Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Mi punto es la línea de pensamiento reinante. Si tengo 2 helos parados por no abrir la billetera, y pretendo solucionar el tema de la falta de helos pesados comprando un 3ro, dentro de unos años voy a tener 3 helos parados. Porque el pensamiento chicato que veo ahora es que pichulean el dinero para recorrer los motores.
La solución al tema de los Mi era poner la platita apenas los helos necesitaban la recorrida. De hecho, un país ordenado prevee tener la logística solucionada antes para que apenas los helos requieran su recorrida, pase el mínimo tiempo con el helo parado. Una máquina parada es pérdida de plata. En éste caso, un Mi171 parado es pérdida de plata y capacidades. Carísimo. Un helo sale barato cuando a lo largo de su vida se le saca hasta la ultima gota de jugo. Pero que vamos a saber nosotros de eso si nos cansamos de radiar de servicio material apenas usado...

Y si, son años en los que los Mi están parados o "cuidando" sus últimas horas remanentes.

saludos

Cuando leo que piden cotizaciones de distintas aeronaves me hacen acordar cuando estaba viajando por Europa y entraba en las concesionarias de Ferrari y de Bugatti a preguntar precios....

Humo , puro humo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Pruebas en los IA-58 Pucará Fénix de la Fuerza Aérea Argentina del POD de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento​

Luis Piñeiro, 12 de mayo de 2021




En el marco del proyecto que lleva a cabo la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina junto con INVAP se realizaron los primeros vuelos de certificación de la integración del POD Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento - Radar Aerotransportado Banda X Argentino al IA-58 Pucará Fénix.

Se llevaron a cabo los primeros vuelos de certificación del Modelo de Evaluación Tecnológico (MET 1) del POD Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento - Radar Aerotransportado Banda X Argentino (ISR – RAXA) proyecto que se está llevando adelante entre la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la empresa Investigación Aplicada (INVAP).

Estos sensores aerotransportados permiten incrementar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a un costo menor que los fabricantes extranjeros. Este importante hito fue alcanzado luego de un proceso que comenzó en mayo de 2020, con las primeras reuniones entre INVAP y la FAA donde se fue delineando los alcances del proyecto, características operativas deseables y plan de trabajo, entre otros aspectos.

Luego de meses de arduo trabajo, finalmente el esfuerzo fue dando frutos y es así que el mes de febrero de 2021, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se realizaron los ensayos en tierra del radar (sobre un vehículo terrestre) obteniéndose las primeras imágenes.

En los meses de marzo y abril, se definió y confeccionó en conjunto con el INVAP los planes de ensayos en tierra y en vuelo y se coordinaron las tareas a realizar para integrar el POD a la aeronave IA-58 Pucará. Estas tareas, que fueron realizadas por el personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) e INVAP, abarcó la integración eléctrica, mecánica, montaje del POD y colocación de la consola de operación en el puesto trasero de la aeronave.

Es así que, se desarrollaron con resultado satisfactorio los ensayos en tierra del POD montado sobre la aeronave, completándose así las pruebas funcionales y de EMI/EMC. Para esta tarea, además del personal mencionado anteriormente, se sumó al equipo de trabajo personal de la III Brigada Aérea y la empresa INVAP.

Ahora, se realizó el primer vuelo previsto dentro del plan de ensayos, el cual incluyó la verificación del comportamiento aerodinámico y estructural de la aeronave y el POD.

Al día siguiente se realizaron dos salidas, la primera de ellas dedicada a ensayos de interferencia y compatibilidad electromagnética (EMI/EMC) y cargas eléctricas en vuelo, ergonomía de cabina, relevamiento de vibraciones y temperaturas del POD.

En la segunda salida, se realizaron las primeras y tan esperadas adquisiciones de imágenes desde un Radar SAR de Industria Nacional, siendo empleado en una aeronave argentina como el IA-58 Pucará, arrojando resultados muy satisfactorios.

Una vez analizada la información obtenida de estos ensayos, se continuará con otros vuelos de ensayos de comprobación del radar con el objetivo adquirir información del radar en el modo strip map para la generación de una imagen de Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), que consiste en procesar mediante algoritmos la información capturada por la antena del radar.

El Proyecto prevé un horizonte de desarrollo evolutivo desde el primer Modelo de Evaluación Tecnológica (MET 1) para junio de 2021, el MET 2 para mediados de 2022 y 12 meses después, alcanzar la condición de Prototipo de RADAR Operativo en POD ISR (MET 3).

Este prototipo operativo contendrá un radar de apertura sintética de estado sólido con barrido electrónico de tecnología AESA (siglas en inglés de Active Electronically Scanned Array), e integrará un POD giro estabilizado con cámara electro óptica desarrollado por FIXVIEW. (Luis Piñeiro)















Fotografias (FAA): IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina en pruebas del POD ISR.


 

Pruebas en los IA-58 Pucará Fénix de la Fuerza Aérea Argentina del POD de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento​

Luis Piñeiro, 12 de mayo de 2021




En el marco del proyecto que lleva a cabo la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina junto con INVAP se realizaron los primeros vuelos de certificación de la integración del POD Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento - Radar Aerotransportado Banda X Argentino al IA-58 Pucará Fénix.

Se llevaron a cabo los primeros vuelos de certificación del Modelo de Evaluación Tecnológico (MET 1) del POD Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento - Radar Aerotransportado Banda X Argentino (ISR – RAXA) proyecto que se está llevando adelante entre la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la empresa Investigación Aplicada (INVAP).

Estos sensores aerotransportados permiten incrementar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a un costo menor que los fabricantes extranjeros. Este importante hito fue alcanzado luego de un proceso que comenzó en mayo de 2020, con las primeras reuniones entre INVAP y la FAA donde se fue delineando los alcances del proyecto, características operativas deseables y plan de trabajo, entre otros aspectos.

Luego de meses de arduo trabajo, finalmente el esfuerzo fue dando frutos y es así que el mes de febrero de 2021, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se realizaron los ensayos en tierra del radar (sobre un vehículo terrestre) obteniéndose las primeras imágenes.

En los meses de marzo y abril, se definió y confeccionó en conjunto con el INVAP los planes de ensayos en tierra y en vuelo y se coordinaron las tareas a realizar para integrar el POD a la aeronave IA-58 Pucará. Estas tareas, que fueron realizadas por el personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) e INVAP, abarcó la integración eléctrica, mecánica, montaje del POD y colocación de la consola de operación en el puesto trasero de la aeronave.

Es así que, se desarrollaron con resultado satisfactorio los ensayos en tierra del POD montado sobre la aeronave, completándose así las pruebas funcionales y de EMI/EMC. Para esta tarea, además del personal mencionado anteriormente, se sumó al equipo de trabajo personal de la III Brigada Aérea y la empresa INVAP.

Ahora, se realizó el primer vuelo previsto dentro del plan de ensayos, el cual incluyó la verificación del comportamiento aerodinámico y estructural de la aeronave y el POD.

Al día siguiente se realizaron dos salidas, la primera de ellas dedicada a ensayos de interferencia y compatibilidad electromagnética (EMI/EMC) y cargas eléctricas en vuelo, ergonomía de cabina, relevamiento de vibraciones y temperaturas del POD.

En la segunda salida, se realizaron las primeras y tan esperadas adquisiciones de imágenes desde un Radar SAR de Industria Nacional, siendo empleado en una aeronave argentina como el IA-58 Pucará, arrojando resultados muy satisfactorios.

Una vez analizada la información obtenida de estos ensayos, se continuará con otros vuelos de ensayos de comprobación del radar con el objetivo adquirir información del radar en el modo strip map para la generación de una imagen de Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), que consiste en procesar mediante algoritmos la información capturada por la antena del radar.

El Proyecto prevé un horizonte de desarrollo evolutivo desde el primer Modelo de Evaluación Tecnológica (MET 1) para junio de 2021, el MET 2 para mediados de 2022 y 12 meses después, alcanzar la condición de Prototipo de RADAR Operativo en POD ISR (MET 3).

Este prototipo operativo contendrá un radar de apertura sintética de estado sólido con barrido electrónico de tecnología AESA (siglas en inglés de Active Electronically Scanned Array), e integrará un POD giro estabilizado con cámara electro óptica desarrollado por FIXVIEW. (Luis Piñeiro)















Fotografias (FAA): IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina en pruebas del POD ISR.



Buena info!

Consulta: Internamente el pucará lleva equipos? éste espacio se le fue quitado a los tanques de combustible?
Otra: De donde se alimenta el radar? de la energía de los motores del puca? Si es así, es un limitante importante a la potencia de la antena del radar no?

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Buena info!

Consulta: Internamente el pucará lleva equipos? éste espacio se le fue quitado a los tanques de combustible?
Otra: De donde se alimenta el radar? de la energía de los motores del puca? Si es así, es un limitante importante a la potencia de la antena del radar no?

saludos


Fijate que tiene una unidad de energia propia en rojo a la derecha
 


Fijate que tiene una unidad de energia propia en rojo a la derecha

Si, por eso mismo lo digo. Supuse que esa unidad de energía dependía en parte de la energía del avión.
Esa unidad de energía es autónoma? ese es el diseño final? tiene una autonomía en tiempo estimada? Me surge la duda si hay otros radares aerotransportados que tengan unidad de energía propia, pensaba que todos dependían de la potencia del avión.
La duda surge porque los radares consumen mucha energía...

saludos
 
Si, por eso mismo lo digo. Supuse que esa unidad de energía dependía en parte de la energía del avión.
Esa unidad de energía es autónoma? ese es el diseño final? tiene una autonomía en tiempo estimada? Me surge la duda si hay otros radares aerotransportados que tengan unidad de energía propia, pensaba que todos dependían de la potencia del avión.
La duda surge porque los radares consumen mucha energía...

saludos
sin saber nada del tema imagino que con 2 PT6 anda sobrado en cuanto a generacion se refiere, la ARA usa los Cormoran que con los equipos que tiene instalados debe requerir bastante mas potencia electrica que el Puca que encima es todo analogico. La unidad de potencia dentro del pod puede ser una bateria que sea recargada por el/los generadores.
 
sin saber nada del tema imagino que con 2 PT6 anda sobrado en cuanto a generacion se refiere, la ARA usa los Cormoran que con los equipos que tiene instalados debe requerir bastante mas potencia electrica que el Puca que encima es todo analogico. La unidad de potencia dentro del pod puede ser una bateria que sea recargada por el/los generadores.

Buen punto. Aunque hay muchos puntos que analizar.
Cual es el requerimiento energético de los radares Bendix de los Cormoran vs el radar AESA de INVAP?
Los Cormoran tienen algún limitante en la energía? tienen equipos de energía auxiliar?
Son un buen punto para comparar y tener una referencia.

saludos
 

FerTrucco

Colaborador

La Fuerza Aérea Argentina licita la reparación de la pista del aeródromo de Tandil​

Por
Redacción
-
13 mayo, 2021



(....)


Teniendo en cuenta que ya se llevaron los aviones, ¿no debería haberse hecho la licitación antes, para ganar tiempo?
 
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