Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Se abrirá una ventana para IVECO en la licitación de 10 camiones 4x4?

Se modificó la especificación técnica que decia "Ruedas traseras duales" a "Ruedas traseras según especificación del fabricante".

Como dato de color, nada que ver con esto, lá última vez que se cambió una especificación técnica (que cambió la potencia minima exigida de 420HP a 360HP) justo justo ganó uno de 360HP. Seguro que fue una casualidad.
Los Iveco serian camiones militares o "militarizados".
 

nico22

Colaborador

Camiones Oshkosh???​

Pucará Comunicación & Defensa

57 min ·


Dirección de Arsenales del Ejército Argentino
El ministro de Defensa acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército y altas autoridades militares, presiden la ceremonia de entrega de vehículos del Ejército Argentino de reciente adquisición, y vehículos recuperados al servicio en los talleres de la Dirección de Arsenales, entre los cuales podemos observar, M113 y Unimog repotenciados, ambulancias Toyota Hilux, camiones Oshkosh y remolques, camiones Volkswagen de guarnición y 6x6, Sprinter, motos enduro Honda y dos AB206.
Asimismo, se encuentran en exposición el vehículo prototipo TAM 2-C y el VCBR Guaraní de origen brasileño, que ha sido importado temporalmente para realizar una evaluación técnica.
 

Daniel1962

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Moderador
Los Iveco serian camiones militares o "militarizados".

Mi "chascarrillo" hacia referencia a que los IVECO tiene camiones MILITARES con solo una rueda en el eje trasero, a diferencia de los "militarizados" que vinimos comprando desde 1963 que tienen ruedas duales (todos a excepcion de los únicos militares incorporados: los de la Familia M-939 (M-931, M923, etc) y los Oshkosh M-1083)

Muy buena Pregunta...:rolleyes:

La especificacion técnica dice como título
CAMIÓN MEDIANO DE CAMPAÑA (VUG) DE 6 Ton - 4X4 (10 unidades)

y el detalle es:

4. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL EFECTO
4.1. REQUISITOS DEL VEHÍCULO CAMIÓN 4 x 4:
4.1.1. Dimensiones:
4.1.1.1. Largo Total (mínimo): 6.100 mm.
4.1.1.2. Ancho sin espejos (máximo): 2.550 mm.
4.1.1.3. Altura al techo de la cabina (máxima): 3.500mm.
4.1.2. Motor:
4.1.2.1. Cantidad de cilindros (mínimo) / disposición: SEIS (6) / en línea.
4.1.2.2. Cilindrada (mínima): 5.800 cm3.
4.1.2.3. Potencia (mínima): 250 CV.
4.1.2.4. Par Motor mínimo: 850 Nm.
4.1.2.5. Tipo: diesel, 4 tiempos. Inyección electrónica, Common Rail.
4.1.2.6. Norma de emisión de gases: EURO V.
4.1.3. Transmisión:
4.1.3.1. Caja de velocidades: SIF (Segun Ingenieria del Fabricante)
4.1.3.2. Marchas (mínimo): SEIS (6) marchas hacia delante y UNA (1) hacia atrás.
4.1.3.3. Embrague: SIF.
4.1.3.4. Tracción: 4x4, con garantía de fábrica.
4.1.4. Dirección: Asistida, SIF.
4.1.5. Suspensión: delantera y trasera, SIF.
4.1.6. Ejes:
4.1.6.1. Delantero: direccional de ruedas simples.
4.1.6.2. Trasero: de ruedas duales.
4.1.7. Sistema de frenos:
4.1.7.1. De servicio: a tambor en el eje delantero y trasero. Con circuitos independientes
para los ejes. Sistema ABS, SIF.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 3 de 16
4.1.7.2. De remolque con toma para conexiones, y comando desde cabina.
4.1.7.3. De estacionamiento: comando neumático con accionamiento manual en la
consola.
4.1.7.4. De motor: SIF.
4.1.8. Instalación eléctrica:
4.1.8.1. Tensión nominal: 24 V.
4.1.8.2. Baterías (mínimo): 2 x 12 V 100 Ah.
4.1.8.3. Circuito eléctrico para acoplado remolque con DOS (2) enchufes: UNO (1) de
SIETE (7) polos, y UNO (1) de CINCO (5) polos.
4.1.8.4. Luces reglamentarias según Ley Nacional de Tránsito 24.449.
4.1.9. Rodado (cubiertas/llantas):
4.1.9.1. Llantas de acero, SIF.
4.1.9.2. Neumáticos: SIF. Multipropósito (terrenos mixtos: tierra y asfalto).
4.1.1.1. Características: Año de fabricación, coincidente con el año de Adjudicación de la
Oferta.
4.1.10. Cabina:
4.1.10.1. Tipo: techo bajo, cabina simple.
4.1.10.2. Capacidad (mínima): conductor y UN (1) acompañante.
4.1.10.3. Asiento de conductor: individual, regulable, con apoya cabeza y cinturón de
seguridad de TRES (3) puntos.
4.1.10.4. Asiento(s) de acompañante(s): con apoya cabeza y cinturón de seguridad de
TRES (3) puntos, en todos los asientos de la cabina.
4.1.10.5. Parabrisas: entero y laminado, según LNT.
4.1.10.6. Limpiaparabrisas: de DOS (2) velocidades (mínimo) e intermitente, con DOS
(2) brazos (mínimo).
4.1.10.7. Parasol: para conductor y acompañante.
4.1.10.8. Radio: SIF.
4.1.10.9. Luz de lectura en compartimiento de conducción.
4.1.10.10. Ventilación forzada y calefacción.
4.1.10.11. Aire Acondicionado.
4.1.10.12. Guantera con tapa.
4.1.10.13. Indicadores de tablero según LNT.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 4 de 16
4.1.11. Requisitos de desempeño operativo:
4.1.11.1. Velocidad final en carretera con PBT (mínima): 80 km/h.
4.1.11.2. Autonomía (mínima): 500 km.
4.1.11.3. Tanque de combustible (mínimo): 250 litros.
4.1.11.4. Altura de vadeo (mínimo): 900 mm.
4.1.11.5. Peso Bruto Total (mínimo): 15 Ton.
4.1.11.6. Capacidad de carga (mínima): 6 Ton.
4.1.11.7. Capacidad de remolque (mínimo): 15 Ton. El valor se obtendrá según el punto
2.7.
4.1.11.8. Boca de enganche para remolque en la parte delantera con bulón pasador
integrado en el bastidor.
4.1.11.9. Gancho pinzote de remolque trasero con capacidad de arrastre mínimo igual a
su propio peso. SIF.
4.1.11.10. Todos los circuitos, artefactos y elementos eléctricos, deberán estar debidamente
protegidos a los efectos de resistir las condiciones de vadeo exigidas en la
presente ET (900 mm).
4.1.11.11. El dispositivo de aspiración de aire para el sistema de admisión deberá
encontrarse por encima de la altura de vadeo determinada en la presente ET (900
mm).
4.1.11.12. La altura de la salida de escape deberá encontrarse por encima de la altura de
vadeo exigida en la presente ET (900 mm).
4.1.11.13. Neumático de auxilio: UNO (1) de las mismas características que los de servicio,
con mecanismo tipo malacate mecánico, de accionamiento manual, operable por
una sola persona, ubicación SIF, fuera de la caja de carga.
4.1.11.14. Ubicación filtro de aire: por encima de la altura de vadeo exigida en la presente
ET (900 mm).
4.1.11.15. Paragolpes trasero rebatible: SIF.
4.1.11.16. Paragolpes delantero: SIF.con boca de enganche.
4.1.11.17. Protector de cárter motor: SIF.
4.1.11.18. Toma de aire de enganche rápido para sistema de freno neumático de acoplado,
SIF.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 5 de 16
4.1.11.19. Rejas protectoras articuladas en el frente para protección de luces y radiador,
SIF.
4.1.11.20. Luces tácticas de oscurecimiento DOS (2) delanteras y DOS (2) traseras tipo
NATO.
4.1.12. Lote de abordo:
Deberá estar fijado en forma segura con soportes y trabas, fuera de la caja de carga.
4.1.12.1. Pala de punta, mango largo: UNA (1), longitud mínima del mango 650 mm.
4.1.12.2. Pico de doble punta, mango largo: UNO (1), longitud mínima del mango 700
mm.
4.1.12.3. Hacha de 2,5 kg mango largo: UNO (1), longitud mínima del mango 700 mm.
4.1.12.4. Bidón metálico para combustible tipo NATO, de VEINTE (20) litros: UNO (1).
4.1.12.5. Calzas metálicas para ruedas: CUATRO (4).
4.1.12.6. Barra rígida para remolque de 2,40 m de largo: UNA (1), con DOS (2) ojales
para tiro de emergencia de otro vehículo de iguales características. El diámetro
de los ojales deberá permitir enganchar la barra al gancho de remolque y al
gancho pinzote.
4.1.12.7. Bidón plástico para agua potable de VEINTE (20) litros: UNO (1).
4.1.12.8. Matafuegos de acuerdo a lo requerido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449,
con soportes metálicos de sujeción:
4.1.12.8.1. UNO (1) de 2,5 kg (mínimo) en la cabina del conductor.
4.1.12.8.2. UNO (1) de 5 kg en el frente de la caja con soporte.
4.1.12.8.3. Ambos de polvo químico seco tipo ABC cargados, debiendo
presentar obleas y sellos IRAM correspondientes. Vigencia mínima
DIEZ (10) meses a partir de la recepción.
4.1.12.9. Criquet, de acuerdo al peso del vehículo: UNO (1).
4.1.12.10. Llave de ruedas con palanca de fuerza: UNA (1).
4.1.12.11. Conos reflectantes con soporte según LNT: DOS (2).
4.1.12.12. Herramientas: juego de herramientas estándar de fábrica para mantenimiento
elemental y operación particular del vehículo, al que se le deberá agregar, de no
estar incluido:
a) Pinza: UNA (1), - medida 210 (+/- 10) mm - mango con aislante.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 6 de 16
b) Destornillador plano: UNO (1) - largo 250 (+/- 10) mm - empuñadura
plástica.
c) Destornillador Philips: UNO (1) - largo 250 (+/- 10) mm - empuñadura
plástica.
d) Juego de llaves fijas desde 6 hasta 14 mm, de NUEVE (9) piezas: UNO (1).
e) Juego de llaves combinadas, de dos bocas (estriada, fija), medidas 14, 16, 18,
20 y 22 mm: UNO (1).
f) Bolsa porta herramientas de cuerina con divisiones, para contener a todas las
herramientas arriba solicitadas: UNA (1).
4.1.12.13. Chaleco reflectante: UNO (1).
4.1.12.14. Botiquín de primeros auxilios.
4.1.12.15. Todas las llaves de contacto y/o cerraduras, se proveerán por duplicado.
4.1.12.16. Manuales Técnicos:
a) Juego de manuales de operación y mantenimiento del usuario, en idioma
español: UNO (1).
b) Guía de lubricación: UNA (1).
4.2. Caja de Carga:
4.2.1. Dimensiones:
4.2.1.1. Largo (mínimo): 4.300 mm.
4.2.1.2. Largo (máximo): el que admita el largo total carrozable.
4.2.1.3. Ancho (mínimo): 2.500 mm.
4.2.1.4. Altura de la baranda (mínimo): 500 mm.
4.2.2. Paneles laterales de caja:
4.2.2.1. Cada lateral consistirá de DOS (2) paños por lado, fabricados en chapa de acero
espesor mínimo de 3,20 mm, reforzadas con TRES (3) parantes exteriores, tipo
tubular cuadrado, donde se alojen los arcos anti vuelco doblados, del mismo
espesor, con agujeros de drenaje inferior para fuga de agua. Desmontable, no
rebatible.
4.2.2.2. Cada panel deberá contar con UN (1) parante central en perfil “U” para alojar los
arcos de apoyo de la lona.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 7 de 16
4.2.2.3. Entre los parantes exteriores se deberá revestir con chapa plegada de mínimo 3,2
mm de espesor, con nervaduras en el centro y extremos. Cada lateral deberá contar
con no menos de SIETE (7) ganchos para fijación de la lona sin puntas salientes.
4.2.2.4. Desde la parte superior de cada panel lateral deberá existir una reja de madera
dispuesta en forma vertical, hasta una altura de 0,90 m sobre dicha parte superior,
actuando como apoya cabeza del personal sentado. La distancia entre maderas no
deberá permitir que ante accidentes pueda pasar un brazo de los ocupantes de la
caja.
4.2.2.5. La parte posterior de cada panel trasero, deberá contar con manija metálica de
sección circular para agarre durante el ascenso a caja de carga. Largo, 300 mm.
Ubicación central a 100 mm del borde superior y a 100 mm del borde inferior.
4.2.3. Piso de caja:
Chapa de acero antideslizante, tipo “semilla de melón”, de espesor 4,75 mm (mínimo),
especialmente doblado en sus extremos y altamente resistente a impactos verticales y roces,
soldado a la estructura del piso, a los parantes y paredes laterales.
4.2.4. Panel delantero de caja:
Armado en una sola pieza con chapa de espesor 3,2mm (mínimo), reforzado con CUATRO
(4) montantes verticales en perfil "U" de igual espesor. El panel debe poseer no menos de
CUATRO (4) ganchos para fijación de lona sin puntas salientes.
4.2.5. Puerta trasera de caja: (ver ANEXO 3).
4.2.5.1. Construida en chapa plegada símil a los laterales de espesor 3,2 mm (mínimo),
con tapa interna, reforzada con CUATRO (4) montantes interiores doblados en
perfil "U" de igual espesor y SEIS (6) ganchos para fijación de lona sin puntas
salientes, ubicados en la parte externa.
4.2.5.2. Debe disponer de DOS (2) estribos interiores rebatibles y DOS (2) fijos soldados
en la parte superior de la puerta de la caja.
4.2.5.3. En la carrocería deberán existir topes de goma, a los efectos de que con la
compuerta abierta, ésta apoye contra la misma.
4.2.6. Bancos:
4.2.6.1. Bancos laterales: OCHO (8) bancos de DOS (2) plazas cada uno, (CUATRO (4)
en cada lateral). Asientos confeccionados en listones de madera y patas metálicas,
que permitan rebatirlos. Cubrirán el largo de la caja. (Ver ANEXO 3).
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 8 de 16
4.2.6.2. Banco anterior: UNO (1) banco anterior, para UN (1) pasajero, de no menos 700
mm de largo. Asiento confeccionado en listones de madera y patas metálicas, que
permitan rebatirlo. Irá instalado en el extremo anterior de la caja, de espaldas a la
cabina del vehículo, centrado en el espacio entre ambos bancos laterales
desplegados. (Ver ANEXO 3).
4.2.7. Cinturones de Seguridad:
Todas las plazas disponibles, DIECISIETE (17), deberán poseer cinturones de seguridad
pélvicos con certificado CHAS y anclajes en la caja de carga.
4.2.8. Arcos de toldo:
Deberán poseer TRES (3) arcos de alta resistencia. Uno delantero, uno central y uno
trasero, ofreciendo protección antivuelco al camión. Construidos en acero aleado calidad
DIN 10.9 ό equivalente. Tubulares con no menos de 75 mm de diámetro nominal y espesor
mayor de 4,75 mm. Los restantes arcos y largueros (de corresponder) deberán presentar la
resistencia necesaria para soportar el toldo adecuadamente. (Ver ANEXO 3).
4.2.9. Lona de toldo:
4.2.9.1. Color: Mismo que la carrocería.
4.2.9.2. Material: Tejido de poliéster de alta resistencia de densidad mínima 1000 gr/m2.
Impermeable, recubierto en ambos lados con PVC.
4.2.9.3. Ventanas: SEIS (6) en total de 500 x 400 mm mínimo. DOS (2) ventanas laterales
por lado, por encima del respaldo. UNA (1) ventana ubicada en la parte trasera,
por encima del respaldo. UNA (1) ventana delantera. Confeccionadas en material
transparente de resistencia similar al resto de la lona, con cortina interior de
oscurecimiento.
4.2.9.4. Ollados en toldo: de bronce reforzados cuyo diámetro permita pasar el cordón de
ajuste.
4.2.9.5. Cordón de ajuste: de polipropileno de trenzado de 8x8 a 12x12 y de una densidad
mínima de 700 a 1000 gr/m2. Color negro. Deberá deslizarse por los ollados sin
inconvenientes. Su largo deberá permitir ajustar el toldo a los ganchos de la caja.
4.2.9.6. Detalles constructivos: La lona constará de un paño enterizo por encima de la
estructura soporte y los laterales, un paño frontal y uno posterior. Los paños frontal
y posterior deberán poder ser enrollados hacia arriba o fijados a los laterales por
medio de ollados y sogas. Las medidas de cada paño responderán a los detalles
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 9 de 16
constructivos de la caja de carga. Todos los paños, tanto en las uniones como en
los dobladillos, deberán estar termosoldados. Los dobladillos llevarán por dentro
un cordón de soga de nylon OCHO (8) mm de diámetro, a efectos de brindar
mayor resistencia a las exigencias del tensado.
4.2.9.7. La calidad del toldo como así también el diseño del mismo, deberán garantizar la
impermeabilidad al agua y al polvo.
 

Daniel1962

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(Te cito por acá)
@Ale
"Claro, los vehículos tienen número, todo en el ejército tiene número. Tomarse el trabajo y chequear "

A veces se ven cosas raras, como que faltaran números...






El "famoso caso del camión mellizo"....:D
Supongo que ya lo habrán corregido ¿no?
Supongo que alguien se había dado cuenta ¿no?
Supongo que... no, dejá... palmface

Y si por caso la grúa no fuera "83" y fuera "63".... tampoco andaría la cosa




Pero podria tratarse de una ilusion óptica supongorezndo
 
Por fin un poco de algo para seguir avanzando!!...esta semana pase por la BAl Pigue y vi como cortaban con autógena unos 30 reo regalados por el US ARMY en los años 60 y los cuales no se pueden ni vender ni como chatarra asi que venían de la embajada ver la baja efectiva de ese material...me dicen que por lo menos hay otros 30 mas en servicio que son de ese mismo regalo jeje
 

nico22

Colaborador
Los encontré!!!
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina
7 camiones Oshkosh M-1083A2P2 6×6
 

Daniel1962

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Daniel1962

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Los encontré!!!
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Uhhh, buenisimo.

No se ve nada. Cryy


7 camiones Oshkosh M-1083A2P2 6×6
a ver, si nos guiamos por el nombre, son del modelo anterior.
Puede ser un error de la publicacion. O no.
Puede ser una enésima presentacion de los originales.
U otra partida realmente nueva (dificil) o ¿quizás cambiaron los LHS por más de los comunes?

De frente son idénticos, la diferencia está en la "no caja"

 
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