Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
Otro casi listo para entregar !!!!


Fuerzas de Defensa Argentinas
12 h ·
Avanza el programa Pampa III
Imágenes de la primera puesta en marcha de un nuevo FAdeA IA-63 Pampa III (número de serie de fábrica Av 1032), el cual es el segundo Pampa III que se tiene previsto entregar a la FAA antes de fin del corriente año, habiendo sido el primero el matricula A-703 (número de serie de fábrica Av 1031) el cual fue entregado a la Fuerza Aérea en el mes de septiembre pasado.
Estas aeronaves se suman a otros tres Pampa III de nueva construcción ya en servicio en la Fuerza Aérea y procedentes de un contrato anterior el cual fue cumplido el año pasado.
Autor del video: FAdeA
 
perfecto se necesitan como agua esos pampa

Pero para qué..?

Entiendo que los pilotos necesitan volar, pero hablamos de pilotos de combate que con el Pampa III sólo pueden entrenar, entrenar y volver a entrenar sin ningún tipo de horizonte a corto o mediano plazo.

Al menos en la aviación civil uno vuela para sumar horas y para conseguir habilitaciones siendo el 99% de los casos alcanzar una meta que es ingresar a una línea aérea para comenzar una carrera. Pero en éste caso, el Pampa por sus limitaciones, también limita el adiestramiento y entrenamiento del piloto. Le pone un techo y eso no es bueno ni recomendable porque se restringe el potencial humano sea en conocimientos, adiestramiento y experiencia. Hablando en términos de Recursos Humanos, se subcalifica a un piloto y se le limita su potencial. Y las consecuencias son predecibles: el éxodo a la actividad civil.
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
23 min ·
Proyecto Pucará Fénix
Otra firma nacional vinculada a este proyecto es la empresa estatal INVAP, la cual y según la información presentada públicamente el día viernes pasado, fecha en la cual se hizo la ceremonia de presentación del prototipo del IA-58 Pucará Fénix, tiene a su cargo el desarrollo del pod ISR, el cual complementará al POA (Pod de Observación Aérea) desarrollado por la empresa FixView.
Un proyecto sin duda muy prometedor, el cual esperemos que la miopía del poder político no deje solo en un prototipo, sino que permita que pueda ser concretado en su totalidad.
Fuente y enlace a la galería completa: https://www.facebook.com/avionesargentina
 
Fábrica militar de aviones vuelve a facturar tras cumplir 92 años
10 octubre 2019 - 00:00
Tras idas y vueltas (algunas escandalosas) la FADEA logró que 25% de los ingresos provengan de acuerdos externos de la Fuerza Aérea. Mantenimiento de aeronaves en el centro de los negocios.

Regreso. Avión IA-63 Pampa III.

Por Edgardo Aguilera
Hoy la empresa estatal ahora conocida como Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) cumple 92 años de actividad. A lo largo de ese lapso cambió de nombre entre ellos Fabrica Militar de Aviones, Área Material Córdoba y sólo una vez de manos cuando fue concesionada a la estadounidense Lockheed Martin. Años de idas y vueltas hasta que al fin parece haber recuperado la productividad de sus años de esplendor. Así lo revela el informe de gestión que presentó la semana pasada Antonio Beltramone, presidente de la fábrica. El 25% de los ingresos de la planta cordobesa provienen de acuerdos externos a la Fuerza Aérea y el Estado, que eran los principales clientes históricos de la empresa. La proyección en base a los nuevos negocios que se están explorando es alcanzar un 50 % para 2021, reveló Beltramone. La iniciativa va por dos andariveles ampliar servicios de mantenimiento al sector aerocomercial privado y potenciar la exportación del producto estrella; el IA-63 Pampa III.

El dinero para el funcionamiento y sostén logístico de la planta salía siempre de una única ventanilla, el Estado, en definitiva del bolsillo de los contribuyentes. La gestión actual diversificó la matriz del negocio se lograron contratos con empresas privadas entre ellos, la firma de un convenio con el líder mundial en mantenimiento de aeronaves Etihad Engineerting, mediante el cual FAdeA comenzó a brindar servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves comerciales de las series Airbus 320 y Boeing 737 (Latam, JetSmart, Flybondi, Norwegian) y el contrato con el Grupo Nordex para armar e integrar estructuras llamadas “nacelles” destinadas a aerogeneradores eólicos. Este negocio recuperó galpones –donde se lleva adelante la integración de más de 1.000 piezas para los nacelles- que estaban literalmente abandonados. Hubo que invertir cerca de 100 millones de pesos en acondicionar maquinaria y puentes grúa que dio trabajo a pymes cordobesas. No todo son rosas, la apuesta de colocar el Pampa III en mercados regionales requiere de un esfuerzo financiero adicional en una versión del avión con radar. El sensor es un instrumento básico si se quiere ser competitivo en un nicho, el entrenamiento avanzado, donde el Pampa tiene ventajas por su bajo costo de operación, menos de 1500 dólares la hora de vuelo. La promoción de la aeronave en vuelo es otro capítulo que la fábrica y el ministerio de Defensa aún no contemplaron. Dos exposiciones regionales son clave para el vareo del avión: la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) y la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) de Chile, esta última arranca en marzo y no hay gestiones de participación.
La producción en serie del Pampa III es un hecho a punto que la próxima entrega -20 de octubre- del quinto ejemplar a la fuerza ya no será motivo para armar palco y ceremonia. Se trata de la aeronave identificada con la matrícula A-704 y número de serie de fábrica AV 1032. Está en fase de pruebas de vuelo, la última etapa antes de ser recibida y aceptada por el cliente. El alto mando de la fuerza se debate entre el entusiasmo y la depresión por la productividad de la planta y el programa de evolución del Pampa III hacia la versión ataque ligero. Creen que podría bloquear la ansiada compra del entrenador coreano FA-50 una operación que quedó paralizada por la crisis económica y el torniquete a los gastos en divisas para 2020. En otro slide del Informe de Gestión se muestra que la empresa llegó a un 80 por ciento en el objetivo de lograr el equilibrio económico, al fin del ejercicio proyecta alcanzar el 90. Un guarismo optimista en medio del parate en la actividad aerocomercial de las low cost –clientes- que por regla general compensan estirando los tiempos en contratar tareas de mantenimiento que no afecten la seguridad en el vuelo.

La fabricación de aeroestructuras en FAdeA para el avión de transporte militar brasileño KC-390 es un negocio que sigue a ritmo según la demanda de Embraer. El camino de complementación en producción para la defensa arrancó en 2011 con la Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil.

La producción de partes y conjuntos para Embraer se inició durante la gestión Kirchner, más que un negocio –que lo es- implica avances en el manejo de nuevas tecnologías y la consolidación estratégica en producción para la defensa con Brasil. Recientes confrontaciones verbales entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández (lo calificó de misógino y racista) y el presidente Jair Bolsonaro (había tildado de delincuentes de izquierda al FDT) generan incertidumbre en la operatoria bilateral entre fábricas. FAdeA es socio de riesgo con Embraer Military, disputas como esa lesionan la confianza de los clientes en la continuidad de la alianza.

https://www.ambito.com/fabrica-militar-aviones-vuelve-facturar-cumplir-92-anos-n5059175
 
pero si apunta de costado....es slar...y el diagrama apunta de costado.

Si, la antena adopta una posición oblicua pero no es un SLAR.

Un radar de barrido lateral genera "mosaicos" con imágenes, éste equipo no ya que tiene capacidad SAR y GMTI (o sea imágenes de calidad fotográfica más detección de objetos móviles).

Por lo que me han comentado, la idea convence a la FAA pero nadie sabe de donde saldrán los fondos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, la antena adopta una posición oblicua pero no es un SLAR.

Un radar de barrido lateral genera "mosaicos" con imágenes, éste equipo no ya que tiene capacidad SAR y GMTI (o sea imágenes de calidad fotográfica más detección de objetos móviles).

Por lo que me han comentado, la idea convence a la FAA pero nadie sabe de donde saldrán los fondos.
entonces para que tipo de mision serviria?
 
entonces para que tipo de mision serviria?

Vigilancia del campo de batalla, detección y localización de blancos (fijos y móviles), inteligencia, etc.

El tema -que al menos yo me cuestiono- es que con ése equipamiento se adquiere un alto nivel de información y actualizada, pero que SdA tenemos para poder aprovechar dicha data...??

Si es para verlo por una pantallita y no poder hacer nada -tal como sucede los los radares de vigilancia aérea- yo paso. Gracias.
 

nico22

Colaborador
Hay un dibujo de un Pucará que de el ala izquierda cuelga un pod con un Slar dentro, pero como me parece que no es oficial, no lo quise bajar!!
 
Perdón por postear en dos tiempos.... pero otorgarle esas capacidades al Pucará lo convierten en un blanco prioritario. No está previsto la incorporación de un sistema de autodefensa y no contamos con aeronaves de combate que lo protejan, lo cual no es recomendable para una aeronave ISR porque "tener escolta" lo delata de inmediato.

La idea es muy buena pero requiere de muchos medios complementarios que no tenemos.
 
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