Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

año 1982 los Ingenieros y zapadores del EA y el ARA se debieron quedar un mes mas en las Islas, realizando la Demarcacion de los Campos Minados, hasta que fue el accidente del Cabo Catay , eso es un flagrante incumplimiento de las Leyes de la Guerra, imaginese Usted si hoy los Ucranianos o Rusos, ponen a los soldados adversarios a demarcar los CM, ya los veo a la BBC y CNN
Por eso decia que hubo varios hechos violatorios de acuerdos. En particular no recordaba ese hasta que lo mencionaste. Por eso, entre otra cosas, sigo pensando que Inglaterra, y por decantacion la OTAN, son nuestros enemigos.
 
estas hablando muy bien, y me parece excelente ...
yo no defiendo ni a Rusia ni a Ucrania
tal vez no se entendió lo que quise decir
si matas un prisionero, en cualquier circunstancia es un crimen de guerra
si matas a un civil armado, que no acata la voz de alto o intenta atacarte ... me parece que no, no si es el caso este del ciclista
en todos los ejércitos hay tropas muy profesionales y tropas que no lo son.
las fuerzas armadas de cualquier país están integradas, por patriotas, gente que necesita un trabajo, y por locos de la guerra. .... si sos un civil en una zona de guerra tu suerte a veces depende de cual soldado te cruzas....
una duda que tengo... un civil armado se considera combatiente? es lo mismo combatiente que mercenario o insurgente?
 
Si no sabe ni ponerse un casco y reclama como milenial quinceañera bien poco la van a tomar en serio en su país.
Ah no es seria porque reporta lo que los ucranianos hacen. Entendido.

Y después hablan de libertad de expresión.

La mina hace años reporta de allá, en Europa es censurada porque lo que reporta es "inconveniente" y "no ayuda a resolver los problemas en Ucrania", lo que significa muestra cosas feas que no nos convienen y la gente no debe ver el lado malo ucraniano, solo los rusos son malos, no se puede poder en duda la bondad y moralidad de Ucrania"
 
Última edición:
Hace un par de siglos hubo una guerra: A los soldados se les colgaba de los árboles, y en vida les iban arrancando la piel, e igualmente se les cortaba los genitales. También se les quemaba vivos, o se les tiraba atados a los ríos desde los puentes. Se les ejecutaba sin juicio previo, y no se les daba cuartel sin caían en manos de las guerrillas.

¿Quiénes eran los malos? ¿Los guerrilleros españoles que hacían lo del primer párrafo o los soldados napoleónicos que habían entrado en España para su invasión?

Con esto no estoy justificando ninguna acción, pero se trata de un país que está siendo invadido, y sus ciudades bombardeadas. La guerra hace ya tiempo que subió un peldaño por ambas partes.

Yo no me quedo ya con lo que hicieron los rusos en Bucha, los soldados rusos prisioneros asesinados, o la ejecución a la alcaldesa y su familia. Aquí se debe analizar quién ha invadido a quién, y quien apretó el botón para desencadenar esta guerra. Se trata de un señor en Moscú, que si entra en el Donbas, lo conquista en una semana, y Ucrania (cómo pasó en Crimea) no hubiera hecho nada... Pero no, el tipo quería conquistar todo el Mar Negro, y del Dnieper al este junto a Kiev.
En toda guerra uno hace el primer movimiento, eso no justifica los crimenes de guerra. Si no, no se hubieran molestado en hacer tratadoszal respecto
 
una duda que tengo... un civil armado se considera combatiente? es lo mismo combatiente que mercenario o insurgente?
Si es residente es combatiente legal, ciudadano en armas. Mismo estatus que soldados bajo bandera, un miliciano.

Insurgente es resistencia a la autoridad, puede ser terrorista, guerrillero o resistencia. Depende quien los apoya, contra quien pelean y como se comportan.
A mí lógica:

Si asesinan a sangre fría, toman pueblos, ejecutan civiles y personalidades públicas/políticas son guerrilla (no son agentes estatales reconocidos y sujetos de derecho).

Si plantan bombas o hacen ataques a civiles con el objeto de infundir temor son terroristas.

Si hacen operaciones de inteligencia, sabotaje de comunicaciones, infraestructura, logística, golpes comandos a fuerzas enemigas/oficiales de alto rango, son resistencia. Pero la resistencia siempre debe ser circunscripta a territorio dominado por una fuerza a la que se resiste. Y me parece por demás de importante, respetar los derechos de la Convención de Ginebra.
 
Si es residente es combatiente legal, ciudadano en armas. Mismo estatus que soldados bajo bandera, un miliciano.

Insurgente es resistencia a la autoridad, puede ser terrorista, guerrillero o resistencia. Depende quien los apoya, contra quien pelean y como se comportan.
A mí lógica:

Si asesinan a sangre fría, toman pueblos, ejecutan civiles y personalidades públicas/políticas son guerrilla (no son agentes estatales reconocidos y sujetos de derecho).

Si plantan bombas o hacen ataques a civiles con el objeto de infundir temor son terroristas.

Si hacen operaciones de inteligencia, sabotaje de comunicaciones, infraestructura, logística, golpes comandos a fuerzas enemigas/oficiales de alto rango, son resistencia. Pero la resistencia siempre debe ser circunscripta a territorio dominado por una fuerza a la que se resiste. Y me parece por demás de importante, respetar los derechos de la Convención de Ginebra.
excelente explicación.-
 
Hoy en Mariupol, se rindieron más de 30 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se fueron con las manos en alto en el área del jardín de infancia 91 en la Margen Izquierda. También supimos que "Azov" distribuyó a sus combatientes entre las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, una "capa" nacionalista para 10 soldados ucranianos, solo para evitar la rendición. A partir de ahí, hay rumores constantes sobre tiroteos entre el "Azov" y las Fuerzas Armadas de Ucrania: si quieres salir, debes deshacerte del "Azov" que disparará por la espalda.
De ser cierto esto, se asemejaxa la funcion que cumplian los llamados "comisarios del partido comunista" en la segunda guerra que mataban a lis que retrocedian.
Así ha sido la brutal represión de los soldados rusos contra un grupo de manifestantes en Jersón (larazon.es)

Terribles imágenes en Jersón: tropas rusas reprimen con granadas aturdidoras y disparos una protesta pacífica (lasexta.com)

Varios heridos durante la represión de una protesta pacífica en Jersón - NIUS (niusdiario.es)

(882) GUERRA UCRANIA: RUSIA reprime con DISPAROS una MANIFESTACIÓN contra la INVASIÓN en JÉRSON | RTVE - YouTube

Energodar: (882) Última hora guerra Ucrania | EXPLOSIONES para disolver una MANIFESTACIÓN en ENERGODAR | EL PAÍS - YouTube

Respecto a lo de detenidos.. Decenas y decenas de desaparecidos en los Oblas de Jerson y en la zona ocupada de Zaporihya (Melitopol) Entre ellos un español.

Y en Melitipol revueltas cuándo se llevan al alcalde, etc...

Cómo te he dicho antes... Cada uno nos quedamos con lo que nos interesa.

Viendo lo que están haciendo los rusos en las zonas ocupadas, cada día tengo más claro que lo de Bucha, y demás poblaciones del Oblast de Kiev, lo hicieron ellos.
Vi represiones peores en plaza de mayo, y no estabamos en guerra.
 
No importa la cantidad de población sino el desarrollo humano y económico de esa población.
India tiene 1.38 miles de millones de habitantes con un PBI de 2.623 billones de dólares y Alemania 83 millones 3.806 billones de dólares. India tiene 16 veces mas población y aun así tiene un PBI muy inferior al alemán. Ahora ese PBI claramente rinde mucho menos porque esas 16 veces mas de población requieren algún grado mínimo de asistencia del estado que sale de ese PBI lo que seca bastante rápido las arcas del estado. Cuando ves los números fríos se nota claramente que a mayor población menos PBI por cabeza para desarrollar el pais y futuras generaciones.
Tener mucha población con muy bajo PBI es una carga muy difícil de llevar que justamente hace de ancla a los paises que no son desarrollados.
La realidad puede no gustar pero no sirve de nada negarla. La espalda económica, desarrollo tecnológico y educativo esta muy lejos del resto.
Siguen siendo una treintena de paises de 190.
 
lo del aviso temprano de USA y la OTAN a la invasión que se le venía....
sabían que había tropas en la frontera acantonadas..... y? les sirvió de algo al momento de las acciones???
Sí por el ataque al este del Dnieper en dirección a Kiev. Por el oeste no y probablemente, suposición, porque pensaron que podían atacar desde Bielorrusia más al oeste. Hay un mapa de una nota de mediados de diciembre hecho en base a suposiciones de la intel ucraniana que así lo demostraría. lo puse en otro hilo días atrás. Pero esas fuerzas rusas operaron de otra forma, hacia Kiev en dirección sur-este, ataque a Gostomel incluido, engañando a los ucranianos que no tenían fuerzas importantes en ese eje. el que un tanque o carro ruso vagara por las calles de la capital a 2 días de la guerra lo demostraría.

Edito para agregar. El mapa a que me referí arriba
 
Última edición:
Arriba