Plan Nacional de Manejo del Fuego

El-comechingón

Fanático del Asado
No hay medios pesados y en la complejidad de un incendio forestal los medios livianos son muy útiles, por eso aviones chicos como el Air Tracor AT-802 o AT-802AF Fire Boss son muy útiles como complemento............ Si tenes un medio grande tiene que ir a recargar......... si necesitas lanzamientos cerca de bomberos...... en el terreno difícil con obstáculos que a veces necesitas de los mas chicos

Saludos
Si.
Pero llega el caso, como el de hoy... que se quemó el 10% de una provincia... terreno llano cubierto de pastizales.... y... necesitas productividad.
 
Yo, hace mucho años, solía minimizar la utilidad de los helicópteros con helibalde, y pensaba que los aviones hidrantes eran la mejor solución... más agua, mejor. Pero con los aviones hidrantes tenés el inconveniente de carga, y de precisión. Y eso lo vi en directo con un incendio en 2016.


Y mientras el avión tardaba en ir al aeródromo, cargar y lanzar, el helicóptero iba y venía de un río cercano 5 o 6 veces.

Repito por las dudas, estas fotos las tomé yo de un incendio en Chubut en 2016 cerca.
 
Ahora si quieren cambiar 30 aviones por 3 aviones supuestamente de gran capacidad y tenerlos en puntos lejanos yo la verdad no lo entiendo. Respeto tu opinión, pero sinceramente, no votaría a nadie que me propusiera un plan como ese.

Estoy de acuerdo, tampoco entiendo la manía que se tiene con el tal mentado B-200 ( si ya sé el ruso, uh!!!), incluso con el CL-215 que tiene mucho más años apagando incendios...

Pero en un escenario como el de Corrientes, cuál sería la base de operaciones de estos aviones???

Hacen una pasada y se van, a dónde, cuanto tiempo lleva volver a poner en el aire un avión cargado y que llegue nuevamente al lugar del siniestro.

Tener muchos AirTruck te permite operar casi en el lugar, no se nesecitas pistas preparadas solo camiones cisterna para cargarlos con combustible, agua o químicos.
 
Si.
Pero llega el caso, como el de hoy... que se quemó el 10% de una provincia... terreno llano cubierto de pastizales.... y... necesitas productividad.

Si pero los aviones mas pequeños generan mas salidas y los helis también, un Enstron 4800B con fuente de agua cercana puede lanzar la misma agua que el C-130 MFFA, es muy complejo el tema pero nadie usa un solo tipo de medio por eso todos los páises que tienen grandes aviones contra incendios aun usan los mas pequeños, en especial los AT-802........ lo que en grandes paises son la mayoría este modelo eso si......... aca en caso de llegar algo mas grande, que para estos incendios no va a llegar (salvo que venga ayudad de afuera grandes aeronaves) se usan los aviones mas chicos .......

Saludos
 
Yo, hace mucho años, solía minimizar la utilidad de los helicópteros con helibalde, y pensaba que los aviones hidrantes eran la mejor solución... más agua, mejor. Pero con los aviones hidrantes tenés el inconveniente de carga, y de precisión. Y eso lo vi en directo con un incendio en 2016.


Y mientras el avión tardaba en ir al aeródromo, cargar y lanzar, el helicóptero iba y venía de un río cercano 5 o 6 veces.

Repito por las dudas, estas fotos las tomé yo de un incendio en Chubut en 2016 cerca.

Buenísimas.. la primera desde una montaña?

Saludos
 
Amigos

Fire Boss canadiense, video muy interesante, recomiendo el canal
Aca trabajan en equipo con un avión hidrante grande pero este lanza retardante químicos.... el numero de lanzamiento del Fire Boss, que son 2..... son muchos.... de 3000 litros pero varios y el grande uno cada uno

Saludos
 
Otra ventaja del heló sobre el avión es que mientras tenga combustible puede cargar el balde en cualquier espejo de agua cercano; recuerdo las imágenes de los incendios en California que los helos cargaban los baldes con el agua de las pilates de las casas.
 
Otra ventaja del heló sobre el avión es que mientras tenga combustible puede cargar el balde en cualquier espejo de agua cercano; recuerdo las imágenes de los incendios en California que los helos cargaban los baldes con el agua de las pilates de las casas.

Estas son fotos de mi autoría, el Enstrons 480B hizo entre 15 y 20 lanzamientos en una salida pero el rio Parana estaba muy cerca por suerte porque había peligro de unas viviendas en la isla afectada y el helicóptero apago todo el incendio en gran parte




Video del piloto de este mismo momento..... las acciones de Enstroms subieron mucho ese dia para mi.... pero en 2022 quebró

Saludos
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Insinuar que estoy acusando a alguien del foro
Estimado, no hay insinuación ni se entendió como acusación.
. Ahora si quieren cambiar 30 aviones por 3 aviones supuestamente de gran capacidad y tenerlos en puntos lejanos yo la verdad no lo entiendo. Respeto tu opinión, pero sinceramente, no votaría a nadie que me propusiera un plan como ese.
Es que esa no es mi opinión. Me deja perplejo porque en ningún momento realicé una propuesta respecto a un modelo o modelos en particular.
 
Estimado, no hay insinuación ni se entendió como acusación.

Es que esa no es mi opinión. Me deja perplejo porque en ningún momento realicé una propuesta respecto a un modelo o modelos en particular.
Perdón, supongo que interpreté mal tu comentario.
Mi afirmación de que no se podía pretender apagar un incendio con medios aéreos simplemente era, de alguna forma, una reafirmación de lo que creí que veníamos hablando. Por eso había comenzando ese comentario con un "Totalmente de acuerdo". No fue una afirmación dirigida a nadie en particular del foro, menos a vos.
Totalmente de acuerdo. El tema es tener una fuerza de respuesta rápida para tratar de controlarlo. De todas formas, soy de los que creen que en general los incendios tienen un desarrollo natural que ninguna fuerza, en ninguna parte del mundo puede apagarlos. Tratás de circunscribirlos a una determinada área, luego lo controlás dentro de las posibilidades, y luego dejás que se apague. Creer que lo vamos a apagar cuando toma determinadas dimensiones simplemente es desconocer el problema.
Y me confundió el contexto de la siguiente frase con la que obviamente estoy de acuerdo y que en ningún momento había negado o cuestionado.
Sin embargo, su presencia reduce una parte de los daños. Por algo naciones europeas, Australia, EEUU y otros países invierten notablemente. No contar con los medios adecuados y necesarios es una mala praxis que se repite año tras año. Y sin responsables, por supuesto.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hacen una pasada y se van, a dónde, cuanto tiempo lleva volver a poner en el aire un avión cargado y que llegue nuevamente al lugar del siniestro.
Depende del modelo. La familia de Bombardier/Viking puede reabastecer desde lagos. En Cba, los principales focos de los últimos años han tenido espejos de agua a pocos kilómetros. Y si vemos el caso de Corrientes, también hay disponibilidad. La única limitación es contar con un pista apropiada para cuando requiera hacer combustible
Tener muchos AirTruck te permite operar casi en el lugar, no se nesecitas pistas preparadas solo camiones cisterna para cargarlos con combustible, agua o químicos.
Pista de pasto en condiciones. Tampoco es que pueden operar desde cualquier potrero, sumado a que los aviones requieren de todo un tren logístico para operar: combustible, tanques de agua o camiones hidrantes, acceso a agua, etc.

Hace dos años tuve la posibilidad de contar con la asistencia de medios aéreos mientras combatíamos incendios en la zona de Falda del Carmen. Aviones y helicópteros salvaron el día al evitar que el fuego arrasara con casas, pero lamentablemente fue evidente la carencia de medios (había frentes en todo el centro de la provincia) ya que ese mismo fuego que nos puso contra las cuerdas pudo haber sido atacado bien temprano, antes de que comenzara a levantar el viento y temperatura. Comentario de los propios bomberos (que no habían descansado en 72hs)
 
Depende del modelo. La familia de Bombardier/Viking puede reabastecer desde lagos. En Cba, los principales focos de los últimos años han tenido espejos de agua a pocos kilómetros. Y si vemos el caso de Corrientes, también hay disponibilidad. La única limitación es contar con un pista apropiada para cuando requiera hacer combustible

Convengamos que Argentina no son muchos los lugares en donde un CL-215 pueda realizar esa maniobra, de por si en Corrientes no se puede.
Pista de pasto en condiciones. Tampoco es que pueden operar desde cualquier potrero, sumado a que los aviones requieren de todo un tren logístico para operar: combustible, tanques de agua o camiones hidrantes, acceso a agua, etc.

Tampoco hablé de potrero; y si mencioné el tren logístico detrás de esa operación.
 
Convengamos que Argentina no son muchos los lugares en donde un CL-215 pueda realizar esa maniobra, de por si en Corrientes no se puede.


Tampoco hablé de potrero; y si mencioné el tren logístico detrás de esa operación.

Dato!!! un aporte

CL-215 el viejo


CL-215T, el mdoernizado


Y el que esta en produccion hoy el CL-415


Y me falta el nuevo CL-515

Saludos

PD:

Te la dejo distinguir entre el CL-215T y el CL-415............. un drama para mi
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Convengamos que Argentina no son muchos los lugares en donde un CL-215 pueda realizar esa maniobra, de por si en Corrientes no se puede
Hay lagos de sobra con el tamaño suficiente para permitir la operación de CL415.

Agrego: Requiere entre 600 y 800 metros para aterrizaje y despegue respectivamente. Y un mínimo de 1.8 metros de profundidad
 
Arriba