Notícias del Ejército de Brasil

Certificación de vehículos de combate obús autopropulsados M109 A5 en Três Barras (SC)

Publicado el: 09 dic 2020
Crédito: Sgt Murilo, Sd Giovanne y Sd Meira



Curitiba (PR) - El Vehiculo de Combate Obús Autopropulsado M109 A5 (VBC OAP), conocido mundialmente por expandir la potencia de fuego de la artillería, fue mantenido, probado y certificado en acción conjunta entre la División de Artillería de la 5.a División del Ejército (AD/5), el 15º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (15º GAC AP) y el Parque de Mantenimiento Regional de la V Región Militar (Pq R Mnt / 5).

Pq R Mnt/5 llevó a cabo el mantenimiento de 3er rango en estos vehículos blindados pertenecientes al Ejército de Brasil. En total, ya se han distribuido 36 unidades por todo el territorio nacional, ampliando el alcance y potencia de fuego de la Artillería de Campaña.

Una vez finalizados los trabajos de mantenimiento e inspección de armamentos, el 5º Batallón Logístico (5º B Log) trasladó 8 obuses al Campo de Instrucción Marechal Hermes (CIMH), ubicado en Três Barras, para realizar pruebas técnicas de tiro y tiro. La actividad se lleva a cabo del 30 de noviembre al 22 de diciembre.

Las guarniciones de las piezas estaban compuestas por soldados del 15º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada y cada obús efectuó cuatro disparos. Después de cada disparo, el equipo de mecánicos inspeccionó el armamento para asegurarse de que el obús funcionaba sin problemas. En otro momento, los vehículos militares fueron sometidos a la prueba de rodadura, que recorrió 34 kilómetros cada uno.

El VBC OAP M109 A5 tiene casi 28 toneladas y una velocidad máxima en carretera de 55 kilómetros por hora. Robusto, maniobrable y fácil de mantener, es un éxito de uso en más de 30 países y es uno de los principales obuses autopropulsados de los ejércitos occidentales.

Los vehículos llegaron al país por donación de Estados Unidos, a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS), habiendo sido completamente revitalizados en Pq R Mnt/5.








Fuente: 5th RM
 

Ejército Brasileño certifica un nuevo lote de M109A5​

Por
Redacción
-
11 diciembre, 2020



(....)

Creo que hay un error en la nota... Estos M109A5 no son los modernizados por BAE, son los otros que llegaron sin modernizacion y estan incorporando despues de revisados por el PqRMnt/5.

Slds.
 

Ejército Brasileño certifica un nuevo lote de M109A5​

Por
Redacción
-
11 diciembre, 2020



(....)


El artículo contiene una confusión sobre cuáles son los sistemas de armas distribuidos por el Ejército de Brasil en esa ocasión específica, así como el nivel de intervención al que fueron sometidos, fusionando dos sistemas diferentes que son el M 109 A5+ BR con el M 109 A5 "standard" y que se compraron por separado y tienen diferentes capacidades.


(...) "En total, fueron adquiridos 36 unidades que fueron sometidas a una actualización de sus sistemas por BAE Systems. Entre los nuevos equipos incorporados se encuentran nuevos sistemas de radar de medición de tiro, dirección de disparo digital, junto a navegación inercial y GPS". (...)

En resumen, las 36 unidades de la M-109 A5 de las que trata esta noticia no han sido revitalizadas por Bae System, sino por el parque de mantenimiento del propio Ejército Brasileño, que, tras el mantenimiento del tercer paso y la recuperación y revisión completa de todos sus sistemas. devuélvalos al nivel de "material nuevo".
Y hasta el momento no hay ninguna previsión para elevarse a un estándar por encima del actual, siendo una de las modificaciones previstas la integración de radios y el sistema de mando y control computarizado Genesis de Imbel.
Las unidades que fueron modernizadas por Bae System son 32 unidades que han sido recibidas y distribuidas previamente y que proporcionaron 2 grupos de artillería de campaña autopropulsada.



PD: Para aclarar hago un resumen con los puntos principales sobre la modernización y adquisición de los sistemas M-109 A5 y M 109 A5 + BR del Ejército de Brasil.


Artillería de Campaña Autopropulsada del Ejército Brasileño


Dentro del Programa Estratégico para la Obtención de la Capacidad Operativa Plena (Prg EE OCOP) del Ejército de Brasil (EB), se creó un subprograma denominado Sistema de Artillería de Campaña (SAC) con el propósito de reestructurar artillería y varios sistemas.

En 2014 el EB recibió una donación de 40 unidades del Obús M 109A5 y en 2016 se firmó un contrato de US$ 54 millones a través del FMS para la modernización de 32 unidades de estos obuses al estándar M 109A5 + BR con BAE Systems, (2 unidades se revitalizaron para uso de entrenamiento y 6 unidades se utilizaron como fuente de repuestos totalizando 40 unidades).
El contrato con BAE Systems también prevé capacitación, apoyo logístico y mantenimiento, así como transferencia de tecnología para el EB.
Junto con los vehículos, también se compraron tubos de cañón adicionales y repuestos.


El diseño del nuevo vehículo de combate obús autopropulsado M109 A5 + BR (VBCOAP) comenzó en 2012 y tiene características únicas.
BAE System modernizó la plataforma al estándar M109A5 +, con varios subsistemas del M109A6 Paladin:



Incorporación de sistemas por parte del fabricante que caracterizaron la versión M109A5 + BR caracteriza la introducción del Sistema de Georreferenciación IMBEL Gênesis y sistemas de comunicación como Radio Mallet y el sistema de intercomunicación THALES SOTAS.


Datos técnicos;

Las características básicas del nuevo Vehículo de Combate Blindado Autopropulsado Obús (VBCOAP) M109 A5 + BR

Elemento Especificación Cañón M284 Longitud del tubo 39 Calibre 155 mm
Peso bruto 25 t Velocidad 56 km/h
Motor diesel 440HP Alcance 354 km



El proyecto M 109A5 + BR:



Las ganancias con las nuevas capacidades se pueden definir en 3 campos:

1 - Automoción/Movilidad


- Propulsión del motor 440HP y transmisión automática XTG411-4
- Nuevo Caterpillar T154
- Suspensión similar al M109A6 Paladin (permite disparar sin bajar las puntas)




2 - Sistema de armas (alcance y munición)


- Cañón de tubo M284, 155 mm, 39 calibres
- Reparación de M182 (conjunto de cañones y reparación igual que M109A6 Paladin)
- Bloqueo automático del tubo (permite que la preparación de la misión de tiro se realice desde el interior del coche)
- Flight Meter (velocidad inicial)
- Sensor de movimiento (plataforma inercial)
- Posibilidad de disparar todas las municiones estándar de la OTAN de 155 mm (incluidas las municiones asistidas y especiales como Excalibur)


3 - Misión de tiro y C2


- Integración del sistema de disparo IMBEL Gênesis

- Sistema de radio digital Falcon III y THALES SOTAS
- Cálculo de elementos de cocción por pieza
- Mayor precisión de cálculo balístico
- Menos tiempo para activar una misión de tiro
- Mayor letalidad y supervivencia en combate
- Dispara y sal de posición después de cada misión de tiro.
- Mayor autonomía de las partes - puede actuar aislado



La tabla anterior es extremadamente importante porque muestra que con la misma carga 8 de propulsor hay una ganancia del 20% en el alcance. Con mayor precisión y reducción sustancial del tiempo de preparación de la misión de tiro.

Las pruebas de la misión de tiro obtenidas con las tripulaciones recién capacitadas han sido excelentes, según el general Bda Marto. Se obtuvo un tiempo de posición de disparo en 6 minutos. AD/3 objetivos de 3 a 4 minutos en preparación para la misión de tiro.




Sistema Gênesis:

En el período del 13 al 15 de julio, la Fábrica de Material de Comunicaciones y Electrónica - FMCE, continuó con el programa de trabajo relacionado con el Plazo de Ejecución Descentralizada 18-EME-069-01, celebrado entre el Comando del Ejército e IMBEL, con el objetivo de integrar el Sistema Génesis de Dirección y Coordinación de Disparo a los nuevos Vehículos Blindados de Combate Obús Autopropulsados M109 A5 + BR.



El equipo contó con la participación de ingenieros del Centro de Evaluación del Ejército y de la empresa Sigma Delta, y el trabajo se realizó en paralelo a la campaña de tiro realizada por la División Artillería/3, en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (Rosário do Sul-RJ).



En la ocasión se realizaron pruebas para obtener información de la computadora central del vehículo y también la lectura de la velocidad inicial del radar V0, ambos cargados en el obús. Las pruebas resultaron satisfactorias y se consideraron fundamentales para la continuidad del proyecto de integración del Sistema Gênesis.





El nuevo VBCOAP M109A5 + BR fueron entregados a dos grupos de artillería de campo GAC AP:


3º GAC AP, 6.a Brigada Blindada de Infantería (6ª Bda Inf Bld), 3º División del Ejército (3.a DE) - Santa Maria/RS


5° GAC AP, 5° Brigada de Caballería Blindada (5ª Bda C Bld), 5° División del Ejército (5° DE) - Curitiba/PR


Ambas grandes unidades del Comando Militar Sur (CMS).


Acerca de los M 109A5 (Los que son precisamente los 36 mencionados en esta noticia)


En 2017, se firmó un memorando de donación por 60 unidades del obús M 109 A5, estas unidades llegaron a Brasil y fueron enviadas al Parque de Mantenimiento 5 (Pq R Mnt/5) y revitalizadas donde se recuperaron sus capacidades iniciales y se colocaron en "condiciones de nuevo".




En total, hasta el momento se han recuperado 36 unidades (de los 60) M 109A5 que serán enviados a los Grupos de Artillería (GAC) de las Artillería de División de las 3º y 5º Divisiones de Ejército del Comando Militar del Sur (CMS), que son las dos divisiones que también cuentan con una Brigada Blindada cada de las cuales los M 109A5 + BR son orgánicos (De estas 36 unidades se distribuyeron 16 unidades para el 15º GAC AP y, 16 unidades para el 29º GAC AP además de 4 unidades para el curso de oficiales de la AMAN).




Acerca de los M 992A2

El EB también recibió 40 Vehículos Blindados Especial para Transporte de Municiones (VBTE Remun) M992A2 que tiene la capacidad de transportar hasta 95 granadas para obuses M 109A5 de cualquier versión.
Característica que aumenta significativamente el tiempo dedicado al combate de la artillería en campo a través de la logística facilitada junto con la batería de campaña.


Los M 109A3

La Artillería del Ejército ha operado 37 unidades de la versión anterior M 109A3 desde el año 2000, hasta el momento no se ha anunciado oficialmente si estos sistemas se modernizarán en el futuro o servirán como fuente de repuestos o incluso distribuidos a unidades que se transformen en GAC AP.

Saludos cordiales



 
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Recuperación de obús de 105 mm

13 de diciembre de 2020



La semana pasada, el 8 y 9 de diciembre, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) disparó diez obuses Oto Melara M56 y seis Cañones Ligeros L118, ambos de 105 mm, en el campo de tiro de la Academia Militarde las Agulhas Negras (AMAN).

Esta actividad validó exitosamente la revitalización de las piezas, dando fe de la confiabilidad de los procedimientos de mantenimiento adoptados y realizados por el personal técnico, conformado por ingenieros militares y mecánicos de armamento, trabajando en una estructura dedicada y asistidos por procesos administrativos eficientes que permitieron, incluso en un momento adverso, entregar otro lote de obuses revitalizados a los grupos de artillería en diferentes lugares del país.


L118 Light Gun Howitzers, en línea, esperando el disparo técnico (Imagen: AGSP)

Los obuses recuperados pertenecen al 2° Grupo de Artillería de Campaña Ligero (2° GAC L), 8° Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (8° GAC Pqdt), 10° Grupo de Artillería de Campaña de Selva (10° GAC SL), 20° Grupo de Artillería de Campaña Ligera Aeromóvil (20º GAC L - Amv), 26º Grupo de Artillería de Campaña (26º GAC), 32º Grupo de Artillería de Campaña (32º GAC) y AMAN.


Los obuses Oto Melara M56 se preparan para disparar (Imagen: AGSP)

La evaluación de los discos de embrague del mecanismo de elevación del obús L118 Light Gun, nacionalizado por la AGSP, se completó en su debido momento, así como la validación del funcionamiento de la primera versión del juego de sellos para el sistema de recuperación de obús, fabricado en Brasil por Vedabrás Indústria e Comércio Ltda, luego de proceso de licitación.


Cinco conductores de autobús M56 Oto Melara entregados después de ser recuperados (Imagen: AGSP)

Con información del Arsenal de Guerra de São Paulo


 
JCET 2020 - Fuerzas especiales de Brasil y Estados Unidos en la Amazonía

14 de diciembre de 2020



Del 23 de noviembre al 11 de diciembre, el Comando de Operaciones Especiales (COpEsp), a través del 1er Batallón de Fuerzas Especiales (1er BFesp), realizó JCET 2020 (Entrenamiento de Intercambio Combinado Conjunto 2020), Intercambio de Fuerzas Especiales Combinadas, un compromiso internacional firmado en una Conferencia de Estado Mayor Bilateral entre el Ejército de Brasil y el Ejército de los Estados Unidos (US Army).

El intercambio, que se llevó a cabo en el Comando Militar de la Amazonía (CMA), tuvo como objetivos el intercambio de experiencias de combate y el perfeccionamiento de técnicas, tácticas y procedimientos de las Fuerzas Especiales, teniendo como participantes a los Destacamentos Operativos de Fuerzas Especiales (DOFEsp) de la 1a BFesp, la 3.a Compañía de Fuerzas Especiales (3ª Cia FEsp) y el 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. (SFODA 7215), así como los observadores del 1er Batallón de Acción de Comando (1er BAC) y el Centro de Instrucción de Operaciones Especiales (CI Op Esp).

En la primera semana
, además de las medidas administrativas, hubo escenarios y reconocimientos de los lugares de instrucción. Además, los destacamentos pudieron realizar un primer módulo de disparo, lo que permitió a los militares estadounidenses tener su primer contacto con el entorno operativo amazónico.

La semana siguiente tuvo lugar la inauguración oficial de la JCET, con la participación del general de ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, Comandante Militar de la Amazonia, de la división general Marcos de Sá Affonso da Costa, Jefe de la Preparación de la Fuerza Terrestre, de la general El Oficial de División Omar Zendim, Jefe del Centro de Coordinación de Operaciones del Comando Militar de la Amazonía (CCOp/CMA), y el General de Brigada Gustavo Henrique Dutra de Menezes, Comandante de Operaciones Especiales. Con el apoyo del 1er Batallón Aerotransportado de Infantería de Selva (1er BIS Amv), los operadores tuvieron contacto con técnicas de supervivencia, en la Base de Instrucción No. 2 del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), facilitando la aclimatación de los participantes extranjeros. al ambiente selvático.



La tercera semana, desarrollada en la Base de Instrucción N° 4, tuvo como principal objetivo la ejecución de técnicas de tiro. Los destacamentos realizaron Acciones Tácticas en Contacto con el Enemigo (ATCI), diversos módulos de tiro y técnicas aéreas (diurnas y nocturnas) con apoyo del 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx).

En la cuarta semana
, el objetivo principal fue realizar un ejercicio combinado en el contexto del Combate contra Fuerzas Irregulares. En este ejercicio, destacamentos planificaron y ejecutaron misiones de monitoreo interconectadas, abordando embarcaciones, neutralizando amenazas y rescatando rehenes. El ejercicio contó con la participación de otras Organizaciones Militares de la CMA: la Base de Operaciones contó con el apoyo de Comando y Control brindado por el 1er Batallón de Comunicaciones de la Selva (1º B Com Sl), lo que permitió el seguimiento en tiempo real de las operaciones en curso; el Centro de Buques del Comando Militar del Amazonas (CECMA) apoyó la inserción de destacamentos con Ferry Boat y Guardian, mientras que el 4º BAvEx apoyó la extracción nocturna de equipos con helicopteros HM-2 BlackHawk y HM-4 Jaguar.



La infiltración con barcos de asalto, como el Guardian 25, también se ha explorado ampliamente.



En la continuación del intercambio, los destacamentos realizaron entrenamientos destinados al combate antiterrorista, realizando entrenamientos de progresión en ambientes confinados y módulos de tiro antiterrorista.



La última semana estuvo marcada por una visita de Operadores de Fuerzas Especiales de ambos países a la 2da Brigada de Infantería de Selva (2da Bda Inf Sl) y al Comando Fronterizo de Río Negro/5to Batallón de Infantería de Selva (Cmdo Fron RN/5to BIS ), en São Gabriel da Cachoeira, y al 5° Pelotón Especial Fronterizo (5° PEF), en Maturacá. La visita fue una oportunidad única para que el destacamento estadounidense conociera un poco el trabajo que realiza el Ejército Brasileño en la remota frontera norte del país, con énfasis en la tríada "Vida, Combate y Trabajo".



El 11 de diciembre se cerró oficialmente la JCET, con la certeza de que el intercambio de experiencias entre las fracciones de las Fuerzas Especiales de Brasil y Estados Unidos contribuyó a fortalecer los lazos de amistad entre los dos países así como a ampliar las capacidades operativas de los Estados Unidos. destacamentos implicados.





Con información e imágenes del Comando de Operaciones Especiales


 
EL NUEVO GIGANTE: KC-390 Millennium despega de la Base Aérea de Afonsos para realizar los primeros saltos de Oficiales Generales



Río de Janeiro (RJ) - El 15 de diciembre estuvo marcado en la historia de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt). En una soleada mañana, el KC-390 Millennium despegó de la Base Aérea Afonsos, en la Zona Oeste de la capital de Río de Janeiro, para cumplir una misión sin precedentes: por primera vez, los Oficiales Generales saltaron de la nueva aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la zona de lanzar de los Afonsos.



El KC-390 Millennium fue desarrollado en una asociación entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer y es considerado el avión militar más grande producido en Brasil. La aeronave se incorporó hace poco más de un año a la FAB para el cumplimiento de varias misiones y desde el 12 de diciembre se suma a sus capacidades el salto aerotransportado.




El Comandante Militar de Oriente, General de Ejército José Eduardo Pereira, poco después de su aterrizaje, habló de sus primeras impresiones sobre la nueva aeronave: “Estamos haciendo un salto de confirmación desde la aeronave, lo llamamos muestreo técnico del salto. Saltamos con los paracaidistas que están siendo acreditados para la Operación Culminanting que se llevará a cabo en USA. Pocos paracaidistas han saltado de este avión y me siento privilegiado. El salto fue una puerta, ya que saltamos desde el [C-130] Hércules, pero la puerta tiene un deflector que el salto se parece a la rampa. No sentimos mucho viento y no tenemos que empujar la puerta. Da el salto con mucha más emoción”.



Además del Comandante Militar de Oriente, saltó el KC-390 Millennium, el Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Ejército (DECEx), General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, el Comandante de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), el General Helder de Freitas Braga, el Jefe de Estado Mayor del Comando Militar Oriental, el General de Brigada Eduardo Tavares Martins y otros oficiales generales invitados.

Fuente: Comando Militar del Este (CML)
Texto: 2nd Ten Anderson Valim/Fotos: 2nd Ten Ferrentini
 
Ejército Brasileño decide iniciar proyecto de modernización de 201 VBR EE-9 Cascavel



Proyecto de Modernización del Vehículo Blindado de Reconocimiento EE-9 Cascavel -. DATOS TÉCNICOS

a. Los objetivo del proyecto

Obtener hasta 201 (doscientos uno) vehículos blindados de reconocimiento VBR EE-9 Cascavel modernizados, considerando la fecha límite hasta 2037, según lo previsto por Prg EE OCOP.

b. Amplitud

1) Adquirir, desplegar y utilizar operativamente el Vehículo Blindado de Reconocimiento Cascavel EE-9 modernizado.

PD: Modernización muy básica, destaque para; Telémetro láser, optrónico con capacidad para combate nocturno, computadora de tiro balístico y sistemas de comunicación compatibles con los vehículos mecanizados más modernos del EB.
 
Última edición:
Cascavel: un nuevo ciclo de vida

Paulo Roberto Bastos Jr.
18 de diciembre de 2020


El prototipo del vehículo EQ-12 en pruebas en Equitron (Foto Equitron)

Hoy 18 de diciembre se publicó en el Boletín del Ejército EME/C Ex Nº 274, de 11 de diciembre de 2020, que aprueba el lineamiento de inicio del proyecto de modernización de los Vehículos Blindados de Reconocimiento (VBR) EE - 9 Cascabel.

Este vehículo tiene su origen en un proyecto del Ejército Brasileño (EB) de la década de 1960, que luego pasó a la extinta ENGESA, que lo fabricó en las décadas de 1970 y 1980. Es la columna vertebral de la Caballería Mecanizada de la EB, fue utilizado por el Cuerpo Infantería de Marina de la Armada de Brasil y considerado un éxito exportador, con ventas a 14 países, pasando a varios otros, y participando en varios conflictos.

A principios de la década de 2000, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) creó el Proyecto FÊNIX, que fue un gran trabajo de recuperación y estandarización logística de las distintas versiones operadas en el EB, manteniendo su 5to Grado, junto con el VBPT EE. -11 Urutu, reemplazo de varios componentes, que los dejó en un nuevo estado. El objetivo era mantenerlos operativos por otros 15/20 años, cuando debían ser reemplazados por vehículos de la Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Ruedas (NFBR), que luego pasó a ser el VBTP-MSR 6×6 Guarani.

El Programa Guaraní preveía el desarrollo de vehículos especializados, entre ellos un VBR 6×6, equipado con un cañón de 90 o 105mm, en sustitución del EE-9 Cascavel, y un VBC 8×8, con un cañón de 105 o 120mm, pero lamentablemente eso aún no ha sucedido.

La actual propuesta de modernización tiene como objetivo modernizar hasta 201 vehículos, de los 409 actuales cargados en la EB, para estar en uso operativo hasta el año 2037, según lo previsto por el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de Capacidad Operacional Plena (OCOP), dentro del Subprograma de Fuerzas Blindadas (S Prg EE F Bld).


EL EB tiene 409 VBR EE-9 CascaVel y la propuesta es modernizar hasta 201 (Foto: 12º RC CMec)

Que se propone

Instalación de un nuevo sistema de control de disparo, con computadora balística y telémetro láser;
Instalación de un sistema de rotación de torre eléctrica, con un mando prioritario para el comandante;
Modernización de la optrónica de guarnición;
Revitalización de motor y suspensión;
Inclusión de un sistema de mando y control (C2) interoperable con el sistema adoptado en las versiones vehiculares del Programa Guaraní;
En principio, este programa no debería incluir cambios en el nivel de protección balística del vehículo.

Varias empresas ya han mostrado interés en participar en este programa, como la israelí Elbit Systems y la alemana Rheinmettal. Previamente, dos empresas brasileñas presentaron propuestas para la modernización de estos autos, a saber, Equitron Automação Eletrônico Mecânica Ltda, de São Carlos (SP), que desarrolló el vehículo conceptual EQ-12, y Columbus Comercial Importadora e Exportadora Ltda, de São Paulo ( SP), que ha participado en varios programas de recuperación y revitalización de vehículos ENGESA en Brasil y en el exterior.


De seguir adelante con este programa, copias como esta EE-9 M7S9, perteneciente al 3er Escuadrón CMec, una de las últimas entregadas a EB, a mediados de los 80, podrán operar hasta 2037 (Foto de Hélio Higuchi, en 2007)


 
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