Noticias del Ejército de Chile

El Ejército de Chile realiza ejercicio de tiro con el sistema de cohetes LAR 160 - Noticias Infodefensa América


En Pampa Chaca, Arica​


Ejercicio de tiro nocturno con el sistema de cohetes LAR 160. Imagen: Ejército de Chile

Ejercicio de tiro nocturno con el sistema de cohetes LAR 160. Imagen: Ejército de Chile

27/08/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile efectuó un ejercicio de tiro con el sistema de cohetes LAR 160 en el polígono de Pampa Chaca, Arica.



El entrenamiento de la unidad de artillería de cohetes de la VI División de Ejército se desarrolló del 9 al 20 de agosto y abordó el proceso de las operaciones que consideran la preparación, planificación, ejecución y finalmente la evaluación de los fuegos.
La actividad, que forma parte del programa de entrenamiento anual de institución, permitió comprobar las capacidades del personal y la eficacia del tiro de esa arma de apoyo al combate de la Fuerza
Terrestre
.



La misión del LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Dispone de camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm cada uno que logran una distancia de 45 kms.
La práctica incluyó, además, el despliegue de camiones Mercedes-Benz MB 2653 de la batería de apoyo logístico equipados con una grúa hidráulica y encargados de realizar el proceso de reemplazo de las coheteras de LAR 160 una vez disparadas.

LAR 160

El sistema de lanzacohetes múltiple de artillería LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por el Ejército de Chile en el año 1993.



Los cohetes del LAR 160 tienen 160 mm de diámetro, 3,4 m de largo y un peso de 100 kilos. Emplean propulsores sólidos compuestos y disponen de aletas que se despliegan al salir el proyectil del contenedor. El cohete MK-IV, con un alcance de 45 kilómetros, es cofabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).


La elevación y giro de los lanzadores montados en camión se realiza a través de un sistema electrohidráulico y dispone de un sistema manual de respaldo. Una vez emplazado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes se pueden disparar en un minuto y los contenedores cambiar en cinco minutos.



Como parte del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR 160, la institución implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan desarrollado en conjunto por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa).


El sistema Nekulpan permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y su capacidad de ser integrado fácilmente a cualquier cohete de artillería o sistema de artillería autopropulsada disponible en el mercado internacional lo cual genera costos mucho más competitivos.



Estimados, sumando esta noticia a las anteriores sobre los recientes ejercicios realizados por el ECh así como las excelentes aclaraciones de los nobles forístas chilenos sobre los medios disponibles, así como sus características cantidades y capacidades operativas, concluyo en un primer momento que la artillería de cohetes, la autopropulsada y la de la campaña/remolcada del ECh sería la tercera más poderosa de Sudamérica, inmediatamente después de las artillerías del Ejército Brasileño y del Ejército Bolivariano de Venezuela respectivamente.
Sin embargo me gustaría mucho conocer la opinión de todos sobre cómo clasifican por cantidad, características técnicas y capacidad operativa los sistemas de armas de las distintas artillerías de los ejércitos de nuestra región.

Pdt: Y para no generar un off topic que pudiera desbordar el análisis de la artillería del ECh, traslado también este debate al tema "El Mejor Ejército de Sudamerica".


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay que verla en combate para saber si es la mejor; ahora bien en equipamiento se lo ve muy bien y creo que es muy superior como para poder combatir y derrotar a Bolivia y Perú.
Ojo siempre hablando en materia de Artillería.
 

El Grupo Miraflores del Ejército de Chile entrena tiro diurno y nocturno con los M-109 - Noticias Infodefensa América


En Pampa Chaca, Arica​


Disparo de obús M-109. Imagen: Ejército de Chile

Disparo de obús M-109. Imagen: Ejército de Chile

03/09/2021 | Valparaíso

Nicolás García



Personal del Grupo de Artillería N° 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile efectuó instrucción y entrenamiento de tiro de artillería diurno y nocturno con los obuses autopropulsados BAE Systems M-109 de 155mm.

El período de instrucción y entrenamiento se desarrolló durante 15 días en el sector de Pampa Chaca, comuna de Arica, y permitió a los efectivos demostrar sus habilidades y conocimientos técnicos para emplear de manera eficiente este material de artillería.



En la actividad, se desplegaron medios de apoyo técnico como carros M-113, vehículos de transporte de munición M-548A1 y carros de central de tiro M-108 que pertenecen a esta unidad de la VI División de Ejército.


El despliegue en terreno, que forma parte del programa de entrenamiento anual de institución, incluyó también la ejecución de tiro de armas de apoyo como lanzacohetes AT-4 de Saab y ametralladoras Browning M2 de 12,7x99mm montadas en afustes en los carros blindados.

El M-109 en el Ejército de Chile

El Ejército de Chile posee en su inventario 48 M-109. Este material de artillería fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses AMX Mk.F3 adquiridos a Francia a comienzos de la década de 1970.



Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.


Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.



El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.


La tripulación de un M-109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.



 

Por Guillermo Saavedra/Diálogo
agosto 06, 2021




A finales de junio e inicios de julio, el Ejército de Chile desarrolló el ejercicio Teifún 2021, para comprobar las capacidades de integración de sus brigadas especiales que componen el flamante Comando de Operaciones Especiales (COPE) de la institución. El ejercicio de 12 días contó con la participación de 400 efectivos del COPE, así como de un grupo del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada y medios de la Fuerza Aérea de Chile.


El ejercicio consistió en un escenario simulado de un operativo de contingencia en un país adversario, “donde la ONU había impuesto la imposición de paz y no se estaba cumpliendo”, dijo a Diálogo el Teniente Coronel del Ejército de Chile Patricio Villaroel, oficial de Comunicaciones de la Brigada de Operaciones Especiales.


Frente a este escenario, se convocó una fuerza multinacional integrada por fuerzas especiales del Ejército de Chile y componentes de inteligencia, cuya misión consistió en infiltrar el terreno, establecer un centro de control de mando y retomar el control de la situación con rapidez, poniendo fin a los conflictos internos que amenazaban al país.


“Esta fue una gran experiencia […]. Con Teifún 2021 pudimos apreciar cómo se comienzan a potenciar nuestras fuerzas especiales con las capacidades de inteligencia, lo que nos permite darle un valor agregado al Comando de Operaciones Especiales: es una sinergia”, dijo a Diálogo el Coronel del Ejército de Chile Raúl Rosas, jefe del Departamento de Inteligencia del Cuartel General del COPE.


El COPE fue activado en diciembre de 2020, unificando bajo un solo comando todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército, –Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, Brigada de Aviación Ejército y Brigada de Inteligencia. Con la creación del COPE el Ejército busca fortalecer la interoperabilidad entre las brigadas que lo componen, y proyectar un Ejército funcional con mayor eficiencia y altamente calificado para desplegarse en operaciones militares tradicionales, así como apoyo humanitario y respuesta a desastres.


En entrevista con la revista institucional Armas y Servicios, el General de División del Ejército de Chile Carlos Castillo Villarroel, comandante del COPE, explicó las ventajas que entrega la creación del comando. “Es un salto cualitativo para las operaciones especiales en empleo, doctrina y cultura, porque en forma separada cada uno ve su propio espacio, pero en forma integrada se producen mejoras sustanciales, respeto al empleo de los medios, y mayor eficiencia en el uso de los recursos”, dijo el oficial.


“Con el COPE el Ejército de Chile está apostando a dos cosas. Primero, a generar una mayor eficiencia en las operaciones conjuntas desde el punto de vista táctico, coordinando distintas unidades del Ejército en términos de mando y control, comunicaciones e inteligencia. Segundo, a ocupar toda su capacidad logística de sistema de distinta naturaleza, para poder funcionar en operaciones combinadas con fuerzas de otros países”, explicó a Diálogo Guillermo Holzmann, analista chileno de defensa y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.


En cuanto a los entrenamientos, el Gen. de Div. Castillo puntualizó que se busca lograr que las brigadas y sus integrantes se conozcan y trabajen de forma sincronizada, para que “cuando se esté operando en forma real y así en tiempo de paz y guerra exista un conocimiento mutuo estrecho entre todos los que participen en la operación […]”.


El ejercicio Teifún, el primer ejercicio en el terreno del COPE, sirvió de antesala preparatoria para un ejercicio de mayor complejidad que se realizará en octubre, precisó el Cnel. Rosas.


“El entrenamiento es fundamental”, concluyó el Gen. de Div. Castillo a Armas y Servicios.
 


Hoy una mini Parada Militar en el matinal de la televisión estatal para todo el país.

Podemos ver con mas detalle el diverso equipamiento individual actual. Como también de unidades históricas, que por cierto, presenciar la disciplina del encajonamiento de una banda de guerra prusiana sacada de añejas fotos de la época del canciller Bismarck y así como también siempre llama la atención ver desfilar a la Whermarcht, sus cascos M35 y la marcha Landgraf de fondo.

Y sobre la ejecución instrumental de marchas prusianas, pues en Chile, por lejos, suenan mucho mejor que en la mismísima Alemania:p

A partir del min 4:50 comienza el encajonamiento en un limitado espacio y la habitual marcha Radetzky, la misma que veremos para dar inicio a la Gran Parada Militar 2021 el próximo 19 de Septiembre.

Saludos.
 

Video Institucional Ejército de Chile 2021




Saludos.
Ya se viene el cambio de uniforme del actual marpat, en dos tipos, al único multicam. Se supone que a partir de marzo comienza el reemplazo en las unidades. En la BOE ya está nuevamente en uso. El cambio no es solamente del patrón de camuflaje, cambian también el cuello, bolsillos y habrá que ver qué más modificaciones.

El marpat desierto (llamado zona norte) me gustaba mucho. El zona sur nones.
 
Ya se viene el cambio de uniforme del actual marpat, en dos tipos, al único multicam. Se supone que a partir de marzo comienza el reemplazo en las unidades. En la BOE ya está nuevamente en uso. El cambio no es solamente del patrón de camuflaje, cambian también el cuello, bolsillos y habrá que ver qué más modificaciones.

El marpat desierto (llamado zona norte) me gustaba mucho. El zona sur nones.

Realmente Crye le pegó con el multicam. Se adapta bien a un montón de ambientes, y te ahorras tener que tener, valga la redundancia, varios patrones de camuflaje con el costo que implica...
 
Realmente Crye le pegó con el multicam. Se adapta bien a un montón de ambientes, y te ahorras tener que tener, valga la redundancia, varios patrones de camuflaje con el costo que implica...
Coincido. Acá los dos patrones lado a lado.

El denominado "zona sur" nunca me convenció. El "zona norte" lo encuentro superior en mimetismo que el multicam para nuestros desiertos, pero si se trata de tener solamente un uniforme, bienvenido multicam

 

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna 794 millones de dólares al Ejército de Chile


243510781 1227489244391766 2685900772374544865 n (1)
Disparo de un cañón sin retroceso Saab Carl Gustaf M3. Foto: Ejército de Chile


30 de septiembre de 2021


El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contempla para el Ejército de Chile una partida consolidada estimada de 794 millones de dólares para el financiamiento de gastos generales como sueldos, bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.
La institución empleará aproximadamente el 89,2% del presupuesto en gastos de personal (709 millones), el 10,2% a bienes y servicios de consumo (81 millones), un 0,1% a prestaciones de seguridad social (851.000) y el 0,5% a transferencias corrientes (4,5 millones).
El Ejército de Chile destinará 336.000 a la compra de programas informáticos y asignará, de acuerdo a los antecedentes del Proyecto de Ley de Presupuestos 2022, un monto de 2,7 millones para anticipos por cambio de residencia.

Alimentación, combustible y mantenimiento

La glosa para gastos de personal incluye, además de los salarios de oficiales y suboficiales, la remuneración para 5.115 soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar y 3.000 soldados de tropa profesional.
En cuanto a gastos en alimentación, el documento indica una cifra de 20,9 millones, mientras que para la adquisición del combustible para vehículos contempla un monto estimado de 2,2 millones.
Respecto al Plan de Mantenimiento y Reparaciones, el Proyecto de Ley de Presupuestos 2022 destina 5,1 millones para unidades militares y 787.000 para el sostenimiento de diversos vehículos militares.
En cuanto a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), la institución transferirá 2,6 millones para mantener operativa la capacidad instalada en las plantas de Armamento y Munición Menor ubicadas en Talagante.


 

Famae certifica a los operadores del SMCF Nekulpan del LAR 160 del Ejército de Chile


244702497 1233792750428082 7728058880025260668 n (1) (1)
Disparo de lanzadores LAR 160 en Pampa Chaca. Foto: Ejército de Chile
|

miércoles, 13 de octubre de 2021


Personal de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) certificó al Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile en el manejo y operación del sistema de mando y control de fuego (SMCF) Nekulpan utilizado por el sistema de artillería de cohetes (SAC) LAR 160.

245002390 1233792723761418 8996801341565663624 n (1)


El proceso se desarrolló en las instalaciones de la unidad de la VI División de Ejército que está ubicada en la comuna de Arica como parte de las actividades destinadas a mantener las competencias técnicas de los efectivos que opera ese subsistema de armas de la Fuerza Terrestre.
La misión del sistema de artillería de cohetes LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Dispone de camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm cada uno y que logran una distancia de 45kms.

En el marco de esta actividad, el Grupo de Artillería N° 6 Dolores efectuó un ejercicio de fuego real con lanzamiento de cohetes MK-IV de 160 mm impactando a objetivos situados a más de 30 kms de distancia en la zona general de Pampa Chaca en Arica que permitió comprobar las capacidades del personal y la eficacia del tiro de esa arma de apoyo al combate
Nekulpan

El Ejército de Chile implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan desarrollado en conjunto por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa) en el marco del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR 160.

18313347240 fb7e1a08c3 5k(2)


El sistema Nekulpan permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante.
Esta solución tecnológica de la industria de defensa nacional muestra las unidades en red a través de cartografía digital diferenciada por capas y permite insertar zonas y líneas de apoyo de fuego.
Nekulpan cuenta, entre otras características, con simbología OTAN 2525B, rutas de marcha, calculador balístico para diferentes municiones, visualización de estado de misión para cada unidad en red y manejo de dron como estación de control.



 

Noticias del Sitio

Arriba