Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Antes que el IVECO LMV II estaría bueno que pregunten por el Oshkosh L-ATV porque creo que es bastante mas barato. Cuestión de preguntar.

 
Acá hay 2 posibilidades... IVECO o Mercedez. Y fabricar en forma local.
directamente de las fábricas argentinas ... dar trabajo a locales ... le compras los derechos de los modelos y los haces acá. Sería lo ideal...

solo es decision polotica.
Como siempre
 
Acá hay 2 posibilidades... IVECO o Mercedez. Y fabricar en forma local.
directamente de las fábricas argentinas ... dar trabajo a locales ... le compras los derechos de los modelos y los haces acá. Sería lo ideal...

solo es decision polotica.
Como siempre

Y tambien mucho mas caro. Hay que comprar, las FF.AA no son el Ministerio de Trabajo. Entre mas se meten los locales en las compras mas ruido hace todo, prefiero mil veces un FMS que una concesionaria "X" o Fabrica "Y" meta la nariz y terminemos con vueltos y la mitad del pedido original, y con la mitad de los requerimientos cumplidos.
 

Daniel1962

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Acá hay 2 posibilidades... IVECO o Mercedez. Y fabricar en forma local.
¿Te referís a un vehiculo tipo Lince o L-ATV?

No tendria sentido desde un punto de vista comercial para ninguna empresa montar una línea de produccion por unas pocas decenas de vehiculos (pongamos que se quiesieran reemplazar toooooodos lo HMMWV actuales y los MB230G y Gauchos de Exploracion a duras penas llegariamos a los 2 centenares)

La ventaja de los IVECO es que cuentan con motores que están en uso hace al menos 14 años en el EA (los de la línea Cursor) y muchos otros componentes fundamentales son o argentinos o brasileños.
 
¿Te referís a un vehiculo tipo Lince o L-ATV?

No tendria sentido desde un punto de vista comercial para ninguna empresa montar una línea de produccion por unas pocas decenas de vehiculos (pongamos que se quiesieran reemplazar toooooodos lo HMMWV actuales y los MB230G y Gauchos de Exploracion a duras penas llegariamos a los 2 centenares)

La ventaja de los IVECO es que cuentan con motores que están en uso hace al menos 14 años en el EA (los de la línea Cursor) y muchos otros componentes fundamentales son o argentinos o brasileños.

Daniel te hago una pregunta vos tenes mas idea que yo ¿Utilizas alguna pagina para ver precios de referencia en vehículos?.

Anoche me puse a buscar en los contratos por los L-ATV para tener un precio estimado, y el precio base es de 250 Mil dólares y este puede escalar hasta 365 Mil dólares si es una versión especializada, luego me puse a ver si podia encontrar los precios de los Iveco LMV II y el precio base esta en 350 mil y escala a 650 mil dólares en versiones especializadas según algunas paginas.

L-ATV Link: https://breakingdefense.com/2020/12/jltv-new-911m-order-strengthens-oshkoshs-hand-for-recompete/

L-ATV Link 2: https://www.thedefensepost.com/2019/08/28/lithuania-200-oshkosh-joint-light-tactical-vehicles/
 
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Daniel1962

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vos tenes mas idea que yo
no :D

en los contratos por los L-ATV para tener un precio estimado, y el precio base es de 250 Mil dólares y este puede escalar hasta 365 Mil dólares si es una versión especializada,
Si, es lo que haria para buscar un precio dado.
El tema es que los contratos pueden no incluir las mismas condiciones, más allá del equipamiento/configuración de los vehiculos. Esto es repuestos incluidos o no, tiempo de mantenimiento, capacitacion, actualizaciones, etc.

Para otros vehiculos norteamericanos que se ofrecen como EDA (Excess Defense Articles) , la planila
(tomada de la página https://www.dsca.mil/programs/excess-defense-articles-eda ) da una idea de las variaciones de los valores de un determinado elemento.
por ejemplo los M-RAP
AÑO MODELO CANT PRECIO TOT UNITARIO
2014MRAP - COUGAR CAT I A1 W/ISS15
$10.581.315,00​
705.421​
2010MRAP (Non-Standard)14
$10.640.000,00​
760.000​
2013MRAP ALL TERRAIN VEHICLE W/ UNDERBODY IMPRMT KIT42
$23.144.471,28​
551.059​
2013MRAP ALL-TERRAIN VEHICLE, M-ATV WITH UIK120
$63.749.400,00​
531.245​
2014MRAP AMBULANCE (MaxxPro)10
$6.890.000,00​
689.000​
2013MRAP COUGAR CAT I A1 w/ISS43
$30.333.103,00​
705.421​
2013MRAP COUGAR CAT I A1 w/o ISS5
$2.961.679,30​
592.336​
2016MRAP COUGAR CAT I A1 WITH ISS6
$4.232.526,00​
705.421​
2016MRAP COUGAR CAT I A1 WITH ISS6
$4.232.526,00​
705.421​
2013MRAP COUGAR CAT I A2 w/ISS2
$1.519.174,00​
759.587​
2014MRAP COUGAR CAT II JERRV W/ ISS3
$2.186.439,00​
728.813​
2014MRAP COUGAR CAT II JERRV W/O ISS5
$2.979.290,00​
595.858​
2013MRAP M-ATV UIK2159
$87.618.355,56​
551.059​
2014MRAP MaxPro Ambulance2
$1.378.000,00​
689.000​
2014MRAP MAXXPRO BASE275
$180.950.000,00​
658.000​
2014MRAP MAXXPRO LWB ROLLING CHASSIS85
$24.124.190,00​
283.814​
2016MRAP MAXXPRO PLUS3
$2.067.000,00​
689.000​
2016MRAP MAXXPRO PLUS12
$8.268.000,00​
689.000​
2013MRAP MAXXPRO PLUS30
$23.117.970,00​
770.599​
2013MRAP MAXXPRO PLUS CAT I50
$29.371.975,00​
587.440​
2014MRAP RECOVERY VEHICLE (MaxxPro)5
$4.403.370,00​
880.674​
2014MRAP RECOVERY VEHICLE (MRV) [MRAP]15
$13.210.110,00​
880.674​
2015MRAP RECOVERY VEHICLE (MRV) MAXXPRO24
$21.136.176,00​
880.674​
2015MRAP RECOVERY VEHICLE (MRV), MAXXPRO12
$10.568.088,00​
880.674​
2015MRAP RECOVERY VEHICLE (MRV), MAXXPRO15
$13.210.110,00​
880.674​
2014MRAP RECOVERY VEHICLE, M124920
$17.613.480,00​
880.674​
2015MRAP RECOVERY VEHICLES (MRV) MAXXPRO20
$17.613.480,00​
880.674​
2015MRAP RECOVERY VEHICLES (MRVS) MAXXPRO6
$5.284.044,00​
880.674​
2014MRAP RECOVERY VEHICLES (MRVS), MAXXPRO14
$12.329.436,00​
880.674​
2013MRAP RG-33 HEAVILY ARMORED GROUND AMBULANCE (HAGA)20
$15.810.740,00​
790.537​
2013MRAP RG33L Cat II50
$26.805.483,00​
536.110​
2013MRAP VEHICLES, RG33L CAT II10
$5.212.060,00​
521.206​
2015MRAP, CAIMAN BASE6
$2.472.000,00​
412.000​
2015MRAP, CAIMAN MTV (CMTV)250
$183.250.000,00​
733.000​
2015MRAP, CAIMAN PLUS58
$28.710.000,00​
495.000​
2014MRAP, CAIMAN PLUS CAT I200
$125.960.000,00​
629.800​
2014MRAP, COUGAR CAT I A1 WITH ISS15
$10.581.315,00​
705.421​
2014MRAP, COUGAR CAT I A1 WITH ISS15
$10.581.315,00​
705.421​
2014MRAP, RG-33L CAT II200
$135.768.856,00​
678.844​
2014MRAPS COUGAR CAT II JERRV WITH ISS6
$4.372.878,00​
728.813​
 
Y tambien mucho mas caro. Hay que comprar, las FF.AA no son el Ministerio de Trabajo. Entre mas se meten los locales en las compras mas ruido hace todo, prefiero mil veces un FMS que una concesionaria "X" o Fabrica "Y" meta la nariz y terminemos con vueltos y la mitad del pedido original, y con la mitad de los requerimientos cumplidos.
Estoy de acuerdo ... pero debería ser al revés... como pasa en todo el mundo. Producción local debería significar bajo de costos y mano de obra local. No se trata del ministerio de defensa... debería tratarse de políticas de estado estratégicas... como piensan y hacen en otros países... otros como chile ... tienen cobre de sobra para intercambiar por material fabricado en en exterior. Acá ...ni siquiera nos quieren vender del esxterior por presiones externas.
 
¿Te referís a un vehiculo tipo Lince o L-ATV?

No tendria sentido desde un punto de vista comercial para ninguna empresa montar una línea de produccion por unas pocas decenas de vehiculos (pongamos que se quiesieran reemplazar toooooodos lo HMMWV actuales y los MB230G y Gauchos de Exploracion a duras penas llegariamos a los 2 centenares)

La ventaja de los IVECO es que cuentan con motores que están en uso hace al menos 14 años en el EA (los de la línea Cursor) y muchos otros componentes fundamentales son o argentinos o brasileños.
De ser el remplazo deberían producirse cantidades importantes... acaso no llego a los 1000 los MB230? Con políticas de estado un vehículdebería servir tanto para fuerzas armadas ( las tres ) y fuerzas de serguridad , gendarmeria , prefectura y grupos especiales de policía.
bueno nada.
tal vez a alguien se le caiga una idea en este país en la que no este la cometa por sobre los intereses de la Nación
 

Daniel1962

Moderador
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acaso no llego a los 1000 los MB230?
Un poquito más, diria 1100, 1077 chasis corto y largo (cálculo propio, normalmente se habla de 1000), 15 ambulancias y 8 "station wagon" (carrozado)

Y el lote grande vino en una sola tanda importada de Alemania (y acá contabamos con la primer fábrica de la marca instalada en el extranjero, y así y todo importamos hechos y derechos 120 MB-1113 en 1981, y 240 MB-2624 en 1978)

Pero esos 1000+ "jeeps" (o VUG 0,5ton 4x4) vinieron para reemplazar a los M-606, M606A2, M151A1 e IKA.

¿Y ahora porqué tendriamos que reemplazarlos por bestias blindadas de 6 toneladas de peso?
¿No será mucho? Si podria ser para reemplazar a los usados como vehículos de exploración, pero "de hecho" más de la mitad a sido reemplazados en las demás funciones por Ranger y Hilux (y las Trooper). Y tambien por la incorporacion de los M-151A2 y Marruá.

Consideremos a mediados de 2018 quedaban operativos unos 490 MB230G ("Mercedes Benz G en el Ejército Argentino", pág 242 Gastón Javier García Loperena, Editorial 1884 Circulo Militar). Hoy debe ser algo menos.

los intereses de la Nación
Que no suelen ser los mismos intereses que los de Mercedes Benz o de Iveco o de Caterpillar, o de Norinco.

¿Con que motivo una empresa que tiene resuelta la producción de un vehículo la traeria a Argentina - con los "problemitas" que solemos presentar como país con nuestras idas y vueltas - para fabricar una cantidad completamente antieconómica?
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
¿Alguien tiene idea de cuanto sale el Iveco LMV?
¿Más de lo que podemos pagar? o seguro más de lo queremos pagar.

A ver, para tener algunas referencias de valores antes de decir es mucho o es poco:

Un Atego 1720/1725 4x4 militarizado viene costando "historicamente" (desde 2005 para acá) unos USD135.000
Las Ranger Militarizadas unos USD62.000
Y las Honda 250 unos USD28.868 ($39.484.121,16 por 22 unidades, valor dolar oficial aprox $86, diciembte 2020)

 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Un M-151A2, el NI 136768, en el Museo de San Rafael, Mendoza.
Es uno de los importados en la década de 1990 (usados, ya medio reventados podriamos decir - vinieron 100, 91 se pudieron poner en servicio- )



Podria estar un poquito en mejor estado.
 
Alta ensalada logística se están mandando en el EA.
Si, es una ensalada.
Pero si todas las empresas son nacionales, sin problema de repuestos, o renovación, podría ser una ventaja por cuanto si un proveedor te falla, no te quedas a pié.
Por otro lado, asi también, todas las empresas ganan. No solo algunas elegidas.

Tampoco la pavada, pero sabemos que Defensa, es un gran consumidor de material. Entonces, que sea negocio de todos y para todos, incluso para Defensa.

Me gusta que haya un real avance en la compra del parque automotor. Por supuesto que me gustarían cosas mas "bélicas" (por darle una clasificación), pero convengamos que todo el material de las FFAA está muy atrasado. Asi que toda renovación, aunque no sea la ideal, es bienvenida...
 
Un M-151A2, el NI 136768, en el Museo de San Rafael, Mendoza.
Es uno de los importados en la década de 1990 (usados, ya medio reventados podriamos decir - vinieron 100, 91 se pudieron poner en servicio- )



Podria estar un poquito en mejor estado.
Lindo museo. Tuve la oportunidad de visitarlo y entre las fotos de la ONU...me encontré a uno de mis Oficiales Instructores!!!
 
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