Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

No sabía que también habían evaluado al Santana Ligero.

Se ve muy bueno ese libro y si, es raro en Alemania que hayan elegido al VW Iltis en vez del MB G230, en todos lados hay que compensar

Pensar que el VW Iltis pudo ser un Citroen (perdieron ante la versión francesa del G230, el Peugeot P4) y terminó sus días en Canadá fabricado por Bombardier.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No sabía que también habían evaluado al Santana Ligero.
.

Si, en esa época se hacian evaluaciones. Y todos juntos.
Bue, tampoco la pavada con el resultado de las pruebas... :D

Se ve muy bueno ese libro y si, es raro en Alemania que hayan elegido al VW Iltis en vez del MB G230, y años después lo reemplazaron con el mismo que habían desechado casi 15 años atrás.
.

(los 3 libros de Garcia Loperena - Vehiculos Tácticos, El Unimog, El Mercedes Benz G- son La biblia del tema)

Pensar que el VW Iltis pudo ser un Citroen (perdieron ante la versión francesa del G230, el Peugeot P4) y terminó sus días en Canadá fabricado por Bombardier.

Y aparentemente no muy amado por las CAF ....

Evidentemente la seleccion del 230G fue un "casi acierto".
Tendrian que haberse decidido por el gasolero -si bien el motor original estaba un poco justo de potencia -y hoy no estariamos con el problema de reemplazar esos vehiculos.
Es más, los que llevaron a Croacia, con 12 años de antiguedad, les reemplazaron los motores por los OM616...palmface
 
Un tío de mi esposa, ya fallecido, que trabajó muchísimos años en IME, me aseguraba que en los últimos tiempos antes del cierre de IME , estubieron probando un nuevo modelo de Rastrojero que por su descripción era muy parecido al P4, recordemos que el Rastrojero tenía el mismo motor, pero nunca conseguí ninguna información al respecto. Aseguraba él que dicho prototipo terminó sus días en Francia, adonde lo habian enviado para que lo examine la fábrica Peugeot y nunca volvió, si el informe que según el fue por demás de satifactorio.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y si, puede ser posible, pero igual podrían "beneficiarse" unificando. En cuanto al 230 yo creo que la elección fue la correcta, lo que me llama la atencion es que en 1979 no se compre con motor gasolero, eso nunca me cerró.

Si, por eso dije "casi acierto".
Si pensamos que a los vehiculos con 12 años de uso se les realizó el cambio de motor a diesel para enviarlos en la misión a Croacia, taaaaaanta falta de potencia no tendría. Pero en 1980 evidentemente no se valoró el hecho de unificar el uso de combustible diesel en la flota vehicular (pensemos también en ese momento la cantidad de F-100 nafteras - ambulancias, trasporte, "comando" - las carrozadas- era como importante, digamos ¿unas 1.000?)
 

me262

Colaborador
Evidentemente la seleccion del 230G fue un "casi acierto".
Tendrian que haberse decidido por el gasolero -si bien el motor original estaba un poco justo de potencia -y hoy no estariamos con el problema de reemplazar esos vehiculos.
Estimado Daniel, la decisión del 230 G a 41 años de la misma, fue excelente.
Tiene un 25% mas de potencia el naftero.
El motor 240 GD, que equipaba al diesel tenía menos potencia y velocidad final y en esa época nadie quería el motor gasolero.

https://www.ultimatespecs.com/es/car-specs/Mercedes-Benz/287/Mercedes-Benz-W461-230-G.html
https://www.ultimatespecs.com/es/car-specs/Mercedes-Benz/290/Mercedes-Benz-W461-240-GD.html

Hay que ubicarse en la época en que se toma la decisión.
En esos años el gasolero no tenía buena fama producto de los motores Borgward, Indenor y Perkins, que eran muy ruidosos y vibraban mucho, al punto de cortar los cigueñales en el Rastrojero.

Alrededor del 87/88 empezaron a entrar los motores diesel japoneses usados con un éxito total, y ahí empezó el "cariño" por el gasolero y el mito del "millón de km".

A fines de los 70 y principios de los 80 nuestras camionetas, las F-100 (6 en línea o V8), las Chevrolet, Silverado importadas, las que fabricó Sevel después, Ranchero, Dodge eran todas nafteras.

Años posteriores y producto de mucho esfuerzo, dinero y evolución de los motores diesel se adoptaron en las camionetas, hubo un par de años que se usó el motor gasolero Borgward en el Falcon (88/89) y te hacía saltar los plomos de las muelas, no anduvo.

Nadie hubiese imaginado que esos vehículos Mercedes iban a durar mas de 40 años de servicio, por lo que el error no fue comprarlas nafteras, el error fue no hacerlas gasoleras en los 90, a su media vida...

Saludos.

PD: fuente mi viejo (una eminencia de los fierros)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Daniel, la decisión del 230 G a 41 años de la misma, fue excelente.
Tiene un 25% mas de potencia el naftero.
El motor 240 GD, que equipaba al diesel tenía menos potencia y velocidad final y en esa época nadie quería el motor gasolero.

https://www.ultimatespecs.com/es/car-specs/Mercedes-Benz/287/Mercedes-Benz-W461-230-G.html
https://www.ultimatespecs.com/es/car-specs/Mercedes-Benz/290/Mercedes-Benz-W461-240-GD.html

Hay que ubicarse en la época en que se toma la decisión.
)

Si, obviamente estoy escribiendo con el "diario del lunes". Y también cité la existencia en ese momento de una flota de enooooorme cantidad de F-100 (es más, las pocas F-150 que se incorporaron un poco después también fueron V8 y nafteras).

En esos años el gasolero no tenía buena fama producto de los motores Borgward, Indenor y Perkins, que eran muy ruidosos y vibraban mucho, al punto de cortar los cigueñales en el Rastrojero.

Igualmente convengamos que eran motores Mercedes Benz, no Indenor...:D
Y el EA tenia como 4.500 motores diesel en uso de esa marca en esos años.

Alrededor del 87/88 empezaron a entrar los motores diesel japoneses usados con un éxito total, y ahí empezó el "cariño" por el gasolero y el mito del "millón de km".

A fines de los 70 y principios de los 80 nuestras camionetas, las F-100 (6 en línea o V8), las Chevrolet, Silverado importadas, las que fabricó Sevel después, Ranchero, Dodge eran todas nafteras.

Años posteriores y producto de mucho esfuerzo, dinero y evolución de los motores diesel se adoptaron en las camionetas, hubo un par de años que se usó el motor gasolero Borgward en el Falcon (88/89) y te hacía saltar los plomos de las muelas, no anduvo.

Nadie hubiese imaginado que esos vehículos Mercedes iban a durar mas de 40 años de servicio, por lo que el error no fue comprarlas nafteras, el error fue no hacerlas gasoleras en los 90, a su media vida...

Saludos.

PD: fuente mi viejo (una eminencia de los fierros)

Pero el hecho que el contingente que se envio a Croacia llevara los motores diesel del 240D (ya sea porque se dieron cuenta que iba a ser dificultoso conseguir nafta allá, o se iba a necesitar una doble alimentación de combustible -complicando la logisitca - ) debió haber prendido la luz de alarma para el recambio.

El EA ya tenia bastante experiencia en remotorizar cosas en esa época (los Reo, los Sherman, los semiorugas) y en los 90 algunos intentos fallidos con los M37 y los AML90.
Recordemos que hubo 5 o 6 proyectos, de los que llegaron a nada, de remotorizar los 230G entre 1996 y 2016.
Parece mentira... 20 años para no llegar a nada.

No sé hasta que punto el hecho de haber introducido la linea de SUV primero (Isuzu Trooper/Doble Cabina) y las camionetas doble cabina después (Ranger, Hilux, Amarok) no anestesió la necesidad de contar con la cantidad original de "jeeps".

La cantidad de SUV/Doble Cabina actualmente en uso casualmente (o no) está en el orden de la cantidad de 230G fuera de servicio por el paso de los años (me acabo de dar cuenta de esto:eek:)

Si, ya sabemos que una doble cabina o SUV comercial no es un 230G, pero en muchas de las funciones que cubrian los 230 los puede reemplazar. Y encima es muchisimo más económica y confortable.

DieselizadosSaludos
 

me262

Colaborador
Igualmente convengamos que eran motores Mercedes Benz, no Indenor...
Sin lugar a dudas.
Pero el preconcepto era muy grande, nadie los quería.
Igual que la caja automática.
Chrysler había largado un Coronado con caja automática, no recuerdo si era 75 o 76 que era una verdadera joya.
Carburador mataba a inyección y caja manual a automática.
Nadie los quería y al día de hoy sigue siendo todavía de difícil introducción en el mercado, cuándo la tendencia mundial desde hace 20 años es lo contrario...
Saludos.
 
Pregunta de quién no sabe..., en Argentina no se fabricaba el motor diésel Isuzu???
Me parece recordar algún Corsa o Chevette con ese motor.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El último motor que se había probado en el 230G para remotorizarlo fue el Hyundai D4BB, 2.600cm3, 80CV(DIN) 17,[email protected]
Año 2017. Se "iba" a hacer la "tipica preserie" de 12 unidades. Cryy
Supongo que quedó en la nada. Como todo.
 
Preguntando se aprendethumbb, por eso le acabo de preguntar a un par de libros y de sitios... :D

Y acá algo parecido a unas posibles respuestas....

VW Iltis:
Y...... honestamente no lo sé. :confused:
Se acababa de hacer la compra más numerosa de jeeps de la historia argentina (y encima se recibieron "al toque") y se compra también una cantidad ridícula (32) de Iltis, su competidor y perdedor de la competencia.
La mayoría se asignó al Comando de Institutos Militares y un par al Comando Antártico.
Sentido práctico y lógico: absolutamente ninguno (si alguien tiene una opinión distinta gustoso la escucho)
--------
https://autoblog.com.ar/2018/06/20/...er-prototipo-que-probo-el-ejercito-argentino/
En 1980, (el MB 230G) debió enfrentar en pruebas a otro contendiente que se “coló” por la ventana: el Volkswagen Iltis, resultando ganador nuevamente el 230 G
---------
Ahí podria haber un comienzo de la explicación de esa compra: por la ventana entraban cosas.... :confused:


-------

Mercedes Benz 230G:

Nunca escuché que se haya planteado la posibilidad de armar el G acá. Se trajeron 1.000 "de un saque" (más un par de docenas más al poco tiempo) (fabricarlos entiendo que NUNCA estuvo en los planes de MBA). El autor de EL libro de "El Mercedes Benz G en el EA", Garcia Loperena., cita que la cantidad deseada eran 2.500 unidades ("Vehículos Tácticos en el EA", Garcia Loperena, pág 231) (no sé para qué, si con los 1.000 se reemplazaban todas los modelos de jeeps existentes en ese momento ( 484 "americanos" - con una antiguedad aprox de 15 años en ese momento, 173 M38A1, 292 M606, 19 M151A1 y 500 M101 IKA - con una antiguedad de 6 años en ese momento-)
Obviamente los supuestos 1.500 restantes se frustraron luego de Malvinas.
------

FIAT Campagnola

Dos modelos de Campagnola fueron tenidos en cuenta en dos momentos diferentes.

La primera cuando The Choosen ("El Elegido") fue el Unimog 421 (VUG 0,5ton Unimog 421 4x4, o sea el "Unimog chico")

FIAT 1101 Campagnola AR59:



La segunda cuando el elegido fue el 230G.
FIAT 1107 Nuova Campagnola





Bue, convengamos que corrian contra el "caballo del comesario"... biuhhhh

Responsivos:confused:Saludos

Buenas, tenia entendido que en la época del turco Menem vinieron M 151 A2 junto con otros equipos.

Es asi?

Gracias y saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Buenas, tenia entendido que en la época del turco Menem vinieron M 151 A2 junto con otros equipos.

Es asi?

Gracias y saludos.

No entendi lo de Turco... :D ¿Te referís a "los días del Carlo"?

Si, en 1992 llegaron 100 M151A2 usados, bien usados -eran de fines de los ´70.... biuhhhh.
De los cuales 91 se pudieron poner en servicio. (A) (o sea que algunos no estaban así como en que buen estado... palmface)
Y de esos deben quedar en uso unos... unos... 15? 20? 25? 28?. Ahí por la Mesopotamia mayormente. O sea todos. O casi. :D

(A) "Vehículos Tácticos del EA", Garcia Loperena, página 250)
 
No entendi lo de Turco... :D ¿Te referís a "los días del Carlo"?

Si, en 1992 llegaron 100 M151A2 usados, bien usados -eran de fines de los ´70.... biuhhhh.
De los cuales 91 se pudieron poner en servicio. (A) (o sea que algunos no estaban así como en que buen estado... palmface)
Y de esos deben quedar en uso unos... unos... 15? 20? 25? 28?. Ahí por la Mesopotamia mayormente. O sea todos. O casi. :D

(A) "Vehículos Tácticos del EA", Garcia Loperena, página 250)

Tenia un amigo que compraba vehículos militares (en realidad compraba de todo tipo de rezagos) en remates de las fuerzas armadas. Por el año 2001 o 2002 había comprado un A2 al que le realizo alguna reparaciones y pintura, quedo espectacular. Al final lo compro un coleccionista de la provincia de Santa Fe que ya tenia un A1.
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tenia un amigo que compraba vehículos militares (en realidad compraba de todo tipo de rezagos) en remates de las fuerzas armadas. Por el año 2001 o 2002 había comprado un A2 al que le realizo alguna reparaciones y pintura, quedo espectacular. Al final lo compro un coleccionista de la provincia de Santa Fe que ya tenia un A1.
Saludos.

Ah, mirá, no sabia que ya en ese año habian sacado A2 a remate. Raro, tenian solo 10 años acá.
 
Ah, mirá, no sabia que ya en ese año habian sacado A2 a remate. Raro, tenian solo 10 años acá.
A veces salían a remate vehículos con pocos kilómetros, que por diversas causas eran considerados excedentes. Muchas veces el hecho de que conviviesen con vehículos similares mas modernos hacia que no fueran empleados. Recuerdo una ambulancia norteamericana (de la marina) que salio a remate porque tenia la caja automática rota. También camiones REO que eran reparados con relativa facilidad y vendidos.
Eso a parte de los negociados de los encargados de los depósitos.
Saludos.
 
Sin lugar a dudas.
Pero el preconcepto era muy grande, nadie los quería.

Tengo que disentir, aunque me parece que con tú viejo, que intuyo tiene mas o menos los mismos años que yo y que estoy seguro odiaba los gasoleros. Yo lo que ví en esa época era a la inversa, la gente compraba cualquier cosa con tal de que sea gasolero, de lo contrario no hubiese habido lista de espera para comprar F100 o Dodge D100 con motor Perkins 4 que realmente eran un engendro comenzaron a salir a principio de los 70", recuerdo hasta Dodge Polara taxis con Perkins 4 . Los motores diesel usados entraron mas adelante, en los 90 gracias a Dios por poco tiempo. Los Indenor fueron muy buenos y nobles motores, yo mismno fui usuario por muchísimos años sin mayores problemas. Los de seis cilindros si, nunca funcionaron bien, como los Borward a los que haces referencia, tuvieron muchos problemas.
 
Tengo que disentir, aunque me parece que con tú viejo, que intuyo tiene mas o menos los mismos años que yo y que estoy seguro odiaba los gasoleros. Yo lo que ví en esa época era a la inversa, la gente compraba cualquier cosa con tal de que sea gasolero, de lo contrario no hubiese habido lista de espera para comprar F100 o Dodge D100 con motor Perkins 4 que realmente eran un engendro comenzaron a salir a principio de los 70", recuerdo hasta Dodge Polara taxis con Perkins 4 . Los motores diesel usados entraron mas adelante, en los 90 gracias a Dios por poco tiempo. Los Indenor fueron muy buenos y nobles motores, yo mismno fui usuario por muchísimos años sin mayores problemas. Los de seis cilindros si, nunca funcionaron bien, como los Borward a los que haces referencia, tuvieron muchos problemas.
Mi viejo compro en el 85 una ford F-100 que originalmente era V-8, y le habían cambiado el motor por un Perkins 6 cilindros. Era el mismo motor que traía en ese momento el F-350, era un fierro esa camioneta, lo único malo que tenía era la caja de velocidad que era la original y no se la habían cambiado. La verdad que era un maquinón!! Que recuerdos
 
Consideraciones en general.
Combustible gasoil o nafta en motores actuales casi no hay diferencia, en las prestaciones, alguna diferencia en el valor del combustible entre uno y otro. Hay que considerar que l/km, rinde más el diésel
Componentes mecánicos: A mayor complejidad, mayor mano de obra especializada y equipamiento requieres, y esto en un campo de batalla .
Torque, cilindrada no siempre van de la mano, un Scania Renault DAF con 400 a 480 HP tiran en ruta sin drama hasta 40 TN, hasta 120 K/h, el problema es pararlos en bajada esto es otro capítulo aparte
CAJAS Y diferenciales, es mejor una caja de 18 marchas adelante y cuatro marcha atrás con alta y baja
Freno, tractor .... Y semi Está limitado a un uso mínimo tienen está pta costumbre de incendiarse cuando se los exige mucho
El freno motor es indispensable cada motorización en estas potencias trae uno diferente de accionamiento el freno de semi y del tractor tienen que tener una pequeña dif accionando el acoplado primero y luego el tractor a fin de evitar el tijeretazo o el efecto navaja que se da en hielo nieve barro ocupando la ruta está muy húmeda
En pocas palabras cuanto más simpleza mejor, cuanto más espartano menos cosas que se rompan y mano de obra menos calificada pensando en un campo de batalla, no se olviden que hay que retirarlos, repuestos y otras bobadas similares .
Suspensión para tractor y semi .... ballestas o pulmones neumáticos .... Dependerá del terreno se rompe una hoja maestra chauuuu y se revienta un pulmón fuiste,
compresor del equipo si se rompe ni arranca, ni frenos ni suspensión pensar en uno alternativo idem bombas hidráulicas para dirección y otros sistemas acoples y desacoplar de semis, carretones etc.
Vizcacha
 
Última edición:
Arriba