Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

No va a entrar en eso Embraer; no es que lo defienda pero no se va a meter; son dos modelos diferentes; además no son socios con Embraer?,

socios? apenas les vendemos alguna parte de otro avion.
Y hoy en dia, ya no es solo "Embraer", sino que tenemos a Boeing detras.

Ojo, tampoco descartaria, un lobby desde algun partido opositor de aca para impedir la venta.
 
Lamentablemente, es muy muy posible.

No pegamos una che...

Respecto a la nota que subio BIGUA, donde un ministro de Guatemala dice "no creo que nos cobren penalidades"... ojala que si esta en el contrato que firmaron (si es que lo firmaron), se las cobren bien cobrada.

Ok, pero que digan que van a cumplir con los aspectos legales, no quiere decir que al final no sea el Pampa. Por lo que se entiende en la nota es que se objeta la compra porque no se puede usar el convenio de cooperación que aun no fue aprobado por el congreso. Ergo, una de las posibilidades es que logren la aprobación del congreso para que sea válido todo lo actuado.
 
Huelo a lobby de Embraer ... No sea cosa que de a poco el Pampa venda más uds en latioamérica ...
Ojo, tampoco descartaria, un lobby desde algun partido opositor de aca para impedir la venta.
Y con una mano en el corazón: ¿Ustedes creen que es imposible que de acá haya habido $$lobby$$ para aceitar la venta...? Y ojo que no lo vería mal, así funciona el mundo, más allá que quizás en este caso el interés era meramente político para cerrar el negocio este año de elecciones y por eso los guatemaltecos se saltearon algunos procesos burocráticos, si para lograr la venta hay que ponerle algo en el bolsillo a alguno, lo hacen todas las empresas del mundo...
Saludos.
Flavio.
 

Tronador II

Colaborador
Y con una mano en el corazón: ¿Ustedes creen que es imposible que de acá haya habido $$lobby$$ para aceitar la venta...? Y ojo que no lo vería mal, así funciona el mundo, más allá que quizás en este caso el interés era meramente político para cerrar el negocio este año de elecciones y por eso los guatemaltecos se saltearon algunos procesos burocráticos, si para lograr la venta hay que ponerle algo en el bolsillo a alguno, lo hacen todas las empresas del mundo...
Saludos.
Flavio.
El tema es que el lobbysmo en EEUU está transparentado (aunque desconozco hasta donde llega lo legal e ilegal) y en Argentina/Latinoamérica no... quedando todo lo actuado por izquierda.
 
Como alguien decía: "No hay que contar la piel del oso antes de haberlo cazado"

Pero hasta donde se, el contrato se habia firmado... esta bien... podemos esperar recibir la plata... pero en una trasacccion medianamente normal y razonable... la firma de contrato da razon para suponer que se llevara a cabo.

Ok, pero que digan que van a cumplir con los aspectos legales, no quiere decir que al final no sea el Pampa. Por lo que se entiende en la nota es que se objeta la compra porque no se puede usar el convenio de cooperación que aun no fue aprobado por el congreso. Ergo, una de las posibilidades es que logren la aprobación del congreso para que sea válido todo lo actuado.

de la nota

A pesar de la cancelación de la compra, el portavoz de Defensa, el coronel Óscar Pérez, explicó que continuarán el proceso de "aprovisionamiento de todos aquellos medios que sirvan para la defensa nacional", como el sistema aéreo que incluye "aeronaves, asistencia técnica, aviónica, tecnología, entrenamiento para pilotos y aerotécnicos y repuestos", aunque no aseguró que se buscaría hacerlo nuevamente con Argentina.

Si bien, es una suposicion del periodista, a mi me da para pensar, qeu si esta compra, le trajo problemas, lo mas probable, incluso suponiendo que no hubo Lobby, es que lo hara en otro lado, para que no vuelva a levantar sospechas.

Y con una mano en el corazón: ¿Ustedes creen que es imposible que de acá haya habido $$lobby$$ para aceitar la venta...? Y ojo que no lo vería mal, así funciona el mundo, más allá que quizás en este caso el interés era meramente político para cerrar el negocio este año de elecciones y por eso los guatemaltecos se saltearon algunos procesos burocráticos, si para lograr la venta hay que ponerle algo en el bolsillo a alguno, lo hacen todas las empresas del mundo...
Saludos.
Flavio.

yo no dije que nosotros no hayamos hecho lobby... como vos decis, es una practica usual.

Ahora, si es un lobby de otra empresa... y bueno... muzzarella, son las reglas del juego. Pero no deja de ser mala suerte, que alguien, alguna empresa importante, se preocupe por la compra de 2 aviones...

Si me molestaria, que el lobby, haya venido desde nuestro mismo pais.
Ahi veo, que se metio en el proceso de denuncia, una "secretaria de Derechos Humanos"... y bien sabemos, quienes aca, tienen contacto con ese tipo de organizaciones.

de la nota:
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, felicitó en un comunicado a la Contraloría General de Cuentas por la recomendación de desistir de la "adquisición" a Defensa y "en especial al subcontralor del Gasto Público, César Elías, quien indicó que los convenios suscritos no avalan ni amparan la compra efectuada por el Ministerio de la Defensa".

Durante una citación en el Congreso con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontralor de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, confirmó que su entidad recomendará al Ministerio que "no procede" la adquisición del sistema aéreo y de aviones militares a Argentina y el Ministerio de Defensa dijo que lo acatará.

De todas formas... si el gobierno Guatemalteco no siguio los protocolos de compra... nos tocara un "LTA".
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El presidente de Fadea ya confirmo por Cadena3 que la venta se cayo. Que se lo comunicaron oficialmente anoche.
 

FerTrucco

Colaborador
Me parece que hay una confusión con los términos. "Lobby" es gestión de intereses, no valijeo. En este caso, puede haber lobby de parte de un competidor de FADEA (sea cual fuere), tocando a los responsables de contraloría en Guatemala ("che, me parece que para la compra de los Pampa se saltearon todos estos pasos. Yo que vos me fijaría bien porque suena que hubo tongo").
En los diferentes posts se denota que entregar guita en negro para que se produzca la operación de compra-venta es lobby. Y eso es lisa y llanamente corrupción.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo no creo que Embraer/Boieng pongan estén detras de esto más aun cuando varios componentes de esta aeronave son de USA, es una cuestión interna de Guatemala y punto, no hay que buscar culpables porque no los hay, el unico culpable es Guatemala jejeje; ahora bien, FADEA no va a bajar los brazos y deben tener un equipo de lobby o ventas mucho más sofisticado para empezar a vender y listo; se gana y se pierde. Hay que empezar a luchar y mostrar.
 
Me parece que hay una confusión con los términos. "Lobby" es gestión de intereses, no valijeo. En este caso, puede haber lobby de parte de un competidor de FADEA (sea cual fuere), tocando a los responsables de contraloría en Guatemala ("che, me parece que para la compra de los Pampa se saltearon todos estos pasos. Yo que vos me fijaría bien porque suena que hubo tongo").
En los diferentes posts se denota que entregar guita en negro para que se produzca la operación de compra-venta es lobby. Y eso es lisa y llanamente corrupción.
Es que directa o indirectamente las dos prácticas suelen estar mezcladas en un gris más feo que el de los aviones de la FAA. Sólo que como todo lo ilegal, el pago de cometas, incentivos, obsequios, colaboraciones para la campaña, o como quieras llamarlos lo vemos sólo en los casos en que son descubiertos que son los menos...
Para mí la compra era más que sospechosa, por varios motivos, pero como es problema de Guatemala no me molestaba, ahora que algunos allá también olieron algo raro y se cayó el negocio, me molesta... :rolleyes:
Saludos.
Flavio.
 

Derruido

Colaborador
Como alguien decía: "No hay que contar la piel del oso antes de haberlo cazado"
Ni el pescado, hasta que esté en la parrilla.

Besos
PD: Para la próxima, asegurarse de que quien pone la firma, tiene la capacidad para hacerlo. Es como si viene un pichin de una multi a firmar la compra de un Ford Fiesta, y eso solo lo puede hacer el Gerente Regional, previa autorización de la casa madre.
 
Como alguien decía: "No hay que contar la piel del oso antes de haberlo cazado"
Ni el pescado, hasta que esté en la parrilla.

Besos
PD: Para la próxima, asegurarse de que quien pone la firma, tiene la capacidad para hacerlo. Es como si viene un pichin de una multi a firmar la compra de un Ford Fiesta, y eso solo lo puede hacer el Gerente Regional, previa autorización de la casa madre.

Bueno, no vino pepito a firmar el contrato.
Vino el PRESIDENTE del pais... Digamos que la cosa era seria. Se firmo un contrato (hasta donde se).

En una transaccion normal, me parece que esto es bastante oficial como para empezar a festejar...
Luego... obviamente, siempre puede pasar un inponderable... pero tampoco es que festejamos por "una nota dle diario"...
 

Derruido

Colaborador
Bueno, no vino pepito a firmar el contrato.
Vino el PRESIDENTE del pais... Digamos que la cosa era seria. Se firmo un contrato (hasta donde se).

En una transaccion normal, me parece que esto es bastante oficial como para empezar a festejar...
Si puede ser el presidente, pero si no tiene atribuciones para firmar algo. Por más que venga Trump........

Besos
PD: Y como se ha visto por el kilombo, atribuciones para firmar ciertas cosas no tiene.
 
Si puede ser el presidente, pero si no tiene atribuciones para firmar algo. Por más que venga Trump........

Besos
PD: Y como se ha visto por el kilombo, atribuciones para firmar ciertas cosas no tiene.
De ninguna manera me imagino que las obligaciones de FADEA, incluyan la revisión de los asuntos internos de otro país, para asegurarse que el Presidente del mismo puede o no firmar un contrato para la compra de dos aviones.

Todos los contratos importantes tienen cláusulas de rescisión, de acuerdo al avance que tenga el proyecto, serán los costos que deberá asumir la parte que lo incumple. Esto es porque a medida que avanza el proyecto, la parte vendedora incurre en ciertos gastos, que deben ser compensados.
 
Arriba