Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Paren las rotativas
El 22 de abril se entregó un pampa con ceremonia y todo; me sale la nota acá


Y creo que tuvimos la misma
Conversación!
Si asi es el A-707 ya está en Tandil y son Siete (7) los IA 63 de dotacion,seis (6) IA 63 PAMPA III y un IA 63 PAMPA III B2.Arranquen las rotativas...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


 
Si el EX-04 pero ese es también de nueva fabricación, hablando de Pampa III........ el único modernizado de versiones anteriores es el EX-03 en FADEA

Saludos

30/03/2016: Vuela por primera vez. Primer Pampa III fabricado desde cero. Asignado en un principio como prototipo. Matrícula EX-04 con esquema de pintura "FAdeA" blanco con vivos azul y celeste.


15/12/2017: A esta altura de año, el EX-04 fue canibalizado parcialmente para poder poner en vuelo a los ejemplares de serie posteriores.

25/10/2019: Se lo observa sin pintura en proceso de re-fabricación post canibalización.

15/10/2020: Estaba en proceso de modificación a Bloque 2.

21/02/2021: Estaba próximo a entregarse como Bloque 2, incluyendo el sistema EVA. Matrícula provisoria AR-004

26/02/2021: Se entrega EX-04 como Bloque 2 sin pintar



26/06/2021: Se lo observa volando con nuevo esquema de pintura pixelado, difiriendo del EX-03 por llevar deriva blanca en lugar de negra.



02/05/2022: El JEMGFAA anuncia en una entrevista que el EX-04 será pintado con el típico camuflage gris y será puesto en servicio en la VI BA ¿qué matrícula tendrá?
 
Viendo el T 81 me quedan dudas de lo comentado por el Brig. Isaac en la nota de Rivas cuando le pregunta por los Twin Otter y dice que hay cuatro, cuando en realidad son 5, a no ser que se haya dado de baja uno, hasta hace poco habia tres en linea de vuelo y dos el AMQ que estan hace muchos años, esperando su modernizacion
Tengo entendido lo siguiente:

Activos dos (2): T-85 y T-86
En mantenimiento/modernización dos (2): T-89 y T-90 (Quilmes)
Desprogramado uno (1): T-81
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Viendo el T 81 me quedan dudas de lo comentado por el Brig. Isaac en la nota de Rivas cuando le pregunta por los Twin Otter y dice que hay cuatro, cuando en realidad son 5, a no ser que se haya dado de baja uno, hasta hace poco habia tres en linea de vuelo y dos el AMQ que estan hace muchos años, esperando su modernizacion
Tengo entendido lo siguiente:

Activos dos (2): T-85 y T-86
En mantenimiento/modernización dos (2): T-89 y T-90 (Quilmes)
Desprogramado uno (1): T-81


La Fuerza Aérea Argentina traslada sus Twin Otter a Río Gallegos
Por Santiago Rivas




Como anticipáramos a fines de 2020, la Fuerza Aérea Argentina ha iniciado el proceso de traslado de su flota de cuatro de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter desde la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia a la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos.

En el día de hoy, 4 de febrero, se lleva adelante la ceremonia de cierre de las operaciones de los aviones en su asiento actual, mientras se trabajará durante todo el mes de febrero en el traslado a su nueva base.

Aún no se ha definido si se mantendrá la estructura orgánica actual del Escuadrón VII o si se creará un nuevo escuadrón, aunque es más probable que se mantenga la organización actual.

Ante la pérdida de los Twin Otter T-82 y T-87 en la Antártida, la fuerza decidió dejar de operar con dichos aviones en el continente blanco y realizar los movimientos entre bases con helicópteros. Esto se debe a que el calentamiento global genera el derretimiento del hielo de una manera más acelerada y favorece la formación rápida y en mucho mayor cantidad de sastrugis, lo cual es un tipo de ondulamiento en la superficie del hielo generado por el viento y la nieve, muchas veces cubiertos con nieve blanda, que los hace invisibles, por lo que al aterrizar en una superficie con ellos se produce la rotura del tren de aterrizaje de las aeronaves.

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Los Twin Otter ahora tendrán como misión principal establecer, dentro del esquema de la aerolínea LADE, un puente aéreo entre Río Gallegos con Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego, para que los habitantes de la isla tengan un nexo directo con la Patagonia. Actualmente, la isla solo está comunicada por tierra a través de Chile, con las consiguientes dificultades de los pasos fronterizos debido a la pandemia, o por avión con Buenos Aires.

Por otro lado, la responsabilidad del CEPAT (Curso de Estandarización de Procedimientos de Aviadores de Transporte) está siendo transferida a la II Brigada Aérea, que lo realizará con los Beechcraft TC-12 Huron que están siendo incorporados.

El Escuadrón VII actualmente posee cuatro Twin Otter, matriculados T-85, 86, 89 y 90..

El Twin Otter en la FAA

El Twin Otter fue incorporado en la Fuerza Aérea Argentina el 11 de noviembre de 1968, cuando se compraron cinco ejemplares (T-81 al 85) de los que el T-85, destinado desde el inicio para operaciones antárticas, sigue en servicio. Los Twin Otter se incorporaron para reemplazar al Douglas C-47 en vuelos de LADE sobre la Patagonia.

En octubre de 1969 se incorporaron los T-86 y 87 y ese mismo realizaron lanzamientos de carga, junto a los Beaver, en la Estación Aeronaval Petrel, en la Antártida Argentina. Al año siguiente, el 24 de agosto de 1970, el T-85 aterrizó en la Base Chilena O'Higgins, también en la Antártida. A partir de esa época siempre formaron parte de la dotación de las bases antárticas hasta 2021.

En agosto de 1977 se produjo la primera pérdida, del T-87, en el Cerro Paleta, en Río Negro, con seis víctimas fatales.

En 1982 los Twin Otter participaron activamente en la guerra de Malvinas y no se tuvo que lamentar ninguna pérdida, destacándose el rescate de pilotos y personal de la Estación Aeronaval Calderón, en isla Borbón el 28 de mayo, por parte del T-82.

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Ante la pérdida del T-83 en 1984, dado que en 1982 se habían comprado tres ejemplares a la empresa Aerochaco, esa matrícula se asignó a uno de ellos, ex LV-JMS, mientras que otro, ex LV-JMP, pasó a ser T-87 y el LV-JMR pasó a ser T-90.

Ante la pérdida del T-84 en 1992, en 1998 se compró otro ejemplar perteneciente a la empresa YPF, ex LV-JMN, que recibió dicha matrícula.

La última incorporación, en el año 2000, fue la del T-89, comprado a la empresa TAPSA, donde volaba como LV-JPX. El avión tuvo un accidente en abril de 2008 pero fue recuperado. El T-81 se encuentra actualmente en depósito en el Área de Material Quilmes (*), mientras que el T-83 había sufrido un accidente en 1992 con daños que lo hicieron irrecuperable y sus restos se encuentran en el Área de Material Río Cuarto.
(*)Desprogramado y dado de baja.


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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para aquellos que les gustan los helicópteros....

La Asociación de Pilotos y Tripulantes de Helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, tiene el agrado de invitar a usted, a la presentación del libro “Los helicópteros en la Fuerza Aérea Argentina – Historia y Legado”, que se realizará el día 20 de Mayo del corriente a las 18:30 hs., en el Círculo de la Fuerza Aérea, sito en Avenida Córdoba 731 - CABA. Buenos Aires, Mayo de 2022.-
Personal Militar: Servicio Interno. Vestimenta: De Calle.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"Ante la pérdida de los Twin Otter T-82 y T-87 en la Antártida..." Consulta esos ejemplares se van a traer al continente y evaluar sus posibilidades? Creo que lei por ahi que habian mandado mecanicos a la Antartida.
El Tratado Antartico no permite que haya acumulacion de basura,restos de construcciones y otros.
Por ello todos los años el RHAI y en muchos vuelos de C-130 se traen al continente toda la basura generada por las bases antarticas.Los mismos tambores de combustible luego de vaciado su contenido,son empleados para comprimir basura en su interior,aquellos tambores que no se usan son compactados y enviados como basura.
Con ello le respondo que el T-82 fue traido a Rio Gallegos,fue cortado en partes,transportado en helicoptero hasta Marambio y luego en C-130,fue una operacion muy complicada ya que el personal afectado vivia en el glaciar,en carpas y a mucha distancia de Marambio.
El T-87 correra igual destino final.

 

Sparrow

Colaborador
El Tratado Antartico no permite que haya acumulacion de basura,restos de construcciones y otros.
Por ello todos los años el RHAI y en muchos vuelos de C-130 se traen al continente toda la basura generada por las bases antarticas.Los mismos tambores de combustible luego de vaciado su contenido,son empleados para comprimir basura en su interior,aquellos tambores que no se usan son compactados y enviados como basura.
Con ello le respondo que el T-82 fue traido a Rio Gallegos,fue cortado en partes,transportado en helicoptero hasta Marambio y luego en C-130,fue una operacion muy complicada ya que el personal afectado vivia en el glaciar,en carpas y a mucha distancia de Marambio.
El T-87 correra igual destino final.

Las partes del T-82 pueder ser utilizadas para su armado y que quede como avión de museo?
 
30/03/2016: Vuela por primera vez. Primer Pampa III fabricado desde cero. Asignado en un principio como prototipo. Matrícula EX-04 con esquema de pintura "FAdeA" blanco con vivos azul y celeste.


15/12/2017: A esta altura de año, el EX-04 fue canibalizado parcialmente para poder poner en vuelo a los ejemplares de serie posteriores.

25/10/2019: Se lo observa sin pintura en proceso de re-fabricación post canibalización.

15/10/2020: Estaba en proceso de modificación a Bloque 2.

21/02/2021: Estaba próximo a entregarse como Bloque 2, incluyendo el sistema EVA. Matrícula provisoria AR-004

26/02/2021: Se entrega EX-04 como Bloque 2 sin pintar



26/06/2021: Se lo observa volando con nuevo esquema de pintura pixelado, difiriendo del EX-03 por llevar deriva blanca en lugar de negra.



02/05/2022: El JEMGFAA anuncia en una entrevista que el EX-04 será pintado con el típico camuflage gris y será puesto en servicio en la VI BA ¿qué matrícula tendrá?
A-708? :rolleyes: homepen
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las partes del T-82 pueder ser utilizadas para su armado y que quede como avión de museo?
El avion tuvo un accidente con daño estructural muy grande.Se lo desmanteló para recuperar la mayor parte posible,pero....al tener que transportar en Bell 212 las partes no son muy grandes.
Se respetaron algunas de ellas para tenerlo presente siempre al T-82 en la IX Brigada Aerea como VGM.No creo que pueda armarse nuevamente.Tal vez la cabina,algunas superficies moviles,partes con la escarapela y la matricula.
 
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Sparrow

Colaborador
El avion tuvo un accidente con daño estructural muy grande.Se lo desmanteló para recuperar la mayor parte posible,pero....al tener que transportar en Bell 212 las partes no son muy grandes.
Se respetaron algunas de ellas para tenerlo presente siempre al T-82 en la IX Brigada Aerea como VGM.No creo que pueda armarse nuevamente.Tal vez la cabina,algunas superficies moviles,partes con la escarapela y la matricula.
Muchas gracias por su respuesta.
 
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