Todo sobre el IA-58 Pucará

AleDucat

Colaborador

Cuando lo vi, de golpe, pensé que era FAU..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El A19.

Senderistas catamarqueños encontraron restos de un avión desaparecido hace 40 años

Después de 40 años, senderistas catamarqueños lograron dar con los restos del Pucará, un avión bimotor desaparecido el 1° de junio de 1979 en la quebrada de Ancasti

https://www.elesquiu.com/amp/sender...24bVOt-vRwdJQy0scQ6CCVGUdv2YQb3p9rSCX2LI_2DNI
Me llama la atencion que esto sea una novedad,ya que en Ancasti cualquier ciudadano que vivió en 1979 recuerda este hecho,hay además un monolito muy proximo a la ruta y en direccion a la quebrada en que impactó el IA-58 para honrar a los dos pilotos del Centro de Ensayos en Vuelo que fallecieron,el monolito tiene una placa que recuerda quienes eran y la fecha,además de estar representados con dos cascos de vuelo.
El accidente operacional se produjo con uno de los IA-58 del Centro de Ensayos en Vuelo y fueron sus pilotos de pruebas el Mayor Carlos Oscar DIGIER y el Capitan German Enrique SPIKA,el dia fué el 1 de junio de 1979,lo recuerdo muy bien pues era Cadete de Segundo Año de la EAM y un hermano de SPIKA era compañero mio,fué un hecho lamentable para el CEV pues fallecieron sus dos pilotos de pruebas del SDA IA-58,además de ser ambos pilotos muy antiguos en sus Promociones eximios pilotos de caza que anteriormente habian operado A4B.
 
Última edición:
Pd: (Y creo que ya lo habíamos preguntado) Por qué la patita de la escalera está baja?

Por el bendito ¨Sandow¨ (elástico) que lleva el sistema!! El sistema del pedalín funciona asociado al sistema de apertura de cúpula. Es un sistema bastante básico y sencillo pero tiene sus manias... Cuando la cúpula se cierra el pedalín debería subir hasta quedar totalmente plegado y al contrario cuando se abre. En ese caso, cuando la cúpula abre el pedalín tiene que bajar hasta la zona pintada en rojo, es decir, la parte roja tiene que quedar al nivel del fuselaje. No se tiene que ver el resto sin pintar. Esa zona que debería quedar adentro hace una suerte de ¨colchon¨ o efecto resorte que es logrado por ese elástico ( sandow).
El sandow en si no es mas que un elástico como los que usan los delivery para sostener las cajas en las motos, la diferencia es que requiere una tensión determinada (no recuerdo las especificaciones) por eso no se puede poner cualquiera. Tanto la tensión como la altura del pedalín se regulan desde un ¨vástago¨que sobresale del actuador Izquierdo de cúpula.
El problema es que o se le da tensión de mas o se safa el ganchito que sujeta al elástico. Conclusión queda fuera de servicio el sistema hasta que a algún alma caritativa tenga ganas de ponerse a renegar con eso. Como no es una novedad privativa de vuelo puede pasar un buen tiempo...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me comentaban pilotos de Pucara que por el diseño de la proa y el alojamiento de la rueda de nariz se limitaba mucho la posibilidad de instalar aviónica, en especial un HUD.
Por otra parte la falta de un sistema de aire acondicionado, que podría ser llamado suntuario cuando no lo es para el hatitat de esta aeronave, también limita seriamente el funcionamiento de sistemas de aviónica moderna que deben ser refrigerados y ventilados para su correcto funcionamiento.
 
Casi listo para puertas abiertas ARMACUAR



Foto: Sergio Irusta.



La verdad es que en estas fotos se lo ve tan vivo y operativo...que pena no haber podido continuar con este proyecto...va, ya es moneda corriente en nuestro pais.
Desconozco el estado actual de esta celula, me refiero a si es un ex IA-58 biplaza o un "C monoplaza puro o con/sin horas remanentes o con serios faltantes, pero considerando el actual destripe que esta sufriendo el SDA, su presunta modernización y que inclusive que estos aparatos fueron fabricados posterior a MLV y que son mas nuevos que los actuales, que tan loco seria aprovechar este hecatombe y volverlo al menos en condiciones de puesta en marcha? Es un FMA despues de todo!
Calculo que de llevar adelante este proceso de modernización al actual flota, habra un importante remanente de repuestos. Porque no aprovechar este revuelo y finalizar su proceso de homologacion y llevarlo al standard pretendido para los actuales IA-58?? Hay dos Ia-58C, correcto??
 
Quedan tan poquitos operativos que agregar al menos 2 aparatos mas a la linea de vuelo o traer los Colombianos nos vendria muy bien...queseyo, no me gusta escribir desde mi lado sentimental obviando muchisimas cuestiones tecnicas las cuales muchas de ellas conozco, pero considerando que es una produccion nacional, que solo depende de nosotros, me permitiria pensarlo...ademas soñar no cuesta nada despues de todo, no..??
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me comentaban pilotos de Pucara que por el diseño de la proa y el alojamiento de la rueda de nariz se limitaba mucho la posibilidad de instalar aviónica, en especial un HUD.
Por otra parte la falta de un sistema de aire acondicionado, que podría ser llamado suntuario cuando no lo es para el hatitat de esta aeronave, también limita seriamente el funcionamiento de sistemas de aviónica moderna que deben ser refrigerados y ventilados para su correcto funcionamiento.

Pero si la cabina que se dejó en el Charly, es la trasera.
Tenes todo el espacio vació de la cabina delantera para poner de todo!
Hace un tiempo,no recuerdo en donde, subí parte del informe sobre las principales limitaciones de este modelo en particular.
Y como bien decís, hace mención a la falta de un equipo de A/A, el cual estaba previsto instalar, lo que en definitiva, nunca sucedió.
 
Pero si la cabina que se dejó en el Charly, es la trasera.
Tenes todo el espacio vació de la cabina delantera para poner de todo!
Hace un tiempo,no recuerdo en donde, subí parte del informe sobre las principales limitaciones de este modelo en particular.
Y como bien decís, hace mención a la falta de un equipo de A/A, el cual estaba previsto instalar, lo que en definitiva, nunca sucedió.

Varios Pucará recibieron un equipo de aire acondicionado, de orígen automotriz cuyas salidas de aire se ubicaban en el fuselaje trasero, justo donde se encontraba la matrícula.
 
Arriba