El combate de Monte Chingolo (1975)

Creo que fue un hecho ideal como para hacer una película.
Si uno lee fue diseñado bastante bien el ataque y de no tener a Jesús Ranier en la parte logista, nosé hasta que Punto el ejército hubiese podido recuperar el batallón o mejor dicho nose si hubiese llegado a tiempo para evitar que los terroristas se vaya del lugar.
Las contenciones en todos los puentes sobre el riachuelo, más los dos distintos anillos de contención alrededor del batallón, hubiesen provocado un fuerte golpe al ejército.

Me encanta la década del 70 y desprecio bastante al terrorismo y sus actualidad con grupos zurdos y kirchneristas. Pero este hecho fue espectacular, único en la historia Argentina.
 

FerTrucco

Colaborador
Creo que fue un hecho ideal como para hacer una película.
Si uno lee fue diseñado bastante bien el ataque y de no tener a Jesús Ranier en la parte logista, nosé hasta que Punto el ejército hubiese podido recuperar el batallón o mejor dicho nose si hubiese llegado a tiempo para evitar que los terroristas se vaya del lugar.
Las contenciones en todos los puentes sobre el riachuelo, más los dos distintos anillos de contención alrededor del batallón, hubiesen provocado un fuerte golpe al ejército.

Me encanta la década del 70 y desprecio bastante al terrorismo y sus actualidad con grupos zurdos y kirchneristas. Pero este hecho fue espectacular, único en la historia Argentina.

Dato a tener en cuenta: los fusiles que los terroristas buscaban en el Batallón estaban desarmados (una parte estaba allí, y otra en otra dependencia). Por ende, aunque hubieran logrado escapar, más allá de la acción bélica el resultado final no creo que hubiera sido muy provechoso.
 

FerTrucco

Colaborador
Creo que fue un hecho ideal como para hacer una película.
Si uno lee fue diseñado bastante bien el ataque y de no tener a Jesús Ranier en la parte logista, nosé hasta que Punto el ejército hubiese podido recuperar el batallón o mejor dicho nose si hubiese llegado a tiempo para evitar que los terroristas se vaya del lugar.
Las contenciones en todos los puentes sobre el riachuelo, más los dos distintos anillos de contención alrededor del batallón, hubiesen provocado un fuerte golpe al ejército.

Me encanta la década del 70 y desprecio bastante al terrorismo y sus actualidad con grupos zurdos y kirchneristas. Pero este hecho fue espectacular, único en la historia Argentina.

Dato a tener en cuenta: los fusiles que los terroristas buscaban en el Batallón estaban desarmados (una parte estaba allí, y otra en otra dependencia). Por ende, aunque hubieran logrado escapar, más allá de la acción bélica el resultado final no creo que hubiera sido muy provechoso.
 
Dato a tener en cuenta: los fusiles que los terroristas buscaban en el Batallón estaban desarmados (una parte estaba allí, y otra en otra dependencia). Por ende, aunque hubieran logrado escapar, más allá de la acción bélica el resultado final no creo que hubiera sido muy provechoso.

No siempre les salió como calculaban. Aparte que normalmente los datos obtenidos venían de alguien infiltrado en cada lugar de ataque.
Hubo otros hechos donde el final no fue el esperado
 

FerTrucco

Colaborador
Exacto, no siempre tuvieron éxito. De hecho, militarmente en muchas ocasiones fueron un desastre. Y en el caso de Monte Chingolo, no solamente les salió mal en la realidad, sino que en el hipotético caso que hubieran podido hacer lo que planearon, tampoco creo que su "éxito" hubiera sido tal.
 
Exacto, no siempre tuvieron éxito. De hecho, militarmente en muchas ocasiones fueron un desastre. Y en el caso de Monte Chingolo, no solamente les salió mal en la realidad, sino que en el hipotético caso que hubieran podido hacer lo que planearon, tampoco creo que su "éxito" hubiera sido tal.

Hubiese sido un éxito interno de poder haber vulnerado a una fuerza armada. Para el ejército moralmente son golpes muy bajos que un grupo de civiles armados entren por las armas en algún lugar propio o que les den un golpe armado aislado.

Yo creo que por más que no hubiesen logrado conseguir las armas, con el solo hecho de salir de ahi, hubiese sido un éxito. Pero ni cerca estuvieron, fue una gran planificación pero se podría decir que entraron muertos al batallón directamente
 
"Aunque la tortura física quedaba desterrada para el ERP, después de que Mario Roberto Santucho afirmara que la guerrilla no podía emplear los mismos mecanismos que el enemigo." Qué cinismo! Por ejemplo el caso de Ibarzabal.
@Lanús Este, Ellos mismos reconocen que no eran "...un grupo de civiles armados ..." tenían formación militar, usaban grado militar, su estructura y organización era militar y se auto llamaban "ejército revolucionario..." lo demuestran no solo los hechos sino sus propios relatos y proclamas. Dejá de llamarlos "civiles armados". Saludos.
 
"Aunque la tortura física quedaba desterrada para el ERP, después de que Mario Roberto Santucho afirmara que la guerrilla no podía emplear los mismos mecanismos que el enemigo." Qué cinismo! Por ejemplo el caso de Ibarzabal.
@Lanús Este, Ellos mismos reconocen que no eran "...un grupo de civiles armados ..." tenían formación militar, usaban grado militar, su estructura y organización era militar y se auto llamaban "ejército revolucionario..." lo demuestran no solo los hechos sino sus propios relatos y proclamas. Dejá de llamarlos "civiles armados". Saludos.

Para mí existe la teoría de los dos demonios, y también que fue una guerra entre dos ejércitos. Pero para mí hay una realidad, por un lado tenés a personas preparadas con estado militar formadas en el colegio militar o en la escuela de suboficiales. Y por otro lado tenés a tipos que recibían una instrucción "militar" pobre que pensaban que con eso más las armas podían vencer a las fuerzas armadas de su país. Para mí son personas comunes y corrientes que les lavaron la cabeza y les dieron armas con la intención de hacer una supuesta revolución. Yo no veo en esos terroristas a personas con instrucción militar y con estado militar.

Los grados o jerarquías los usaban para diferenciar la superioridad dentro de la organización pseudo militar que tenían.
Cuál es la condición para no ser un civil más? El estado militar?
Para mí eran civiles armados, con la cabeza lavada y mala preparación para el combate
 
Hola Lanús. "...fue una guerra entre dos ejércitos." Sí, más allá de las diferencias legales y de recursos (entre otras)
"Pero para mí hay una realidad, por un lado tenés a personas preparadas con estado militar formadas..." coincido que no eran iguales pero por otras razones no por el estado militar, que los conscriptos también tenían.
"Cuál es la condición para no ser un civil más? El estado militar? " Considero que no eran un civil más, estos integraban voluntariamente una organización armada, con estructura, recursos y hasta cierta capacidad de fabricar armas o elementos (el "palo de fuego" o la pistola ametralladora) si bien supongo que ésto era más bien acción psicológica. Por ejemplo la PFA tiene estado policial pero es una institución civil y sin embargo no los consideraríamos "un civil más" No se trata de el estatus de sus integrantes sino de la organización. Respecto de sus niveles de instrucción habría de todo, expertos e inexpertos, ahora te los quieren mostrar como "jóvenes idealistas" antes como "soldados de Perón". Del mismo relato del autor, independientemente de los matices y la propaganda que incluye, surge la organización, decisión y elementos que tenían.
Bueno, por eso te pedí que no los llames "civiles armados".
Por favor entendé lo acotado que escribo, imagínate que tratar un tema complejo en un breve posteo es imposible. Saludos
 
Uno de los actuales asesores en políticas de Defensa del futuro presidente, era Guardiamarina y Terrorista Montonero. Y esto es un ejemplo.
Te aseguro que los cuadros militares de los Ejércitos Terroristas estaban bien entrenados por instructores nacionales y extranjeros, estos últimos, con experiencia real en combate urbano.
 
Si, decididamente, fue una guerra, toda la década lo fue, fue una guerra atípica, para la cual nuestro ejercito no tenia la formación requerida.
Monte Chinglo formo parte de una serie de batallas, donde un ejercito convencional, se enfrento, con un ejercito, que no estaba conformado por y alineado tras una estructura tradicional.
Donde al no poder identificar al enemigo, este sacaba una metralleta que tenia escondida y hacia un estrago, tanto contra militares como civiles adultos y niños.- donde existieron casas del pueblo. donde existieron ejecuciones No tengan dudas fue una guerra que dejo un saldo de muertos, heridos en nuestras FFAA y de Seguridad que la guerra por Malvinas (mil disculpas a los VG por citar esto, aquí también existen VG que no pueden lucir esas gloriosa insignia, tener ese honor, esta condecoración que se lleva con orgullo, por el contrario todo militar de la década, estaba mal visto por la sociedad, así no fuese parte de ningún grupo de tareas.
Mal o bien si fue una guerra, en que el estado cometió, herror, de luchar bajo los mismos códigos, y no entregar a los prisioneros, para que fueran juzgados de acuerdo a ley .... de haber realizado esto hoy no estaríamos hablando de esto, ni marchas, ni indemnizaciones, ni victimas que tal vez no lo fueron y gozan de muy buena salud.- y si hoy tenemos la posibilidad de hablar de esto, es dado que corrió mucha sangre verde, que seca rápido, no mancha y por la que nadie hace marchas, ni cobra indemnizaciones, ni tiene baldosones que digan "Aquí fu ajusticiado por los subversivos fulano de tal" por ERP, Montoneros FAL etc
La respuesta clara, resumida y definitiva: Sr. Fue una Guerra
 
Última edición:
Fue Guerra: Guerra Revolucionaria como metodo de toma del poder por la lucha armada. El Estado y sus Fuerzas debieron planear y pelear una Guerra Revolucionaria, de las llamadas No Convencionales, Internas, con metodos de Guerra Contrarrevolucionaria y lo poco escrito en los libros hasta esa epoca (desde Francia en Indochina en 1954 hasta EEUU retirandose de Vietnman y Laos).
A las apuradas desde Cuba bajo la orden de hacer de los Andes la nueva Sierra Maestra.
 
Última edición:
Arriba