Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Parece que hay una entrevista a la famosa bloguera Marianna Podgurska, o bueno famosa después del bombardeo a la maternidad de Mariupol. No está circulando con subtitulos en inglés o español, pero se entiende por el subtitulado de google, y por las criticas que está recibiendo. Hay un hilo en twitter con los videos y una descripción que pueden traducir usando el traductor de twitter. Lo comparto por ahora así, y vemos, si alguien entiende ruso, confirma, niega, miente, desmiente, acusa, defiende, etc.
Tenía entendido que había muerto...
 
Tenía entendido que había muerto...
No. Había dos mujeres principalmente que fueron fotografiadas. Esta primera, que fue inmediatamente reconocida como una bloguera conocida (por lo menos allá), y una segunda que estaba siendo transportada en una camilla. Esa, la de la camilla, por desgracia es la que se reportó que falleció, e incluso ella misma lo dice en un punto de la entrevista completa. Esta tuvo el chico un par de días después, y salió fotografiada también en ese momento.
 
Pregunta a los chechenos que luchan junto a Ucrania o a los yishadista chechenos que combaten en Siria contra Rusia
¿Cuantos Chechenos estan peleando a favor de Ucrania, es un numero apreciable? Porque para el caso tambien hay un argentino, y yo no diria por eso que los argentinos estan peleando por Ucrania. Y en cuanto a los yihadistas, la palabra es practicamente un sinonimo de terrorismo, son personas que buscan formar un regimen teocratico y totalitario, no van a pelear ni a favor de Rusia ni de ningun gobierno o país que no comparta sus ideales.
 
Noticia sobre el ataque a Belgorod, recordar que no pueden informar nada ajeno a la verdad rusa.
Lo peculiar? que habla de guerra y no operación especial.
"hay que tener en cuenta que estamos librando una guerra no contra Ucrania, sino contra todo Occidente colectivo"

Un día dicen que destruyeron toda la fuerza aérea ucraniana, y ahora dicen
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania todavía tienen alrededor de 80 helicópteros de varios tipos, principalmente el Mi-24, que Ucrania heredó de la URSS."

 

Sebastian

Colaborador
Se dice soldado Spetnaz ruso en Mariupol..

 
A no ser que esos Mi24 tengan equipos de EW suministrados por la OTAN ...

¿Por qué estarían sin funcionar? Para mí que entre el vuelo bajo y los equipos de EW los rusos no pudieron verlos.
Los Rusos siempre tienen entre 2/4 Awacs volando H24, uno sobre Bielorrusia siempre.
Tendria que haberlo detectado al Vuelo.
Para mi hubo una falla (no se relevo el Awacs) o disponen de equipos de ECM avanzados cedidos por la OTAN los helicopteros Rusos
Brillante Golpe de Efecto.
 
¿Cuantos Chechenos estan peleando a favor de Ucrania, es un numero apreciable? Porque para el caso tambien hay un argentino, y yo no diria por eso que los argentinos estan peleando por Ucrania. Y en cuanto a los yihadistas, la palabra es practicamente un sinonimo de terrorismo, son personas que buscan formar un regimen teocratico y totalitario, no van a pelear ni a favor de Rusia ni de ningun gobierno o país que no comparta sus ideales.
Segundo aporte al tema donde llama la atención en el artículo dos referencias: el odio de parte de los chechenos contra el gobierno de Kadirov y las quejas que contra su unidad militar formulan integrantes de las unidades del sector proruso.

 
INFORME AL JAZEERA.

¿Qué papel están jugando las feroces fuerzas chechenas en la guerra de Ucrania?

Las tropas de ese origen desplegadas en Ucrania parecen ser más una "iniciativa de relaciones públicas" que una utilidad militar, dicen los analistas.

Solo dos días después de que se lanzara la invasión rusa de Ucrania, Ramzan Kadyrov, presidente de la República Chechena de Rusia, anunció que sus fuerzas estaban desplegadas en el campo de batalla.

Desde entonces, el líder de Chechenia ha publicado en las redes sociales actualizaciones periódicas y videos de soldados chechenos que presuntamente participan en actividades militares y humanitarias en territorio ucraniano.

El 14 de marzo subió un video de sí mismo en una habitación llena de soldados, diciendo que estaba con las fuerzas chechenas cerca de la capital, Kiev. La afirmación no fue verificada de forma independiente y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "no tenía información" sobre la presencia de Kadyrov en Ucrania.

Esta no fue la primera vez que las fuerzas chechenas se desplegaron en conflictos en los que participó el ejército ruso. También participaron en la guerra de 2008 en Georgia, la primera fase del conflicto en Ucrania en 2014-15 y la guerra de Siria.

Los observadores, sin embargo, dicen que a pesar de su reputación como combatientes feroces, las fuerzas chechenas enviadas a Ucrania no han jugado un papel importante en el campo de batalla.

Su presencia se ha percibido como un ejercicio de relaciones públicas, que refleja tanto la propia postura política de Kadyrov como las necesidades de propaganda del Kremlin.


¿Quién es Ramzan Kadírov?


Kadyrov llegó al poder en 2007, tres años después del asesinato de su padre, el expresidente checheno Akhmad Kadyrov. Los dos lucharon en la Primera Guerra de Chechenia (1994-96) del lado de las fuerzas independentistas.

Pero en la Segunda Guerra de Chechenia (1999-2000) cambiaron de bando y ayudaron al ejército ruso a derrotarlos. Como resultado, Chechenia perdió su breve independencia y se convirtió en una de las regiones de la Federación Rusa.

Desde que llegó al poder, Kadyrov ha acabado con la oposición política y ha restringido los derechos humanos y las libertades.

Ha sido acusado de ordenar torturas y ejecuciones extrajudiciales . Una serie de asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos rusos se ha relacionado con Chechenia, incluido el asesinato de Anna Politkovskaya en 2006 y Nataliya Estemirova en 2009, quienes habían criticado a Kadyrov.

Varios de sus críticos chechenos que habían buscado asilo en el extranjero también fueron atacados y algunos asesinados, incluido Sulim Yamadayev, un excomandante militar checheno, y el exguardaespaldas de Kadyrov, Umar Israilov.

En 2017, Estados Unidos impuso sanciones al presidente checheno por su historial de derechos humanos.

El Departamento del Tesoro también lo vinculó con el asesinato en 2015 de Boris Nemtsov, un destacado líder de la oposición y crítico del presidente ruso Vladimir Putin.

La represión de mano dura de Kadyrov en Chechenia ha provocado poca reacción en Moscú. Según el periodista y comentarista político ruso Konstantin von Eggert, esto se debe al acuerdo político que Putin alcanzó con Kadyrov.

“Rusia no ganó las dos guerras de Chechenia. Rusia fue derrotada”, dijo Eggert.

“Hubo un entendimiento no oficial de que Rusia va a financiar a Chechenia… y va a dejar que Chechenia gestione sus propios asuntos a cambio de la paz”.

A lo largo de su mandato de 15 años como presidente de Chechenia, Kadyrov se ha presentado como un garante de la paz, reprimiendo a los separatistas chechenos antirusos y lanzando operaciones “antiterroristas”.

También ha demostrado regularmente su devoción por Putin en su retórica y actividad política.

“El papel de Kadyrov desde que se convirtió en presidente ha sido mostrar lealtad a Putin... y servir como el hombre de la bolsa, una amenaza constante para los enemigos de Putin”, dijo Eggert.

A cambio, la República de Chechenia ha disfrutado de importantes subsidios del gobierno federal ruso, que llegan al 87 por ciento de su presupuesto, que no se han reducido incluso cuando se impusieron medidas de austeridad en el pasado.

Los fondos federales también se han destinado regularmente al Fondo Akhmad Kadyrov, junto con las contribuciones mensuales obligatorias de los salarios de los empleados estatales y de empresas privadas de Chechenia.

El fondo, que ha sido sancionado por el Tesoro de EE. UU., es visto como la herramienta financiera de Kadyrov y se ha utilizado para una variedad de proyectos personales, incluido supuestamente pagar a actores occidentales para que asistan a su cumpleaños.


'Kadyrovtsy' en Ucrania


El despliegue de tropas chechenas en Ucrania ha sido un acto más de lealtad de Kadyrov hacia el Kremlin. En su video del 26 de febrero, dijo : “El presidente tomó la decisión correcta y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia”.

Kadyrov ha afirmado que los voluntarios chechenos listos para ir a Ucrania son decenas de miles. Un informe de la emisora estatal rusa RT informó que unos 12.000 soldados chechenos estaban preparados para desplegarse en Ucrania, pero no ha habido confirmación de cuántos están realmente sobre el terreno.

Según Harold Chambers, analista del norte del Cáucaso, las fuerzas chechenas vinculadas a Kadyrov -también conocidas como "Kadyrovtsy"- formaban parte del convoy que se dirigía a Kiev y también se encuentran en la ciudad sitiada de Mariupol.

“A los Kadyrovtsy en Ucrania se les han dado objetivos convencionales (es decir, neutralizar el liderazgo ucraniano, contrainsurgencia, detener la deserción), mientras juegan un papel crucial en la campaña inicial de guerra psicológica de Putin”, dijo Chambers a Al Jazeera.

Aunque Kadyrov ha dicho que las fuerzas chechenas están participando en los combates, la afirmación ha sido cuestionada por separatistas respaldados por Rusia y algunos observadores.

En una publicación del 15 de marzo en las redes sociales, Igor Girkin, ex-comandante de las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en Donetsk, dijo que los soldados chechenos no habían participado en los combates en Mariupol.

En una entrevista del 16 de marzo, Alexander Khodakovsky, comandante del batallón Vostok, parte de las fuerzas separatistas de Donetsk, dijo que los soldados chechenos llegaron a Mariupol mal equipados.

“Aparecieron todos abrigados, bonitos, barbudos, arreglados… Miré alrededor, vehículos blindados ligeros. No tenían medios de apoyo”, dijo Khodakovsky.

Ruslan Leviev, fundador del Conflict Intelligence Team, un colectivo de investigación que utiliza datos de código abierto para trazar un mapa de la actividad militar rusa, dijo a Al Jazeera que no ha visto evidencia de que las fuerzas chechenas participen en los combates.

“Se paran detrás de la línea del frente y hacen 'videos bonitos', gritando 'Akhmat – ¡Fuerza!' y '¡Allahu Akbar!'”, dijo.

Otras fuerzas chechenas están en Ucrania que se han unido al lado ucraniano.

Forman parte de los batallones de voluntarios Dzhokhar Dudayev y Sheikh Mansur, que también participaron en combates en el este de Ucrania en 2014-15.

Están formados por chechenos que se oponen abiertamente a Kadyrov, pero según Chambers, hasta ahora no se han enfrentado directamente a “Kadyrovtsy” en el frente.

Es probable que el batallón Dzhokhar Dudayev esté desplegado para luchar en el este, mientras que los combatientes de Sheikh Mansur son parte de las fuerzas que protegen a Kiev, dijo.



Iniciativa de relaciones públicas


Además de reclamar varios éxitos militares, Kadyrov también ha publicado en las redes sociales sobre soldados chechenos que distribuyen ayuda humanitaria, que dijo que había sido comprada con dinero del fondo Akhmad.

“Hay una tarea clara de comunicación o relaciones públicas que implementan las tropas chechenas en Ucrania” , dijo a Al Jazeera Grigory Shvedov, editor en jefe del medio de comunicación Kavkazkiy Uzel centrado en el Cáucaso.

En su opinión, el despliegue de las fuerzas chechenas en Ucrania es una oportunidad para que Kadyrov demuestre su utilidad después de que la violencia y la inseguridad en el norte del Cáucaso disminuyeron en los últimos años, y los grandes subsidios que recibe Chechenia del presupuesto federal comenzaron a parecer injustificados.

Esto se produce cuando las sanciones impuestas a Rusia como resultado de la invasión están ejerciendo una presión significativa sobre su presupuesto federal y pueden socavar su capacidad para distribuir fondos a los gobiernos regionales, incluido el checheno.

La estrategia de Kadyrov de demostrar lealtad y entusiasmo por la guerra parece estar funcionando, particularmente porque han surgido informes de que partes de la élite política y económica rusa se han opuesto a la invasión.

El 16 de marzo, durante una reunión para discutir el apoyo económico a las regiones federales de Rusia, a la que asistió Kadyrov junto con otros jefes regionales, Putin se volvió y le agradeció por su servicio, y agregó "saluda a tus muchachos".

“Esto demuestra que esta RRPP no es solo una iniciativa chechena, sino algo que se exige desde el más alto nivel”, dijo Shvedov.

Además de utilizar las tácticas de comunicación de Kadyrov en un esfuerzo por ganar la guerra de la información en el país y en el extranjero, el Kremlin pronto podría recurrir a algunas de sus otras estrategias políticas. Según Shvedov, es probable que la guerra en Ucrania aumente la necesidad de un control social opresivo en Rusia.

“La chechenización de la sociedad rusa después de esta tragedia en Ucrania solo aumentará. Y no es solo la represión en sí, sino también el uso del poder para construir legitimidad”, dijo. “Ya estamos viendo esto y la única pregunta es hasta dónde llegaría

.
 
El pueblo de la India es pobre, el pais no.
Me recuerda cierto país que prefiero no mencionar pero empieza con Argen y termina con tina... Allá la riqueza está mucho peor distribuida que acá por ahora, pero ya los vamos a alcanzar, la división de castas ya la creamos, tenemos los políticos, funcionarios públicos, sindicalistas, y empresarios prebendarios con privilegios sin fin, y el resto de la gilada con la pata en el cogote.
Por eso, es como decir si vos me atacas en mi territorio (ruso) no ayuda para las conversaciones de paz..pero yo si puedo seguir atacando tu territorio (ucraniano)
Es que los rusos te dirían que toda la finalidad de esta operación especial es que los ucranianos negocien, que se lo vienen pidiendo desde hace años y se negaban... ;)
Saludos.
Flavio.
 
Si Rusia tiene una cantidad limitada de tropas en Ucrania era porque ese numero estaba pensado para una operacion rapida y posiblemente para una ocupacion de un sector de Ucrania.
Si se hubiera pensado en una campaña prolongada , el numero de tropas seria mayor sin lugar a dudas.
Ahora se repliegan de Kiev para agruparse posiblemente para tomar la totalidad del Donbas pero al hacerlo estan liberando una mayor cantidad de tropas ucranianas que defendian Kiev las cuales se pueden dirigir a reforzar el Donbas , empujar a los rusos lejos de Jarkov o reconquistar Melitopol en cualquier caso le estarian dando la iniciativa a los ucranianos.
Si hacen eso, tuvieron pérdidas importantes al divino botón. Con lo cual, está manifestando dos cosas.
1- Pésimo estudio del conflicto antes de empezarlo. Sub-estimaron.
2- Piensan ir por objetivos de mínima. Que impide que Ucrania, no los termine acorralando?
 
Cavando trincheras por las tierras y bosques de Chernobyl... Y respirando bien el humo de los incendios.

Rusia evacúa a unos 300 soldados con altas dosis de radiactividad por atrincherarse en el "bosque rojo" de Chernóbil.​

Los militares de Moscú eligieron una de las áreas más contaminadas del mundo para reposicionarse, con la confianza de que los ucranianos no los atacarían allí

Imagino que RT dirá que los 300 valientes fueron atacados por bandadas de pájaros entrenados en laboratorios ultra secretos y muy malosos.

Rusia evacúa a unos 300 soldados con altas dosis de radiactividad por atrincherarse en el "bosque rojo" de Chernóbil | Internacional (elmundo.es)


tiene idea de lo que es ponerse un traje QBN con su respectiva mascara , es la proteccion minima, luego estan los lavados de equipo periodicos, descontaminacion etc

No creo que ninguno de estos soldados no sabia que habia riesgo QBN , son Valientes , con solo estar en el terreno ya sea Ucranianos o Rusos,

detras de un teclado uno es mas valiente aun
 
DEUTSCHE WELLE


Chechenos y tártaros musulmanes combaten para defender a Ucrania


El señor de la guerra checheno y aliado de Vladimir Putin, Ramzan Kadyrov, se jactó del papel de sus soldados en Ucrania. Pero muchos chechenos y tártaros musulmanes están en el bando contrario, combatiendo a Rusia.

No se sabe cuántos combatientes tiene desplegados el régimen de Chechenia en Ucrania, pero su reputación de brutalidad y crueldad los antecede y el recuerdo de su actuación en los combates urbanos y de guerrillas en las guerras de Chechenia sigue muy presente. El líder de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, es conocido como uno de los aliados más leales a Vladimir Putin, y anunció que sus tropas lucharían "en los puntos más calientes de Ucrania".

Sin embargo, algunos analistas dudan que tanta fanfarronería tenga su correlato con el desempeño de sus fuerzas en el campo de batalla.

Al otro lado del frente, otros chechenos se han unido a los combates, pero esta vez del lado de los invadidos. "Queridos ucranianos, por favor no vean a esa gente como chechenos, son traidores, marionetas de Rusia", dijo Adam Osmayev, un líder checheno exiliado, en referencia a los soldados de Kadyrov.

"Los chechenos de verdad están con ustedes, sangrando con ustedes, como lo han hecho en los últimos ocho años", escribió en redes sociales.

Osmayev lidera el Batallón Dzhokhar Dudayev, bautizado así en honor al difunto líder checheno.

El batallón es uno de los dos grupos de voluntarios chechenos que luchan contra los separatistas prorrusos y las tropas rusas en Ucrania desde 2014.

El otro es el Batallón Sheikh Mansur, comandado por Muslim Cheberloevsky.


En 2013, el gobierno de Ucrania, entonces aliado de Moscú, encarceló a Osmayev por conspirar para asesinar a Putin, una acusación que él niega. Cuando fue liberado un año más tarde, viajó la región del Donbás a combatir a los separatistas prorrusos.

Cuando el ejército de Putin comenzó su marcha hacia Kiev, los líderes de ambos batallones, junto a miles de combatientes voluntarios extranjeros, anunciaron que seguirían defendiendo a Ucrania de su "enemigo común". Su determinación tiene que ver con lo que les tocó vivir en sus lugares de origen.


Una historia larga y violenta



Chechenia, ahora una república rusa, tiene una población mayoritariamente musulmana y una relación violenta y complicada con Moscú. Tras el colapso de la Unión Soviética, Rusia libró dos guerras devastadoras para evitar la independencia chechena.

El primer conflicto se desató en 1994, cuando Rusia envió tropas a la República de Chechenia para sofocar los intentos de secesión. Los enfrentamientos recién llegaron a su término en 1997, tras la firma de un tratado de paz en agosto de 1996.

Pero en 1999 los soldados rusos regresaron luego de una serie de ataques terroristas organizados por señores de la guerra chechenos en Rusia. La guerra duró 10 años y terminó con el asedio de Grozny por parte de las tropas rusas, que dejó una devastación generalizada y decenas de miles de víctimas civiles.

Los primeros dos años de la guerra coincidieron con el ascenso de Putin al poder. La fase activa del conflicto terminó en abril de 2000.

Dos meses después, Putin nombró a Akhmad Kadyrov al frente de la República de Chechenia, quien gobernó hasta que fue asesinado por rebeldes islamistas en 2004. Su hijo Ramzan Kadyrov asumió como líder checheno en 2007 y se ha mantenido en el cargo desde entonces.

Bajo su mandato, el respeto a los derechos humanos se ha deteriorado, y opositores, activistas y periodistas se enfrentan a la represión.

Kadyrov es sospechoso de estar vinculado con los asesinatos de varios críticos a su gobierno que vivían fuera de Chechenia, entre ellos Zelimkhan Khangoshvili, un antiguo comandante militar tiroteado en Berlín en 2019.


Recuerdos chechenos


Para muchos exiliados chechenos, Putin trata de hacer a los ucranianos lo que ya hizo con ellos. "Los intentos de Moscú de controlar Ucrania resuenan en las mentes y corazones de muchos chechenos que recuerdan su lucha por la independencia contra la máquina colonizadora rusa", dice a DW Albert Bininachvili, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Bologna.

Putin aspira a expandir la dominación rusa a las fronteras soviéticas, explica el experto, pero sin la intención de regresar al sistema soviético, "lo que en efecto solo nos deja el colonialismo ruso".

"Los chechenos consideran la guerra en Ucrania como la continuación de la guerra en Chechenia", dice Iliyasov. "Por eso quieren contribuir a una eventual victoria contra quien perciben como el mal, algo que no fue posible en suelo checheno".

Y agrega que "eso va de la mano con otra motivación, una suerte de obligación moral de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones similares a las que padecieron ellos y mostrar solidaridad".

Cheberloevsky, el líder del Batallón Sheikh Mansur, también considera los últimos combates como parte de un conflicto mucho más largo.

En una entrevista a Radio Free Europe, dijo que combaten del lado ucraniano "para derrotar a nuestro enemigo común". Akhmed Zakayev, jefe del gobierno separatista checheno en el exilio, alentó a todos los chechenos a combatir junto a las fuerzas ucranianas.


Desacreditando la propaganda rusa


Los chechenos no son el único grupo musulmán que apoya a los ucranianos.

Said Ismagilov, uno de los principales líderes islámicos de Ucrania, es de origen tártaroS, y posteó una imagen donde aparece vestido de militar junto a miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Kiev. En un video, llama a los musulmanes del mundo a solidarizarse con Ucrania.

Los tártaros de Crimea, una minoría étnica musulmana originaria de la península ucraniana anexada ilegalmente por Rusia en 2014, ha estado combatiendo la ocupación rusa desde ese mismo año luchando en las fuerzas armadas ucranianas.

En un video compartido por la prensa de Ucrania, Ayder Rustemov, el líder de la comunidad musulmana de Crimea reconocida por Ucrania, llamó a los musulmanes ucranianos a defender su país y a los musulmanes rusos a denunciar la agresión rusa.

Kadyrov trató de equiparar las batallas en Ucrania con la yihad, un término islámico para la guerra santa. "Tenemos una orden, tenemos yihad", escribió en su canal de Telegram el 4 de marzo.

Grupos de derechos, incluido Human Rights Watch, aseguran que las tropas paramilitares de Kadyrov tienen un largo historial de torturas, terror y asesinato contra políticos disidentes, a los que acusaban de ser islamistas rebeldes.
 
Arriba