Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Alerta en el cielo: pasaron tres cazabombarderos e hicieron temblar Córdoba​

Los A-4 AR de la Fuerza Aérea visitaron este viernes la Escuela de Aviación Militar, en el marco de una ceremonia oficial. Hicieron “pasajes de formación” y “ataques simulados” en esta visita a la ciudad. Curiosos, fotógrafos y fanáticos fueron testigos de esta asombrosa visita. Fotos y videos.

VIERNES 20 DE MAYO DE 2022 17:35

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Alerta en el cielo: pasaron tres cazabombarderos e hicieron temblar Córdoba​

Los A-4 AR de la Fuerza Aérea visitaron este viernes la Escuela de Aviación Militar, en el marco de una ceremonia oficial. Hicieron “pasajes de formación” y “ataques simulados” en esta visita a la ciudad. Curiosos, fotógrafos y fanáticos fueron testigos de esta asombrosa visita. Fotos y videos.

VIERNES 20 DE MAYO DE 2022 17:35

Como siempre escribiendo demás...
La orden al G5C fue muy clara,no salir de los limites de la Guarnicion Aerea Cordoba,y se cumplió todo,los virajes bien cerrados para cumplir con lo ordenado,y luego del ultimo pasaje con rumbo a Reynolds en ascenso con mucho angulo de ataque para evitar el ruido por los campos aledaños que contienen barrios cerrados de Malagueño.Nunca sobrevolaron Cordoba.
 
Con mucho dolor informo a la comunidad de Zona Militar que hace unas horas falleció el Capitan (R) Exequiel Martinez,sus obras nos seguiran acompañando y serán el ejemplo para muchos argentinos en el futuro sobre la Batalla Aerea por Malvinas,tuve la inmensa satisfaccion de hablar varias veces con él aportando datos para sus cuadros.
Vuela alto Aviador Pintor!!!

Que triste noticia Don Bigua. Excelentísimo artista y persona. Muchos modelistas hemos admirado su obra. QEPD y que Dios lo tenga en la gloria.
 
Recuerdo , hace 25 años atras, de niño ver pasar hasta cuatro Mirage por los cielos de Cordoba que buenas epocas, deberia repetirse!! y en esa epoca tenian el camuflaje Sea aun.
Hoy vi tres Hermosos y venerables Mentor sobre el Chateau Carreras, Impecable el esquema que lucen, sobrevolaron en formacion el estadio dos veces
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo , hace 25 años atras, de niño ver pasar hasta cuatro Mirage por los cielos de Cordoba que buenas epocas, deberia repetirse!! y en esa epoca tenian el camuflaje Sea aun.
Hoy vi tres Hermosos y venerables Mentor sobre el Chateau Carreras, Impecable el esquema que lucen, sobrevolaron en formacion el estadio dos veces
Si,pasaron formados en el partido de la final del futbol argentino,Boca-Tigre.
 

nico22

Colaborador

Comando Conjunto Antártico

38 min ·

En el marco de mantener la operatividad de las aeronaves desplegadas en el Continente Blanco, específicamente en la Base Antártica Conjunta Marambio, el pasado fin de semana se cumplió con éxito el reemplazo de uno de los dos Helicópteros Bell desplegados. El Bell 412 que cumplía tareas antárticas fue trasladado dentro de un avión C-130 hasta la VII Brigada Aérea de Moreno, su unidad de origen, para mantenimiento y posterior redespliegue a otra Unidad de la Fuerza Aérea Argentina.
En su lugar se desplegó de un Bell 212, similar al anterior, el cual se mantendrá desplegado en la Base Antártica, iniciando su operación, una vez finalizadas las labores técnicas de rigor.
Cabe destacar que ambas aeronaves cumplen la noble tarea de ser los brazos aéreos de las operaciones de Búsqueda y Rescate en esas lejanas latitudes y, además, son los medios empleados por el Comando Conjunto Antártico para el apoyo logístico entre las bases nacionales, bases de otros países, trasladando cargas y personal, como así también el apoyo a los científicos en el Continente Blanco, trasladando sus campamentos, su logística y sus descubrimientos en la actividad antártica.

 

FerTrucco

Colaborador
Por lo que se ve en las fotos, la plataforma del Hercules no está totalmente baja, sino a media altura. ¿Es por el tipo de suelo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por lo que se ve en las fotos, la plataforma del Hercules no está totalmente baja, sino a media altura. ¿Es por el tipo de suelo?
El Sistema de Armas C-130 "revolucionó" la forma de entregar la carga,fue uno de los tantos requisitos que formuló la USAF a los competidores para el avion de transporte tactico que incorporaría la USAF despues de la Guerra de Corea.
El C-130 baja su rampa a la altura de los "dollys" que son esos carros estandart en todo el mundo occidental que emplea C-130,tiene la particularidad de poseer sobre su parte superior el mismo sistema "doble riel" que tiene en el piso el C-130 y sirve para simplificar el traslado o manejo de la carga dentro del avion,son cilindros de acero con rodamientos en los extremos.
Las Terminales de Carga (TAC),preparan la carga en los Dollys y asi se produce la transferencia de la carga hacia el C-130 mediante pallets militares,de igual forma del avion al Dolly,en las Terminales de Carga,tienen una especie de sector de transferencia de la carga,que es un lugar rehundido,para que el piso del Dolly esté a la altura del piso de la TAC,asi se moviliza la carga,se la desarma etc para ser entregada a los usuarios,todo ello mediante forklifts.
Ahora bien...tambien hay otra forma de presentar la carga si no se tiene la capacidad de Dollys,se presenta la carga en una forklift en forma paralela a la rampa de carga del C-130.

Asimismo es conveniente aclarar,que algunas veces los helicopteros Bell 212/ 412 se movilizan con un kit de ruedas,se colocan en los esquies especiales y sirven para moverlos dentro de la Brigada o en despliegues,en esos casos,el helicoptero ingresa " por sus propios medios",sobre esas pequeñas ruedas,siendo tirado hacia adentro por el retriver systems,que es como un " malacate" en vertical,ubicado ambos en la FS 245,y sirven para recoger las bolsas de los paracaidas cuando se lanza en automatico.
Se entendió?
Ejemplos:


Con ayuda de una forklift



Preparando a los SA315B en la TAC de la IV Brigada Aerea

Con Sistema Dolly





Bell 212 movido sobre el kit de ruedas


Sistema Dolly
 

Una delegación de la Fuerza Aérea Argentina evalúa el JF-17 Thunder en China.​

23 mayo, 2022 Redacción 1139 Views 4 comentarios Argentina, China, F-16, Fuerza Aérea, HAL Tejas, JF-17 Thunder, Kfir, MiG-35, Pakistán



Una delegación de pilotos y técnicos argentinos ha viajado a China para evaluar las capacidades del caza chino-paquistaní JF-17 Thunder, uno de los principales candidatos a dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de capacidad de combate supersónico.

Los medios de comunicación de DangDai han confirmado la visita de la delegación argentina a las instalaciones de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), situadas en la ciudad de Chengdu. Allí, el personal argentino ha realizado diferentes fases de evaluación técnica que han incluido el uso de simuladores, prácticas en cabina y pruebas de vuelo de evaluación.

Dadas las restricciones impuestas por China debido al resurgimiento de casos de COVID-19 en el país, el personal argentino tuvo que someterse a una cuarentena de 28 días. Sin embargo, el personal del CATIC puso a disposición de la delegación argentina diversa documentación técnica e incluso un simulador de vuelo, para que ese tiempo de encierro no se perdiera y se familiarizaran con el modelo JF-17 Thunder.

Esta evaluación es esencial para adquirir un conocimiento profundo del avión de combate en estudio, para poder tomar una decisión informada sobre la incorporación de uno u otro sistema de armas.

De los cinco candidatos con capacidad supersónica examinados originalmente por la Fuerza Aérea Argentina (el Kfir israelí, el F-16 estadounidense, el MiG-35 ruso, el Tejas indio y el JF-17 sino-pakistaní), sólo el JF-17 y el F-16 de segunda mano siguen en la recta final.



La delegación argentina deberá viajar a Dinamarca próximamente para evaluar las características técnicas de una docena de F-16A/B MLU que le fueron ofrecidos, ya que la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) los está reemplazando por F-35 Lightning II.

Favoritismo mal disimulado

Paradójicamente, incluso antes de realizar esta evaluación en profundidad, el gobierno argentino ya venía dando pistas sobre su preferencia por la opción china.

La más clara y contundente se evidenció el 15 de septiembre de 2021, cuando el proyecto de ley de presupuesto argentino para el año fiscal 2022 incluyó una partida de 664 millones de dólares para la adquisición de aviones de combate, específicamente el JF-17 Thunder Block III.

La noticia fue publicada por primera vez y causó un gran revuelo en Argentina, China y Pakistán. Finalmente, el Gobierno argentino se vio obligado a emitir un comunicado el 21 de septiembre, en el que aclaraba que no se había tomado una decisión definitiva sobre el nuevo modelo de avión de combate que se incorporaría, y que aún se estaban evaluando cinco candidatos.

El inevitable componente político de una selección técnica

Si bien aún no hay una posición oficial sobre el modelo de avión de combate a elegir, y tanto Israel como la India han renovado sus ofertas por el IAI Kfir NG y el HAL Tejas Mk1A, respectivamente, el hecho de que las opciones sean precisamente las de China y Estados Unidos parece indicar que lo que realmente está tratando de decidir Argentina es su alineamiento geoestratégico.

Tanto el ex F-16 danés como el nuevo JF-17 Block III representan propuestas bastante diferentes, desde el punto de vista técnico, cada una con sus virtudes y defectos.


F-16 de la Fuerza Aérea danesa.

Pero la adquisición de un sistema de armas tan complejo como los aviones de combate implica también el establecimiento (o la continuidad) de una relación comercial, técnica y política a largo plazo entre el proveedor y el país receptor. Y esta es la variable más difícil de evaluar para el gobierno argentino, particularmente en la actual situación de claro enfrentamiento entre las dos principales potencias del mundo: Estados Unidos y China.

Argentina, al elegir su próximo avión de combate, podría estar decidiendo su futuro alineamiento en la política internacional para los próximos 10 a 20 años, y las peligrosas corrientes que separan a las dos superpotencias mundiales no son fáciles de navegar.

Gaston Dubois

 

FerTrucco

Colaborador
Muchas gracias, Bigua y Cosmic. Recordaba varias fotos de transporte de helicópteros en aviones de carga (USAF, por caso, aunque de distintos modelos tanto de avión como de helicóptero). Pero incluso las fotos de los UH del EA en Comodoro durante 1982, siendo embarcados en los C-130 los mostraba sin los "dolly".
Con esta explicación recordé el tema de las ruedas (de uso habitual dentro de una guarnición, como supongo que será en Moreno o Campo de Mayo):

Asimismo es conveniente aclarar,que algunas veces los helicopteros Bell 212/ 412 se movilizan con un kit de ruedas,se colocan en los esquies especiales y sirven para moverlos dentro de la Brigada o en despliegues,en esos casos,el helicoptero ingresa " por sus propios medios",sobre esas pequeñas ruedas,siendo tirado hacia adentro por el retriver systems,que es como un " malacate" en vertical,ubicado ambos en la FS 245,y sirven para recoger las bolsas de los paracaidas cuando se lanza en automatico.

En el caso de Marambio, debo suponer que por la naturaleza del suelo el uso de ruedas debe ser virtualmente imposible.
 

Comando Conjunto Antártico

38 min ·

En el marco de mantener la operatividad de las aeronaves desplegadas en el Continente Blanco, específicamente en la Base Antártica Conjunta Marambio, el pasado fin de semana se cumplió con éxito el reemplazo de uno de los dos Helicópteros Bell desplegados. El Bell 412 que cumplía tareas antárticas fue trasladado dentro de un avión C-130 hasta la VII Brigada Aérea de Moreno, su unidad de origen, para mantenimiento y posterior redespliegue a otra Unidad de la Fuerza Aérea Argentina.
En su lugar se desplegó de un Bell 212, similar al anterior, el cual se mantendrá desplegado en la Base Antártica, iniciando su operación, una vez finalizadas las labores técnicas de rigor.
Cabe destacar que ambas aeronaves cumplen la noble tarea de ser los brazos aéreos de las operaciones de Búsqueda y Rescate en esas lejanas latitudes y, además, son los medios empleados por el Comando Conjunto Antártico para el apoyo logístico entre las bases nacionales, bases de otros países, trasladando cargas y personal, como así también el apoyo a los científicos en el Continente Blanco, trasladando sus campamentos, su logística y sus descubrimientos en la actividad antártica.


La nota dice que llevan un 412 y traen un 212!!!!! corrección, pero la foto muestra un 412
 

Una delegación de la Fuerza Aérea Argentina evalúa el JF-17 Thunder en China.​

23 mayo, 2022 Redacción 1139 Views 4 comentarios Argentina, China, F-16, Fuerza Aérea, HAL Tejas, JF-17 Thunder, Kfir, MiG-35, Pakistán



Una delegación de pilotos y técnicos argentinos ha viajado a China para evaluar las capacidades del caza chino-paquistaní JF-17 Thunder, uno de los principales candidatos a dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de capacidad de combate supersónico.

Los medios de comunicación de DangDai han confirmado la visita de la delegación argentina a las instalaciones de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), situadas en la ciudad de Chengdu. Allí, el personal argentino ha realizado diferentes fases de evaluación técnica que han incluido el uso de simuladores, prácticas en cabina y pruebas de vuelo de evaluación.

Dadas las restricciones impuestas por China debido al resurgimiento de casos de COVID-19 en el país, el personal argentino tuvo que someterse a una cuarentena de 28 días. Sin embargo, el personal del CATIC puso a disposición de la delegación argentina diversa documentación técnica e incluso un simulador de vuelo, para que ese tiempo de encierro no se perdiera y se familiarizaran con el modelo JF-17 Thunder.

Esta evaluación es esencial para adquirir un conocimiento profundo del avión de combate en estudio, para poder tomar una decisión informada sobre la incorporación de uno u otro sistema de armas.

De los cinco candidatos con capacidad supersónica examinados originalmente por la Fuerza Aérea Argentina (el Kfir israelí, el F-16 estadounidense, el MiG-35 ruso, el Tejas indio y el JF-17 sino-pakistaní), sólo el JF-17 y el F-16 de segunda mano siguen en la recta final.



La delegación argentina deberá viajar a Dinamarca próximamente para evaluar las características técnicas de una docena de F-16A/B MLU que le fueron ofrecidos, ya que la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) los está reemplazando por F-35 Lightning II.

Favoritismo mal disimulado

Paradójicamente, incluso antes de realizar esta evaluación en profundidad, el gobierno argentino ya venía dando pistas sobre su preferencia por la opción china.

La más clara y contundente se evidenció el 15 de septiembre de 2021, cuando el proyecto de ley de presupuesto argentino para el año fiscal 2022 incluyó una partida de 664 millones de dólares para la adquisición de aviones de combate, específicamente el JF-17 Thunder Block III.

La noticia fue publicada por primera vez y causó un gran revuelo en Argentina, China y Pakistán. Finalmente, el Gobierno argentino se vio obligado a emitir un comunicado el 21 de septiembre, en el que aclaraba que no se había tomado una decisión definitiva sobre el nuevo modelo de avión de combate que se incorporaría, y que aún se estaban evaluando cinco candidatos.

El inevitable componente político de una selección técnica

Si bien aún no hay una posición oficial sobre el modelo de avión de combate a elegir, y tanto Israel como la India han renovado sus ofertas por el IAI Kfir NG y el HAL Tejas Mk1A, respectivamente, el hecho de que las opciones sean precisamente las de China y Estados Unidos parece indicar que lo que realmente está tratando de decidir Argentina es su alineamiento geoestratégico.

Tanto el ex F-16 danés como el nuevo JF-17 Block III representan propuestas bastante diferentes, desde el punto de vista técnico, cada una con sus virtudes y defectos.


F-16 de la Fuerza Aérea danesa.

Pero la adquisición de un sistema de armas tan complejo como los aviones de combate implica también el establecimiento (o la continuidad) de una relación comercial, técnica y política a largo plazo entre el proveedor y el país receptor. Y esta es la variable más difícil de evaluar para el gobierno argentino, particularmente en la actual situación de claro enfrentamiento entre las dos principales potencias del mundo: Estados Unidos y China.

Argentina, al elegir su próximo avión de combate, podría estar decidiendo su futuro alineamiento en la política internacional para los próximos 10 a 20 años, y las peligrosas corrientes que separan a las dos superpotencias mundiales no son fáciles de navegar.

Gaston Dubois

Por lo que escuche por ahi. la cosa del chinito viene muy encaminada, muy apoyada por el ala política de la SRa y su ministro y muy pero muy bien financiada y presentada.Es decir va en serio la cosa, ahora los asuntos de pasillo del poder son desconocidos y peligrosos a la vez.Pero tal vez tengamos antes de fin de año un oriental en la Faa, y ahora suena con fuerza.
 
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