Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Política exterior de Brasil es mala donde? El comércio exterior solo cresce con todos paises, , relaciones ampliadas com USA, Itália, Polonia, Arábia Saudita,UAE, Hungria, Eslovakia,Rep.Checa, Colômbia, Chile, Corea del Sur, Japon, Taiwan,Filipinas,Indonésia, importantes tratados estratégicos como Índia, relações pragmáticas com China, etc... Menos izquierdismos y más vision amplia y sin ideologizacion amigos.

Lo curioso es que reclamás "sin ideologización", cuando Brasil está en su pico histórico de "ideologización" de la Política Exterior, y al invisibilizar este hecho (y acusás de "izquierdismo" al que critica, contradictoriamente), mostrás el extremo ideologizado de tu análisis.

La "ideología" no es patrimonio de la izquierda.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La diplomacia militar, reemplazo de la política exterior que no hay. Yo soy una persona que tiene una gran estima de las FFAA de Brasil. Pero aquí hay un problema de fondo que es la política exterior de Alberto. Tengo mis reparos y grandes diferencias con Rossi, Scioli y Solá pero yo se que ellos no agitan esta relación con Brasil, es un capricho de ambos presidentes. Sobretodo de AF que no quiere aflojar y no se porque busca una guerra política con Bolsonaro desde el primer día.

No imagino que esto sea más que para una foto. No hay chances de siquiera un llamado telefónico, menos de una compra de armamento. Ni siquiera un fusil IA2....

Brasil es un país vital y la relación es vital para todo el continente. Es una falta de respeto y de altura que esto este sucediendo en medio de una crisis de tal magnitud, con tensiones políticas fuertes en sudamerica y una nueva administración estadounidense (que podría ser muy positiva para el continente). Demencial es poco!
Si queres te digo quien es el culpable de todo esto.
 
Si queres te digo quien es el culpable de todo esto.
Henry Kissinger en su último libro plantea algo fantástico, dada la manipulación del electorado la amenaza más grande hoy es que la gente no se de cuenta lo que esta eligiendo, no es capaz de darse cuenta que esta eligiendo a un persona para ocupar un cargo específico y la elección es acerca de quien el ciudadano confía que lo va a hacer mejor o va a llevar en la dirección correcta al gobierno.

En Argentina no existe el blob o un establecimiento de política exterior. Los ex cancilleres son papel pintado, los militares casi igual de pintados y la gente no los escucharía, los diputados bueno...pedirle algo a gente que voto una base militar sin saber lo que decía el proyecto, las universidades un conjunto de gente dispuesta a chuparle las medias al que esta, el periodismo es mayormente berreta....Todo depende del voto! No hay contrapesos!
 
Henry Kissinger en su último libro plantea algo fantástico, dada la manipulación del electorado la amenaza más grande hoy es que la gente no se de cuenta lo que esta eligiendo, no es capaz de darse cuenta que esta eligiendo a un persona para ocupar un cargo específico y la elección es acerca de quien el ciudadano confía que lo va a hacer mejor o va a llevar en la dirección correcta al gobierno.

En Argentina no existe el blob o un establecimiento de política exterior. Los ex cancilleres son papel pintado, los militares casi igual de pintados y la gente no los escucharía, los diputados bueno...pedirle algo a gente que voto una base militar sin saber lo que decía el proyecto, las universidades un conjunto de gente dispuesta a chuparle las medias al que esta, el periodismo es mayormente berreta....Todo depende del voto! No hay contrapesos!
Cancillería tiene una tradición profesionalista, pero evidentemente no se traduce en una burocracia que maneja, grosso modo, los hilos de la P. Exterior, o no tenía la influencia que tenía la burocracia (en el buen sentido) de Itamaraty al menos hasta antes de Araujo y el olavismo...

Por otro lado, al blob hay que controlarlo también, es el blob el que retroalimenta en EEUU a su estrategia de sobreexpansión desde los '90s..., y es el blob lo que va a volver con fuerza con Biden si gana, y eso que con Trump no es que se fue.
 
Cancillería tiene una tradición profesionalista, pero evidentemente no se traduce en una burocracia que maneja, grosso modo, los hilos de la P. Exterior, o no tenía la influencia que tenía la burocracia (en el buen sentido) de Itamaraty al menos hasta antes de Araujo y el olavismo...

Por otro lado, al blob hay que controlarlo también, es el blob el que retroalimenta en EEUU a su estrategia de sobreexpansión desde los '90s..., y es el blob lo que va a volver con fuerza con Biden si gana, y eso que con Trump no es que se fue.
Pero yo voy más al hecho de que acá es impensable que se firme una declaración conjunta de personalidades de seguridad nacional como le hicieron la semana pasada contra Trump donde firmaron muchas personas que tuvieron cargos altos en Washington, civiles y militares, lo que da un margen de credibilidad a lo que se expresa.

Acá no hay capacidad de hacer algo así, nadie pondría una firma en un documento donde se afirme que Venezuela es una dictadura ni a punta de pistola.
 

FerTrucco

Colaborador
Perdón por el OT "aduanero". Recuerdo hace unos años, de visita en Pto. Belgrano, hacía meses que una Meko 140 estaba parada por repuestos harto demorados en la Aduana.
¿Debe eximirse al equipamiento crítico o militar del paso por aduanas? Creo que no. Más de uno aprovechó para bagayear con material del Estado. Lo que creo que debe haber es una Aduana eficiente. No sirve de nada que al Estado le dejen pasar las cosas con agilidad, y al particular lo tengan cortando clavos durante meses. Estamos en el s. XXI.
 
Perdón por el OT "aduanero". Recuerdo hace unos años, de visita en Pto. Belgrano, hacía meses que una Meko 140 estaba parada por repuestos harto demorados en la Aduana.
¿Debe eximirse al equipamiento crítico o militar del paso por aduanas? Creo que no. Más de uno aprovechó para bagayear con material del Estado. Lo que creo que debe haber es una Aduana eficiente. No sirve de nada que al Estado le dejen pasar las cosas con agilidad, y al particular lo tengan cortando clavos durante meses. Estamos en el s. XXI.
...otra cuestion, creo que uno de los problemas es que si la reparticion no paga el arancel el producto no sale de la aduana, sin importar si es el mismo estado, cosa que muchas veces es gran parte de la demora, creo que deberia haber un mecanismo automatico para esos casos.
 
Última edición:
El tema de los aranceles es donde esta el gran problema, deberia haber una resolucion que exima a las compras gubernamentales del pago de aranceles (no solo militares, sino tambien de salud por ejemplo), eso de por si agilizaria los tramites, ya la presentacion misma informaria la exencion y solo quedaria efectuar el control de los bienes en base a la declaracion y listo, se los podria liberar en menor tiempo
 
El tema de los aranceles es donde esta el gran problema, deberia haber una resolucion que exima a las compras gubernamentales del pago de aranceles (no solo militares, sino tambien de salud por ejemplo), eso de por si agilizaria los tramites, ya la presentacion misma informaria la exencion y solo quedaria efectuar el control de los bienes en base a la declaracion y listo, se los podria liberar en menor tiempo


Es muy fácil opinar desde el llano, pero la verdad es que son temas muuuuy complejos en su aplcación, abriste un resquicio sin pago de aranceles para la salud , y te colan fideos porque son buenos para la salud de la piel de los lactantes , abriste otro para bomberos y te filtran telas de lycra porque se usan para las medias que usan los hijos de los bomberos, abriste otro para defensa y te colan bulones que son para el sistema antimisiles de.... Somos muy complejos como sociedad .
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Capacitarán a agregados militares en el marco del FONDEF​

Por
Redacción
-
28 octubre, 2020



(....)

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
INFOBAE
OPINIÓN

Siguen las malas noticias para las FFAA​

El Presupuesto 2021, en cuanto a la jurisdicción defensa, mantiene la misma lógica de los últimos 20 años​

Por Jorge García Mantel
29 de Octubre de 2020

El Presupuesto de un país, su "ley de leyes¨, fija las prioridades anuales y da idea de las plurianuales de los sucesivos gobiernos, así como además señala el aval o rechazo de las fuerzas opositoras, a partir de su aprobación con o sin disidencias.

En este sentido, el Presupuesto 2021, en cuanto a la jurisdicción defensa, mantiene la misma lógica de los últimos 20 años. Esto significa que, desde aquella época, se lo colocó por debajo del 1% del PBI, y el descenso se profundizó con el correr de los años. En 2019, alcanzamos el 0,7% que se mantuvo este año y que bajará aún más en 2021, siendo uno de los más bajos del mundo. El promedio regional desde hace décadas oscila entre el 1,6/1,7 % del PBI.


La escasa prioridad otorgada a la defensa nacional adquiere particular relieve, si consideramos que los Programas con Perspectiva de Género recibirán 3,4% del PBI en el 2021.

Como una referencia ¨simbólica¨, basta mencionar que Argentina invierte en defensa menos de lo que EEUU le impuso a Japón como ¨castigo¨ (el 1% del PBI) luego de vencerlo en la Segunda Guerra Mundial. Aquí el castigo no viene de ningún otro país, es interno, es autoinfligido y está “naturalizado”. Único caso mundial.


Siendo uno de los diez países más grandes y ricos del planeta con una superficie legal y constitucional marítima y terrestre soberana, usurpada y pretendida de 10,5 millones de kilómetros cuadrados, con una inmensa cantidad y diversidad de recursos naturales que escasearán en el futuro próximo en un mundo más poblado, desigual, contaminado y conflictivo, esto resulta inexplicable y temerario.


En este sentido, es oportuno recordar lo expresado por el prestigioso Think Tank Henry Jackson del RUGB en enero del 2019, a propósito de un informe de capacidad geopolítica de los países integrantes del G20.


El reporte enfatiza, para el caso argentino, el deterioro del sistema de defensa nacional y el escaso peso específico que concita a la hora de la proyección geopolítica en el escenario internacional. Nos ubican dentro del grupo de ¨potencias locales¨, es decir aquellas naciones que no poseen o no han desarrollado una estructura que le permita desplegar instrumentos de poder tangible para zanjar diferendos geopolíticos o defender sus intereses nacionales. En otras palabras, un país que por default de su sistema de defensa ha perdido su capacidad de autodeterminación al no poder imponer condiciones en materia de política exterior.


El Presupuesto 2021 fue criticado por el Presidente de la Comisión de Defensa de Diputados y por el Vicepresidente de la misma Comisión del Senado, en un documento difundido hace pocos días titulado “Pierde la defensa, pierde el país” y en declaraciones periodísticas. Entre lo más saliente se resalta que si bien contempla un crecimiento nominal de los recursos de este año, representa una caída del 12,3% en valores constantes, considerando una inflación del 37,8% para 2020. “Lo que se agrega con el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) se quita del presupuesto”, estimó a grandes rasgos el diputado Carlos Fernández.

El FONDEF promete otorgar a partir del año que viene 30.000 millones de pesos para reequipamiento y busca revertir una desinversión estimada de 50.000 millones de dólares en los últimos 25 años. Recordemos que la Ley de Reestructuración de las FFAA aprobada en 1998 también preveía fondos para reequipamiento, pero no sólo nunca se puso en ejecución, sino que ni siquiera fue reglamentada.


El presupuesto 2021 prevé al dólar, para el mercado oficial en $81,4 para diciembre de este año y en $102,4 para fines de 2021, así como una inflación del 29%. Las consultoras privadas difieren mucho con estas cifras y sólo cabe mencionar que al 22 de octubre pasado el dólar oficial ya cotizaba a $83,7. Por lo tanto, sin entrar en demasiados detalles/pronósticos económicos, podemos calcular al FONDEF en una suma no superior a los 300 millones de dólares por año. Dicho de otra manera, a lo sumo unos 6 mil millones de dólares en el lapso de 20 años.

El FONDEF (aún no reglamentado ni colocado en el Presupuesto por haberse aprobado posteriormente) busca privilegiar la producción en Argentina y si hay que importar hacerlo con transferencia de tecnología. Buenas intenciones, que esperemos no choquen con las necesidades reales de las FFAA y con la “ineficiencia/costos” de muchas de las empresas estatales. Sólo recordemos al astillero Tandanor, tardando diez años y gastando casi 250 millones dólares para reparar el rompehielos Irizar incendiado en el 2007. Con ese dinero se podrían haber adquirido varios buques similares.


El mínimo presupuesto que se asigna desde hace años por razones que se explican sólo desde lo ideológico y el insuficiente Fondo de Defensa aprobado deberían sustentarse en una estrategia de defensa de mediano y largo plazo que los respalde. Como ocurre en Brasil y Chile. Argentina no la tiene y no parece interesada en tenerla. El país necesita invertir un piso de 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años y llevar el porcentaje de la jurisdicción a un mínimo del 1,5% del PBI, que nos aproxime al promedio regional, si realmente se quiere reconstruir su sistema de defensa. El fiscal Di Lello en su crítico informe “El problema de la defensa nacional” del año 2018 coincide con dicho porcentaje.

La situación presupuestaria se agrava aún más porque se asignan todos los años partidas presupuestarias 40/50% inferiores a lo básico solicitado por las FFAA, lo que implica dinero para funcionar (adiestrar, pagar servicios, comer, mantener el material, etc.) sólo para seis meses. Luego se depende de la voluntad política para terminar el año con partidas presupuestarias adicionales. Así resulta imposible planificar absolutamente nada. Así a las FFAA se las mantiene en la incertidumbre permanente.


En el 2008, Lula firmó una ejemplar Estrategia de Defensa Nacional (END) con alcance hasta el 2030, obligando a todos los ministerios a consultarla antes de realizar sus respectivos planeamientos sectoriales. En ella se decidió invertir 25/30 mil millones de dólares en 22 años, esto es, 1.300 anuales en promedio, en infraestructura y modernización de equipos. Bolsonaro, en las antípodas ideológicas, la sigue cumpliendo. De hecho, dictó hace pocos días su política de defensa en sintonía con aquella END. Hoy Brasil invierte el 1,8% del PBI y busca llegar al 2% en el 2021. Acaba de inaugurar una base naval para construir cuatro submarinos convencionales y uno a propulsión nuclear para defender su Amazonia Azul (Mar Brasileño) por 6.500 millones de dólares. Argentina hoy no tiene submarinos en servicio.

Chile elaboró para el período 2012/24 una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD), previendo invertir entre 7/11 mil millones de dólares, o sea, 800 millones anuales en equipamiento. La viene cumpliendo con gobiernos de opuestos signos políticos. El presupuesto es del 1,8% del PBI. Hace pocas semanas, firmaron con EEUU un contrato por 640 millones de dólares para modernizar sus 44 aviones supersónicos F16 de 4ta generación. Argentina, mientras tanto, “regresa” al servicio aviones desprogramados o pretende extender la vida útil de la decena de subsónicos A4AR que aún quedan en servicio y fuera de él.

En suma, para las FFAA nada cambia y todo empeora desde hace años, esto es, un presupuesto exiguo, con el agravante de que su material es más obsoleto, la infraestructura de bases y cuarteles se deteriora aún más, su adiestramiento está cada vez más lejos de lo mínimo aceptable para operar y no sufrir accidentes y sus sueldos siguen siendo los más bajos de todos los uniformados federales del país. Cerca del 40% de sus integrantes se mantienen por debajo de la línea de pobreza. Un presupuesto entregado a cuentagotas a lo largo de un año, que no permite una adecuada planificación de las actividades educativas y operacionales dentro y fuera del país.

El Presupuesto 2021 confirma que la jurisdicción defensa continua sin prioridad. La premisa parece ser mantener crónicamente a las FFAA mal equipadas, adiestradas y pagas, incapaces de ser el brazo armado de la política exterior y de proteger los intereses nacionales. Han quedado expuestas las diferencias con dos países vecinos con verdaderas políticas de estado en esta área. Sólo resta pensar que nuestra clase dirigente ha decidido mantenernos como una potencia local insignificante, irrelevante hasta en el nivel regional, como expresan los británicos. Los costos que se pagarán en el futuro por esta decisión podrían ser muy altos y los sufrirán las generaciones venideras. Con este rumbo, hay un elevado porcentaje de posibilidades de que ellas no hereden la Argentina soberana actual y pretendida, y por la que tantos compatriotas dieron su vida. En política internacional, desde que el mundo es mundo, las naciones fuertes crean sus acontecimientos mientras que las débiles los sufren.

El autor fue director nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy interesante y certero el análisis. El autor, de todas formas, fue parte de esos 20 años que critica.
Fernando el autor es Coronel Retirado,que fue convocado por el Secretario de Asuntos Militares (SAM) del Ministro Martinez porque lo conocía cuando el SAM fue funcionario de Defensa durante la adminsitracion de Jaunarena y el Cnel estaba en el EMGE y era un renombrado miembro.Ejerció el cargo estando retirado.
Dejó el cargo,que fue de tan solo un año y medio, para sumarse al proyecto de JJGC.
El Cnel es uno de los mas antiguos de su promocion y su no ascenso a Gral se debió a las intrucciones dadas en su momento por quien ejercia el Ministerio.
Como ya lo expliqué muchas veces en el staff de Infobae hay muchos oficiales superiores de las FFAA en situacion de retiro.
 

FerTrucco

Colaborador
Por lo que ví, efectivamente se trata de alguien bastante preparado (conozco algunos otros oficiales superiores del EA que también vieron truncadas sus carreras gracias a la señora que en ese momento ocupaba el Mindef). Como Infobae tiene una alianza con DEF, y varios militares retirados participan de esa revista, no es raro que se publiquen sus notas.
Respecto de lo que escribe en la nota, no soy de la idea de que "son todos iguales". Pero creo que a veces vendría bien que quienes formaron parte de procesos que no lograron cambiar el rumbo expliquen cuáles fueron sus vivencias.
 
Muy interesante y certero el análisis. El autor, de todas formas, fue parte de esos 20 años que critica.
Totalmente de acuerdo con vos, lo mismo dije cuando salió la nota de su autoría en ZM y se repite en parte en esta nota de Infobae. U$D250mill la reparación del Irizar?? cada vez mas caro...
 
El problema es evidente, se nos endulza con que la industria nacional va a solucionar nuestro problema de equipamiento, cuando en realidad es al revés, el reequipamiento comprado debería traccionar la industria de defensa local, ponen el carro delante del caballo.
Es humo suena lindo hablar de industria para la defensa pero si nos guiamos por eso podemos pasarnos 70 años esperando de nuestra industria.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El problema es evidente, se nos endulza con que la industria nacional va a solucionar nuestro problema de equipamiento, cuando en realidad es al revés, el reequipamiento comprado debería traccionar la industria de defensa local, ponen el carro delante del caballo.
Es humo suena lindo hablar de industria para la defensa pero si nos guiamos por eso podemos pasarnos 70 años esperando de nuestra industria.
Pero eso es lo que se busca por lo menos en teoría el que si se compra afuera sirva de tracción a la industria local con contraprestaciones y tranfer de tecnologías no al revés
El temita es que hay que comprar algo primero.
 
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