Noticias del Ejército de Chile

Desde la lejanía, siento que las actualizaciones de los medios en las BRIACO, se han ido retrasando si comparamos los procesos de modernización paralelos en las demás fuerzas como la ACh (T23, OHP, Proyecto Escotillón) y FACh (F16 (V), ST, UAV, Hercules, etc).

L2, Marder, etc llevan casi 12 años en el ECh pero mantienen los mismos apliqués, medios electrónicos y cañon desde que se recepcionaron. Me fijo en Indonesia o Polonia que recibieron sus carros años después y están en proceso de sendas modernizaciones con KMW o Rheinmetall, por ejemplo. Acá mas allá de un anuncio con RUAG el 2014 nunca hubo nada, sonaron A5 holandeses y nada mas. Incluso hace poco lo discutiamos con el tema helicopteros, de una planificación de 24 helos medianos solo se adquierieron 10 (¿?)

Con el APC lo mismo, desde el 2015 que he leido que se necesita fortalecer la infantería mecanizada en la zona centro a través de medios blindados a ruedas y que puedan desplazarse a cualquier parte del país por carreteras, autopistas o embarcarlos en los puertos del tandem central, incluso siendo mas necesario tal vez que la modernización de la caballería blindada del TON.

Entiendo que los medios mas allá de la frontera norte no estan en mejor condición, pero eso no debiera significar a renunciar a un proceso de mejora y es por eso que lo comparo con la ACh y FACh que han sorteado mejor sus proyectos ante las circunstancias sociopoliticas y economicas.
 
Hola

Ese es un comentario atendible pero mirar de quien viene (un medio europeo, quizá caja de resonancia de alguien que no le gusta la decisión de FAMAE de decidir por ELBIT SYSTEMS y ASELSAN para modernizar los Leo2 y Marder en vez del fabricante KMW)

A mi también me gustaría que se siguiera la logística del club LEOBEN y los bloques de modernización trazados por la industria alemana. Pero habría que ver las razones de FAMAE para decidir por proveedores que no son los fabricantes originales.

Quien escribe ese artículo es Andrea Guidugli ex manager de Leonardo y OTO MELARA para Latinoamérica y consultor....


Saludos
 
Al parecer el TAM 2C y el Leopard 2A4CL+ tendrán mucho en que parecerse

Según la nota una de las razones sería cierto costo oportunidad a la oferta de Elbit, aunque igual hubiera preferido seguir las modernizaciones sugeridas por LEOBEN. Sin embargo dentro de LEOBEN hay dos ramas distintas encabezadas por KMW y Rheinmetall respectivamente.

En vista de la consolidación de la industria de MBT en Europa en un solo consorcio (KMW-Nexter) hay que ver como se mantiene esto.
 
El italiano supura por la herida, simplemente desconoce el pragmatismo chileno , y arraigo que existe entre las FFAA chilenas y la industria israelita de defensa.

Un ejemplo nada mas , el ECH se gastó cien millones de dólares en implementar el sistema C4I TORCH de Elbit, cooperativo con todas las FFAA.

Por otro lado , basta ver los Leopard de Singapur equipados con optrónica Elbit:



Saludos.
 
¿Pero en el caso chileno, quien es el principal integrador? Por lo que entiendo los Leopard 2 SG es un desarrollo de un consorcio entre IBD Diesenroth (hoy parte de Rheinmetall) y ST Kinectics con sistemas perisféricos de Elbit.

¿Elbit+Aselsan+IMI+FAMAE? ¿Contempla la actualización de la motrización de la torreta a un sistema eléctrico? ¿Nuevas placas de blindaje?
 
Al parecer el TAM 2C y el Leopard 2A4CL+ tendrán mucho en que parecerse

Según la nota una de las razones sería cierto costo oportunidad a la oferta de Elbit, aunque igual hubiera preferido seguir las modernizaciones sugeridas por LEOBEN. Sin embargo dentro de LEOBEN hay dos ramas distintas encabezadas por KMW y Rheinmetall respectivamente.

En vista de la consolidación de la industria de MBT en Europa en un solo consorcio (KMW-Nexter) hay que ver como se mantiene esto.

Sí, sólo en sensores. Blindaje y poder de fuego, el TAM2C no tiene nada que hacer, superadísimo.
 
Sí, sólo en sensores. Blindaje y poder de fuego, el TAM2C no tiene nada que hacer, superadísimo.

Nuestro Leo2 tiene sensores que detectan a 10km y puede meter un tiro certero a 4km con 97% de probabilidad de éxito con el Leo2 detenido.
Si el oponente se mueve, tiene f0rr0 multiespectral como el barracuda, tiene disipador en el escape, un día caluroso (cuesta más hacer contraste térmico que en día frio), velocidad del viento sobre 80 km/h (imagina los cálculos de corrección de la computadora balística, peor si también te mueves) ... podemos quedar a 2.500m dentro de su alcance de su tiro también.

Hay varias circunstancias que pueden influir en un encuentro.

PD: ¿Por qué me censura la palabra f0rr0?

Saludos
 
Última edición:
Puede verse el SA330 Puma H258 "Co. Challay" dentro de un hangar, sin palas de rotor en Rancagua, así como el otro Puma, lo que queda del C-130B ex FACh 993 (con curioso decorado "218") y el Douglas C-47 o DC-3 del cual jamás he podido saber cuál es (copy paste al enlace por si no se puede ver)

#SoldadosConscriptos del Regimiento Logístico del Ejército Nº1 “Bellavista” efectuaron visitas profesionales a la Brigada de Aviación Ejército y Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”donde conocieron equipamiento aéreo y actividades de #InstrucciónyEntrenamiento del Batallón de Paracaidistas. #ServicioMilitar


 
Los Leo 2A4 chilenos tienen visor térmico para el comandante?

Todos los Leopard 2 llevan cámara termica, solo los primeros, +/- 200 tenían sistema de amplificación de luz provisionalmente pero por retrasos de la Cámara Térmica pero después se comenzaron a entregar estas con los nuevos y los anteriores fueron actualizados, esto ya antes de terminar los 80 y antes de modernizarlos a A-4

Saludos
 
¿Elbit+Aselsan+IMI+FAMAE? ¿Contempla la actualización de la motrización de la torreta a un sistema eléctrico? ¿Nuevas placas de blindaje?

ASELSAN tiene un upgrade de LEO 2A4

ASELSAN’S LEOPARD 2 UPGRADE SOLUTION​

ASELSAN upgrades a Leopard 2A4 MBT for Turkish Land Forces and the prototype production phase has just finished​




So with the Leopard 2 NG upgrade configuration, ASELSAN replaced all of the electronic, electro-optic, electro-mechanical and electro-hydraulic systems of the Leopard 2A4 MBTs with newly developed state of the art systems. This leads to increased performance and reduced Life Cycle Cost to incomparable levels to any Main Battle Tank has. ASELSAN MBT systems are based on today’s modern technology, so in the serial production phase, they will be the most up-to-date systems developed, tested and deployed on Leopard 2 MBTs. This will guaranty the utmost life cycle and the minimum Life Cycle Cost as possible.

Leopard 2 NG is equipped with ASELSAN’s Next Generation Fire Control System which is based on two independent periscopes - one for gunner and the other for commander - each can perform all tank fire control functions, and also can take over each other’s fire control functions. Superior image quality electro-optical periscopes managed by the gunner and the commander provide both gunner and commander accurate target engagement in day, night and severe weather conditions. In case of a failure of one of two periscope systems, the tank shall be operational in the battlefield with full performance, a feature that is beyond the capability of the current fire control systems. The fire control functions, ballistic calculations, stabilization algorithms and all other computations are performed by both Gunner’s and Commander’s Periscope’s. Thanks to automated system functions and unique simplified user interface both for gunner and commander, training for Leopard 2 NG is further simplified significantly when compared to Leopard 2A4.



In order to eliminate the danger of a hydraulic fluid fire, achieve lower noise level with lower power consumption and lower heat generation and to improve reliability and attain lower maintenance, Leopard 2 NG is equipped with Electrical Gun Turret Drives. To obtain high hit probability on moving tank, gun/turret control and stabilization is achieved by the Gunner’s and Commander’s Periscope’s through the electric drives.
Apart from the classical fire control systems, Next Generation FCS includes Inertial Navigation Sensor to achieve a very high First Shot Hit Probability in Moving Tank / Moving Target scenarios. Based on the extremely accurate automatic target tracking function, and target state estimation capability depending on the Inertial Navigation Sensor, this configuration has an extremely high hit probability against rotary wing aircrafts, either using Gunner’s or Commander’s Periscope.

A Battle field Management System (BMS) is also integrated in Leopard 2 NG to support the commander in situational awareness, collaborative planning, fast and precise decision making and to provide operational flexibility. Use of BMS shall ensure fast and accurate acquisition, exchange and use of the battlefield information, providing a clear and accurate representation of the commander. BMS allows tailoring of the situational representation to the needs of the commanders at each level of command providing support for planning, execution and after mission evaluation.

Leopard 2 NG is equipped with a Driver’s Vision System (DVS) composed of a Forward Thermal Camera, Rear Thermal Camera and Rear CCD Camera. DVS provides the driver 24-hour maneuvering capability under severe weather and harsh battlefield conditions, in addition gives Leopard 2 NG the ability to maintain continuous mission operations while providing a safe driving environment through enhanced situational awareness.
Leopard 2 NG is equipped with a Remotely operated stabilized Weapon Station (RWS) that enables the tank to defend itself against air and ground attacks and also can be used in urban areas against asymmetric warfare. Depending on warfare requirements, 12.7 mm Heavy Machine Gun, 40mm Automatic Grenade Launcher or 7.62mm Light Machine Gun can be interchangeably installed. RWS is fully integrated with FCS and all the controls are accomplished by the commander by his own FCS user interface. In addition, the RWS can also be controlled by the loader using his own user interface and by RWS’s own thermal sight.



Leopard 2 NG is also equipped with Laser Warning Receivers (LWR) for enhanced survivability. LWR is a state-of-the-art threat warning system to detect, classify, identify and give warning of laser threats (Laser Range Finders, Laser Designators and Laser Beam Riders) aiming on the platform, and immediately enable the smoke launcher system to mask the MBT by smoke from the hostile force. LWR is closely integrated to the FCS, so that the commander and/or gunner periscopes together with the main/secondary weapon shall automatically slew to the threat direction detected by the LWR, and enable the gunner and/or commander to immediately engage on the hostile force.

Furthermore, to provide the demanded survivability of today’s battlefield, Leopard 2 NG’s ballistic protection is increased with add-on armor modules with a combination of several systems providing protection against different threats. The enhanced protection is provided by turret and hull add-on modules, roof protection, heavy track skirts, SLAT armor and the spall liner. Ceramic faced armor modules including composites and light alloys enable the protection system to absorb and minimize the impact effect of attacking today’s projectiles such as KEs, ATGMs and RPGs. With turret and hull inside liner, the potential spall effects are drastically reduced, and with roof protection the protection against bomblet threats is improved. Hull belly protection modules as well as the hull inside structural modifications and suspended drivers seat protects tank crew against light and heavy mines, while IED protection provides protection against different IEDs. Moreover, in order to increase survivability, Leopard 2 NG is equipped with a halon-free fire suppression and extinguishing system for crew compartment.



With improved protection, the weight of Leopard 2 NG is still kept within ML 70 level by using advanced materials, and the original stopping distance after the weight increase is also retained by transmission brake upgrade.






Saludos
 

Elbit Systems y OIP Land Systems modernizarán los Leopard 2A4 y Marder 1A3 de Chile



Proyecto Proaco​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/09/5450559601-16733fb5ec-3k-520.jpg
El tanque Leopard 2A4 es la columna vertebral de las Brigadas Acorazadas de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile

09/07/2021 | Valparaíso

Nicolás García

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) seleccionó las propuestas de Elbit Systems para modernizar el sistema de control de fuego del tanque Leopard 2A4 y OIP Land Systems para renovar el sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3 del Ejército de Chile.

https://www.x.com/archivo/albumes/34045554_10160385024465384_8220059249783341056_o.jpg

El proyecto, denominado Proaco, fue iniciado por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) en 2018 para actualizar las capacidades de componentes del Leopard 2A4 y del Marder 1A3 que presentaban problemas por obsolescencia tecnológica y logística.


En 2020 se encargó la ejecución del programa a Famae ya que es la entidad responsable de integrar sistemas de armas en la institución asegurando su operación eficiente y el sostenimiento durante todo el ciclo de vida a través de los servicios de mantenimiento integral que entrega a la flota acorazada del Ejército de Chile.

https://www.x.com/archivo/images/Avance%20de%20Leopard%202A4%20CHL%20durante%20maniobras%20en%20el%20desierto.jpg

Esta iniciativa, como adelantó x.com, abarca también la modernización del sistema de control de fuego de los obuses autopropulsados M109 que incorporarán el sistema Nekulpan desarrollado por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa), y comunicaciones internas que serán provistas a los tres modelos de vehículos por Aselsan.


El proyecto Proaco contempla el desarrollo de prototipos para la ejecución y validación de las soluciones de modernización que implementarán las empresas elegidas para posteriormente, una vez finalizada esta fase, se proceda a la actualización gradual por lotes de los Leopard 2A4 y Marder 1A3 en servicio en las Brigadas Acorazadas.

Desafío tecnológico

La integración de soiuciones tecnológicas de Elbit Systems y OIP Land Systems implicará un reto técnico no menor ya que éstas no son las empresas de los equipos originales que montan estos carros adquiridos de segunda mano por Chile a Alemania en la primera década del 2000.

https://www.x.com/archivo/images/6351274556_024d76e122_b.jpg

El fabricante del Marder 1A3, Rheinmetall, posee en su catálogo la cámara térmica Saphir 2.6 MK, solución que será integrada entre el 2022 y el 2023 en los carros en servicio en Alemania, facilitando de esta manera su soporte logístico y operativo por todo su ciclo de vida útil.

En este sentido, OIP Land Systems, ex Sabiex International y hoy propiedad de Elbit Systems, deberá desarrollar la ingeniería básica y conceptual antes de efectuar las modificaciones que permitan instalar el nuevo sistema de observación y puntería con los consiguientes riesgos.

https://www.x.com/archivo/images/Pr%C3%A1ctica%20de%20tiro%20tanque%20Leopard%202A4%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.png

Respecto al Leopard 2A4, Elbit Systems posee experiencia en este material habiendo sido integrada la mira estabilizada modular de doble eje Coaps como parte de la modernización al estándar 2SG de los tanques Leopard del Ejército de Singapur.


En cuanto al Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan, esta solución desarrollada por la Industria de Defensa de Chile está en servicio en el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 y forma parte además del nuevo Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan de 70 mm.



 
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