Hundimiento del Belgrano -

FerTrucco

Colaborador
yo llegue a leer en su momento a 3 millas.

Puede ser.

Sobre el hundimiento, copio y pego una cita de la bitácora del Conqueror, escrita por su comandante:
Orange fire-ball seen just aft of the centre of the target in line with the after mast, shortly after the first explosion was heard.”
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
3 millas....+ 1700 metros....+ tiempo de desplazamiento = alcance mk8?
toda arma se tira "como maximo" a 2/3 de su alcance maximo....
Puede ser.

Sobre el hundimiento, copio y pego una cita de la bitácora del Conqueror, escrita por su comandante:
Orange fire-ball seen just aft of the centre of the target in line with the after mast, shortly after the first explosion was heard.”
realmente...no tomo muy en cuenta lo que diga la bitacora de un buque....en el hms andromeda segun la misma, derribo un exocet el dia 28 de mayo si la memoria no me falla.
me llama la atencion que no exista foto del belgrano desde el periscopio del submarino estando tan cerca y siendo el mismo de dotacion de cualquier submarino moderno dicho sistema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Puede ser.

Sobre el hundimiento, copio y pego una cita de la bitácora del Conqueror, escrita por su comandante:
Orange fire-ball seen just aft of the centre of the target in line with the after mast, shortly after the first explosion was heard.”
dos comentarios
*habla de una primera explosion....un intervalo de tiempo....y supuestamente escuchara la segunda explosion....
*debe ser el primer caso donde la velocidad del sonido supera la velocidad de la luz.
 
dos comentarios
*habla de una primera explosion....un intervalo de tiempo....y supuestamente escuchara la segunda explosion....
*debe ser el primer caso donde la velocidad del sonido supera la velocidad de la luz.

La velocidad del sonido en el agua es de 1500 m/s, la explosiones se escucharian un segundo despues de verlas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La velocidad del sonido en el agua es de 1500 m/s, la explosiones se escucharian un segundo despues de verlas.
en este caso fue al reves....se escucho la explosion y luego se vio la bola naranja.
 
me llama la atencion que no exista foto del belgrano desde el periscopio del submarino estando tan cerca y siendo el mismo de dotacion de cualquier submarino moderno dicho sistema.
Hay fotos -y no solo de Belgrano- pero por cuestiones "humanitarias" dificilmente alguna vez tomen estado público.
 
sacadas por el conqueror durante su ataque?...HUUUUUUUUUUUMMMMM!!.
cual es la fuente que te confirma eso?

Te respondí porque mencionáste el tema pero más de eso no pienso comentar. No juego de misterioso , pero hay códigos y yo los respeto; y mi comentario responde a lo que siempre digo, que aún faltan muchas cosas por conocer de MLV. Entendéme.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te entiendo claudio, pero me resulta raro que uk no publique una foto de un torpedo impactando contra un buque a lo lejos con muy poca definicion visual y que por razones humanitarias no publican esa foto....pero si te publican y sin problemas el coventry ardiendo, el sir halahad ardiendo o un tipo con la pierna destrozada mientras lo rescatan del ataque del 8 de junio.
 
Si hay fotos serian de unos pocos segundos posteriores al impacto, no creo el comandante del Conqueror se hubiera quedado mucho tiempo observando en presencia de dos destructores que podrian estar armados con torpedos ASW.

Realmente un submarinista se queda a 1 km del buque atacado "mirando" si el torpedo explota o no? Ese minuto me parece que es vital.

Hay dos grandes escenarios: El torpedo impacta o no. En ambos, creo que el atacante tiene que huir u ocultarse por posibles acciones de los buques de escolta, o del mismo obetivo si sale indemne. Mediante los hidrófonos va a saber si hay explosión, y si la explosión dañó al buque.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Realmente un submarinista se queda a 1 km del buque atacado "mirando" si el torpedo explota o no? Ese minuto me parece que es vital.

Hay dos grandes escenarios: El torpedo impacta o no. En ambos, creo que el atacante tiene que huir u ocultarse por posibles acciones de los buques de escolta, o del mismo obetivo si sale indemne. Mediante los hidrófonos va a saber si hay explosión, y si la explosión dañó al buque.

saludos
es el comandante del conqueror que el dice que identifica por periscopio....es el comandante del conqueror el que dice que por periscopio ve una bola de fuego, justo despues de haber recibio el sonido de la explosion.
 
es el comandante del conqueror que el dice que identifica por periscopio....es el comandante del conqueror el que dice que por periscopio ve una bola de fuego, justo despues de haber recibio el sonido de la explosion.

Sin poner en dudas lo que dice el comandante del Conqueror, no deja de sorprenderme, mucho más por la cercanía del buque atacado.

Podría suponer que era un tiro muy seguro, o puede ser parte la metodología de los comandantes de submarinos. No lo sé.

saludos
 
En 2da guerra (a la que nos tenemos que remitir para encontrar casos de torpedeamiento en cantidad) se daban los dos casos. Los comandantes de los subs que hundieron al Barham y al Ark Royal no vieron los impactos, incluso el que torpedeo al Ark Royal en realidad le apuntaba a un acorazado y no supo que habia hundido. Me parece igual un paso necesario confirmar visualmente el resultado de un ataque, por un tema de orgullo profesional y tambien de evaluacion. Mas de un caso hubo de torpedos que explotaron antes del blanco o en la estela de un barco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sin poner en dudas lo que dice el comandante del Conqueror, no deja de sorprenderme, mucho más por la cercanía del buque atacado.

Podría suponer que era un tiro muy seguro, o puede ser parte la metodología de los comandantes de submarinos. No lo sé.

saludos
es un procedimiento standard de combate submarino. en su momento, martin otero (un amigazo) me comento que el procedimiento es mas o menos asi...levantar periscopio, ubicar objetivo, marcar y bajar....todo en un tiempo maximo de 5 segundos. al cabo de este tiempo, el segundo al mando del submarino tiene la obligacion de bajar el periscopio, aun en contraorden del capitan del buque.
la identificacion visual es esencial para saber el tipo de buque, ya que las revoluciones de las helices de un buque militar, tranquilamente pueden confundirse con las de un buque civil en algunas condiciones dadas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Realmente un submarinista se queda a 1 km del buque atacado "mirando" si el torpedo explota o no? Ese minuto me parece que es vital.

Hay dos grandes escenarios: El torpedo impacta o no. En ambos, creo que el atacante tiene que huir u ocultarse por posibles acciones de los buques de escolta, o del mismo obetivo si sale indemne. Mediante los hidrófonos va a saber si hay explosión, y si la explosión dañó al buque.

saludos
Yo diría también que es un caso atípico !!
Un Sub que luego del primer golpe se puede quedar tranquilo porque los escoltas en vez de cazarlo emprendieron veloz “repliegue”
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No hay fotos del impacto. Se adosaba una cámara al periscopio, lo que hacía al tema engorroso y lento. El Conqueror saco fotos a otros buques argentinos, se ven lejos y mal.

Lo que existe es la grabación del sonar del Conqueror.

Slds
ahi me mataste, yo tenia entendido que tanto los ingleses como los yonis, tienen camara integrada al periscopio y durante toda la geurra fria, los reconocimientos se trataba de esta forma, asomar, identificar y fotografiar....procedimiento standard para dicho fin durante ese periodo para entrenamiento de sonaristas e inteligencia.
 
  • Like
Reactions: SMS

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ahi me mataste, yo tenia entendido que tanto los ingleses como los yonis, tienen camara integrada al periscopio y durante toda la geurra fria, los reconocimientos se trataba de esta forma, asomar, identificar y fotografiar....procedimiento standard para dicho fin durante ese periodo para entrenamiento de sonaristas e inteligencia.
No es para tomar al pie de la letra, porque mi memoria entró en la etapa de fallas graves.
Pero me parece que los 209 de la ARA, también tenían cámaras.
Me perece haber leído, que durante la crisis del 78 con Chile, se fotografió en varias oportunidades a la Escuadra Chilena desde estos Sub.
 
Arriba