Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

A552 (primer plano) y A??? (segundo plano)- Aeródromo Auxiliar Calderón - Isla de Borbón
https://i.postimg.cc/NMcs5K- Dr/A522_PEBBLE__John_Boughton_TW_.jpg
Vía J Boughton

Podria ser el Alfa 502 "Condor - Chano"... en la imagen que comparto, por la disposicion de los mismos podria ser el avion que menciono...
 

Otro de los misterios en cuanto a eyecciones no acontecidas, es la del Teniente Jorge Bono. Una vez en escape hacia el continente junto a sus compañeros, se lo vio ir descendiendo sin responder a los llamados de sus compañeros que le pedían que se eyectase!

El Tte Jorge Bono cayo en el agua... y el relato que comparto a continuación es el testimonio del Com (R) VGM Luis Longar, quien tuviera como mision el rescate del piloto caido...
(PD corresponde al dia de ayer)

..."Hoy 24 de Mayo hace 37 años en las Islas Malvinas el desembarco inglés era una realidad, la Fuerza Aérea Sur enviaba varias escuadrillas de aviones de combate al lugar del desembarco, el Estrecho de San Carlos, un lugar difícil para realizar un ataque correcto y preciso, la geografía del lugar y el fuego antiaéreo intenso conspiraban para no lograr el objetivo, aún así se lograron hundir y averiar varios buques británicos. Una de las tantas escuadrillas que atacaron la flota ese día era la de indicativo Jaguar con tres A 4C, integrada por el 1ºTen. José Vázquez, Alf. Guillermo Martínez y el Ten. Jorge Bono.

Aproximadamente llegaron al blanco a las 11:30 Hs y atacaron la fragata ARROW lanzaron sus bombas logrando hacer impacto pero recibieron un nutrido fuego antiaéreo proveniente de otros buques y desde tierra también. En el escape se reunieron ya sobre la isla Gran Malvina y en el ascenso verificaron que los tres aviones tenían pérdida de combustible, el avión del Ten. Bono tenía a simple vista una considerable pérdida del vital combustible, ante esta situación el jefe de escuadrilla ordena la eyección, sin embargo Bono le contesta que no, porque tenía 3000 lbs, luego lo ven iniciar un viraje suave por izquierda y en descenso. Ninguno de los dos pudo acompañar la maniobra, Bono fue quedando atrás sin que pudieran ver la eyección, tampoco contestó las llamadas del Jefe de escuadrilla. A las 13:00 Hs me llaman y me entregan la Orden Fragmentaria de ByR de un piloto posiblemente eyectado en la Isla Gran Malvina, punto inicial de búsqueda Isla Segunda. Ubicar posible bote individual en el mar.

Helicóptero empleado era el H-83 la tripulación la completaban el Ten. Brea de copiloto, el Subof. Principal Eulogio Martínez, mecánico y un operador de grúa que no recuerdo quien era. Despegamos a las 13:15 Hs navegamos rasante rumbo suroeste y cruzamos el estrecho de San Carlos cerca de Bahía Fox que nos quedó a nuestra izquierda. Brea navegó a la perfección llegamos a la Isla Segunda, observamos el mar que nos daba la exacta dirección del viento aproximadamente 290º/ 300º e Iniciamos el patrón de búsqueda que siempre hacíamos con Brea, enfrentamos el viento largamos tiempo y todos a observar el mar y tratar de ubicar un bote individual, yo mantenía el rumbo impuesto, una velocidad indicada constante y establecía una altura para tener mayor alcance de visión y miraba a lo lejos y lentamente fijando las espuma oleaje y las ondulaciones del mar que son imponentes, pensaba que un pequeño bote se perdía en esa inmensidad en un segundo, también era cuestión de suerte ver justo en el momento indicado. Luego de cierto tiempo y una distancia recorrida se realizaba un viraje de un minuto y se invertía el rumbo. Pasada la primera hora de búsqueda decidí repetir el patrón de búsqueda pero a mayor altura para ver mas lejos.

Se respiraba un aire de intranquilidad en la cabina, todos éramos conscientes que corríamos un riesgo mayor. Finalizada la segunda hora decidí por recorrer toda la costa con la esperanza de ver un bote en alguna playa y nada, nada. El Gato Brea apretaba los puños rogando por lo bajo: dale, aparecé te estamos buscando, te queremos llevar a la vida, aparecé, aparecé y nada, nada. Nos ganaba la impotencia, nuevamente la bahía 9 de julio a seguir la costa, todas las islas pequeñas sobrevoladas y nada, nada. Sentí la mano del Subof. Martínez en mi hombro y dijo en voz muy baja y entrecortada por la angustia ¨Jefe mire el combustible es hora de volver¨. Y regresamos, atrás de mi asiento de piloto estaba la grúa lista para usar, un poco mas allá la camilla y prolijamente doblada una manta para abrigar un piloto que falto a la cita con la vida. Con las manos vacías y envueltos en un silencio cargado de dolor regresamos...
De solo leer el relato de la misión es desesperante, porque Bono ni siquiera contesta los llamados, tampoco maniobra su A4 ni intenta una eyeccion? Creo que nadie tiene la respuesta, personalmente tiendo a creer que pudo haberse desvanecido o que haya estado gravemente herido. Como sea, dió su vida por nuestra Patria y se convirtió en héroe de todos los argentinos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Lobo, por favor no te sientas atacado pero ya te digo que te estas equivocando. De todos modos en la foto y segun tu lo que dice es que el sargento McMillan es el de la izquierda, el Royal Marine de mas estatura¿No? Tu has posteado que es el de la derecha ¿Me equivoco?
Un saludo.
Mira Larraga, no se si vos entendes lo que son dos lineas paralelas, estas nunca se cruzan, pues bien y como ya te dije, tu sigue tu camino y yo el mio, poné lo que te plazca de las fotos que yo subo, poné lo que se te antoje de mis comentarios, es tan facil decir "estas equivocado, no esto no es así" sin mostrar una foto, una fuente, es todo bla bla bla, y es lo único que vas a recibir de mi de aquí en mas, bla bla bla, solo eso, y no te leí diciendo disculpa lobo, quise corregirte con lo del casco y estaba EQUIVOCADO, quisiste minimizar la cuestión que son muy parecidos, que tienen mínimas diferencias en la parte de adentro, te EQUIVOCASTE!!! no sos perfecto, como yo también lo hice y corregí mi error, así que poné lo que desees, mi contestación para ti Larraga va a ser siempre la misma bla bla bla.
Y haceme un favor, no me mandes saludos, ok?
Caballeros arreglar las diferencias por privado , nunca más en el hilo. De acuerdo?

Slds,

Merchant
 
Si su asiento no funcionaba eso hablaría aún más de su sacrificio.
No le quepa duda que yo honro todos los días el sacrificio máximo de 649 hombres. Pero como ud ha hecho algunas conjeturas sobre eventuales actividades desarrolladas previo y durante la acción que terminó en el derribo debo acotar sobre el particular, toda vez que me encontraba a pocas decenas de metros del MIII . Y fui uno de los engranajes de su derribo.
Y no pasa un día que no me acuerde de esa acción con una de nuestras piezas disparando a pocos metros de nuestras cabezas y aún más cerca de los imaras que estaban con el pdt tiger cat.
Ver la cabeza del piloto girando y mirando hacia la pieza del cbo 1 Salicas. Como sabiendo que hasta ahí llegaba. Y ver la cola en llamas y gritar viva la patria. Si amigazo. No me olvido y lo honro.
Gracias, amigazo, por tus sentidas palabras y contarnos esto tan profundo y emotivo. En cada momento de nuestras vidas, con cada acto noble, con cada esfuerzo y trabajo los estamos honrando, y amando esta misma tierra que él tanto amó. ¡Viva la Patria!
 
No se si ya fue subido.
Alguien podrá saber de que unidad, o hasta quien puede haber sacado estas fotos? (Es de los primeros días del glorioso 2 de Abril.

Texto original (Dorian Rees):
I found a broken camera in Stanley and got the photos printed. Not all came out due to damage and being left out in the elements. These are some of the Argentinian troops, I am unsure of what unit there are from.

Traducción:
"Encontré una cámara rota en Puerto Argentino y obtuve las fotos impresas. No todo salió debido al daño y al quedar a fuera a la intemperie. Estas son algunas de las tropas argentinas, no estoy seguro de qué unidad hay."


















 
No es mi intencion entrar en ninguna polemica por este triste episodio,vivido en dos oportunidades en la BAM CONDOR,tengo experiencia en esto,solo quiero acotar que estaba pleno de conciencia situacional,ya que gritaba por el VHF "me estan tirando carajo...me estan tirando..." y como en ese momento habia aviones empeñados en combate,por ejemplo los TORNO y las escuadrilla de CANBERRA, siempre en las charlas de VGM de la FAA y recordando a la tarde del 1 de mayo,siempre surgen esa comunicacion del Capitan Garcia Cuerva,la desesperacion en sus palabras...que en sintesis como buen cazador y "miragero" queria salvar a su avion que estaba intacto,le daba pena abandonarlo sin que el I-015 tuviera una falla.Solo esto y no haré otro comentario
Gracias Biguá, por compartir esto que sé que viene de tu alma noble. Todos ellos están en la paz del Señor. Volando muy alto.
 
No se si ya fue subido.
Alguien podrá saber de que unidad, o hasta quien puede haber sacado estas fotos? (Es de los primeros días del glorioso 2 de Abril.

Texto original (Dorian Rees):
I found a broken camera in Stanley and got the photos printed. Not all came out due to damage and being left out in the elements. These are some of the Argentinian troops, I am unsure of what unit there are from.

Traducción:
"Encontré una cámara rota en Puerto Argentino y obtuve las fotos impresas. No todo salió debido al daño y al quedar a fuera a la intemperie. Estas son algunas de las tropas argentinas, no estoy seguro de qué unidad hay."


















Para mi en dos de ellas, así sin ponerme los lentes está Drupi (GOE)
Muy buenas fotos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No se si ya fue subido.
Alguien podrá saber de que unidad, o hasta quien puede haber sacado estas fotos? (Es de los primeros días del glorioso 2 de Abril.

Texto original (Dorian Rees):
I found a broken camera in Stanley and got the photos printed. Not all came out due to damage and being left out in the elements. These are some of the Argentinian troops, I am unsure of what unit there are from.

Traducción:
"Encontré una cámara rota en Puerto Argentino y obtuve las fotos impresas. No todo salió debido al daño y al quedar a fuera a la intemperie. Estas son algunas de las tropas argentinas, no estoy seguro de qué unidad hay."


















Todos integrantes del GOE,que contentos se pondran los muchachos de la boina azul,los conozco a todos,pero por respeto profesional le dejo a Drupi que vaya describiendo y dando vida a cada foto.
Felicitaciones Tomas_ por este aporte,realmente inedito.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todos Ustedes conocen y mucho...de la historia del TC-68,algunas veces con indicativo Matilda otras veces como Tigre.
Al cumplirse el 50 aniversario de la incorporacion del Sistemas de Armas Hercules C-130 la Primera Brigada Aerea presentó el TC-68 puesto en valor y restaurado como en aquellos dias de mayo y junio de 1982.



Ahora les dejo como fué creado en la FMA el TC-68 "BOMBARDERO" en aquellos dias de mediano de mayo de 1982



Para los aeromodelistas de Zona Militar ,hay detalles ineditos y unicos!!!
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
No se si ya fue subido.
Alguien podrá saber de que unidad, o hasta quien puede haber sacado estas fotos? (Es de los primeros días del glorioso 2 de Abril.

Texto original (Dorian Rees):
I found a broken camera in Stanley and got the photos printed. Not all came out due to damage and being left out in the elements. These are some of the Argentinian troops, I am unsure of what unit there are from.

Traducción:
"Encontré una cámara rota en Puerto Argentino y obtuve las fotos impresas. No todo salió debido al daño y al quedar a fuera a la intemperie. Estas son algunas de las tropas argentinas, no estoy seguro de qué unidad hay."



















Estimado Hincha de la gloriosa Academia,me has dado la mejor alegría en estos años,esas fotos eran de mi cámara,supongo que lo que encontró son los rollos ya que estos me los sacaron antes de embarcar en el Chinook que nos llevo como prisiones a Bahia Ajax.
Grandisimo abrazo de otro Académico.
 
Arriba