Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Mi viejo compro en el 85 una ford F-100 que originalmente era V-8, y le habían cambiado el motor por un Perkins 6 cilindros. Era el mismo motor que traía en ese momento el F-350, era un fierro esa camioneta, lo único malo que tenía era la caja de velocidad que era la original y no se la habían cambiado. La verdad que era un maquinón!! Que recuerdos

Claro, con el seis cilindros era otra cosa, mucho menos vibrador, mas caminador y muchísima mas duración, porque el de cuatro cilindros si bien basicamente era el mismo, el de seis al tener un plus de potencia duraba muchísimo mas. El problema del cuatro no era de calidad, era muy poco motor para la F100.
 

Daniel1962

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Voy a opinar desde el desconocimiento, mi impresión es que la ensalada logística demasiado problemas no le trae al Ejército, porque históricamente fue así y nunca se esmeraron en mejorarla. Normalmente cuando algo incomoda o trae problemas lo modificas.

Puede haber algunas explicaciones "a la ensalada" desde la historia, desde la mecánica de las adquisiciones y hasta el mantenimiento de los vehiculos.
Explicaciones que, creo yo, de ninguna manera justifican semejante dislate logistico.

Historicamente algunas armas tenian modelos un tanto "exclusivos", por decirlo de alguna manera. Como si el EA fueran partes y no un todo (y esto sin siquiera mencionar a Remonta y Veterinaria, con sus S-10 y VW Constellation)

Como por caso Comunicaciones, con sus MB1620 - creo que fueron y son sus únicos usuarios -, sus M-715 (las Gladiator "americanas"), las M-1008 de los ´90 (hoy algunas de las remanentes distribuidas en otras armas y tropas técnicas) y las actuales F-350 (aunque AvEjer tiene alguna que otra también)

Los Tector (casi todos volcadores en unidades y subunidades de Ingenieros, excepto algunos cisternas por ahí)

Los Ford Cargo 1722/24 cisternas JP1 en AvEjer ( y luego algunos cisternas -de agua - comprados por el MinDef en 2016 en otras dependencias)

Los Pinzgauer, M151A2 y Gaucho en Caballería.

Los M-54 de Artillería (en Salta) (bueno, estos son los casi únicos que quedan de la familia "Reo" de 5ton)

LA grúa 2626 (en Arsenales) (los tractores remanentes de los Roland siguen en alguna BAL)

Los MB Atego1517´2000 4x4 de Intendencia.

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Siempre aprecen algunos más
Los MB1634 de la Compañía de Transporte
Los IVECO Cavallino la Compañía de Transporte (y ahora algunos en BAL (s) )
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Y algunos varios otros modelos que no vienen al caso... biuhhhh:D

Obviamente muchos de los modelos son "transversales" a todas las armas y tropas técnicas: U416, MB230G, Ranger, 1114/12/13, 2624, las 5 líneas restantes de Atego, Trooper, M-35, 1518, F-7000, y algún etc)

Después sigo con posibles explicaciones licitatorias y de mantenimiento.

ReExclusivosSaludos
 
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Puede haber algunas explicaciones "a la ensalada" desde la historia, desde la mecánica de las adquisiciones y hasta el mantenimiento de los vehiculos.

Y habría que analizar como se desarrolla todo el proceso de compra, desde quien eleva la necesidad hasta el que autoriza la compra final. A lo mejor debería estar todo mas centralizado, o por lo menos seguir ciertas directivas. Pero por eso te digo que nunca se esmeraron demasiado en solucionarlo.
 

Daniel1962

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Y habría que analizar como se desarrolla todo el proceso de compra, desde quien eleva la necesidad hasta el que autoriza la compra final. A lo mejor debería estar todo mas centralizado, o por lo menos seguir ciertas directivas. Pero por eso te digo que nunca se esmeraron demasiado en solucionarlo.

Ah, si, de acuerdo. Siempre se esmeraron en empeorarlo.

Todo se puede "intentar explicar": que no tenemos presupuesto, que nos alcanzó solo para 3, que fue una compra de oportunidad, que si no gastábamos la partida la perdíamos, que si no comprabamos los Pinzgauer no nos vendian los SK105.....:confused: palmface
 
Todo se puede "intentar explicar": que no tenemos presupuesto, que nos alcanzó solo para 3, que fue una compra de oportunidad, que si no gastábamos la partida la perdíamos, que si no comprabamos los Pinzgauer no nos vendian los SK105....

Es que somos muy habiles explicando, pero la realidad es que no estamos en ningún momento especial, siempre se han cocido habas y cuando abundaban más.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como puse en el otro topic, no se olviden de los camiones chinos, no vaya a ser que lo viéramos aquí; Tengan en cuenta que en este tipo de licitaciones no solo se presentan las marcas.
 
Como puse en el otro topic, no se olviden de los camiones chinos, no vaya a ser que lo viéramos aquí; Tengan en cuenta que en este tipo de licitaciones no solo se presentan las marcas.
En estas licitaciones para vehículos 4x4 o 4x6 se tendría que dar prioridad a las empresas que tienen planta de producción en el país y que dan trabajo a los Argentinos. Los chinos que se queden en china y que paguen por el covid-19, pero no con camiones.
 

Daniel1962

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LLamen al editor de la nota: pone un 1114 (y encima de los más viejos) para ilustrarla.... palmface

En estas licitaciones para vehículos 4x4 o 4x6 se tendría que dar prioridad a las empresas que tienen planta de producción en el país y que dan trabajo a los Argentinos. Los chinos que se queden en china y que paguen por el covid-19, pero no con camiones.

El "compre nacional" siempre estuvo en vigencia. Si a veces no se cumplió, bueno, que se yo, se habrán olvidado. :D

Pero que recuerde de los ultimos 15 años los camiones fueron siempre nacionales, excepto los 1725 y los Ford Cargo 1722/24/19/23, excepto las F-350, excepto los MRZR4... y obviamente excepto los "americanos" (HMMWV,M939, M916, M1083) , pero acá estamos hablando de una categoria especial -militares - que no se fabrican acá.

Pero el resto: pickups (todas) , carga general(MB), tractores (IVECO), volcadores (IVECO), siempre fueron nacionales. No sé, digo, me parece. Si, de algo me tengo que estar olvidando... :confused:
 
Con 600 mishones de peshitos llegamos a comprar 100 camiones "nacinoales"?
 

Daniel1962

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quizás me equivoco con el ojímetro, pero ¿no coincidiría con la cantidad de camiones correspondientes a un regimiento de infantería ligera?

Yo sabía que en algún lado estaba (el post es de Infante)
https://www.zona-militar.com/foros/threads/futuro-del-parque-automotor-del-ejército-argentino.32304/post-2184133
----------
Expliqué bien que ese número es para el EA a CO (cuadro de organización ACTUAL). Pero estamos muy lejos de eso.
Para que te dés una idea un regimiento de infantería ligero necesita en cuanto a vehículos de campaña 46 camiones de la categoría UNIMOG, 14 jeep 230G, 10 camiones de 5 ton, 3 ambulancias, 1 taller, 1 grúa, 1 cisterna. En la categoría guarnición se necesitan 2 camionetas, 1 combi, 1 micro, 1 ambulancia y 3/4 camiones de 5ton. Sacá la cuenta....
----------

Ojo que esa es una cantidad teórica. 46 UNIMOG en UN RI (ligero, actual) parece como mucho.

46 416
14 jeep
10 5ton
3 ambul (416)
1+1+1 camiones apoyo
+
2 camionetas
1 combi
1 micro
1 ambul guarnicional
3 o 4 VG 5ton
-------

Definicion de Infanteria Ligera
https://www.argentina.gob.ar/ejercito/medios-estructura/infanteria
Es un elemento básico de combate, al cual, la naturaleza de su adiestramiento, medios y equipamiento le permiten desplazarse con alto grado de alistamiento, movilidad estratégica y presentar combate en contacto directo con el enemigo normalmente a pie, sobre todo en terrenos compartimentados y urbanos; sobreviviendo sin grandes dependencias logísticas y con facilidad para mimetizarse en el ambiente.

O sea que no tiene tiene blindados ni a rueda (Infanteria Mediana) ni a oruga (infanteria Pesada)

O sea traducido serian el RI (Patricios), los RIM, los RIMte. Los RIParac y el RAsalAer serian Ligeros segun ese concepto también. Pero su medio de transporte básico son los aviones y helicópteros.
 
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Yo sabía que en algún lado estaba:
https://www.zona-militar.com/foros/threads/futuro-del-parque-automotor-del-ejército-argentino.32304/post-2184133
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Expliqué bien que ese número es para el EA a CO (cuadro de organización ACTUAL). Pero estamos muy lejos de eso.
Para que te dés una idea un regimiento de infantería ligero necesita en cuanto a vehículos de campaña 46 camiones de la categoría UNIMOG, 14 jeep 230G, 10 camiones de 5 ton, 3 ambulancias, 1 taller, 1 grúa, 1 cisterna. En la categoría guarnición se necesitan 2 camionetas, 1 combi, 1 micro, 1 ambulancia y 3/4 camiones de 5ton. Sacá la cuenta....
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Ojo que esa es una cantidad teórica. 46 UNIMOG en UN RI (ligero, actual) parece como mucho.

46 416
14 jeep
10 5ton
3 ambul (416)
1+1+1 camiones apoyo
+
2 camionetas
1 combi
1 micro
1 ambul guarnicional
3 o 4 VG 5ton
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Definicion de Infanteria Ligera
https://www.argentina.gob.ar/ejercito/medios-estructura/infanteria
Es un elemento básico de combate, al cual, la naturaleza de su adiestramiento, medios y equipamiento le permiten desplazarse con alto grado de alistamiento, movilidad estratégica y presentar combate en contacto directo con el enemigo normalmente a pie, sobre todo en terrenos compartimentados y urbanos; sobreviviendo sin grandes dependencias logísticas y con facilidad para mimetizarse en el ambiente.

O sea que no tiene tiene blindados ni a rueda (Infanteria Mediana) ni a oruga (infanteria Pesada)

O sea traducido serian el RI (Patricios), los RIM, los RIMte. Los RIParac y el RAsalAer serian Ligeros segun ese concepto también. Pero su medio de transporte básico son los aviones y helicópteros.
Ante todo, algunas aclaraciones para estar seguro de que todo hablamos de lo mismo....

En Argentina, como la mayoría de los países, la “infantería ligera” también es “motorizada”. De hecho, sería más correcto decir que son Infantería Ligera Motorizada. Por economía del lenguaje, se suele decir sólo “ligera”, como si las palabras motorizadas e infantería no existieran.
No sólo se puede mover a pie, sino también en distinto tipos de vehículos ligeros de ruedas sin blindaje. El punto es que el vehículo de transporte es una preferencia, pero si no queda otra opción, también se trasladan a pie.
Típicamente, son vehículos de ruedas sin ningún tipo de blindaje. Cuando incluyen blindaje, es el mínimo necesario para resistir el fuego de fusiles y ametralladoras ligeras.
Existen especialidades, como la “infantería ligera de montaña”, “infantería ligera de monte/selva”, “infantería ligera aerotransportada/paracaidista/asalto aéreo”, etc. La economía del lenguaje lleva a decir simplemente “selva”, “montaña” y “asalto aéreo” dando por supuesto que todos saben que se refieren a Infantería Ligera Motorizada.
Así que sí, dentro de las familias de infantería ligera argentina se encuentran todos los paracaidistas, todos los de asalto aéreo y los patricios.
Concretamente, Argentina cuenta con seis brigadas de infantería ligera, a saber: las tres brigadas de infantería de montaña (que, como curiosidad, en Argentina también tiene elementos montados), las dos brigadas de Infantería de monte y una brigada de infantería aerotransportada. Además, algunos regimientos especiales, como el de Patricio.
Yo creo que las Fuerzas de Operaciones Especiales también constituyen una especialización de la infantería ligera.
Para comparación, las brigadas de infantería ligera estadounidense (de la cual tenemos tres especialidades: montaña, selva y asalto aereo/aerotransportada/paracaidista) se mueve en HMMWV. Este era el vehículo que utilizaban para absolutamente todo, incluso para la “Caballería ligera” que forma parte de estas brigadas. Para Estados Unidos, una característica distintiva de los vehículos de su infantería ligera es que pudieran ser helitransportados. Todos los HMMWV cumplen este requisito. Parece que con la Guerra contra el Terrorismo han ido abandonando un poco esta concepción, tendiendo a adoptar cada vez más MRAP que proporcionan mayor protección ante fuego de armas ligeras. El futuro estaría en los Oshkosh L-ATV. En todo caso, conservan la capacidad de ser helitransportados en Chinook (los HMMWV lo podían hacer con Black Hawk).
En Alemania la infantería ligera suelen utilizar el UNIMOG.

Luego tenemos la “Infantería Mediana” sobre lo qué hay que hacer un comentario especial. En Argentina nunca se las llamo así. De hecho, no tienen esta denominación en la mayoría de los países. En Argentina siempre se los llamo “Infantería Mecanizada“. Así figura en todos lados con una notable excepción.

La excepción es que en el 2016 se actualizaron los sitios web del gobierno nacional. En el proceso se borro mucha información y se re-escribío todo de nuevo. Entre las novedades esta la incorporación del termino “infanteria mediana”. Especuló que el empleado en realidad copio y pego la información de la Wikipedia, sin prestar atención a cómo se denominan las cosas en nuestro país.

Aún no se ha corregido ese error, pero me parece que crean más confusión que solución.
Dejando de lado la excepción, Argentina cuenta con tres “brigadas de infantería mecanizada“. Muchos países lo hacen.
Este tipo de unidades de infantería se caracterizan por utilizar vehículos blindados. Normalmente M-113 y, cada vez más, vehículos blindados 6x6 u 8x8. Aunque la tendencia sea hacia blindados de ruedas, muchos países continuan utilizando blindados de cadenas.
Generalmente, estos vehículos blindados son lo suficientemente compactos y livianos para aeotrasladarse en aviones como el C-130 Hercules.
Pero hay un detalle aquí interesante. El US.Army no tenía este tipo de unidades de infantería. Ese país crea a finales de la década de 1990 sus primeras “brigadas medianas” o “brigadas Stryker”. Se lo podría considerar el equivalente a las brigadas de infantería mecanizada argentinas. Pero habría que estudiar los detalles para asegurar que son exactamente lo mismo (por ejemplo, las Stryker fueron diseñadas para guerras urbanas, mientras que las Mecanizadas mantienen un enfoque de guerra convencional, así que habría que ver qué tan equivalentes son entre sí).
En el caso de Argentina, existe la intensión que una de las tres brigadas de infantería mecanizada, aquella que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, termine sustituyendo sus M-113 por algún blindado 8x8. Apuesto que en el proceso también aspiran a adoptar el mismo formato de las Brigadas Stryker estadounidenses.

Finalmente llegamos a las Brigadas de Caballería Blindada, Acorazadas o Pesada.
Algunos, por economía de lenguaje pasan por alto la palabra “caballería” y olvidan que su característica distintiva es el fuerte acento en la caballería de tanques.
Mientras que la infantería suele estar organizada por tres regimientos/batallones de infantería y un único regimiento/batallón de caballería (que, muchas veces también puede cumplir funciones de exploración), en la caballería se invierte la relación: Tres regimientos/batallones de caballería de tanques y un único regimiento batallón de infantería.
La escasa infantería puede ser de “infantería mecanizada” y, por tanto, estar equipada con los mismos blindados (M-113 u 8x8) o puede ser algún tipo de “infantería blindada” que cuenta con VCI/IFV propios. En Argentina, normalmente es esto último, gracias a los VCTP de la familia TAM.
Argentina cuenta con dos brigadas de caballería blindada.
El US.Army en el nuevo siglo comenzo a denominar Brigadas de Combate Pesadas a este tipo de brigadas. Pero no necesariamente las llaman así en otros países. Tras algunos cambios, parece que terminarán conformadas por sólo dos batallones de caballería (Abrams) y dos batallones de Infantería pesada/blindada (Bradley).

Para ir cerrando, entonces, en Argentina existen:
- 2 brigadas de caballería blindada. Con 3 regimientos de caballería de tanques (TAM) y uno de infantería blindada (VCTP).
- 3 brigadas de infantería mecanizada. 3 regimientos de infantería motorizada (M-113) y un regimiento de caballería de tanques ligeros (SK-105).
- 6 brigadas de infantería ligera motorizadas y otros. Idealmente, con idéntica organización a las de infantería mecanizada, pero utilizando camiones sin blindaje (UNIMOG, Atego, etc.). La cual se subsidize en:
— 3 brigadas de infantería ligera motorizada de montaña. Algunas unidades montadas.
— 2 brigadas de infantería ligera motorizada de monte.
— 1 brigada de infantería aerotransportada. De cuyos tres regimientos de infantería, dos están especializados en paracaidismo y el tercero en asalto aéreo.
— Otros: fuerzas de operaciones especiales, regimiento de patricios, etc.

—————————

Ahora sí. Me alegra que encontró la cantidad de vehículos conque contaría un típica regimiento de infantería ligera argentino. Yo no tenía ese dato.
Ahora bien, a diferencia suya, a mi me parecen pocos vehículos. Otros países tendrían más.

Supongo que ayudaría a resolver la cuestión de si es mucho o poco conocer con mayor detalle la organica de un regimiento de infantería ligera, pero yo no lo sé bien.

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En todo caso, me parece que la licitación parece destinada a incorporar nuevos MB Atego 4x4 para sustituir viejos UNIMOG U-412.

Si un regimiento cuenta con sólo 45 UNIMOG y el presupuesto alcanzaría para unos 92 camiones 4x4 nuevos, entonces ¿podemos deducir que dos regimientos de infantería ligera podrían llegar a verse beneficiados?
 
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Daniel1962

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Con 600 mishones de peshitos llegamos a comprar 100 camiones "nacinoales"?

La última licitación del 2019
https://comprar.gob.ar/PLIEGO/Vista...8xPMfWgB2H5KYkxw/I0YkyHJJ7y4HrN|zf3rbedibBU0=

https://comprar.gob.ar/EVALUACIONOF...cf9zcAFhNyqOnbPaIWqjFZOOIu3JHxNH2zQPipjIPl/M=

La ganó VW, la anularon, pero lo que queria resaltar en relación con este posible presupuesto de 600 millones para camiones militarizados, es el valor unitario del modelo ganador (sept 2019) :
$89.550.000,00 por 10 unidades, casi $9 millones por unidad.
Pongamos un ¿20? de incremento en ese valor : 10,8 millones por unidad ==> 600 millones/10,8 = 55,5 unidades, pongamos con buena voluntad 60 unidades.
 
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MDD

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La última licitación del 2019
https://comprar.gob.ar/PLIEGO/Vista...8xPMfWgB2H5KYkxw/I0YkyHJJ7y4HrN|zf3rbedibBU0=

https://comprar.gob.ar/EVALUACIONOF...cf9zcAFhNyqOnbPaIWqjFZOOIu3JHxNH2zQPipjIPl/M=

La ganó VW, la anularon, pero lo que queria resaltar en relación con este posible presupuesto de 600 millones para camiones militarizados, es el valor unitario del modelo ganador (sept 2019) :
$89.550.000,00 por 10 unidades, casi $9 millones por unidad.
Pongamos un ¿20? de incremento en ese valor : 10,8 millones por unidad ==> 600 millones/10,8 = 55,5 unidades, pongamos con buena voluntad 60 unidades.

Sabés el modelo que ganó?
 

Daniel1962

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Sabés el modelo que ganó?

El que ganó (pero no se va a incorporar) fue el Volkswagen Constellation 17.280 4x4, Cilindrada: 6871 cm3, Potencia 275CV, presentado por Buswagen

Y los otros contendientes eran:
IVECO EUROCARGO 4X4 ML 150E28WS-ES
ASTRA HD9 4X4
MERCEDES BENZ ATEGO 1726 / 42 4X4
 
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