Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Difícil entender qué pasa en el terreno, pero no lo estoy viendo así.
Por un lado, parece que efectivamente hacen bolsas. Primero rodean una localidad todo lo que pueden y, luego, tratan de avanzar sobre la misma desde varios frentes simultáneamente.

Por otro lado, no creo que nunca se observe la "ruptura del frente" a imagen y semejanza de la Primera Guerra Mundial.
Son miles de kilómetros de frente y no parece formar parte de las doctrinas modernas la "ruptura" de los mismos.
Parte de la doctrina de operaciones en profundidad inventada en la antigua URSS (doctrina histórica compartida tanto por Rusia como por Ucrania) descarta la ruptura de un frente y cualquier otra forma de una gran batalla decisiva. El avance general es producto de la sumatoria de una sucesión de pequeños y localizados avances individuales que se van sucediendo en el terreno y en el tiempo.
Es una sumatoria de victorias tácticas y a nivel operativo que repercuten a nivel estratégico. En la IIGM las grandes rupturas del frente del este fueron operaciones planificadas con superioridad numérica, acá estamos más en la paridad en hombres y superioridad de fuegos de apoyo, entonces no tiene sentido romper o embolsar más allá de las fuerzas disponibles, puede ser hasta perjudicial, así que pinchan y fijan posiciones, las machacan con artillería, maniobran hasta que el riesgo de cerco obliga a los defensores a retirarse, si en el proceso les infligis la mayor cantidad de pérdidas posibles y los dejas sin material mejor, ocupas nuevo terreno te reequipas rotas unidades y en una semana arrancas de nuevo...
Es el patrón que estoy viendo, buscan generar pérdidas humanas y de material en el ejército Ucraniano, que la acumulación de bajas repercuta tanto que las unidades no tengan eficacia operativa.
No será vistoso como el envolvimiento del ejército iraquí en el 91 ni como los combates de la IIGM pero es eficaz y es lo que pueden hacer con las fuerzas disponibles.
Después se discutirá si es por ineficacia del ejército ruso, si perdieron la capacidad de hacer guerra de armas combinadas, si les falta infantería, si esta es de mala calidad que si la red de mando es un quilombo etc
Pero creo que el cambio constante de oficiales es también para que tengan "experiencia de combate" como hacen en Siria. Una escuela de combate acelerada. Se deben estar sacando los ojos en las academias militares rusas.
 
Que los Ucranianos se retiran estrategicamente son empujados a ello pero eso es un detalle menor. En la "batalla por Kiev" los rusos perdieron no fueron "empujados" o se "retiraron estrategicamente".
Creo que les fracaso el plan de intervención inicial, y el de respaldo y un par más, así que tuvieron que improvisar hasta que estabilizaron la situación y ahora están siendo más realistas en cuanto a capacidades y objetivos.
Lo de Kiev kharkov hostomel etc es para hacer un par de películas xD
 
¿Y llamaban a eso operaciones profundas para despistar?
No... La primera parte fue un plan de manual de invasión con vdv y fuerzas acorazadas, estilo Afganistán Hungría Checoslovaquia etc. Fracaso por varios motivos, lo mismo con los avances estilo Patton o Rommel, la situación en el terreno no fue la que esperaban y sufrieron por eso, se retiraron reorganizaron y ahora están peleando con medios limitados una guerra limitada. Dejaron atrás los grandes planes de ruptura y envolvimiento, van a lo básico, fuego y maniobra colaboración con la infantería y la artillería. Todas las batallas de las últimas semanas son de nivel batallón, en frentes estrechos, ciudades secundarias y no más de 25km de frente.
Bah es lo que puedo observar.
 
que le de tiempo a ucrania para replegarse a una segunda posición y seguir defendiendo, como paso pudo evacuar a mas de 2000 soldados en zolote dejando a unos pocos para que otro se retire

un ejemplo de lo que para mi hubiese sido una ruptura exitosa era cuando los que ganaron en popasna llegaban y del otro lado también lo hacían logrando embolsar a todos adentro. Eso es para mi una ruptura
Me parece que no es la estrategia adoptada por los rusos. Los "cercan" pero les dejan una salida para huir y asi se evitan batallas urbanas muy costosas como las de Mariupol. Dos bationes como severodonestk y Lysychansk cayeron con relativamente poco combate urbano. lysychansk sobre todo.
En campo abierto la artilleria hace la diferencia. Es lo que vienen diciendo todos los analistas occidentales.
 
Última edición:
Creo que los rusos se están rearmando de abajo para arriba en capacidad de mandos y maniobras. Luego de la "primera fase" van in crescendo, cómo si rearmaran de abajo para arriba. Si siguen así capaz recuperen capacidad de acción a nivel estratégico y vuelvan a hacer intentos de asaltar kharkov, por poner un ejemplo, pero tienen que pasar un par de meses y cumplir algunas condiciones.
O tal vez es todo un bolazo y sigan sin capacidad de comandar grandes grupos de ejércitos en Ucrania y no la tengan hasta que les surja un zukhov entre las filas del generalato. Pero bueno la guerra es un gran decantador y buen semillero y la otan no es la única aprendiendo.
 
""¡Nikolaev es una ciudad rusa!" "¡Rusia, te estamos esperando!": tales folletos aparecieron ayer en Nikolaev.

Dicen que los "activistas" ucranianos corren por la ciudad y los quitan donde los ven. Estos folletos están destruyendo la propaganda ucraniana, que ya se está derrumbando.

No solo hay una gran cantidad de rusos en Nikolaev, sino que también hay quienes pueden hacer estas cosas en tiempos de guerra. Lo segundo es mucho más importante, porque si una persona ha superado el miedo, entonces puede comenzar a resistir físicamente. El liderazgo de la ciudad también tiene la opinión de que este grupo clandestino local brinda apoyo moral a la gente del pueblo en previsión de la ofensiva de las fuerzas aliadas y la liberación de Nikolaev de los *****.

En los folletos hay un monumento a los héroes de Olshants, quienes liberaron a Nikolaev de los nazis hace casi 80 años.

Es la imagen de heroísmo de Nikolaev."

 
Última edición:
""Los drones ucranianos son cada vez menos efectivos ante las defensas aéreas y electrónicas de Rusia

En la fase inicial de la guerra, en las redes sociales podían encontrarse muchos videos de ataques de drones ucranianos contra unidades rusas. Con el paso del tiempo, sin embargo, los drones del ejército ucraniano han perdido su efectividad en las ofensivas contra las fuerzas rusas.

Analistas consultados por Business Insider apuntan que esto se debe a que Rusia ha mejorado la organización y despliegue de sus sistemas de guerra electrónica y de defensa aérea. Para neutralizar los drones ucranianos, el ejército ruso está empleando:

radares de alerta temprana para identificar y localizar a los drones;
⚡️ sistemas electrónicos que crean interferencias, interrumpen sus comunicaciones y consiguen derribarlos;
ametralladores y sistemas de defensa aérea, como el Tor.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó la semana pasada imágenes de un sistema de guerra electrónico Kasukha-S4 eliminando un dron ucraniano:

[VIDEO]


Algunos de los drones que han sido derribados por estos sistemas son los TB2, desarrollados por la empresa armamentística turca Baykar y con un precio que oscila entre 1 y 2 millones de dólares cada uno. El ejército ucraniano utilizó frecuentemente estos drones en los primeros compases del conflicto, pero su uso ahora está muy limitado debido a la fortaleza de las defensas rusas contra ellos.

Se especula con que Estados Unidos planea vender a Ucrania drones General Atomics MQ-1C Gray Eagle, que tendrían mejores capacidades que los TB2 turcos. Sin embargo, en declaraciones a The War Zone, dos pilotos militares ucranianos se mostraron en contra de la compra de estos drones debido a su precio (10 millones de dólares cada uno) y a que consideran probable que las defensas rusas los destruyan en su primera misión.

Así, si bien Ucrania está limitando el uso de drones para evitar que sean derribados a las primeras de cambio, Rusia continúa usando la misma cantidad desde el comienzo de la operación militar especial.

"No podemos ver los drones rusos, pero ellos sí pueden vernos a nosotros. Lo único que podemos hacer es escondernos", comentó un soldado ucraniano a The Sunday Times.

¡Suscríbete! @elOJOen"

 
"La Federación Rusa ahora emite pasaportes internacionales, donde el lugar de nacimiento "región de Kiev" figura como Rusia.

Esta foto fue tomada por los guardias fronterizos. En el pasaporte de la Federación de Rusia, el lugar de nacimiento se indica de la siguiente manera: "Región de Kiev" / Rusia.

¿Alguien sabe algo que nosotros aún no sabemos?"

 
"La Federación Rusa ahora emite pasaportes internacionales, donde el lugar de nacimiento "región de Kiev" figura como Rusia.

Esta foto fue tomada por los guardias fronterizos. En el pasaporte de la Federación de Rusia, el lugar de nacimiento se indica de la siguiente manera: "Región de Kiev" / Rusia.

¿Alguien sabe algo que nosotros aún no sabemos?"
Yo la verdad vuelvo recursivamente, cual ouroboros, a pensar que nadie sabe lo que rusia está planeando.
Son todas especulaciones.
Y creo que últimamente crece una urgencia en occidente de terminar con la pulseada y estos rusos parecen demasiado obstinados para nuestra cultura.

Y me debo replantear una vez mas: al principio los sobreestime militarmente, ahora no los estaré subestimando?

En fin...vuelvo a mi amada programación, el código es transparente y no traiciona :p
 
De verdad, no lo digo por incordiar, y con todo respeto.
¿Qué tanto por ciento del material bélico ruso usado en Ucrania está fabricado en los últimos 15 años?

Lo de gas israelí, ni idea... Imagino que te referirás a Qatar. Es verdad que hay países como Alemania y algunos más de ese entorno que lo pueden pasar mal. Lo de que Rusia está alargando a propósito... No sé, cualquier país del mundo no quiere ver perdidas humanas y de material día sí, y día también, sumado igualmente al coste de la guerra. No comparto en absoluto tu opinión a este respecto.

Saludos

No tienes que compartir mi opinion, simplemente tienes que ver los informes. Ahora respecto de las perdidas, esto es una guerra, ¿alguien tiene mas claro que Rusia los sacrificios de ella?

 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No... La primera parte fue un plan de manual de invasión con vdv y fuerzas acorazadas, estilo Afganistán Hungría Checoslovaquia etc. Fracaso por varios motivos, lo mismo con los avances estilo Patton o Rommel, la situación en el terreno no fue la que esperaban y sufrieron por eso, se retiraron reorganizaron y ahora están peleando con medios limitados una guerra limitada. Dejaron atrás los grandes planes de ruptura y envolvimiento, van a lo básico, fuego y maniobra colaboración con la infantería y la artillería. Todas las batallas de las últimas semanas son de nivel batallón, en frentes estrechos, ciudades secundarias y no más de 25km de frente.
Bah es lo que puedo observar.

De acuerdo, pero yo no estaba hablando de lo que los rusos están haciendo ahora en Ucrania, sino a lo contemplado en su teoría y que EFDV trajo a colación: los soviéticos/rusos si pensaban/piensan en rupturas de frente y su explotación mediante avances en profundidad. No lo hacen en Ucrania porque sencillamente no tienen los medios para eso.
 
Se llego rápido a los 3000, se nota la fiereza de los combates y el intercambio de bajas entre rusia y ucrania.

331° Regimiento Aerotransportado de Guardias (53)
810a Brigada de Infantería de Marina de Guardias Separados (46)
31a Brigada de Asalto Aéreo de Guardias Separados (43, se me paso la vez pasada)
11a Brigada de Asalto Aéreo de Guardias Separados (40)
37a Brigada de Fusileros Motorizados de Guardias Separados (42)
5a Brigada de tanques de guardias separados (29)
247° Regimiento de Asalto Aéreo de la Guardia (27 - en un video de homenaje habían alrededor de 40 fotografías)
22a Brigada de Propósito Especial de Guardias Separados (22)
Pase el registro de los 3500 caídos rusos.

331 Regimiento Aerotransportado de Guardias (62)
31 Brigada de Asalto Aéreo de Guardias Separados (54)
37 Brigada de Fusileros Motorizados de Guardias Separados (54)
810 Brigada de Infantería de Marina de Guardias Separados (46)
11 Brigada de Asalto Aéreo de Guardias Separados (46)
5 Brigada de tanques de guardias separados (39)
247 Regimiento de Asalto Aéreo de la Guardia (29 - en un video de homenaje habían alrededor de 40 fotografías)
22 Brigada de Propósito Especial de Guardias Separados (22)
155 Brigada de Infantería de Marina (21)
104 Regimiento de Asalto Aéreo de la Guardia (20)



Se siente la muralla de hierro parece, algo paso con google o con las paginas rusas, unas "busquedas" que tenia ya no me muestran resultados y otras paginas de noticias rusas ya no puedo abrirlas.
 
Arriba