Artillería argentina - Actualidad y proyectos

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
@Herman
"¿Para que usar un Sofma o un CITER arriba de un Camión, si ya hay un CALA-30 que los supera en alcance?."

(te cito por acá para no "empiojar" el hilo de los vehiculos del EA)

Encontré esta nota (no la habia visto antes... palmface)


@Darwin , @gobakic :

Los invito a seguir la discusión de los "Caesar" nacionales por este hilo.
 
Darwin...No es conformismo, es cansancio por las Artesanías...y tampoco hay que Re Inventar la rueda...

¿Para que usar un Sofma o un CITER arriba de un Camión, si ya hay un CALA-30 que los supera en alcance?. Tiene mejores Prestaciones, es mas moderno, con menor dotación de personal para operarlo, posee APU y puede Auto trasladarse sin necesidad de un camión en el campo y Es Nacional,...Ademas que sea "remolcado" no significa es malo...todos los ejércitos hoy día poseen cañones remolcados...
Me parece perfecto que se haga con el CALA30 en vez de los CITER. Pero primero habría que empezar a fabricar los CALA, solo hay dos prototipos y ningún proyecto de hacerlo, lamentablemente. No digo que sea malo tener cañones remolcados, lo malo es no tener móviles para agregar flexibilidad al Ejercito. Mi visión, distinta de la tuya (la respeto) es que avancemos, al menos un pasito a la vez, pero que avancemos!
 

Medio OT, pero no sabia donde poner esto, pero no seria una buena adquisición/addicion a la AA del IMARA/EA tener un CIWS en tierra como este? (justo es un DARDO, cosa que tenemos en las MEKO).
Gastar tiempo, recurso humano y dinero escaso, en un sistema superado, para proteger que? hoy un avion moderno te pone una bomba a distancia segura y sonaste como harpa vieja.

todavia recuerdo como la AAA iraqui trataba de pegarle a algo el 91.

cual es el techo máximo de servicio para ese sistema?
 
Me parece perfecto que se haga con el CALA30 en vez de los CITER. Pero primero habría que empezar a fabricar los CALA, solo hay dos prototipos y ningún proyecto de hacerlo, lamentablemente. No digo que sea malo tener cañones remolcados, lo malo es no tener móviles para agregar flexibilidad al Ejercito. Mi visión, distinta de la tuya (la respeto) es que avancemos, al menos un pasito a la vez, pero que avancemos!
Los prototipos en caso de necesidad son usables o son dull?
 
Seguimos manteniendo la capacidad de fabricar los cañones?
Creo que no.
Gastar tiempo, recurso humano y dinero escaso, en un sistema superado, para proteger que? hoy un avion moderno te pone una bomba a distancia segura y sonaste como harpa vieja.

todavia recuerdo como la AAA iraqui trataba de pegarle a algo el 91.

cual es el techo máximo de servicio para ese sistema?
A un Bofors de 40 le sumas municion AHEAD y la cosa cambia mucho ....
Me parece perfecto que se haga con el CALA30 en vez de los CITER. Pero primero habría que empezar a fabricar los CALA, solo hay dos prototipos y ningún proyecto de hacerlo, lamentablemente. No digo que sea malo tener cañones remolcados, lo malo es no tener móviles para agregar flexibilidad al Ejercito. Mi visión, distinta de la tuya (la respeto) es que avancemos, al menos un pasito a la vez, pero que avancemos!
Preferible seria que todos los CITER queden modernizados, antes
 

Roland55

Colaborador
Gastar tiempo, recurso humano y dinero escaso, en un sistema superado, para proteger que? hoy un avion moderno te pone una bomba a distancia segura y sonaste como harpa vieja.

todavia recuerdo como la AAA iraqui trataba de pegarle a algo el 91.

cual es el techo máximo de servicio para ese sistema?
Estimado, que CIWS esta superado al día de hoy? El OTO Dardo sigue siendo usado por muchísimas armadas e incluso con esa versión en tierra (bastante mas accesible al uso que las soluciones americanas), el alcance máximo en modo AA de este CIWS es casi 9km, uno de los que mas tiene (gracias al calibre que usa). De la mano de un buen director de tiro/radar estas piezas son defensas respetables ante cualquier avión/bomba/misil

Sabe usted que armamento usaba la artillería Iraquí en el 91(con sus derribos)?, tal vez no nos tenemos que ir tan lejos y recordarle que los 35mm del GADA 601 lograron la neutralización de bombas mientras estas se encontraban en el aire (habla muy bien de los Oerlikon).
 
Roland yo me refiero a sacarlo de un barco para llevarlo a tierra, conlleva un kilo de desarrollo y recursos que mejor gastarlos en un SAM moderno con mejores prestaciones. y menos recurso humano.

yo te compro ese desarrollo si y solo si existiera otro medio complementario de mayores capacidades creando un anillo de defensa aérea mas creíble.

Hoy año 2021 la FACH,FAB,RAF y otros te ponen una bomba moderna a muchos kms de distancia.

contra medios secundarios podría ser pero para eso mejor actualizar lo que hay hoy, mi humilde opinión.

No se si me explique bien!

Slds EchM
 

Roland55

Colaborador
Roland yo me refiero a sacarlo de un barco para llevarlo a tierra, conlleva un kilo de desarrollo y recursos que mejor gastarlos en un SAM moderno con mejores prestaciones. y menos recurso humano.

yo te compro ese desarrollo si y solo si existiera otro medio complementario de mayores capacidades creando un anillo de defensa aérea mas creíble.

Hoy año 2021 la FACH,FAB,RAF y otros te ponen una bomba moderna a muchos kms de distancia.

contra medios secundarios podría ser pero para eso mejor actualizar lo que hay hoy, mi humilde opinión.

No se si me explique bien!

Slds EchM
La base que se usa en Venezuela la produjo OTO hasta donde tengo entendido, por ende no hay que desarrollar absolutamente nada, mas que nada habría que recorrer las piezas y adquirir las bases+demas... el SAM va por otro lado y para otro rol.

Sabe realmente para que sirve un CIWS ?, no solamente abatir aeronaves, sino misiles, bombas e incluso proyectiles mucho mas chicos (pepas de motero!!!), y no es la única vez que los vamos a ver siendo basados en tierra


Ahora comparado con lo que tiene el IMARA (Bofors 40mm monotubo), la idea de reciclar los DARDO para usar de "Point defense" con municion AHEAD y un director de tiro medianamente moderno no los hacen una mala opción (especialmente cuando los sistemas equivalentes no son tan baratos).
 
Dejemos los CIWS en los barcos mejor, para defender objetivos fijos en tierra contra medios modernos mejor aplicar otras estrategias.

Acá tenemos CIWS basados en tierra también, pero se justifica porque hay como 3 anillos más con AAA de 35mm, Mistral y NASAMS.

En Venezuela existe porque tienen el S-300 y otros medios más.

Mejor usar la poca plata en cosas mas necesarias digo yo!
 

Roland55

Colaborador
Acaso estima que el DARDO es incapaz de hacer el mismo trabajo de los Oerlikon 35mm u los M167?

Aparte no entiendo cual es su punto respecto al dinero, las baterías ya están acá, si se sale a comprar un sistema equivalente va a terminar costando muchísimo mas.
 
Es al Dope...Los CITER Como los Sofma ya estan para museo, no por que sean muy viejos, mas bien por su efectividad y Alcance limitados y cada vez menor al lado de otros SDAs mas nuevos...

De hacer algo asi (cargar un cañon arriba de un Camion Iveco, VW, Mercedes Benz, etc)...mas vale que sea de un calibre 155/52mm...Digo...para al menos ponernos a tono con todos y asi superar los 40km de alcance...:rolleyes:
Discrepo ya que al tener esa movilidad podés hacer fuego y salir. El alcance siempre es para estar fuera del fuego enemigo.
Los rusos tienen 10 km menos de alcance en sus piezas que la OTAN, pero son muy móviles. Y vi que usan baterías señuelo para engañar al enemigo a hacerles contrabatería y revelar sus posiciones.
 
Discrepo ya que al tener esa movilidad podés hacer fuego y salir. El alcance siempre es para estar fuera del fuego enemigo.
Los rusos tienen 10 km menos de alcance en sus piezas que la OTAN, pero son muy móviles. Y vi que usan baterías señuelo para engañar al enemigo a hacerles contrabatería y revelar sus posiciones.

Justamente battle order sacó video de los MSTA autopropulsados...
 
Discrepo ya que al tener esa movilidad podés hacer fuego y salir. El alcance siempre es para estar fuera del fuego enemigo.
Los rusos tienen 10 km menos de alcance en sus piezas que la OTAN, pero son muy móviles. Y vi que usan baterías señuelo para engañar al enemigo a hacerles contrabatería y revelar sus posiciones.
Ok, pero los Rusos usan cañones con menos de 15 años encima...no 45 como los nuestros...ademas que de 110 cañones, solo hay 40 operativos (y con mucho viento a favor)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
solo hay 40 operativos
Si los contas desde el lado de los tractores deberia haber:
31 Constellation (incluye 11 por entrar)
12 Oshkosh
12¿? M54
8/12¿? M923 (reemplazando a los 24 AMX155)
algunos 1720
algunos FIAT 697 remanentes
------
más de 70 seguro
 
Ok, pero los Rusos usan cañones con menos de 15 años encima...no 45 como los nuestros...ademas que de 110 cañones, solo hay 40 operativos (y con mucho viento a favor)

Eso es imposible de saber. Un cañón no es lo mismo que un vehículo X. Mientras no tenga ningún tipo de fisura, el bicho seguirá tirando...
 
Arriba