Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Es un excelente relato de una guerra planificada hasta el ultimo detalle y en el que todo ha salido "al pie de la letra", si fuera así, seria la primera vez en la historia que se cumple todo tal cual lo planificado. Creo que cualquier soldado profesional sabe que ni siquiera en los ejercicios de tiempos de paz las cosas salen tal cual lo planificado, mucho menos en una guerra.

Yo creo que esta descripción de la guerra trata de "acomodar" la situación a como se dan los acontecimientos.

1) En primer lugar, el Ejercito de Rusia es mucho mayor que el de Ucrania, tiene unos 800.000 efectivos o mas y una reserva 1.500.000 hombres o mas (diferentes fuentes difieren). Mientras que el ejercito regular de Ucrania es de unos 200.000 efectivos como máximo, mas una reserva de 900.000 hombres.

2) La cantidad de tropas utilizadas para esta "operación especial" (en adelante la llamare "guerra", que creo es mas apropiado) fue de unos 130.000 efectivos del ejercito ruso + 20.000 tropas del Donbass. Esta cantidad de tropas es decisión del alto mando ruso, en función de su planificacion estratégica, si resultaron pocos, es que planificaron mal, ya que tenían una mayor cantidad a disposición.

3) Fue decisión y planificación del mando ruso dividir la invasión en al menos 7 frentes principales: Kiev, Chernihiv, Summy, Kharkov, Lugansk, Donetsk, Jerson. Esto es el principal hecho por el cual la cantidad de tropas en contacto fueron menores de las necesarias para tomar las principales ciudades y romper el frente ucraniano en el Donbass.

4) Cualquier militar que se precie de tal debe haber leído Clausewitzy y el concepto de schwerpunkt. Ucrania no tenia su 200.000 soldados concentrado en el Donbass, ni lo puede hacer, ya que tiene que cubrir toda su frontera amenazada de invasión. Si el objetivo final de Putin era tomar el Donbass, hubiera concentrado los 150.000 soldados que tenia a disposición el primer dia de invasión, y habría obtenido un superioridad numérica en el frente de combate. Con la superioridad aérea de la que dispone Rusia, habría impedido que el ejercito ucraniano mueva rápidamente sus reservas, atacando puntos claves: FFCC, puentes, depósitos y bases del ejercito ucranianos. Y con solo desplegar unas cuantas tropas en la frontera norte y noreste de Ucrania (Kiev/Chernihiv/Summy/Kharkov) mantendría aferradas a las tropas ucarnianas, si perder un solo soldado y ni un solo tanque.

5) Las tácticas utilizadas la primer semana de guerra indican que el objetivo era tomar en un rápido asalto Kiev y todo el Este de Ucrania. Es por eso que se realizaron asaltos aerotransportados a 150 km de la frontera (Hostomel) y al frente de las puntas de lanza se utilizaron brigadas de las VDV, que son tropa ligera (no preparada para guerra de asedio). El hecho que dividieran en 7 columnas principales a sus fuerzas y el fallo logístico a pocos días del comienzo de la ofensiva, también son claves de que no esperaban gran resistencia y pensaban conseguir rápidamente sus objetivos.

Realizar un asalto aerotransportado en la profundidad del dispositivo enemigo solo se entiende si esas tropas serán relevadas rápidamente por otras tropas de tierra en un tiempo muy corto, de otra manera seria suicida. Y no creo que los generales rusos utilicen técnicas kamikazes. Tampoco creo que los generales rusos, de larga carrera militar, sean tan malos estrategas, algo paso que erraron tanto en el calculo y se inmolaran en el campo de batalla ucraniano. Esto me hace pensar que los informes occidentales sobre un gran fallo de la inteligencia rusa es una hipótesis muy creíble.

6) Putin esta enmendando sus errores enfocando su schwerpunkt en donde puede lograr los mayores logros territoriales que es en el Este, el Donbass. Alli puede reunir las tropas en forma mas rápida que Ucrania y entorpecer el movimiento de reservas enemigas hacia la zona. De hecho la ultima semana se enfocaron loa ataques en los depósitos de las reservas de combustible y en nudos ferroviarios como Poltava. Esto mismo podría haber hecho el primer dia de la guerra. si la planificación estratégica hubiera sido otra.

Esta guerra ya le ha costado un alto precio a las FFAA rusas y Putin no puede mantener este ritmo de desgaste. Dese el primer día de invasión Zelenski esta dispuesto a firmar que no se va a unir a la OTAN y luego de tomar Mariupol, y descabezar al regimiento de Azov, se podrá mostrara la "desnazificacion" de Ucrania, dos objetivos enunciados por Putin. Pero esto es muy poco para mostrar al pueblo ruso luego de tan alto precio que pagaron las FFAA, no pueden terminar la guerra sin logros mas importantes. Es por eso que cambio el foco y lo que queda de la guerra, Putin tratara de hacerse con todo el Donbass y el Oblast de Zaporizhia y retener en su poder el Oblast de Jerson, todos territorios que seguramente tratara de incorporar a la Gran Rusia. Luego se sentara a negociar.
Es un análisis de un ex militar yanqui. Desconozco lo tendencioso que pueda ser porque no encontré la fuente original y además es de un foro pro ruso lo que lo hace más tendencioso. Por eso hay que tomarlo con pinzas. Que la 76div de las VDV fue desplegada en hostomel es un hecho. Pero no creo que fuera diezmada ni mucho menos, los relatos de los voluntarios Ucranianos en esa zona dicen que la potencia de fuego rusa fue avasallante.
Que la infraestructura militar Ucraniana fue bombardeada desde el día uno es un hecho lo que complica la logística, se puede asumir que mucha de la ayuda militar de la otan fue destruida en los puntos de acopio sin llegar a ser distribuida.
Si hostomel y los BTG avanzando como Rommel en Francia fue un error de calculo o fallo de inteligencia, puede ser, no lo niego, tal vez esperaban repetir el manual de intervención de las VDV de Hungría Afganistán y no les salió.
Los factores para ese fracaso pueden ser muchos (si ese fuera el caso) en lo personal creo que la meteorología y la info de la otan en tiempo real podrían haber truncado el plan. Sino no se entiende porque no aterrizaron el resto de la división en hostomel y cercaron Kiev. Si es el caso el factor sorpresa estaba perdido desde que iniciaron los "ejercicios militares"
Tal vez si el golpe de mano se daba de otra forma otra sería la historia.
Ahora parece que se reagrupan y achican líneas, las VDV alrededor de Kiev fueron reemplazados por fuerzas mecanizadas y se están atrincherando y acortando líneas. En el resto de frentes a cada noticia de "contrataque exitoso" los rusos se ríen porque por ahí nunca hubo más que una patrulla de combate. Tampoco muestran que a cada despliegue Ucraniano le sigue un ataque de artillería ruso que lo deja enclenque.
También hay que notar que los videos de drones son parte de la guerra en rrss y hay que tomarlo así. Que un dron comercial grabé como 5 rondas de mortero le pegan a "algo ruso" no significa que la moral rusa baje ni que sean el arma definitiva del siglo XXI, en los videos de combates en Mariupol y de telegram rusos se ve que en combate un dron comercial dura lo que tarda en ser visto y ametrallado por cualquier blindado ligero. Ni un manpad le dedican.
Los drones turcos pueden ser más exitosos hasta que entran en zona de cobertura de un SAM medianamente decente como Tor pantsir o incluso strela-10.
Volviendo al reagrupamiento parece que se entra en otra fase de la guerra. Tal vez cambien las ROE o los objetivos y por ende toda la táctica rusa.
Y lo dejo acá porque me quedo un choclo todo desordenado y porque no me tomé ni un café todavía.
Slds
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los Ucranios todavía pelean, pero ya no podrán por mucho más... Belgorod no ha sido cubierto como se debía, y de alguien deberá rodar la cabeza...

Saludos
Seguro habrá sido una misión kamikaze como la de Mariopul.
 
De acuerdo pero si cometen errores infantiles como este de los tanques de combustibles en Belgorod(espero haber escrito bien)cuando hace unos dias habian atacado un polvorin en el mismo lugar.
Lo mismo paso en el aeropuerto de jerson lo atacaron tres veces los ucranianos y los rusos bien gracias.

Ojo Olisipo que este video tiene una parte muy grafica.
Bueno lo borro, pero borra también el tuyo, donde se pueden ver esas Imágenes.
 
Ya no es que los rusos no tengan la superioridad aérea sobre Ucrania, es que no la tienen ni sobre Rusia, madre mía, no me cabe duda que será una estrategia brillantemente diseñada por los rusos, que se está cumpliendo al milímetro, son unos fuera de serie.
Para mí es un logro de la inteligencia de la otan coordinando un golpe de efecto. No me cabe dudas de que los mi-24 hicieron la misión con un mapa de amenazas realizado por los F-35 EC-135 global hawk y demás medios ISR de la alianza. Es el bombardeo de Doolittle a Tokio en versión Ucrania.
Queda ver de quién va a rodar la cabeza después de eso y si afecta en algo las operaciones rusas.
 
Varios acá dijimos que era un papanatas actor de circo y mucha gente decía que era un gran presidente salvando a su gente.
Y lo es... La prueba está en que ha sabido mantener la moral ucraniana sin fisuras.

A mí me ha molestado. Pero imagino que cuándo hable la semana que viene en Madrid, hablará de la resistencia al francés, que si el término "guerrilla" se acuño en España, similitudes de Zaragoza con Mariupol... etc...

Pero bueno, se puede hablar al holandés sin que hubiera hecho falta hablar de la tiranía de monarquía hispánica... Citando sus épicas en la independencia, pero sin denigrar al otro país.
 

nico22

Colaborador




Nathan Ruser

@Nrg8000


If you're wondering how Yesterday went for Russian troops invading Ukraine... Here's a map of the 40 (!) towns and settlements claimed recaptured by Ukrainian forces yesterday. Along 8 different axes of advance. Seems like half withdrawal, half rout.
Traducido del inglés al
Si te preguntas cómo les fue ayer a las tropas rusas que invadieron Ucrania... Aquí hay un mapa de los 40 (!) pueblos y asentamientos reclamados por las fuerzas ucranianas recapturados ayer. A lo largo de 8 ejes de avance diferentes. Parece mitad retirada, mitad derrota.
 
Arriba