Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Las partes definitivamente son porque una tiene la matrícula. Justo esa era la que con más insistencia le pedía. Después, como ya dije antes, hay chances de que yo le haya entendido mal lo de la trayectoria de del avión. Además, ese fue el único derribo que hubo en la zona el 1 de mayo por la tarde.
El avión de García Cuerva cae al mar, cerca de la costa. Si este señor es quien encontró alguna parte del avión, tiene que haber sido sobre alguna de las playas, a la altura de Pto Enriqueta, hacia dentro de la bahía, es lo único que se me ocurre como orientado hacia el SO del pueblo.
Sdos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador


El kelper me dijo que él no fue quien escribió 1.5.82 y que lo encontró después de la guerra.
 
El avión no cayó dentro sino fuera de la bahía.
iba casi siguiendo la línea de la costa opuesta, al sur de la bahía. De Oeste a Este, muy bajo, cuando fue alcanzado por nuestra Sección.
Gracias por la aclaración, quizás las corrientes marinas desviaron algunos restos hacia el SO, también podrían ser chapas desprendidas por los impactos cuando volaba sobre tierra. La parte dónde está la matrícula, es de la parte trasera izquierda del fuselaje, a la altura del larguero principal.
También he leído que algunos isleños en el pueblo tienen vainas servidas de los cañones de 30 mm de García Cuerva, entiendo que puedan deberse a que él quiso alivianar el avión todo lo posible antes de intentar el aterrizaje.
Sdos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por la aclaración, quizás las corrientes marinas desviaron algunos restos hacia el SO, también podrían ser chapas desprendidas por los impactos cuando volaba sobre tierra. La parte dónde está la matrícula, es de la parte trasera izquierda del fuselaje, a la altura del larguero principal.
También he leído que algunos isleños en el pueblo tienen vainas servidas de los cañones de 30 mm de García Cuerva, entiendo que puedan deberse a que él quiso alivianar el avión todo lo posible antes de intentar el aterrizaje.
Sdos.
Marcelo
Es la primera vez que me entero de ello,con mi experiencia,el peso de la municion de 30 mm es insignificante al aterrizaje.Ademas nadie,no creo que viviendo la situacion de emergencia para intentar aterrizar,haya pensado en disparar los cañones para aliviar la carga del Mirage,mas aun lo convertia instantaneamente por su decision en un caso muy dificil de resolver de avion amigo.Sin conocer mucho sobre este caso,me inclino que son vainas de 30 mm de los HS del EA que estaban algunos muy cerca de la ROSS ROAD.
 
Marcelo
Es la primera vez que me entero de ello,con mi experiencia,el peso de la municion de 30 mm es insignificante al aterrizaje.Ademas nadie,no creo que viviendo la situacion de emergencia para intentar aterrizar,haya pensado en disparar los cañones para aliviar la carga del Mirage,mas aun lo convertia instantaneamente por su decision en un caso muy dificil de resolver de avion amigo.Sin conocer mucho sobre este caso,me inclino que son vainas de 30 mm de los HS del EA que estaban algunos muy cerca de la ROSS ROAD.
Si tal cual, Eduardo, si mal no recuerdo lo leí en una edición del diario de los isleños (tengo que buscarlo), no lo identificaban por el nombre a "Paco" García Cuerva, pero hacían referencia a que eran del Mirage derribado el 1 de Mayo por fuego propio. También ahora estoy recordando que otros testigos decían que se dispararon los cañones luego de que el avión es impactado, ya con fuego en el fuselaje.
En un cálculo muy rápido, son en total alrededor de 125 municiones por cada DEFA, tomando a 500 gramos cada munición serían unos 125 kilos menos, en una pista en la que cada kilo podía hacer la diferencia entre poder frenarlo con el paracaídas o irse largo y tener que eyectarse.
Pero es muy lógico lo que decís, en todo caso los podía haber disparado en las afueras del pueblo. Busco el artículo, para compartirlo.
Sdos.
 
Esta foto fue tomada la mañana del 29/5, en el extremo derecho el Royal Marine Ricky Strange (flecha), operador de Blowpipe, quien participara en el combate de Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) derribando un avión Argentino. Al momento de la foto conversa con un compañero.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pero luego del impacto de nuestras piezas no tenia ninguna oportunidad. Por qué no se eyectò? Es un enigma de 38 años.
 

Otro de los misterios en cuanto a eyecciones no acontecidas, es la del Teniente Jorge Bono. Una vez en escape hacia el continente junto a sus compañeros, se lo vio ir descendiendo sin responder a los llamados de sus compañeros que le pedían que se eyectase!

El Tte Jorge Bono cayo en el agua... y el relato que comparto a continuación es el testimonio del Com (R) VGM Luis Longar, quien tuviera como mision el rescate del piloto caido...
(PD corresponde al dia de ayer)

..."Hoy 24 de Mayo hace 37 años en las Islas Malvinas el desembarco inglés era una realidad, la Fuerza Aérea Sur enviaba varias escuadrillas de aviones de combate al lugar del desembarco, el Estrecho de San Carlos, un lugar difícil para realizar un ataque correcto y preciso, la geografía del lugar y el fuego antiaéreo intenso conspiraban para no lograr el objetivo, aún así se lograron hundir y averiar varios buques británicos. Una de las tantas escuadrillas que atacaron la flota ese día era la de indicativo Jaguar con tres A 4C, integrada por el 1ºTen. José Vázquez, Alf. Guillermo Martínez y el Ten. Jorge Bono.

Aproximadamente llegaron al blanco a las 11:30 Hs y atacaron la fragata ARROW lanzaron sus bombas logrando hacer impacto pero recibieron un nutrido fuego antiaéreo proveniente de otros buques y desde tierra también. En el escape se reunieron ya sobre la isla Gran Malvina y en el ascenso verificaron que los tres aviones tenían pérdida de combustible, el avión del Ten. Bono tenía a simple vista una considerable pérdida del vital combustible, ante esta situación el jefe de escuadrilla ordena la eyección, sin embargo Bono le contesta que no, porque tenía 3000 lbs, luego lo ven iniciar un viraje suave por izquierda y en descenso. Ninguno de los dos pudo acompañar la maniobra, Bono fue quedando atrás sin que pudieran ver la eyección, tampoco contestó las llamadas del Jefe de escuadrilla. A las 13:00 Hs me llaman y me entregan la Orden Fragmentaria de ByR de un piloto posiblemente eyectado en la Isla Gran Malvina, punto inicial de búsqueda Isla Segunda. Ubicar posible bote individual en el mar.

Helicóptero empleado era el H-83 la tripulación la completaban el Ten. Brea de copiloto, el Subof. Principal Eulogio Martínez, mecánico y un operador de grúa que no recuerdo quien era. Despegamos a las 13:15 Hs navegamos rasante rumbo suroeste y cruzamos el estrecho de San Carlos cerca de Bahía Fox que nos quedó a nuestra izquierda. Brea navegó a la perfección llegamos a la Isla Segunda, observamos el mar que nos daba la exacta dirección del viento aproximadamente 290º/ 300º e Iniciamos el patrón de búsqueda que siempre hacíamos con Brea, enfrentamos el viento largamos tiempo y todos a observar el mar y tratar de ubicar un bote individual, yo mantenía el rumbo impuesto, una velocidad indicada constante y establecía una altura para tener mayor alcance de visión y miraba a lo lejos y lentamente fijando las espuma oleaje y las ondulaciones del mar que son imponentes, pensaba que un pequeño bote se perdía en esa inmensidad en un segundo, también era cuestión de suerte ver justo en el momento indicado. Luego de cierto tiempo y una distancia recorrida se realizaba un viraje de un minuto y se invertía el rumbo. Pasada la primera hora de búsqueda decidí repetir el patrón de búsqueda pero a mayor altura para ver mas lejos.

Se respiraba un aire de intranquilidad en la cabina, todos éramos conscientes que corríamos un riesgo mayor. Finalizada la segunda hora decidí por recorrer toda la costa con la esperanza de ver un bote en alguna playa y nada, nada. El Gato Brea apretaba los puños rogando por lo bajo: dale, aparecé te estamos buscando, te queremos llevar a la vida, aparecé, aparecé y nada, nada. Nos ganaba la impotencia, nuevamente la bahía 9 de julio a seguir la costa, todas las islas pequeñas sobrevoladas y nada, nada. Sentí la mano del Subof. Martínez en mi hombro y dijo en voz muy baja y entrecortada por la angustia ¨Jefe mire el combustible es hora de volver¨. Y regresamos, atrás de mi asiento de piloto estaba la grúa lista para usar, un poco mas allá la camilla y prolijamente doblada una manta para abrigar un piloto que falto a la cita con la vida. Con las manos vacías y envueltos en un silencio cargado de dolor regresamos...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Honremos su memoria y su sacrificio, estimado Thunder, esa es nuestra misión ahora. Lo hecho, hecho está.
Un abrazo
Si su asiento no funcionaba eso hablaría aún más de su sacrificio.
No le quepa duda que yo honro todos los días el sacrificio máximo de 649 hombres. Pero como ud ha hecho algunas conjeturas sobre eventuales actividades desarrolladas previo y durante la acción que terminó en el derribo debo acotar sobre el particular, toda vez que me encontraba a pocas decenas de metros del MIII . Y fui uno de los engranajes de su derribo.
Y no pasa un día que no me acuerde de esa acción con una de nuestras piezas disparando a pocos metros de nuestras cabezas y aún más cerca de los imaras que estaban con el pdt tiger cat.
Ver la cabeza del piloto girando y mirando hacia la pieza del cbo 1 Salicas. Como sabiendo que hasta ahí llegaba. Y ver la cola en llamas y gritar viva la patria. Si amigazo. No me olvido y lo honro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si su asiento no funcionaba eso hablaría aún más de su sacrificio.
No le quepa duda que yo honro todos los días el sacrificio máximo de 649 hombres. Pero como ud ha hecho algunas conjeturas sobre eventuales actividades desarrolladas previo y durante la acción que terminó en el derribo debo acotar sobre el particular, toda vez que me encontraba a pocas decenas de metros del MIII . Y fui uno de los engranajes de su derribo.
Y no pasa un día que no me acuerde de esa acción con una de nuestras piezas disparando a pocos metros de nuestras cabezas y aún más cerca de los imaras que estaban con el pdt tiger cat.
Ver la cabeza del piloto girando y mirando hacia la pieza del cbo 1 Salicas. Como sabiendo que hasta ahí llegaba. Y ver la cola en llamas y gritar viva la patria. Si amigazo. No me olvido y lo honro.
No es mi intencion entrar en ninguna polemica por este triste episodio,vivido en dos oportunidades en la BAM CONDOR,tengo experiencia en esto,solo quiero acotar que estaba pleno de conciencia situacional,ya que gritaba por el VHF "me estan tirando carajo...me estan tirando..." y como en ese momento habia aviones empeñados en combate,por ejemplo los TORNO y las escuadrilla de CANBERRA, siempre en las charlas de VGM de la FAA y recordando a la tarde del 1 de mayo,siempre surgen esa comunicacion del Capitan Garcia Cuerva,la desesperacion en sus palabras...que en sintesis como buen cazador y "miragero" queria salvar a su avion que estaba intacto,le daba pena abandonarlo sin que el I-015 tuviera una falla.Solo esto y no haré otro comentario
 
Arriba