Con unos cuantos horrores como de costumbre !!!
En medio de la guerra en Ucrania
Los helicópteros rusos no vuelan hace un año y medio y el Gobierno está a un paso de comprarle otros a EE.UU.
Es por falta de repuestos. Evaluaban comprar unos a Rusia, pero ahora se inclinan por los norteamericanos.
Argentina experimenta como otros países de la región distintos tipos de dificultades en el intercambio con Rusia a la par del recrudecimiento de la guerra en Ucrania.
Y si el comercio internacional complicó por ejemplo los embarques frutihortícolas del alto valle de Río Negro, en el plano militar, son los
dos emblemáticos helicópteros Mil Mi-171 que se le compraron a Moscú en 2011 los que se encuentran en tierra, sin volar desde hace más de un año. Y en riesgo de quedar inutilizados.
Más aún, ahora fuentes especializadas en Defensa afirman que Argentina inició el proceso para adquirir cuatro helicópteros de carga pesada CH-47 Chinook fabricados por Boeing de los EE. UU. Una opción que desplazaría a la oferta que había hecho Rusia para la venta al país de unos MI 26.
Los versátiles y todoterreno Mil MI-171E
se usaban para abastecer las bases antárticas, para cruces del estrecho de Drake y para el traslado de comitivas VIP a distintos puntos del país. Ello no ocurre más. Trascendió que uno ya está desarmado, y el otro se sigue encendido para no permitir el vencimiento de su equipo y sus tripulaciones.
Este diario pudo saber que cuando se cumplió el tiempo para hacerles el servicio de mantenimiento, se complicó el frente externo por las tensiones ruso-estadounidenses. La invasión de las fuerzas de Vladimir Putin al territorio ucraniano que desataron una catarata de
sanciones a Rusia impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Eso hace ya imposible desde el vamos que la Fuerza Aérea salga a abastecerse de repuestos rusos a un mercado militar donde los estadounidenses están mirando con lupa quién cumple y quien no cumple con los castigos a Moscú.
Por otro lado, aunque mucho se ha a escrito sobre el acercamiento a Rusia y China a través de acuerdos ya firmados, las fuerzas armadas argentinas están formadas en Occidente. Y pese a sus necesidades evitan problemas con la industria militar.
Uno de los helicópteros rusos aún activo
Una alta fuente castrense reconoció a este diario que el mantenimiento de los helicópteros está “parado hace año y medio” y que ya había problemas antes de la guerra por las sanciones a los rusos tras la anexión de Crimea, de 2014. Ahora, afirmó la fuente, la situación
“está mil veces peor”.
En el sitio de Aviación online dicen sin embargo que estas máquinas “tendrían sus días operativos contados” porque un acuerdo alcanzado en 2020 para la realización de su mantenimiento mayor está suspendido.
Sin embargo en las fuerzas armadas se esperanzan con el hecho de que hay varias empresas que hacen el mantenimiento a las aeronaves.
Y en el equipo del brigadier Xavier Isaac, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, están conversando para ver opciones que les den garantías de fabricante para que los helicópteros rusos puedan volar otra vez.
En las fuerzas se ilusionan con verlos volando para principios del año que viene en la campaña de verano.
Uno de los Mil Mi 171-E volando sobre Catamarca. Iba al rescate de una comitiva presidencial que tuvo un incidente en 2018
Mientras tanto, llama la atención que en las páginas oficiale
s los helicópteros rusos ya no aparecen en la flota aérea que hace la campaña Antártica junto al rompehielos Almirante Irizar, y otras embarcaciones. El sitio señala que la fuerza de aire antártica está compuesta por aviones Hércules C-130, un avión Twin Otter DHC 6 apostado en forma permanente en Base Marambio (Biturbohélice de ala alta, tren de aterrizaje dual -terrestre y nieve- y capacidad para 6 pasajeros), Helicópteros Bell 412, operativos en verano desde Base Marambio, y dos helicópteros Super Puma a bordo del Rompehielos Irízar.
"Los Hércules C-130 son fundamentales para el cruce entre el territorio argentino sudamericano (Río Gallegos o Ushuaia) y la Antártida (Base Marambio y, en forma complementaria, Base chilena Frei); los hércules Bell 412 son utilizados mayormente para el despliegue de campamentos científicos y abastecimiento de la base Marambio; y algo similar ocurre con el Twin Otter DHC 6, " dice. Y agrega que los helicópteros Super Puma del Rompehielos se encargan del transporte de carga y personal hacia las distintas bases abastecidas desde el buque.
Asimismo se le dará, en gran medida, una solución al problema generado por la desprogramación de los helicópteros Boeing CH-47 Chinook originalmente destinados a la actividad antártica.
Opción por las “máquinas” de EE.UU.
Los helicópteros rusos pesados multipropósito de origen ruso eran utilizados por la Fuerza Aérea Argentina durante todo el año en el sector antártico argentino. Reemplazaron a los helicópteros Bell 212, de EEUU. Y ahora, los Chinook podrían reemplazarlos a ellos. La compra está avanzada aunque no la respuesta al destino que se les piensa dar, según afirmaba esta semana el sitio
Defense News.
Son aeronaves que se usan para el transporte táctico, apoyo a las fuerzas especiales, y para dar auxilio en casos de desastres.
Según Defense News la decisión ya está plasmada en la Resolución No. 75 del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, con fecha 10 de junio. Esta señala que el Gobierno autorizó que el proceso de adquisición comenzara solicitando la aeronave a través del programa de Ventas Militares Extranjeras del Pentágono.
Según las fuentes militares que hablaron con ese sitio bajo condición de anonimato, el Gobierno argentino había estudiado el Mil Mi-26 de fabricación rusa,
pero decidió no comprar el avión principalmente por su tamaño y capacidad de maniobra.
Los helicópteros se compraran con el FONDEF, o Fondo Nacional para la Defensa, en inglés, el mecanismo aparta $ 400 millones anuales. para equipo militar.