Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

No conozco de la forma que me gustaría la organización de un regimiento de infantería ligera argentino.
No es información fácil de conseguir en medios públicos. Pero, mechando entre aquí y allá lo que yo creo entender es:

Un típico regimiento de infantería ligero argentino contaría con dos compañías de fuego (en otros países es más común encontrar tres) y un regimiento de comando y servicios. Entiendo que la tercera compañía de fuego existe sólo en forma nominal, sin personal asignado.
Luego, entiendo que una compañía de fuego cuenta normalmente con tres pelotones/secciones de infantería (en algunos países se refuerza con un cuarto peloton/sección de apoyo de fuego).
Finalmente, una sección/pelotón argentino abarcaría 45 soldados dividido en dos escuadrones de 9 soldados y un tercer escuadrón mando y apoyo de fuego (que, como es tan grande, deduzco que estará dividido en un grupo de morteros, otro de ametralladoras y un tercer grupo de mando).

Lamentablemente, con esta información no es suficiente para deducir cuántos vehículos abarcaría todo esto. Pero mi ojímetro estima:
- 4/5 camiones ligeros por pelotón/sección.
- 14 camiones ligeros por compañía.
- 44 camiones ligeros por regimiento.

Es decir, 46 camiones ligeros (UNIMOG) no sería un valor incorrecto.

En cuanto a las ambulancias, 3 ambulancias tácticas (una por compañía) también estaría dentro de lo esperable.
 
Última edición:
Al final que pasó con las 10 chatas Ford que deberían ir reemplazando a las M230? En el último articulo de reequipamiento del EA no mencionan el reemplazo de las m230, dicen que no va a haber tal cosa.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Hola nelson, las Ford tienen otra función.
Fijate el articulo de hoy, por ahora lo que avanza es la repotenciación de los clase G
 
Hola nelson, las Ford tienen otra función.
Fijate el articulo de hoy, por ahora lo que avanza es la repotenciación de los clase G
Hola, ah creía que eran unas todo terrenos militatizadas estás 10 ford, ¿que reemplazaría o complementaria en ese caso? La última noticia que vi era que se estaban evaluando.
Saludos
 
En estas licitaciones para vehículos 4x4 o 4x6 se tendría que dar prioridad a las empresas que tienen planta de producción en el país y que dan trabajo a los Argentinos. Los chinos que se queden en china y que paguen por el covid-19, pero no con camiones.
Si tienen que pagar que paguen con algo valioso con camiones chinos nos están transmitiendo un problema no una solución qué tal si nos mandan unos camiones rusos o cualquier otro vehículo probado, satisfactoriamente en otros ejércitos del mundo pero de origen chino no decididamente y no y si tienen que poner algo para resarcir sobre el coronavirus que pongan guita contante y sonante se acepta oro también es pero material bélico de origen chino fíjate las pruebas de munición china en cañones argentinos qué bonitos quedaron los cañones se abrieron como una flor ni por broma yo creo que se me lo regalan lo acepto de compromiso pero como un resarcimiento por algo vale ergo no los quiero ni cerca Mercedes Benz tatra Kenworth quesero infinidad de vehículos que cubriría nuestros requerimientos de otro origen tal vez con las mismas prestaciones pero con otra fiabilidad fortaleza y duración en el tiempo que algo de origen chino
 
El que ganó (pero no se va a incorporar) fue el Volkswagen Constellation 17.280 4x4, Cilindrada: 6871 cm3, Potencia 275CV, presentado por Buswagen

Y los otros contendientes eran:
IVECO EUROCARGO 4X4 ML 150E28WS-ES
ASTRA HD9 4X4
MERCEDES BENZ ATEGO 1726 / 42 4X4
Si no me equivoco esto Volkswagen vienen equipados con un motor Man de origen alemán brutas bestias con un excelente torque que en definitiva es lo qué es lo que se quiere un buen par motor
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si no me equivoco esto Volkswagen vienen equipados con un motor Man de origen alemán brutas bestias con un excelente torque que en definitiva es lo qué es lo que se quiere un buen par motor

Exacto, eso me comentaban el otro dia.
Pero al menos por ahora no los vamos a ver en uso.

Hola, ah creía que eran unas todo terrenos militatizadas estás 10 ford, ¿que reemplazaría o complementaria en ese caso? La última noticia que vi era que se estaban evaluando.
Saludos

Esas 10 Ranger Militarizadas están incorporadas.

Y se habia comentado que complementarían a los 230G, no que los reemplazarian.

Hola nelson, las Ford tienen otra función.
Fijate el articulo de hoy, por ahora lo que avanza es la repotenciación de los clase G

Venimos fallando con todo éxito en eso de la bendita remotorización de los 230 desde 1992....
Probaron injertarle inyección al naftero, motores más caros que comprar 0km, motores que no entraban, pruebas de prototipos de 10.00km, motores que 40 años después tienen la misma potencia que el original de 1978.....
 
Para aportar a este excelente post debería decirte que la Brigada mecanizada Xma ya no tiene vehículos a oruga en ninguno de sus 3 regimientos de infantería...las únicas orugas que les queda a la Brigada están en el Regimiento de caballería 13 en general pico...
No sabía eso. ¿A donde fueron a parar sus M-113?

Estaríamos, entonces ¿ante una brigada de infantería ligera?
 
Si tienen que pagar que paguen con algo valioso con camiones chinos nos están transmitiendo un problema no una solución qué tal si nos mandan unos camiones rusos o cualquier otro vehículo probado, satisfactoriamente en otros ejércitos del mundo pero de origen chino no decididamente y no y si tienen que poner algo para resarcir sobre el coronavirus que pongan guita contante y sonante se acepta oro también es pero material bélico de origen chino fíjate las pruebas de munición china en cañones argentinos qué bonitos quedaron los cañones se abrieron como una flor ni por broma yo creo que se me lo regalan lo acepto de compromiso pero como un resarcimiento por algo vale ergo no los quiero ni cerca Mercedes Benz tatra Kenworth quesero infinidad de vehículos que cubriría nuestros requerimientos de otro origen tal vez con las mismas prestaciones pero con otra fiabilidad fortaleza y duración en el tiempo que algo de origen chino
Don Vizcacha!! Me parece que no me entendió lo que puse!! En ningún momento comente que como pago por el COVID-19 nos den camiones Chinos. Yo a los chinos no los quiero ni regalados, es más ni voy a un supermercado chino! Para mi la elección se tendría que dar entre Mercedes Benz e Iveco que se producen/ensamblan en el país dando trabajo a muchas Pymes y a Argentinos.
 
Hola Daniel1962!
Todos los camiones nuevos de Volkswagen correspondiente a la serie Constellation vienen con motorización MAN desde hace varios años. La serie anterior de camiones la Worker, venía con motorizaciones Cummings y MWM según el modelo. La división de camiones de Volkswagen Brasil fue comprada por MAN hace unos años.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola Daniel1962!
Todos los camiones nuevos de Volkswagen correspondiente a la serie Constellation vienen con motorización MAN desde hace varios años. La serie anterior de camiones la Worker, venía con motorizaciones Cummings y MWM según el modelo. La división de camiones de Volkswagen Brasil fue comprada por MAN hace unos años.

Error mío.
Vi que los 4 omnibus VW recientemente incorporados tienen motor Cummins y a partir de ahi pensé que los camiones también. Ya me "pegaron" por varios lados... :D

¡¡Gracias!!
 
Lo que pasa Daniel! es que tengo aparte del estudio de ingeniería, dos camiones Merceds Benz modelo 2016 de la serie Actros 2633 6x4 con caja volcadora trabajando en el sur. Por eso me gustan tanto los camiones, además mi viejo en su momento tuvo varios colectivos en la línea 228 Expreso Parana con chasis de la estrella, somo fierreros!!! Y mi hijo también es fierrero, en el 2017 pude concretar su sueño, llevarlo a ver una carrera de F1, lo lleve al gran premio de Brasil y por suerte en esa carrera gano su ídolo Vettel con la escudería Ferrari.
 
Me suele gustar a Mercedez. Pero en presencia de defensores de ligas mayores, creo que me voy a pasar para otra marca.
¿qué tal los Scania militarizados?
Dicen que son excelentes para las pendientes. Además de bellos.
 
Scania militarizados, como tal no hay. Si bien se venden con chasis 6x6 u 8x8 las cabinas son las mismas que la de las series G,P o R. Quizás algo de protección tienen, pero no una cabina acondicionada.

El Ejercito de Francia eso sí tiene una interesante versión protegida, pero mas bien cumple una función logística de transportes de combustibles:



Ahora, si es por elegir algún fabricante exótico, yo me iría a SISU. Tienen desde el rango del GTP 4x4 a camiones posa puentes 10x10, fabricantes en un comienzo de la serie XA y ahora del chasis del AMV.

Quizás al ser finlandeses siempre los he visto como camiones occidentales con alma rusa
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me suele gustar a Mercedez. Pero en presencia de defensores de ligas mayores, creo que me voy a pasar para otra marca.
¿qué tal los Scania militarizados?
Dicen que son excelentes para las pendientes. Además de bellos.

Excelentes


Ah, ¿militarizados? habria que ver... :D

Se supone que "por ahi" debe haber (o hasta poco tiempo hubo) un par de Scania LT 111 pintados de verde... el "Trompita" :D
Algo como esto:


Ahora en serio, excelente como marca, demasiado costo para un bolsillo desfondado como el de nuestro EA.
 

emilioteles

Colaborador
Supongo que ayudaría a resolver la cuestión de si es mucho o poco conocer con mayor detalle la organica de un regimiento de infantería ligera, pero yo no lo sé bien.

En algún momento Infanteargentino detalló mas o menos la orgánica de un regimiento, desconozco si esa orgánica expuesta está vigente en la doctrina o siquiera en la práctica. Sabemos que en caso de conflicto Un Regimiento puede llegar a tener un número variable de Compañías.

- Reg. Inf. ---- 2 Ca Inf. (como mínimo), + otras (Comando y Servicios, Banda)
- Ca Inf. ------ 2 Sec. Tiradores, + 1 Sec Apoyo
- Sección ----- 2 Pelotones (Patrullas) tiradores, + 1 de Apoyo
- Patrulla ------ 2 Grupos


Compañía: +/- 150 hombres (3 Sec, + Jefes de Ca (Cáp. o Tte. 1º) + Op. de radio + otros)
Sección: +/- 45 hombres (3 patrullas= 39 hombres, + Jefes de Sec (Tte. o SubTte.) + Otros)
Patrulla: 13 hombres (2 suboficiales incluidos)
Grupo: 6/7 hombres (un suboficial en c/grupo)


En caso de movilización, ¿Un regimiento de Infantería Ligera debe tener la capacidad de trasladarse por sí solo? o ¿Es la BAL la encargada de brindarle esa logística? Si es mixto, ¿En que porcentaje se puede pretender que lo haga cada uno?
 
Arriba