilidad justo por sobre la torre blindada. Ahora repensando, si su gemelo no tenia esto, cual era el puente...?
SMS, entiendo que la estructura a la que hace referencia Bruno es más elevada que la que señalas, mira la foto en que se basa que sobrepasa en altura esa primera plataforma de reflectores, aunque en la foto no estén instalados, solos los de la plataforma superior.