Noticias de China


China está fabricando arena y grava artificiales ante la inminente escasez de esos recursos naturales a nivel global, informó este jueves South China Morning Post.

El medio local indica que esas materias primas, que a menudo son recolectadas de los lechos de los ríos, son esenciales para el sector de la construcción en todo el mundo como añadido para la elaboración de cemento y hormigón.

Debido al aumento de la demanda, las fuentes de dichos recursos se están consumiendo a un ritmo mucho mayor del que implica su renovación natural. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este desequilibrio genera una escasez inminente y una crisis mundial.

Concretamente, el PNUMA calcula que se necesitan entre 40.000 y 50.000 millones de toneladas de arena y grava cada año para poder satisfacer la demanda mundial.


Ante el aumento de los precios de esos materiales, China —el mayor productor de cemento del mundo— ha optado por triturar rocas de granito hasta obtener pedazos diminutos para crear elementos sustituyentes.


De hecho, según las cifras de la Asociación China de Áridos, más del 90 % de la arena y la grava utilizada en el país asiático en 2019 era artificial.

"Tenemos dos líneas de producción y generamos alrededor de 40.000 toneladas de material por día", explicó Xion Mingming, supervisor de la sala de control de una empresa que produce arena artificial. "Todos los días se envían hasta 100 camiones cargados de nuestra manufactura y no nos queda nada en el almacenamiento, ya que todo se envía de inmediato", detalló.
 

El pasado lunes, un programa de la cadena estatal china CCTV reveló la descomunal riqueza que poseían tres hermanos acusados de corrupción en la provincia de Heilongjiang. Desde entonces, el caso se ha vuelto viral en la red social Weibo, acumulando más de 60 millones de vistas y más de 18.000 comentarios, informa Global Times.

"Pensé que ya sabía lo ricos que pueden ser los funcionarios corruptos, pero claramente estaba equivocado", comentó un usuario de Weibo.

Las autoridades chinas investigan a un ejecutivo de Tencent por acusaciones de corrupción personal

Las autoridades chinas investigan a un ejecutivo de Tencent por acusaciones de "corrupción personal"
Los acusados son Li Wei, ex subdirector de la Oficina de Energía Eléctrica Harbin, una subsidiaria de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, y sus dos hermanos menores, Li Tong y Li Jian. Juntos controlaban el 77 % de todo el sistema eléctrico local y llevaban un estilo de vida repleto de lujos.

Los hermanos Li poseían 69 propiedades, en cuyo interior fueron encontradas gran cantidad de antigüedades. Además, numerosos fondos y más de cien autos de lujo valorados en 470 millones de dólares.

La Policía descubrió que los Li realizaron proyectos de subcontratación ilegal. Li Wei generalmente asignaba los proyectos de suministro de energía a su hermano Li Tong, ex gerente general de la Corporación de Energía Eléctrica Industrial Harbin, quien luego los subcontrataba a su hermano Li Jian.

"Las empresas que querían electricidad tenían que pasar primero por los hermanos Li. Si solicitabas la electricidad por las vías normales, era posible que no te la proporcionaran, pero podías pedírsela directamente a los hermanos Li", dijo una de las víctimas del sistema corrupto, quien agregó que las personas que no obedecían las órdenes eran golpeadas y expulsadas de la ciudad.


Los hermanos Li también eran sospechosos de un total de 24 delitos, entre ellos, haber violado a una niña de 14 años y haber reunido a una multitud para participar en actos de promiscuidad sexual. Tras ser declarados culpables, Li Wei y Li Tong fueron condenados a muerte.
 

China tiene planes para construir una presa gigante en el condado tibetano de Medog, que, según se planea, abarcará el río Brahmaputra antes de que la vía fluvial abandone el Himalaya y entre en la India, atravesando el cañón más largo y profundo del mundo a una altitud de más de 1.500 metros.

Según el proyecto, la presa sería capaz de producir el triple de electricidad que las Tres Gargantas, que es la mayor central eléctrica del mundo.

El pasado mes de octubre, el gobierno local del Tíbet firmó un "acuerdo de cooperación estratégica" con PowerChina, empresa pública de construcción especializada en proyectos hidroeléctricos.

No obstante, la construcción de la presa corre el riesgo de provocar una fuerte oposición de los ecologistas, así como de despertar el temor de la vecina India acerca del acceso sobre el recurso natural más esencial.

"Construir una presa del tamaño de la superpresa es probablemente una muy mala idea por muchas razones", indicó, citado por AFP, Brian Eyler, director del programa de energía, agua y sostenibilidad del Centro Stimson, con sede en EE.UU.

La zona es conocida por su actividad sísmica, además de albergar una biodiversidad única. La presa podría bloquear la migración de peces, así como el flujo de sedimentos que enriquecen el suelo durante las inundaciones estacionales río abajo. Además, muchos residentes locales se verían obligados a abandonar sus hogares.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El ejercicio del EPL podría ser un ensayo del plan de combate para la reunificación de Taiwan



Un avión de combate adjunto a una brigada de aviación de la fuerza aérea bajo el Comando de Teatro del Sur del EPL hace taxis en la línea de vuelo antes del despegue durante un ejercicio de entrenamiento de vuelo las 24 horas del día el 4 de marzo de 2021.

Un avión de combate adjunto a una brigada de aviación de la fuerza aérea bajo el Comando de Teatro del Sur del EPL hace rodaje en la línea de vuelo antes del despegue durante un ejercicio de entrenamiento de vuelo las 24 horas del día el 4 de marzo de 2021.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizó un ejercicio cerca de la isla de Taiwán el lunes con el mayor número de aviones de guerra jamás registrado, lo que podría ser un ensayo de una operación de reunificación por la fuerza, enviando nuevamente una advertencia clara a los secesionistas de Taiwán y Estados Unidos que ha estado haciendo movimientos provocativos para aumentar las tensiones en la región, dijeron el martes expertos de China continental.
 


Base de datos de imágenes FAIR1M.Chinese Academy of Sciences

China ha lanzado la colección más grande del mundo de datos de identificación de objetivos a alta resolución de imágenes de teledetección, lo que permitirá localizar e localizar de forma rápida y precisa objetivos de interés a partir de imágenes por satélite, informan medios locales.

Según el Instituto de Innovación en Información Aeroespacial de la Academia de Ciencias de China, este reconocimiento de objetos de grano fino en imágenes de detección remota de alta resolución (FAIR1M) es decenas o incluso cientos de veces mayor que otros conjuntos de datos similares utilizados en otros países. La base de datos estará abierta a la comunidad internacional desde junio.

Características particulares​

  1. Es mucho más grande que otros conjuntos de datos de detección de objetos existentes, tanto en cantidad de instancias como en número de imágenes.
  2. Proporciona información de categoría más detallada para objetos en imágenes de teledetección.
  3. Contiene información geográfica como latitud, longitud y resolución.
  4. Proporciona una mejor calidad de imagen debido a su procedimiento de limpieza de datos.


Por otro lado, este conjunto de datos podría ayudar a entrenar la Inteligencia Artificial (IA) para identificar objetos con precisión a la hora de identificar modelos de aeronaves y estructuras, pudiendo ayudar a corregir errores en el momento de identificarlos. El tamaño relativamente pequeño de las existentes bases de datos para el entrenamiento de IA en el reconocimiento de imágenes satelitales había afectado la precisión en aplicaciones de la vida real.

La colección de datos ayudará a promover el desarrollo de algoritmos de interpretación de imágenes de teledetección de alta resolución, desde la detección de objetivos hasta el reconocimiento detallado. Adicionalmente, esta base de datos puede ser utilizado por profesionales en campos relacionados como topografía y cartografía, explicó Fu Kun, científico principal del proyecto.
 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció la "suspensión indefinida de todas las actividades" en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia, argumentando su decisión en la "actitud actual" del Gobierno australiano hacia la cooperación bilateral.

"Recientemente, algunos funcionarios del Gobierno de la Mancomunidad de Australia adoptaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios y la cooperación normales entre China y Australia debido a la mentalidad de la Guerra Fría y la discriminación ideológica", explicó este jueves el planificador económico estatal del gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que la suspensión es una respuesta "necesaria y legítima" al hecho de que Australia "abusara" del concepto de seguridad nacional para presionar la cooperación con China. "Australia debe asumir toda la responsabilidad", dijo el vocero, recoge Reuters.

Por su parte, el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, tachó de "decepcionante" la decisión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ya que el diálogo económico era "un foro importante para que Australia y China trabajen en temas relevantes para la asociación económica". "Seguimos abiertos a mantener el diálogo y participar [en reuniones] a nivel ministerial", señaló Tehan.

Aumento de tensiones entre Australia y China​

En abril, Canberra canceló dos acuerdos de cooperación que China y el estado australiano de Victoria alcanzaron en 2018 y 2019 en el marco de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, la cual tiene como objetivo impulsar la conectividad y la cooperación entre Asia Oriental, Europa y África Oriental.

Australia explicó la medida diciendo que los pactos "no corresponden a la política exterior" del país. En respuesta, Pekín instó a Canberra a abandonar "su mentalidad de la Guerra Fría y su sesgo ideológico" y agregó que se reserva el derecho de responder a esta acción.

Las relaciones entre China y Australia llevan varios años experimentando un deterioro. En 2018, Australia se convirtió en el primer país en prohibir que el gigante tecnológico chino Huawei proporcionara tecnologías móviles 5G en su territorio, y en 2020 pidió una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus, lo que provocó represalias comerciales de Pekín.

El valor del comercio entre China y Australia para casi todas las industrias se redujo en un 40 % desde que comenzó la disputa comercial entre los dos países.
 
Arriba